La NASA compara la huella térmica de las lunas de Saturno con Pac-Man

Investigan el fenómeno, que puede dar pistas sobre la formación de los satélites.
·

Los científicos encargados de analizar los datos recibidos de la sonda espacial Cassini-Huygens han publicado una imagen térmica de Tetis, una de las lunas de Saturno y ellos mismos han destacado que el efecto de la marca de calor ha retratado a Pac-Man en su superficie.

El fenómeno ha sido publicado por los científicos en la revista académica Icarus y, más allá de la anécdota de formar un Pac-Man, es relevante para la ciencia porque muestra un patrón en las zonas de mayor temperatura en la superficie de esos satélites de Saturno por, según la teoría expuesta en el artículo, el bombardeo de los electrones solares sobre la superficie helada, lo que produce alteraciones en su estructura que hacen que, en consecuencia, las zonas de la superficie se enfríen y calienten a diferentes velocidades... dando lugar a Pac-Man.

Esto es relevante porque se dio el mismo fenómeno en 2010 sobre la superficie de Mimas, otra de las lunas de Saturno, lo que muestra un patrón con el que pueden respaldar teorías sobre la formación de los satélites naturales de los planetas. La NASA ha ofrecido esta imagen comparando los dos Pac-Man:

"Encontrar un nuevo Pac-Man demuestra la diversidad de procesos que están teniendo lugar en el sistema de Saturno", afirma Linda Spilker, una de las investigadoras del Laboratorio de Propulsión de Jets de la NASA que trabaja en los datos del proyecto de la sonda Cassini.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir