Entrevistamos a los creadores de Final Fantasy X-2

Los creadores del esperado juego de Square Enix responden todas nuestras dudas.
·

Hoy a las 16:30 hemos tenido la oportunidad de entrevistar tanto a Motomu Toriyama (Director del Juego), Shintaro Takai (Director de Arte) y a Daisuke Watanabe (Escritor del escenario), creadores de Final Fantasy X-2. La charla ha sido bastante amena y al final incluso me han pedido que les enseñara la N-Gage (que he usado como grabadora en la entrevista). Aquí hay una reproducción más o menos exacta de la entrevista, esperemos que os guste.

¿Hay un selector 50/60 Hrz en FFX-2?

No, por la falta de VRAM y la falta de espacio para las películas proyectadas en los distintos modos. No obstante se ha incluido un overscan y una opción de ajuste de pantalla.

¿Veremos esta característica en el futuro?

Esperamos tener este selector en el futuro, pero tendremos que investigar al máximo su incorporación.

¿Viene el juego doblado?

Sólo al Ingles, pero hay subtitulos en cinco idiomas.

FFX-2 es el primer Final Fantasy con secuela directa ¿A que es debido?

Principalmente porque había una demanda de los fanáticos y porque el motor del juego ya había sido desarrollado en FFX. También la demanda respecto a Another Story ha sido un factor clave.

PUBLICIDAD

Las chicas son muy espectaculares ¿Ha habido alguna intención al hacerlas así?

Hemos intentado atraer al mercado femenino con una estética pop determinada y también renovar la décima entrega de manera radical. En Japón hay mucho público femenino que compra este tipo de juegos, así que hemos intentado acercarnos a este público

¿Crees que el cambio del diseño lineal a uno basado en misiones es demasiado drástico para Final Fantasy?

La intención era renovar el juego y establecer una historia alternativa. La historia principal sigue teniendo importancia, pero el nuevo sistema de misiones se hará mucho más agradable al jugador. Aparte así el jugador puede visitar otras localizaciones de manera fácil y sencilla.

¿Por qué no habéis introducido un sistema en tiempo real de combate al estilo de Seiken Densetsu?

La incorporación de un modo free-battle deja mucha libertad al jugador, pero no queríamos traicionar el espíritu de batallas por turnos de Final Fantasy. Los juegos de FF se basan en una cierta estrategia en los combates, no podemos romper esa norma.

El primer juego tenia una marcada estética oriental ¿Qué nuevos elementos de diseño habéis introducido en esta entrega?

Hemos mantenido toda la influencia oriental del original, pero añadiendo una marcada estética Pop en los personajes. Así el juego mezcla el orientalismo de FFX con la clásica estética Pop japonesa.

¿Por qué no están ni Sakaguchi ni Uematsu en el juego?

Sakaguchi esta ahora mismo en un puesto superior y ya no interviene directamente en los Final Fantasy, de todos modos ha actuado como supervisor. Uematsu esta lo suficientemente ocupado en otros proyectos que no le ha sido posible colaborar, también en el apartado musical se querían romper la tónica habitual de composiciones.

¿Saldrá Final Fantasy XI en Europa?

El gran coste de localización del juego a EEUU ha tardado un año en hacerse y en probar los servidores. En Europa la cosa es mucho más complicada porque tendría que localizarse a todos los idiomas, preparar los servidores, etc... De todos modos no descartamos que salga en Europa en un futuro.

Además, EA incluía una nota de preguntas ya contestadas para agilizar las entrevistas, con algunas respuestas interesantes (otras eran más sobre el juego en sí, dudas que podéis solucionar en nuestras primeras impresiones):

Se habla de un FFX-3. ¿Hay una declaración oficial al respecto?
Por ahora no.

¿Se ha planeado sacar el juego en otras consolas/plataformas?
No por ahora.

¿Qué personajes de FFX aparecen en FFX-2 (aparte de los jugables Yuna, Rikku y Paine)?
Lulu, Wakka y por supuesto Cid y los Chocobos.

¿Cuánto se ha tardado en desarrollar FFX-2?
Más o menos un año.

Por último, la explicación completa de por qué se ha hecho FFX-2, sacada de la propia nota de preguntas habituales.

"Sí, efectivamente se trata de la primera secuela de la saga FF. Al ser el primer título para PlayStation 2, nuestro equipo de desarrollo empleó mucho tiempo y esfuerzo para crear FFX. Aunque nunca se había hecho hasta ahora, el equipo pensó que la secuela funcionaría, especialmente con los recursos y herramientas que se desarrollaron para el original. Y sobre todo, lo que realmente motivó al equipo fue el "deseo" de los fans por tener una secuela de FFX. Miles de fans quedaron por la historia del peregrinaje de esta joven invocadora, Yuna, dispuesta a sacrificarse por derrotar a esa fuerza misteriosa llamada simplemente "Sihn". Los fans japoneses disfrutaron de un epílogo con la inclusión de "Another Story" en el disco bonus de FFX International, que salió en enero de 2002. En él se ofrecían pistas muy apetecibles sobre lo que ocurrió al finalizar la historia. Tras recibir comentarios de fans que querían saber que ocurría después, se tomó la decisión de crear una secuela por primera vez en la historia de Final Fantasy".

Queremos dar las gracias a Antonio de Electronic Arts por la entrevista y a la gente de Square-Enix por mostrarse tan receptivos a responder cosas comprometidas (como la pregunta de Sakaguchi). También quieremos dar las gracias dar las gracias a los usuarios de nuestros foro [ruli], [xPaRKoNx], Almogaver, Bryan_Fury, Mox, Arathorn_II y [alphaomega] por sus inteligentes preguntas que han sugerido durante estos últimos días, que como verán han sido contestadas sin caer en saco roto. Final Fantasy X-2 sale el 25 de febrero en los mercados PAL, y por lo visto en la entrevista (había un monitor con la versión PAL) el error de las franjas ya no esta presente.

Imágenes:

Más sobre Final Fantasy X-2

Flecha subir