Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Turok 2 (2009)

·
Propaganda Games preparaba la secuela el retorno de Turok, aunque los problemas económicos acabaron con ella.

Muchos de los jugones que hoy nos leen seguro que recuerdan Turok: Dinosaur Hunter, el clásico de Iguana Games y Acclaim que se convirtió en uno de los iconos de los primeros meses de vida de Nintendo 64, aunque se lanzara también en ordenadores algún tiempo después. Turok: Dinosaur Hunter es, probablemente, uno de esos juegos que en nuestra mente se ve mucho mejor de lo que se veía en su época, pero nadie duda de la diversión que guardaba en su concepto jugable.

Turok (2008) no fue el mejor juego de la saga, pero vendió lo suficiente como para tener una secuela en marcha.

Tras tres entregas principales en la consola de Nintendo y una precuela en Game Boy Advance, Xbox, PlayStation 2 y GameCube, el estudio Propaganda Games –fundado por antiguos desarrolladores de EA Games Canada– se hacía con la licencia de la saga y se ponía manos a la obra para lanzar una especie de reinicio de la saga, que llegaría a PlayStation 3, Xbox 360 y PC en 2008. Bautizado únicamente como Turok, no fue muy bien recibido por la crítica pero sí por los usuarios, con más de un millón de copias vendidas en tan sólo sus dos primeros meses.

Obviamente, estas cifras hicieron que Propaganda Games se pusiese a trabajar rápidamente en su secuela, que compatibilizaba con el desarrollo de Tron: Evolution el otro título que consiguió lanzar la compañía antes de su cierre. Turok 2 –o como se acabase llamando– iba a continuar con el camino que ya había abierto su predecesor, expandiendo sus posibilidades jugables con algunas ideas que, al menos sobre el papel, parecían prometedoras.

La más interesante era la de poder jugar como dinosaurios. Aunque no sabemos exactamente con cuánta libertad se habría integrado dentro del gameplay, arriba tenemos un extracto de un reel que quizás podía darnos una idea. Para controlar a los dinosaurios usaríamos el "Jak", un arma que, de manera similar a lo visto en Turok 3: Shadow of Oblivion, nos permitía hacernos con la voluntad de los reptiles. La cámara pasaba a la tercera persona mientras controlábamos a los dinosaurios, y tras unos minutos, el proyectil del Jak explotaba matando a todo lo que tuviese cerca, y devolviéndonos el control del protagonista.

Hablando del protagonista, aunque no hay un argumento "oficial" revelado, se sospecha que Joseph Turok volvería al Terraformed Planet de la entrega anterior para enfrentarse a Mendel-Grumman, y que para ello tendría que recorrer zonas que irían desde una jungla a un pantano, pasando por un desierto y hasta una plataforma en órbita. Suponemos que no en esta última, pero los en el resto de escenarios los dinosaurios tendrían diferentes variables para adaptarse a cada entorno.

Habría variantes del mismo dinosaurio en función de la zona.

Para los más aficionados a estas criaturas, algunos de los dinosaurios confirmados eran el Brachiosaurio, el Compsognathus, el Triceratops el Tiranosaurio Rex o el Utahraptor, estos dos últimos con las variantes que mencionábamos en el párrafo anterior. También habrían otras criaturas prehistóricas o ficticias, como la anguila gigante, felinos con dientes de sable, el Pteranodón, o un ser humanoide llamado Ork que aparecería por primera vez en la saga.

No está de más comentar que Turok 2 iba a contar con un modo multijugador, y que éste llegó a estar tan avanzado que incluso tuvo una beta cerrada para probar sus bondades. Ésta iba a recuperar modos de Turok y también a introducir otros nuevos, además de ofrecer a los jugadores de controlar directamente a dinosaurios en el combate. Como veis, todo parecía ir sobre ruedas, hasta que a principios de 2009 se empieza a rumorear su cancelación.

Propaganda Games había sufrido una importante cantidad de despidos, concretamente 70 empleados, que para un estudio no demasiado grande, como éste, tuvo un impacto poco menos que letal en sus proyectos. Tristemente, no se debió a la calidad del juego, sino a la crisis económica que afectó y sigue afectando a miles –si no millones– de trabajadores en todo el mundo durante los últimos años. La crisis también se llevó otro proyecto consigo, Pirates of the Caribbean: Armada of the Damned, del que hablaremos en otro momento.

Algunas ilustraciones prometían momentos espectaculares.

