Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Werewolf: The Apocalypse

·
Capcom intentó adaptar el juego de rol de mesa a PlayStation y Sega Saturn... sin mucha suerte.

Con la llegada de las "nuevas" consolas –nuevas allá por mediados de los años 90–, Capcom comenzó a poner en marcha diferentes proyectos para Sega Saturn y PlayStation, con los cuales quería comenzar a demostrar el potencial de las nuevas máquinas. La compañía japonesa había firmado alguno de los mejores juegos de lucha de la historia, y ahora quería apostar por llevar sus mejores bondades jugables a universos más ricos y complejos, y darles además un pequeño componente rolero.

Para hablar del juego que nos ocupa, Werewolf: The Apocalypse, tenemos que remontarnos hasta 1995, cuando fue oficialmente presentado. Este título era uno de los frutos entre Capcom y White Wolf, una editorial de juegos de rol tradicionales, de lápiz y papel, que cuenta entre sus publicaciones con obras como Vampiro: La mascarada. El acuerdo entre ambas compañías, por desgracia, no fue todo lo fructífero o exitoso que ambas habrían deseado, y prueba de ello es este juego.

Antes de continuar es necesario poner sobre el papel, creemos, es un poco de contexto. Quizás conocido por los jugadores de rol por su nombre en español, Hombre lobo: el Apocalipsis es un juego de rol de la mencionada compañía White Wolf y en el que los jugadores se ponen en la piel de un hombre lobo. Este juego nos lleva a un universo de donde "los hombres lobo (llamados garou en su lengua) son guerreros de Gaia (la Madre Tierra) que luchan contra el Apocalipsis, el fin de los tiempos profetizado, que anuncia la destrucción de la Tierra", citando su acertada descripción en Wikipedia.

Los siete luchadores conocidos.

Esto sentaba las bases argumentales y de la jugabilidad, ya que el componente central sería la acción, protagonizada por las mujeres y hombres lobo, y un sospechado pero nunca confirmado toque de rol. Al menos habría siete personajes jugables –James, Mari, Naomi, Iain, Jonah, Kenja y Zeke–, y se esperaba que cada uno de éstos tuviese diferentes formas, que podrían variar, según la mitología del juego de rol, hasta en cinco: Homínido (la forma humana tradicional), Glabro (todavía humano, pero con su masa corporal y fuerza aumentada), Crinos (el hombre lobo prototípico, pensado para combatir), Hispo (una forma más cercana al lobo, con algunas características humanoides) y Lupus (totalmente convertido en lobo).

Werewolf: The Apocalypse iba a ser uno de los primeros –si no el primero– desarrollos en Occidente, e iba a correr a cargo de Capcom Digital Studios, conocidos posteriormente como Capcom Production Studio 8, y que firmaron juegos como Maximo: Ghosts to Glory. Previsto para el segundo trimestre de 1996, aparentemente iba a contar en un principio con multijugador para cuatro usuarios simultáneos, aunque posteriormente se anunció un retraso que lo llevaría al tercer trimestre de 1996 y lo dejaría en un título únicamente para un usuario. Posteriormente, se retrasaría a 1997, y esta vez se decía que, al menos, habría tres formas diferentes en las que transformarnos, y que tendría multijugador para dos usuarios.

La versión más conocida del juego, gracias a que las comunidades de Sega Saturno y Hidden Palace consiguieron publicar un prototipo, es la de un jugador. En ésta podemos ver su jugabilidad en más detalle, y sabemos que aparte de la acción, tendría también exploración. A pesar de ser un prototipo bastante temprano, vemos que los personajes tendrían que recorrer una ciudad con la ayuda de una pequeña brújula en la parte superior del mapa. Seguirla nos evitaría encuentros indeseados, pero adentrarnos en nuevas zonas nos permitiría encontrar algunos potenciadores u objetos. No sabemos si el posible componente de rol se introduciría animándonos a realizar misiones dentro del escenario.

Nuestro hombre –o mujer– lobo podría correr, saltar y realizar ataques cuerpo a cuerpo con un sistema de combate muy tradicional de los beat ‘em up clásicos. Además, tendría al menos un modo furia que se activaría aullando, y como decimos anteriormente, la posibilidad de usar objetos y potenciadores. Lo que veis en las capturas, en la esquina superior izquierda, son tres barras donde la verde representa la vida, la roja los "Rage Points" (que nos permitirían transformarnos) y la azul los "Gnosis Points" (que nos permitirían usar la magia a través de objetos).

