Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. El exdirector de SquareSoft critica la fusión con Enix

El exdirector de SquareSoft critica la fusión con Enix

También fue el dirigente de la resultante Square Enix.
· · PC PSP X360 PS3 WII 3DS iPhone PSVITA WiiU Android 

SquareSoft se fundó en 1983 en Japón y se fusionó en Enix, su tradicional gran rival en el campo del rol nipón, en el año 2003. Aunque las conversaciones entre ambas compañías habían empezado en 2000, el fracaso financiero de la película Final Fantasy: The Spirits Within precipitó el movimiento dado que puso en apuros económicos a SquareSoft.

Ahora, Hisashi Suzuki, antiguo presidente de SquareSoft y exejecutivo de Square Enix (de hecho, dirigió la corporación entre 2003 y 2005), ha criticado los últimos resultados financieros de la compañía en Twitter.

Suzuki, que actualmente trabaja como director de Sega, ha atribuido en esa red social los resultados económicos a la consecuencia última de una fusión que califica como "un completo fracaso", ya que la cotización bursátil de la empresa fusionada no ha logrado crecer desde que el movimiento tuvo lugar.

No solo eso: también afirma que la empresa "carece de visión de futuro", por lo que tampoco prevé que pueda sortear sus problemas y mejorar sus resultados financieros.

Enlaces Relacionados:


Sonny Chiba · 08/11/2012 14:44
Es que la compañía que fué grande conocida como Squaresoft ha desaparecido totalmente, y personalmente desde la fusión no han hecho un solo juego que me haya gustado.

Peter Lorre · 08/11/2012 15:01
No sería tan malo si fracaso económico a parte, no hubiesen mostrado una crisis creativa tan bestial, dejando de hacer lo que saben hacer (JRPGs) y metiéndose en berengenales hollywoodienses y géneros en los que no cuentan con experiencia, que es el rollo con el que se pusieron desde los primeros tiempos con PS2.

Ahora por desgracia el problema ya es insalvable, puesto que toda la gente buena que tenían a nivel creativo se ha pirado de la compañía. Ni tan siquiera son capaces de dejarle sacar a Nomura un KH3 para salvar un poco la papeleta.

StormShadow · 08/11/2012 15:03
S-E ha perdido mucha pasta. Todo por hacerse el machote y presumir" Yo tengo 10 proyectos y los demás no"..
Si sacasen ya todos los juegos que están haciendo, recuperarían las perdidas en muy poco tiempo.

Kaname · 08/11/2012 15:05
Sólo les queda vivir del pasado. Es decir, remakes. Incluso puede que no sepan hacerlos bien.

Es una pena lo de esta empresa.

Cibzs · 08/11/2012 15:15
No creo que sea el hecho determinante, se notaba una decadencia previa, es como si todo su poder creativo se quedara en PSX y no supieran ir avanzando. La cosa se ha agravado esta generación al no adaptarse a los gráficos. La compañia va sin rumbo, se centra en lo superficial de los juegos y se intenta fijar en las modas del momento.

Pensaba que DQ se iba a salvar llegando por fin la saga y con una obra maestra como el VIII, pero tras los últimos pasos hay que temblar.

Pelo-concha · 08/11/2012 15:17
Sería mejor que se no se preocuparan tanto por los gráficos. Fijaos en Xenoblade, no tiene los mejores gráficos y es uno de los mejores juegos de rol de esta gen.

alucard500 · 08/11/2012 15:21
Como ya han dicho.. Si estan asi es porque no pueden seguir con ese modelo de negocio... 6 años de desarrollo para juegos que otras desarrolladoras no tardan ni un año en hacerlos (y con más calidad)

Continuaciones y refritos de juegos que carecen de creatividad.. Con la magia que tenian los titulos tanto de square como de enix en la epoca... Eso si eran JUEGAZOS.

A square igual le vendria bien volver a sus raices.. pero agilizando el desarrollo. Dejar de acaparar tanto y centrarse en lo que de verdad les ha dado pasta. Si a parte quieren contratar a estudios occidentales para vender otro tipo de generos.. pues vale, pero lo que son jrpgs.. deberian volver a plantearse las cosas. Que en toda la generacion no han hecho una mi..

Kimishima · 08/11/2012 15:23
[respuesta:8]Es que en ese tiempo otras han sacado trilogias de Uncharted o Gears of Wars que si bien no son juegos excesivamente largos por el tema grafico lleva mucho curro pero es mas, si queremos juegos largos...trilogia de MASS EFFECT a la vez que sacan 2 Dragon Age y algun juego mas...Square-Enix han perdido el contacto con la realidad.
[/respuesta]

Invoke · 08/11/2012 15:29
Irónicamente están solo un poquito, pero muy poquito, mejor que SEGA ahora mismo. xD

Y todo es por el nombre.

Arieknu_Xnairda · 08/11/2012 15:30
Y yo que a Dragon Quest VIII no le termino de ver las virtudes que hacen de él una supuesta obra maestra más allá de sus gráficos, que tampoco son gran cosa pero son resultones.

