Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Un documental sobre el videojuego español busca financiación

Un documental sobre el videojuego español busca financiación

Buscará destacar el concepto 'videojuego=arte'.
· · PC X360 PS3 WII 3DS PSVITA WiiU 

Hoy hemos conocido el proyecto "Insert Coin", un documental sobre la actualidad en la creación de videojuegos en España. En él se nos promete abordar temas tanto profesionales como personales del desarrollo de los videojuegos, incluyendo aspectos más desconocidos como el apoyo gubernamental a este campo.

"Insert Coin" le dará una gran importancia sobre la imagen, apostando por un estilo cinematográfico, centrándose en "por encima de todo el concepto 'Videojuego=Arte' y envolverlo en un contexto muy humano, divertido y excepcionalmente visual".

Hasta el momento, las compañías implicadas son Péndulo Studios, A Crowd of Monsters, Hugging Cactus, Beautifun Games, We Use PowerUps, Digital Tentacle, DevilishGames, Undercoders y Super Awasome Hype Dimensional MegaTeam, quienes aportarán su granito de arena a revelar la parte más oculta del desarrollo de videojuegos.

El documental está actualmente financiado, pero hay objetivos superiores tales como una banda sonora original creada por el compositor de Deadlight, o añadir una hora de metraje adicional. Para más información sobre el proyecto, o donar, podéis ir a la web del proyecto.

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Quag. · 20/11/2012 13:55
A ver si consigue cumplir con todos sus objetivos propuestos y sale :D

CacaManPowa · 20/11/2012 13:57
Prfprfpfrprf voy a hacer un documental sobre la invasion de libros y documentales sobre videojuegos. Y lo voy a llamar "Inserte Aqui Frase Generica Tipica De Los Videojuegos... Game Over, Por Ejemplo."

Lidra · 20/11/2012 16:13
El concepto en el que quieren centrarse "videojuego=arte" es falso, en todo caso hay arte, en algunas de las distintas disciplinas necesarias para realizar un videojuego, pero no en el videjuego en si, que no es mas que un juego destinado a divertir y entretener para generar beneficios a la empresa de turno.

AntaresSquad · 20/11/2012 16:27
Videojuego=arte + programación FIXED.

elvengador · 20/11/2012 16:42
A ver si consigue cumplir con todos sus objetivos propuestos y sale

JuanMiperez · 20/11/2012 20:01
Hola que tal?

Soy JuanMi, uno de los chicos que están detrás del proyecto "Insert Coin".
Queremos que todo el mundo sepa que somos personas muy accesibles, que este proyecto nace de la pasión y de las ganas de trabajar muy duro en lo que te gusta.

Cualquiera que quiera comentar cualquier cosa puede hacerlo. Siempre estamos dispuestos a escuchar cualquier tipo de duda o sugerencia.

Lo del título ya lo hemos comentado en varias ocasiones. Si a alguien se le ocurre algún otro titulo que exprese mejor todos los conceptos que expresa "INSERT COIN" que lo sugiera y lo contemplaremos!!(la lástima es que sea en inglés, lo sabemos)

Y sobre el tema de "VIDEOJUEGOS=PROCESO CREATIVO", creo que el mundo del videojuego tiene, todavía, más de artístico que de "monstruo comercial de las galletas". Creo que en todas las fases de la preparación de un videojuego existe la parte creativa.

También es lo que cada uno entienda como "ARTE". Cada persona tiene un significado diferente para este termino en concreto. Desde hace ya tiempo el termino "ARTE" es complicado de definir y comprender.

Para cualquier tipo de duda o sugerencia, estaremos por aquí, o visitar el blog del proyecto.

Muchísimas gracias a todo el mundo que nos está apoyando tanto!!

CacaManPowa · 20/11/2012 20:23
[respuesta:7]Hola JuanMi, disculpa mi pseudotrollada de antes... Pero si es cierto que vuestro titulo es bastante... ¿simplon?

El titulo mas adecuado, tratando el tema artistico en un videojuego, seria hacer algo con la palabra "Pixel". "De Pixel en Pixel", "PixelARTcion", "Bits of Art" o alguna cosa asi.

Y de nuevo, disculpa la trollada ojaojajoaoa. A veces me olvido de que hay seres humanos al otro lado de la pantalla.

Deberia salir mas a la calle.
[/respuesta]

JuanMiperez · 20/11/2012 20:45
jajajajaajaj....No te preocupes hombre. A todos se nos olvida de vez en cuando.

Te explico el porqué de "Insert Coin".

Pensamos que "insert Coin" es un termino ya universal y que todo el mundo puede entender más allá de la barrera del lenguaje.  A todos (los que crecimos en los recreativos) nos recuerda la "magia" que nos proporcionaba un par de monedas de 25pts. Es algo de nuestra infancia.
La moneda es el eje del mundo. Todo funciona con monedas.
Pensamos que "Insert Coin" podría llegar a ser una invitación a que colaboraramos, tanto en la campaña de financiación, como con los estudios que deciden dedicar cierto tiempo de su vida a  crear un producto para el disfrute de todas las personas. No hemos elegido a montruosas compañías a las que ya todo les da igual, sino a personas que trabajan en los videojuegos porque es en lo que creen y muchas de ellas también necesitan que haya gente que esté dispuesta a "introducir una moneda" por ellos.

