Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Superman (Factor 5)

·
Los creadores de Lair y Star Wars: Rogue Squadron intentaron llevar su experiencia al mítico superhéroe con un juego que les costó el cierre del estudio.

Factor 5 no es uno de los estudios más conocidos de la industria, pero no cabe duda de que su trayectoria los hace merecedores de cierto renombre. Fundada en 1987 en Colonia, Alemania, Factor 5 trabajó en multitud de plataformas, que iban desde Amiga a PlayStation 3. Entre sus obras más conocidas están varios títulos de la saga Star Wars: Rogue Squadron, así como el fallido Lair para la mencionada consola de Sony.

El estudio alemán, como veis, contaba con cierta experiencia en los juegos de "vuelo" (ya fuese con dragones o con naves espaciales), y consideraba que ése era su fuerte. De hecho, durante sus últimos años intentó centrarse en estas mecánicas, e incluso le propuso a Nintendo reiniciar Kid Icarus sin éxito. El juego que nos ocupa podría haber heredado algunas ideas de este título.

Ésta es la calidad con la que Factor 5 quería que luciera su juego.

Factor 5 no descartaba ningún enemigo, y todos podrían tener su hueco si daban juego.

Hablamos de Superman: Man of Steel. Lo primero es dejar claro que no hay que confundirlo con la película de 2013, sino que iba a estar vinculada con una cinta homónima que se lanzaría como secuela de Superman Returns, el largometraje de 2006. Brash Entertainment, una editora que se había fundado –con una inversión de más de 400 millones de dólares– con el objetivo de convertirse en una de las más importantes del sector se hizo con los derechos de la licencia del superhéroe, y Factor 5 fue el estudio elegido para plasmarlo en un videojuego.

Superman: Man of Steel comenzó a desarrollarse en 2007. Iba a ser un juego de mundo abierto en el que se combinaría acción cuerpo a cuerpo con acción aérea, y quería redefinir la jugabilidad y las posibilidades que el hombre de acero había mostrado hasta el momento en los juegos. Desde el principio el título fue tremendamente ambicioso, pero Brash apostaba muy fuerte por el que sería su primer gran proyecto, y consecuentemente, ofrecía el presupuesto necesario para ello.

Factor 5 estaba trabajando sin el guión de la película –en parte, porque no tenía todavía–, así que estaban barajando prácticamente cualquier posibilidad en lo que respecta a la historia. Si un villano tenía potencial para hacer cosas interesantes en el juego, se consideraría incluirlo, incluso si no formaba necesariamente parte del universo de Superman. Entre los que se contemplaron estaban el General Zod, Brimstone, Brainiac o Darkseid.

Probablemente, la mecánica más espectacular que Factor 5 quería incluir era la de poder coger a ciertos enemigos y estamparlos contra un edificio, atravesándolo y destruyendo su interior en tiempo real. Aunque se antoje viable como QTE, Factor 5 quería que esto fuese posible en cualquier edificio, algo que sorprendería bastante si hubiesen conseguido hacerlo con la fidelidad del vídeo que podéis ver sobre estas líneas.

Superman: Man of Steel estaba previsto para presentarse en el E3 de 2007, pero no se vio por razones fáciles de comprender. La película en la que iba a basarse se había retrasado, por lo que el estudio no tenía material sobre el que trabajar, y apenas había nada que mostrar. Mientras, seguían creando ideas y secuencias propias que esperaban encajar una vez obtuviesen el guión de la cinta.

Esta pantalla, generada con el motor de juego, muestra la complejidad y el detalle que buscaban.

Pero Bryan Singer pospuso la película en favor de Valkyrie, y aunque en teoría la secuela de Superman Returns no estaba cancelada entonces (la cancelación llegaría más tarde), Brash Entertainment recortó el presupuesto del juego, ya que, al no coincidir con una adaptación cinematográfica, sus perspectivas de ventas bajaron. Factor 5, así, cambió el enfoque y decidió crear un título que repasara la historia del superhéroe a través de algunas de las secuencias más memorables tanto de los cómics como de las películas.

Los poderes de Superman serían la base jugable del proyecto.

En lugar de ser una adaptación de una película, sería una especie de celebración del personaje, y, si todo salía bien, fundaría un concepto sobre el que seguir trabajando con potenciales secuelas, ofreciendo en futuros títulos nuevos momentos para el recuerdo. Sobre esta base, además, se empezó a estudiar la inclusión de otros personajes para un modo multijugador, como Supergirl, que sería totalmente jugable.

Superman: Man of Steel se desarrolló principalmente para PlayStation 3, ya que el estudio tenía conocimiento de la plataforma y kits de desarrollo tras haber trabajado en Lair. La otra versión "oficial" sería la de Xbox 360, y por último, querían hacer una para Wii por amor al arte, literalmente, ya que Brash Entertainment no la pidió, y acordó en permitirles el desarrollo advirtiendo que no la pagaría.

Pero la editora comenzó a verse envuelta en una serie de problemas, principalmente económicos, derivados de la falta de experiencia de los ejecutivos dentro del sector, que acabaron por hundir la compañía en tiempo récord. En noviembre de 2008 la compañía cerró, y Factor 5 intentó mantenerse a flote para rescatar el proyecto. El estudio alemán tenía mucha fe en Superman: Man of Steel, y pensaba que de verdad podía redefinir los juegos de Superman gracias a un sistema de control superior a todos los anteriores.

Por desgracia, el proyecto nunca terminó de despegar.