Lo terminé casi obligado,a mitad del juego ya me había perdido totalmente la gracia, me gustó bastante más la historia de Dragon Quest IX, y eso que apenas tenía personajes secundarios y estaba muy basado en el multijugador.

Ragnar- · 08/11/2012 15:43
La han cagado malamente en el salto Generacional,como otros Estudios Nipones.Convertir Sagas miticas en subproductos tampoco ayuda a dar credibilidad de cara al futuro.
Por supuesto este Suzuki es parte del problema y ahora culpa a otros de su fracaso al frente de la Compañia.

nobodysix · 08/11/2012 15:45
Solución, se le encarga el nuevo Final Fantasy a Mistwalker. Bajada de pantalones de Square, vuelve la explendor

Luceid69 · 08/11/2012 15:58
La verdad es que tiene razon yo esperando algun dia revivir un final como los de antes o un Terranigma con graficos de ahora aun que fueran sencillos y cell shanding, pero nada cada vez a peor, esta claro que el que no este hironobu sakagushi al frentre de esta compañia a dejao claro que sin un buen lider el grupo no rinde bien por muy buenos que sean haciendo juegos, antes los juegos no eran tanto de graficos y eran la caña, solo teneis que fijaros el final 13 mucho grafico y de lo demas nada, ni tiendas ni pueblos y ciudades ni invocaciones de carne y hueso que flipen, nada!!!!

PD: ni siquiera confio en el versus por que nunca llego a atraerme aparte de sus graficos CGi, espero que vuelvan a hacer final como los de antes o un juego fuera de la saga tipo terranigma o ilusion of time que tanto final y DQ jarta ya leñe.

RVl0 · 08/11/2012 16:06
Por lo menos Julien Merceron comento que Versus seria un capitulo de los de la época dorada de los FF,por los demás sus FF13 apestan y lo único bueno que han sacado es Nier.

alucard500 · 08/11/2012 16:34
Es que tienen sagas de antaño.. que basta desempolvar y darles mimo para que volviesen a renacer con todo el esplendor que tenían antes.

Ya han explotado demasiado el nombre de la saga Final fantasy. Le vendria bien un descanso y sacar solo uno por generación.. Y por sagas no es, que tanto square como enix tienen la ostia de ips en Super nintendo.

Y sobretodo lo de tiempos de desarrollo.. Hoy en dia no es viable tirarse 5 o 6 años para sacar un titulo. Que encima sea un titulo que otros juegos en un año de desarrollo están mucho más trabajados.

Zenky12 · 08/11/2012 16:45
El problema no es tanto el fracaso economico de S-E sino los JUEGOS FRACASADOS que estan sacando en especial su división japonesa

Alacran258 · 08/11/2012 17:16
Los juegos de Square-Enix, dejan mucho que desear, cuando cogí la anterior generación, el decir la PS2, mis primeros 2 juegos fueron Virtua Fighter 4 Evo y Final Fantasy X, me quedé alucinado con los dos, pero reconozco que el FFX lo he terminado 3 veces y no me importaría volverlo a jugar.

A partir de ahí solo he visto juegos con datos muy impresionantes y gráficos estupendos, virtuosas animaciones CG y bandas sonoras épicas, pero para mí carecen de algo fundamental, de alma, parece que están hechos por un burócrata de la división de marketing, que no hay alma en ellos.

Supongo que es, por poner un ejemplo, lo que puede pasar con Kojima y sus sagas, que sin ser maravillosas, sublimes y perfectas en gráficos o FX tienen un algo que las hace especiales.

De ahi que Square Enix puede comprar a todos los estudios occidentales que quiera y hacer todos los subproductos que se le ocurra al marketing, pero me temo que están muertos y todavía nadie se lo ha dicho...

Por bueno que sea el FFXIII Versus, no va a recoger las enormes expectativas de un público que lleva esperando algo 6 años.

mrpak · 08/11/2012 20:58
bueno pues si le parece mal por que no hizo algo cuando el era el presidente?
lo de los temas de square-enix son otros temas yo cuando vi que se fusionaban me tire 3 meses soñando y ara me doy cuenta de que hice el tonto

para mi gusto squear-enix an sobrexplotado mucho algunas sagas y otras no les dan el bombo que se merecen ....... supongo que eso pasa cuando tienes 50 juegos en desarollo y el 95% son rpgs copias de copias de otras copias

Karkoma · 09/11/2012 01:33
Como para no hacerlo, desde que se fusionaron con enix, todo ha ido cuesta abajo y sin frenos, tanto para ellos en ventas, como para el usuario en cuanto a la falta de calidad con la que contaban los juegos que sacaron cuando solo eran Square

Rad · 09/11/2012 07:12
no creo que Enix sea la culpable, la culpable es que Square se haya sentado en los huevos... es cosa de ver la decadencia del cadaverico Final Fantasy. lamentablemente su afán de hacer dinero facil tiene durmiendo a otros gigantes como Taito :(

WonderDarkam · 09/11/2012 11:27
Muchas gracias le tienen que decir a los de Enix por haber obtenido los DQ, que eso sí que les da ventas.