Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. El MoMA prepara su exposición permanente de videojuegos

El MoMA prepara su exposición permanente de videojuegos

Ya han seleccionado 14 videojuegos que recorren la historia de la industria.
·

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (conocido como el MoMA) ha anunciado los videojuegos que fomarán parte de su exposición permanente de la industria del ocio electrónico recorriendo 50 años de historia.

La inauguración de esta nueva incorporación al fondo del museo tendrá lugar en marzo de 2013 en la sección de las galerías Johnson y empezará con 14 videojuegos. El objetivo de los comisarios del museo es alcanzar la cuarentena.

Los videojuegos han sido seleccionados como "ejemplos destacados de diseño de interacción, un campo que el MoMA ya ha explorado extensivamente y una de las más importantes expresiones del diseño creativo contemporáneo".

"Nuestro criterio enfatiza no solo calidad visual o la experiencia estética de cada juego, sino muchos aspectos diferenciados, desde la elegancia de su código informático hasta el diseño del comportamiento del jugador", señalan.

Los catorce juegos seleccionados son:

  • Pac-Man
  • Tetris
  • Another World
  • Myst
  • SimCity 2000
  • vib-ribbon
  • The Sims
  • Katamari Damacy
  • EVE Online
  • Dwarf Fortress
  • Portal
  • flOw
  • Passage
  • Canabalt

  • El objetivo es poder incluir también estos videojuegos:

  • Spacewar!
  • Un cartucho multijuego de Magnavox Odyssey
  • Pong
  • Snake
  • Space Invaders
  • Asteroids
  • Zork
  • Tempest
  • Donkey Kong
  • Yars' Revenge
  • M.U.L.E.
  • Core War
  • Marble Madness
  • Super Mario Bros.
  • The Legend of Zelda
  • NetHack
  • Street Fighter II
  • Chrono Trigger
  • Super Mario 64
  • Grim Fandango
  • Animal Crossing
  • Minecraft

  • Joanastic · 01/12/2012 10:03
    Ahora ya podremos ir por ahí fardando en plan guais que "A mi me gusta el arte"  :sigh:

    PD: ¿The Journey no está?  :guau:

    manveru ainu · 01/12/2012 10:10
    No lo dudes, los videojuegos son el 8º arte.

    Follaringo · 01/12/2012 10:33
    Me llama poderosamente la atención que como referente online pongan al EVE, y no al Ultima Online, primer juego mmo y más longevo, que sentó unas bases que ha día de hoy muy pocos juegos han logrado igualar sin caer en la simplificación.


    Veredicto robot: Indignación leve.

    Zakarias · 01/12/2012 10:42
    Interesante..... habrá que pasarse algún día a verlo.

    Killr0nline · 01/12/2012 10:43
    Algun dia tengo que ir a ese museo, por mis "balls" que voy XD

    Sorro · 01/12/2012 10:53
    Yo estuve allí hace un año

    yusuke_jap · 01/12/2012 10:57
    Animal Crossing? WTF?

    Ajopedo · 01/12/2012 11:01
    y que pasa con Catherine?

    FallenSnake · 01/12/2012 11:04
    Vaya mierda.
    No hay Metal Gear Solid, ni Final Fantasy VII, ni Silent Hill 2, ni nada.
    Animal Crossing?
    Putos anormales...

    russiantruth · 01/12/2012 11:34
    Buenas,

    Todo criterio artístico es, por definición, subjetivo, así que no criticaré esa lista.

    Lo que sí puedo hacer es escribir que, según mi forma de entender este Arte, Sonic The Hedgehog ha definido y moldeado una parte significativa del mundo del videojuego tal como lo conocemos ahora. Esa experiencia original en forma de cartucho de SEGA Genesis era elegancia, talento y belleza elevada a la enésima potencia. El diseño de niveles, según mi parecer, no ha sido superado actualmente y se podría afirmar que algunas fases y melodías de ese cartucho son leyenda; son de lo mejor que nos ha ofrecido El Videojuego.

    Para ser más gráfico: en una lista de los 5 juegos más importantes, influyentes y "redondos" jamás creados, Sonic estaría; en una lista de 3, Sonic estaría, y en una lista de 1 debería pensármelo.

    Saludos,

    IdiotWind · 01/12/2012 11:59
    Me parece una lista genial. Con mucho criterio y diferente a las que se suelen ver en publicaciones de todo tipo, y eso incluye la supuesta "prensa especializada" del sector.