Al menos nos quedan una notable cantidad de imágenes filtradas, tanto de esculturas previas al modelado poligonal como de arte conceptual, pasando por pantallas sacadas del motor gráfico del juego, e incluso pequeños reels de animación. Desconocemos cuál es el estado de la propiedad de la licencia, e incluso del proyecto en la actualidad, ya que hace unos meses unos crípticos mensajes en NeoGAF parecían apuntar a un posible retorno. Hasta entonces, ya podemos disfrutar en Steam del primer Turok remasterizado, pero ¿volveremos a ver un nuevo Turok algún día?

Apéndice:

Galería con gran cantidad de ilustraciones y diseños del cancelado Turok 2:

Galería: LQPS - Turok 2
< >
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
  • LQPS - Turok 2 -
ANTERIORES
Lo que pudo ser
20:13 13/12/2015
Mientras esperamos a descubrir qué prepara Irrational Games, recuperamos un título completado del estudio que nunca vio la luz, pero al que le debemos BioShock.
Lo que pudo ser
19:21 20/12/2015
Red Fly Studio intentó ofrecer un concepto diferente para los juegos basados en Star Wars con un título que no termina de convencer a los responsables de la licencia.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
18:24 3/1/2016
Vicarious Visions intentó llevar el concepto de Guitar Hero un paso más allá con un juego que acabó cancelar la saga.

angeldejota · 27/12/2015 18:15
Me muero de ganas por ver un remake del Turok 2  :babas: El gameplay de seeds of evil no a sido superado por ninguna secuela, ya va siendo hora de rendir homenaje a la bestia parda de la gran nintendo de entonces.

DavidMayCry · 27/12/2015 19:24
La ilustración de los Cuellos Largo es sublime. In-game debió de haber sido brutal  :babas:

alexz · 27/12/2015 19:42
No se quien sera responsable de esas ilustraciones, pero son [b]espectaculares[/b].

OSCARina Of Time · 27/12/2015 22:13
Ojala esta saga vuelva pronto a las consolas.
Y me da igual q sea con remasterizaciones, remakes, reinicios, recopilaciones...... pero q vuelva.

JuanRubio · 27/12/2015 23:34
[respuesta:4][url:https://mandrykart.wordpress.com/]Aquí[/url] tienes su blog y [url:http://www.mandrykart.com/]aquí[/url]  tienes la web del artista :)[/respuesta]

Santigokulink · 28/12/2015 00:43
[respuesta:6]Juan, la precuela no fue para Game Boy Advance, fue para Game Boy Color y no era ni de Iguana ni de Accklaim, lo hicieron el estudio español Bit Managers, que por aquella época nos dejaron unas cuantas joyitas.

Saludos[/respuesta]

alexz · 28/12/2015 05:06
[respuesta:6]Gracias  :)[/respuesta]

nirvanawar · 28/12/2015 05:48
parece una maldicion, pero cada vez que se contrata un artista con personalidad para hacer, un anime, comic, pelicula, juego o lo que sea siempre se termina cancelando, esta bien no todo pero casi todo...

Cold_Distance · 28/12/2015 20:26
Una pena, pero los dos primeros Turok, Dinosaur Hunter y Seeds of Evil, dejaron una sombra muy alargada.

Con Turok 3 la saga dio un salto hacia atrás espectacular, resultando ser poco más que una mala copia de Half Life, facilón y sin apenas reto comparado con sus geniales dos predecesores.

Luego tenemos esa resurrección en PC que no contentó a muchos.

En fin, tristemente los que quieran ver alguna continuación lógica y con calidad de Turok se tienen que ir a otra saga, Metroid Prime, que es posiblemente el juego que mejor capta la "esencia de Turok", o al menos su mecánica, con mundos enormes que explorar y puntos de guardado, aunque con una curva de dificultad menos endemoniada.

Metroid Prime 2: Echoes es posiblemente el juego que mejor encaja con la evolución de la saga Turok, apostando por mundo retorcidos y mucha exploración, que sin ser un survival, llega a acojonar de verdad debido a su oscura y opresiva ambientación, aunque en Turok 2 la tensión la daba sobre todo la escasez de munición y vida para recuperarse. Pero sí, ambos juegos acojonan más que muchos survivals.

Curiosamente Dinosaur Hunter ha sido relanzado en Steam, pero su precio de 20€ es abusivo a todas luces y sin versión para Linux, así que mientras no se ponga a 10€ al menos y con versión para Linux no lo compraré.

Y sobre Metroid Prime, buena parte del talento de Retro Studio viene de Iguana, encargada del desarrollo de Turok, así que estas semejanzas no son causalidad.

Flecha subir