Esa esfera naranja nos permitiría aumentar nuestro poder.

La variedad de enemigos era notable, cada uno con sus mecánicas propias.

Gráficamente, apostaba por una mezcla de sprites para los personajes –basados en modelos prerrenderizados– y escenarios tridimensionales, con una cámara que se movía en función de nuestra posición, aunque intentaba mantener el ángulo fijo siempre que fuese posible. Sólo vimos el nivel de Nueva York, aunque sabemos que habríamos visitado parajes de lo más diferentes, como Irlanda.

¿Qué pasó para que Werewolf: The Apocalypse nunca se materializase? Pues la verdad es que no hay nada seguro. Algunas fuentes aseguran que, a pesar de haber sido retrasado alrededor de un año, Werewolf: The Apocalypse llegó a estar casi terminado. Teniendo en cuenta que desde las imágenes que os traemos pasaron mínimo seis meses hasta su fecha prevista de lanzamiento, es probable que, en efecto, este título se hubiese quedado muy cerca de poder ser disfrutado por los usuarios de PlayStation y Sega Saturn.

Apéndice:

Más imágenes de este proyecto cancelado:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
22:30 18/1/2015
¿Un ‘shooter’ en primera persona? ¿Un Resident Evil cooperativo? La saga de Mikami recorrió un largo camino hasta llegar a su debut.
Lo que pudo ser
18:01 25/1/2015
Los creadores de Dead Island y Dying Light querían fusionar Serious Sam y Diablo en un nuevo título que podría ser el precursor del género de la supervivencia actual.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
18:46 8/2/2015
Con Evolve a la vuelta de la esquina, nos preparamos para repasar la creación del juego que llevó a Turtle Rock a lo más alto.

Von-Trollock · 02/02/2015 17:44
[quote]Pero mundo de tinieblas da para hacer un juego chulísimo de mundo abierto pudiendo elegir raza (vampiro, hombre lobo o mago... vale, hada, wraith, demonio o cazador también molaría, pero no seamos ambiciosos) con una historia currada y las disciplinas hechas algo mejor[/quote]

Precisamente de eso iba el [url:https://www.planetvampire.com/modules/files/view.php?id=770]WOD mod[/url]. El cual aun puede encontrarse por ahí después de 14 años de su salida.

Kalaih · 02/02/2015 17:34
[respuesta:8]Yo de hecho lo que más lamento es que no se hicieran más porque empezaron muy bien. Pero mundo de tinieblas da para hacer un juego chulísimo de mundo abierto pudiendo elegir raza (vampiro, hombre lobo o mago... vale, hada, wraith, demonio o cazador también molaría, pero no seamos ambiciosos) con una historia currada y las disciplinas hechas algo mejor[/respuesta]

Von-Trollock · 02/02/2015 00:18
[respuesta:7]Si, en ese aspecto tienes razón. Fue un inicio fantástico pero el juego necesitaba y pedía más recorrido.
Eso si, como he dicho con el WOD mod ganaba enteros, pero es un mod externo y no podemos contarlo como parte del juego.[/respuesta]

Kalaih · 02/02/2015 00:15
[respuesta:5]A ese me refería precisamente, al redemption. Era digno, pero muy limitado (perfecto para ser el primero, pero habría molado que hubieran seguido mejorando).[/respuesta]

Oterbius · 01/02/2015 21:17
Ya que sale el tema de [i]Vampiro[/i]...

Yo hace ya tiempo que jugué a [i]Bloodlines[/i] y, si bien es cierto que como CRPG es más "casual" y sencillito que otros, la verdad es que me pareció un juego más que decente. La atmosfera y personajes me atraparon bastante (por aquél entonces llevaba tiempo jugando a juegos de rol con la típica ambientación de fantasía medieval Tolkieniana y jugar a algo que se alejara de ese ambiente fue todo un soplo de aire fresco). Es cierto que tanto el combate como el sistema de creación de personaje eran mejorables -quizás porque no se trasladaron del todo bien del juego de mesa al ordenador-, y creo recordar que en los últimos compases de la trama el juego se volvía demasiado lineal para mi gusto, pero todo el conjunto en sí me parece bastante bueno. En general, diría que puede ser un buen título para aquellos que quieran iniciarse en el género de los CRPGs pero que tengan alergia a los mundos medievales con elfos, enanos y magos.

De [i]Redemption[/i] siempre había oído que era peor, pero nunca lo he tocado, así que no puedo emitir ningún juicio.

Flecha subir