    Lo que está claro es que siempre criticaréis toda lista que salga por no meter vuestros juegos favoritos, lo que demuestra el poco criterio que muchos tenéis.

    Adam_Jensen · 01/12/2012 12:26
    una lista bien pensada, sin ningún juego actual rollo CoD, Uncharted, Gears o Bf 3, apuestan por juegos mas o menos con años y recientes muy frescos y originales, sí señor :)

    gmk240 · 01/12/2012 12:28
    Gran lista pero... DONDE ESTA METAL GEAR SOLID 1!!

    killemall · 01/12/2012 13:31
    Aunque personalmente cambiaria algun juego de esta lista por algun otro, cosa que tampoco es que me quite el sueño, creo que es un grandissimo paso adelante para el mundo de los videojuegos ya que el moma no es precisamente un museucho de segundas y ademas han decidido hacer de esta exposicion algo permanente, algo que dice mucho tanto sobre el moma como de los videojuegos. A ver si pronto la gente deja de pensar que los que disfrutamos de los videojuegos somos unos "frikis" para vernos como unos "amantes del arte" XD

    Force_AJ · 01/12/2012 14:03
    Pues en general una excelente noticia, esa lista se ira puliendo con el tiempo imagino yo, pero es muy bueno que al fin se le este dando el reconocimiento que merecen a los videojuegos.

    NKLASS · 01/12/2012 14:06
    Menos mal que no han puesto a los Angry Birds, pero hecho de menos en falta Ghost ´n´ Goblins

    thelastgamer · 01/12/2012 14:13
    Estoy al 90% de acuerdo con a lista, los calsicos entre clasicos, pero EVE Online? Que pinta alli esa mediocridad

    Vatiman · 01/12/2012 14:15
    Muy acertada la lista... y de paso puedo comprobar el nivel cerebral y cultural de muchos foreros en esta noticia.

    davidmlaso · 01/12/2012 14:43
    Hace tiempo, en los tiempos de N64 ya se decía que los videojuegos eran arte. Arte por el diseño artístico, arte por la composición musical, arte por las historias contadas, a veces con guiones más elaborados que una película.
    Pero siempre ha habido gente ajena a este sector del entretenimiento, que lo ha mirado desde el escepticismo y simpleza, sin entenderlo (y por supuesto sin probarlo bien)

    Ahora callarán bocas.

    No obstante seguirá habiendo gente que visite el MoMA y se extrañe de ver una exposición de videojuegos e incluso lo vea inapropiado...

    En un par de decadas los juegos serán aceptados como un medio más de arte.
    Y seguirán existiendo estupidos que siguan mirándolos con cara de asco e ignorancia.

    Rafillo9515 · 01/12/2012 15:16
    Katamari dios, me han enamorado lo juro, aunque creo que faltan juegos bastante representativos de este mundillo

    tonk · 01/12/2012 15:19
    No soy demasiado partidario de los videojuegos como arte, pero ver a myst y a another world en un museo es algo que me llenaría de orgullo y satisfacción xDDD

    Redrick_Schuhart · 01/12/2012 16:10
    Me parece una noticia genial, al igual que la lista.

    burritoGT · 01/12/2012 16:16
    Que bien!! vamos a tener nuestros propios snobs dentro del mundillo...

    Peter Lorre · 01/12/2012 16:17
    El mejor museo videojueguil posible es uno de esos salones llenos de maquinotes con el gradius, el xevious y demás fauna. Estás chorradas por ver a cuatro modelnos evaluando las últimas chuladas k3wl indies notienen mucho que ver con el arte en los videojuegos.

    Killr0nline · 01/12/2012 16:57
    [respuesta:25]Hombre es un comienzo, no pidas una maravilla de primeras. Roma no se construyo en un dia y los museos de videjuegos (de los buenos) ya iran llegando... o eso espero.
    [/respuesta]

    Redrick_Schuhart · 01/12/2012 16:59
    Peter, eres más elitista que cualquiera de los modelnos a los que te refieres.

    Aria_Kirishima · 01/12/2012 17:59
    y Final Fantasy no?

    Yomis_simoY · 01/12/2012 18:46
    Yo considero que los videojuegos tienen el mismo derecho o más que el cine (por ejemplo) para ser llamado arte pues en ellos se aglutinan muchas disciplinas, que ya son un arte por si mismas.

    Wolfy · 01/12/2012 19:32
    No está el "Ultima Online"? Padre de todos los MMO? Apaga y vamonos!