Bueno, se que puede parecer simplón, pero decidimos que tenía muchos más aspectos positivos que negativos...XD

Y despues de mi disertación, espero que todo salga bien, y de todas maneras gracias por las aportaciones, pero como te he dicho, ninguno de tus ejemplos me motivan más que "Insert Coin"...jejeje...Gracias Tio!!

Para lo que quieras, aquí estoy!

tarod83 · 21/11/2012 00:09
[respuesta:4][/respuesta][respuesta:5][/respuesta]

Ese razomiento es pueril y de tener poquísimas miras. Por esa regla de tres: PINTURA = ÓLEOS + LIENZO o ESCULTURA = PIEDRA. De verdad que lo que hay que leer...

Lidra · 21/11/2012 07:47
[respuesta:10]no es una regla de tres... es que el arte es mucho mas que un juego, y te explico mi punto de vista... el videojuego no puede ser un arte, por que mediante su esencia basica, "el juego" no puede representar todo el espectro de sentimientos, temas y problemas que envuelven al ser humano, o dicho de otro modo... no todo puede ser un juego, sin embargo otras disciplinas, consideradas arte,como la pintura, escultura, poesia, cine, literatura, musica... tienen esa potencialidad de ser capaces de expresar todo aquello que acontece al ser humano, y por lo que yo entiendo, no todo puede ser expresado mediante un juego.

[/respuesta]

McSamolo · 22/11/2012 18:47
[respuesta:11]Tampoco es muy cierto lo que dices, porque incluso un artista muchas veces no refleja lo que realmente quisiera reflejar pintando, esculpiendo, rodando o lo que sea, no al menos en un primer intento, algo que siempre tiene retoques esbozos o historias. Yo desde mi punto de vista -como dibujante, diseñador y aveces escultor- podría decirte que no es sencillo plasmar muchas veces lo que uno tiene en la cabeza y que termine en el proyecto que deseas, siempre hay que dar pinceladas -sin contar con el gusto de cada uno-... Estarás de acuerdo conmigo, cuando digo que si el cine es un arte, hay bazofias y muchas, así que entiendo que cualquier artista con potencial -dentro del videojuego: diseñadores, dibujantes, etc- puede expresar muy bien su obra.

Animo JuanMiperez !!! de vosotros saldrá un gran proyecto !!!!
[/respuesta]

JuanMiperez · 23/11/2012 15:32
Gracias por tu apoyo Lidra!!

Haremos todo lo que esté en nuestras manos para crear un producto, como mínimo, interesante para el espectador interesado. XD!

Gracias a todos!

Lidra · 25/11/2012 14:15
[respuesta:12]Si, estoy de acuerdo contigo, es dificil plamar de forma precisa aquello que pasa por nuestras cabezas, y tambien en que entre cualquier tipo de produccion te enccuentras bazofias, pero... sigo manteniendo que un juego no es arte por que al hacer tal afirmacion separo el juego de su parte grafica, musical y la historia que rodean al juego, ya que entiendo que son elementos que dan mas valor al juego en si, pero que podrian ser totalmente distintos, sin alterar la mecanica de juego para nada. 3 de los juegos con los que he experimentado sentimientos mas fuertes han sido Ico, Shadow of the Colossus, y Metal Gear (1,2 o 3), pero si les quitaras su guion, las escenas cinematicas, el carisma de los personajes, la musica... seria poco mas de mueve este personaje del punto A al punto X, sorteando determinados enemigos para conseguir determinado objetivo.
Por otro lado, tu como artista, bien mediante tus dibujos o la escultura,si te encargaran una obra que representara, el maltrato a la mujer, el dolor que produce el terrorismo en un pueblo, los celos entre una pareja, o la satisfaccion que sienten unos padres al ver que su hijo supera las dificultades y tiene un futuro tras encontrar su primer empleo en tiempos de crisis...tienes el potencial de conseguirlo, Pero... como convertirias esto en un juego? Lo mas cercano seria un a aventura grafica, o novela grafica, o algo de pulsar botones para elegir opciones... y eso no seria banalizar el tema a tratar? simplificarlo a algo absurdo?como vas a simplificar el espinoso tema de los malos tratos a un juego?
Sin embargo el arte, una pelicula por ejemplo, una novela, tienen el potencial de conseguirlo, por eso no puedes hacer que una pelicula como... "Los amantes del circulo polar" sea un juego.
Tambien tenemos muchas actividades, a las que se les dice "arte" pero que no lo son, el arte del toreo, el arte del ajedrez, el arte de la pesca, incluso el arte del futbol... pero no son mas que actividades, que te podran gustar mas o menos, y se podran hacer mejor o peor con mas o menos exito. El torero por ejemplo, todos sabemos cual es su objetivo, da igual si esta triste, contento, o si el dia anterior leyo La Colmena, El Codigo Da Vinci o una de Stephen king, su objetivo sigue siendo el mismo, y sus circustancias personales solo se veran reflejadas en su exito para cumplir el obejtivo de (casi siempre) matar al toro.
Y del mismo modo tu no puedes plasmar tus sentimientos cuando juegas al tetris, por que estas limitado a sus reglas, por que un juego no es un arte.