Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Zombi U

Un juego protagonizado por los Rabbids se transformó en el terrorífico ‘survival’ con el que Ubisoft se estrenó en Wii U.
Zombi U
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

Ahora que estamos ya todos quitándonos los disfraces y sufriendo la resaca del desenfreno de Halloween, es hora de centrarnos en lo que nos gusta. Los videojuegos. Y, ya que estamos, es el momento de hablar de juegos de terror. Con la Wii U a punto de cumplir su primer año, repasamos uno de los primeros títulos que llegó a la consola. Divisor de opiniones, Zombi U es una experiencia de terror seria, en la que cada personaje sólo tiene una vida, y en la que tenemos que alternar diferentes supervivientes para conseguir completar este inesperado renacer del clasiquísimo juego de Ubisoft, Zombi.

La historia se Zombi U es cuanto menos curiosa, y, a pesar de ser bastante reciente, su extrema evolución ha pasado relativamente desapercibida para el público general. Nos tenemos que remontar hasta 2010, cuando Ubisoft Montpellier comienza a trabajar con el que sería el primer juego exclusivo del estudio para Wii U. La primera idea es sencilla, comenzar a trabajar con los Rabbids, los desquiciados conejos del universo de Rayman cuya tecnología, según explicó en su momento la propia Ubisoft, dominan, y facilita los primeros pasos del desarrollo.

Poco a poco esta idea, mientras se adaptaba al hardware de Wii U, fue evolucionando, convirtiéndose en algo más adulto, y con una jugabilidad menos enfocada al público que normalmente adquiere los títulos de la saga Rabbids. Así, este proyecto también continúa evolucionando a los propios Rabbids, que se convierten en extraños seres alienígenas según avanzaba el desarrollo. Nace así Attack of the Killer Freaks from Outer Space –traducido como "El Ataque de los Monstruos Asesinos del Espacio Exterior"–, un título de acción frenética en primera persona, cuyas similitudes con Zombi U son casi tantas como sus diferencias.

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Ligeramente rebautizado después como Killer Freaks from Outer Space, o únicamente Killer Freaks, este título nos llevaría a la calles de Londres, donde todo tipo de Rabbids alienígenas se interpondrían en nuestro camino, mientras que nosotros, con todo tipo de armas –que irían desde pistolas normales y corrientes a lanzacuchillas o pistolas que lanzaban rayos eléctricos, además de otras de origen alienígena– los aniquilábamos de las formas más variopintas y letales. Ubisoft reconoce que en el momento en el que presentó este título a Nintendo todavía era una demo técnica, aunque el recibimiento fue muy positivo.

Así llegó el E3 de 2011, y Ubisoft lo presentó como uno de los títulos que llegaría en 2012 junto a la consola. Aunque, en efecto, se trataba de una demo muy temprana, era perfectamente jugable, y servía para ilustrar con claridad la propuesta directa y desenfadada, con un estilo mucho más cartoon que el Zombi U final, y a medio camino entre el susto y la tensión, y la broma y la acción. Pero ésta no sería la única diferencia.

Según se tenía planeado, Killer Freaks from Outer Space iba a contar con un modo cooperativo para cuatro jugadores, con el que cuadruplicar la acción antiRabbid. Además, según se explicó en su anuncio, también iba a hacer gala de un modo multijugador en el que la cámara cambiaría a una visión superior, casi cenital, para dar un giro hacia una jugabilidad estratégica por parte de un jugador que controlaría los alienígenas, mientras su rival se mantendría en la visión y jugabilidad normal con el objetivo de matarlos a todos.

Pero el estudio de Killer Freaks from Outer Space iba redefiniendo sus ideas mientras trabajaba, y cada vez tenía en mente un juego más serio. El primer paso para hacer el proyecto menos cómico fue apostar por una propuesta más realista, lo que implicaba eliminar la estética cartoon de los personajes, y convertirlos en otras criaturas. Tras modificar a los Rabbids alienígenas de mil maneras y sin llegar a satisfacer el nuevo enfoque, alguien en las oficinas dijo "¡zombis!", y se convirtió en la excusa perfecta para vincularlo con el primer juego de la compañía, publicado en 1986 para los ordenadores de la época.

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Con estos cambios, ya tenemos prácticamente las bases de Zombi U al completo, pero en el fondo, seguía siendo un juego de acción. ¿Cómo se convirtió en un survival horror, entonces? Ubisoft explicó en su momento que mientras experimentaban con el GamePad descubrieron que era perfecto para crear un juego de terror, ya que te obligaba a retirar la vista de la pantalla de manera "realista" cuando, por ejemplo, buscabas en tu mochila, lo que ayudaba a crear inmersión y tensión a la hora de jugar. Y así fue evolucionando hasta convertirse en el título que todos podemos disfrutar hoy en día.

Lo cierto es que el cambio que sufrió el juego fue casi de 180 grados, y como buenos jugones, nos quedamos con la intriga de saber qué podría haber dado de sí. Aunque, como decimos, algunos elementos persistieron, Attack of the Killer Freaks from Outer Space era mucho más loco, la escala prometía ser mucho mayor –incluso con la posibilidad de batallas aéreas, equipado con un jet-pack–, e incluso la propia Ubisoft aseguraba que el juego era divertidísimo. ¿Resurgirá algún día?

Apéndice:

Pantallas e ilustraciones del juego:

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Vídeo de la jugabilidad de Attack of the Killer Freaks from Outer Space:

Vídeo de cómo se hizo el tráiler:

KILLER FREAKS FROM OUTER SPACE - MAKING OF from UNIT IMAGE on Vimeo.

Modelados de los Rabbids alienígenas:

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Juan Rubio
Colaborador
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