Así, aguantó durante varios meses financiado el proyecto de su bolsillo mientras intentaba encontrar una editora que retomase el desarrollo, pero finalmente tuvieron que descartarlo y abandonarlo. El mayor problema es que Factor 5 había agotado todos sus recursos económicos y, por desgracia, esto supuso el fin del estudio.

Apéndice:

Para más información podéis ver este vídeo de Unseen64, en el que se repasa la historia de este proyecto:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
18:01 13/3/2016
Homenajeamos a Lionhead Studios contándoos todo sobre su último juego.
Lo que pudo ser
16:09 20/3/2016
Os contamos otro proyecto descartado de Lionhead, una aventura única basada en el texto.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
16:01 3/4/2016
Viajamos en el tiempo para repasar las ideas y conceptos descartados de la última obra de Remedy.

Vash the estampede · 27/03/2016 17:30
Gran compañía, lastima que tuviera un final tan injusto.

Aldruid · 27/03/2016 17:34
No dudo de que hubiera salido un buen juego. Como mínimo, el mejor juego de Superman (parece mentira que un mito e icono como él aún no tenga un juego destacable). Qué lástima que un cúmulo de circunstancias les llevaran a cerrar; yo aún sueño con un Turrican next gen :llorando:

EmeraldGolvellius · 27/03/2016 17:48
Superman no ha tenido mucha suerte en el mundo del videojuego,salio aquella Recreativa de Taito que no estaba nada mal y en su momento molaba mucho,pero luego salio cada patata...,
Factor5 seguro que habria hecho algo guapo.

Amakusa · 27/03/2016 17:59
El Death and Return de SNES a mi me gustaba bastante, un yo contra el barrio bastante entretenido.

Allegrian · 27/03/2016 18:10
Tiene sentido no querer comprar un juego que lo único que hace es transmitir un mensaje sin destacar en jugabilidad cuando puedes verlo gratis y legalmente por YT. En ese sentido tienen razón los creadores criticando los lets play, pero quizás eso les ayude a entender que se han equivocado de medio.

Dr.M · 27/03/2016 18:15
Esta gente tenía un talento especial para exprimir técnicamente al máximo toda consola que tocaban y además sabían lo suyo en crear buenos sistemas jugables. Una pena.

EmeraldGolvellius · 27/03/2016 18:16
[respuesta:5]No estaba mal,pero entre que tenia algunas cosas muy Batman Returns a lo mal hecho y que los diseños eran tan GROTESCOS no me termino de gustar,
aun asi si que se podia jugar y era entretenido,y mas divertido que otros juegos del estilo en SuperNes.[/respuesta]

Sigfredo · 27/03/2016 18:50
A mi me hubiese molado ver la peli de superman ideada por Tim Burton con Nicolas Cage de protagonista. Estoy seguro que a día de hoy sería un clásico del humor.

Xilos · 27/03/2016 19:12
[respuesta:6]Wrong post[/respuesta]

OSCARina Of Time · 27/03/2016 19:27
Va a ser verdad q todo lo q rodea al personaje esta gafado y acaba mal.

Allegrian · 27/03/2016 19:39
[respuesta:10]Wtf. Que hago yo aquí?[/respuesta]

Tokaidin · 27/03/2016 19:58
"...y todos podrían tener su huevo en el título si daban juego"

Demasiados huevos juntos. Así les fue...  :lol:

fenixdeplata · 27/03/2016 19:59
Podría haber sido el Arkham Asylum de Superman.

50601N · 27/03/2016 20:09
[respuesta:14]Por favor, AA son palabras mayores y lo raro es que hubiera sido capaz de serlo.

Pintaba a lo que pintan todos los juegos de superheroes: mediocridad pura[/respuesta]

maikelmorales_2 · 27/03/2016 20:43
hubiera sido bueno quizá es cierto, es raro que superman no tenga un juego decente O.O, no hubiera sido una obra maestra pero si algo disfrutable como los spiderman de ps3 y x360 a mi me gustaron sin ser nada de otro mundo

Ninji · 27/03/2016 20:58
Anda un poco gafado Superman en el ámbito de los videojuegos.

Padillakis · 27/03/2016 22:13
No se cómo se cita, pero estoy con Aldruid y su Turrican; Eso sí: en 2D.

tonyjfc · 27/03/2016 22:44
Superman tendrá un videojuego digno cuando contraten a gente competente, como Factor 5 haciéndolo. De hecho todo el mundo sabe lo malos que son todos los que se han hecho, lo fácil que sería superarlos y por desgracia la "lacra" de que la gente piense que si es un superman, es un bodrio. Pero no creo que eso afecte demasiado porque a poco que se esmeren, saldrá el mejor videojuego del hombre de acero de la historia.

daninudo · 27/03/2016 23:44
Sería genial que Rocksteady haga un juego de Superman . La inclusión de Supergirl como personaje jugable me gustaría jugar en una versión

geri_gsx · 28/03/2016 00:26
le hicieron un favor al personaje xD en mi opinion no esta como para protagonizar videojuegos, le falta mucha chicha a nivel de habilidades/enemigos/argumento.

klonoa7 · 28/03/2016 01:53
Es un mito, Superman si que ha tenido juegos muy buenos (hay un arcade insuperable), lo malo es que el Juego de nintendo 64 y uno de game boy hiciero0n que se generalizara la mala imagen.  

lordrevan · 28/03/2016 13:36
[respuesta:17]Pues anda que en el cine, menudo truño man of steel y batman vs superman.......[/respuesta]

Flecha subir