    Ragnar- · 01/12/2012 20:27
    Si ayuda a que el sector integrista antigamer norteamericano se relaje,y aprenda que los videojuegos son algo mas que kill-kill,bienvenido sea.

    ruskab · 01/12/2012 20:31
    Han incluido el portal!!! Yuuhuu!!!!!

    Sobitt · 01/12/2012 22:10
    Podré pensar lo que quiera sobre el "arte moderno" pero la lista destila criterio y conocimiento por los cuatro costados.
    No me meto en la polémica por el EVE y el Ultima online, no he jugado a ninguno, no opino.

    nikostr8 · 02/12/2012 00:27
    pues la inclusion de EVE online no me parece tan rara como piensan algunos , es un juego bastante atractivo en el que hay qe pensar mucho ademas de que el nivel artisitico del juego es bastante bueno y para mi gusto de lo mejor qe hay :)

    Bartz · 02/12/2012 09:22
    Que salga en esta lista el Eve y no salga el World of Warcraft tiene delito xq si empiezo a poner todos los premios de la industria del videojuego y de fuera de ella que tiene World of Wacraft a lo largo de sus 8 años no acabo y como este sento las bases de los juegos MMORPG.

    JorgeXile · 02/12/2012 09:58
    los videojuegos con arte y punto : el arte se disfruta ! y como tal tiene q existir este museo !!

    lo segundo animal crossing es un juegazo ! q este en este museo y otro juegos no vale pero representa a tope el juego nipon ! asi de claro !
    y deberian de estar para mi los dos mejores de la historia que son Final Fantasy VII y Zelda Ocarina Of Time

    Killr0nline · 02/12/2012 11:28
    [respuesta:35]Pues que Blizzard se haga su propio museo, tiene dinero de sobra que le ha chupado a todos sus usuarios oficiales ^^
    [/respuesta]

    MacMad · 02/12/2012 11:30
    Este paso es importantísimo para el videojuego y la concepción general que se tiene de él, en la dirección de situarlo conceptualmente no como un mero objeto de consumo sino como, cada vez más, una obra artística. Creo que es justo, si entendemos por arte aquella expresión creativa humana que persigue como finalidad principal despertar la emoción en quien la consume. No se puede negar que los videojuegos emocionan, y personalmente, me emocionan infinitamente más que la pintura o el cine, y se equiparan a otras cosas como la literatura o la música. Quizá porque son capaces de recoger un poco de todo ello, juntarlo y encima hacer del consumidor no un simple espectador pasivo sino parte de la creación misma. Es simplemente un paso natural en la evolución artística. Sé que mucha gente que pueda leer esto encontrará mis argumentos sencillamente ridículos, pero también sé que es la misma gente que cuando oye "videojuego" sólo piensa en Pac-Man o incluso en aquel "simulador" de tenis que consistía en una bola y dos palos. No saben hasta dónde ha llegado esto, y ni mucho menos imaginan hasta dónde va a llegar. Los videojuegos y la investigación espacial y militar son los motores auténticos del progreso tecnológico, del que posteriormente se derivan beneficios adicionales para todos, como el GPS o la cirugía asistida por computador, como menciona otra noticia reciente.

    Killr0nline · 02/12/2012 11:54
    [respuesta:38]IRidiculo es el que opine que tu dices una ridiculez, cuando has dicho grosso modo que es hoy en dia un videojuego, y lo que sera me puedo hacer una idea: simuladores, como pasa con Fifa, Forza, GT5, Battlefield, Ace Combat,... obviamente manteniendo tambn el estilo arcade, para no hacer que pierda la escencia los videojuegos  :lol:
    [/respuesta]

    idky · 02/12/2012 13:25
    para mi faltan en esa lista metal gear solid , la saga final fantasy y como juegos online diria que wow por el impacto que ha tenido durante tantos años y el ultima online , el origen de los mmo .

    karmatrix · 02/12/2012 13:51
    me alegra mucho de que al fin le estén dando al videojuego el reconocimiento que mrece. Estaré más o menos de acuerdo con la lista, pero bueno, al fin y al cabo, no somos quienes para meternos porque habrá tantas opiniones como jugadores y obviamente en una lista de 30 juegos habrá muchisimos juegos que se quedan fuera por desgracia. Así puestos yo metería el ffVII y el xenoblade.

    Suppaiku · 03/12/2012 01:12
    Yo habría metido alguno como Maniac Mansion o Monkey Island.