RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

Ushiro/Ghost Watch

Level-5 preparaba un prometedor juego de rol y terror para PSP que podría haberse convertido en su nuevo Ghost Watch para 3DS, tras su paso por PS3.

Juan Rubio · 18:46 14/7/2013
Level-5 es un estudio que cuenta con bastante juegos a sus espaldas y que, aunque en muchas ocasiones el rol es uno de sus denominadores comunes, pueden crear títulos de lo más diferentes. Además, su catálogo de juegos tiene algunas estrellas que arrastran millones de aficionados en todo el mundo, como Inazuma Eleven, El Profesor Layton o Ni No Kuni. Cada vez que Level-5 anuncia una nueva creación, los aficionados a sus obras no pueden evitar sentir curiosidad por saber cómo intentarán elevar un poco más el listón.


La última obra de Level-5 en llegar al mercado –por el momento, únicamente nipón– es Ghost Watch o Youkai Watch por su nombre japonés, y nos pone en la piel de Keta, un chico de once años que vive apaciblemente en Sakura New Town hasta que un día se encuentra en un bosque tras un santuario una extraña máquina de bolas con premios. Tras meter una moneda de 100 yenes, Keta recoge su premio, pero la bola se abre repentinamente para liberar a Whisper, un fantasma que será el que guíe a nuestro héroe al mundo de los seres sobrenaturales.

Ghost Watch está, como decimos, ya disponible en Japón para Nintendo 3DS, pero cuando Level-5 anunció el juego estaba previsto para PlayStation 3. En el vídeo de presentación del juego para la consola de sobremesa de Sony podemos ver que es prácticamente el mismo en argumento, estética y, a grandes rasgos, mecánicas de juego, aunque la potencia superior de PlayStation 3 permitía mayor libertad a la hora de explorar los escenarios, ofreciéndonos total control sobre la cámara y niveles más abiertos.

Aunque lejos de estar terminado, el desarrollo de Ghost Watch avanzó en PlayStation 3 antes de pasarse a Nintendo 3DS. Level-5 no anunció el cambio de plataforma como tal, sino que, tras el primer anuncio, lo "reanunció" para la portátil de Nintendo. No se hicieron oficiales las razones por las que Ghost Watch pasó de una consola a otra, pero se especula con que la versión de PlayStation 3 fue únicamente experimental, o que las ventas de Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca no fueron tan altas como se esperaban.

Para conocer el origen de Ghost Watch quizás tenemos que remontarnos a un juego cancelado de Level-5 para PSP, que se supone que podría haber sido la base sobre la que evolucionó el juego de 3DS. En concreto hablamos de Ushiro, una aventura de rol y terror que el estudio anunció para la portátil de Sony allá por 2008, y sobre el que nunca más se supo.


En Ushiro íbamos a controlar a Reiishi Ushiro, un shinigami –dioses de la muerte en la cultura japonesa– que ofrece deseos a cambio de la vida de sus poseídos. Paradójicamente, tendríamos que luchar con los demonios que intentaban atacar a nuestros poseídos, vinculándonos en particular con una chica, Nanako, que jugaría un gran papel en la historia. Para progresar en ella, tendríamos vivir las vidas de diferentes personas mientras las defendíamos de estos espirituales agresores, gracias a la mecánica de juego que pasamos a comentar.

Recorriendo una siniestra versión de Tokio, Ushiro podría "sentir" las auras y los estados de ánimo de sus habitantes, lo que nos ayudaría a elegir cuál sería nuestro próximo objetivo para evitar su muerte innecesaria. Tras poseerlos, tomaríamos control de ellos, y comenzaría la etapa más rolera. Podríamos explorar la ciudad de Tokio para realizar diferentes misiones, mientras que los "Form", los mencionados demonios, daban pie a las batallas por turnos a las que los aficionados de este género estarán acostumbrados.



Sobre el papel, se presentaba como un título tremendamente prometedor, que daría un nuevo enfoque al rol de Level-5 y que, técnicamente, podría sorprender a los usuarios de PlayStation Portable, con un juego visualmente muy personal, y con unos gráficos destacablemente elaborados y detallados para la plataforma. El estudio desarrollador nunca reveló las razones tras la cancelación del proyecto, pero hace ya años que lo eliminó de su web oficial, por lo que dar por sentado que ya no está en desarrollo es más que una hipótesis.

Así, si bien Ghost Watch nos deja sin su versión de PlayStation 3, sí que podremos disfrutarlo en 3DS –si, ojalá, sale pronto de Japón–, mientras que Ushiro parece haber desaparecido para siempre. Aunque la conexión con Ghost Watch es meramente teórica, parece bastante posible que tras la cancelación del juego de PSP sus ideas e incluso diseños evolucionasen a otros juegos de Level-5, como el que abrió este artículo o Time Travellers –título de la misma compañía comercializado para PSP, 3DS y PS Vita–, cuyos personajes también parecen guardar una razonable similitud. Os dejamos con más materiales para ilustrar el desaparecido título.

Apéndice:

Pantallas e ilustraciones de Ushiro:












Personajes de Time Travellers que podrían haber evolucionado de Ushiro y Nanako, protagonistas de Ushiro: