Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Super Mario Bros.

·
Qué mejor manera de celebrar el 30º aniversario de Super Mario que recuperando su creación.

El cartucho original de Super Mario Bros. para Famicom.

Pocos juegos tienen el impacto social, jugable e histórico de Super Mario Bros.. Hace hoy exactamente 30 años, Nintendo lanzaba en Japón este título sobre el que poco más podemos añadir. Con un carpintero reconvertido a fontanero, Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka se hacían con el trono de las plataformas y catapultaban a la NES a una posición envidiable para las, entonces, escasas competidoras. Nintendo había creado una leyenda que todavía consigue mantener viva y en una forma que ya quisieran muchos personajes veteranos, pero, ¿cómo se creó esa leyenda?

Hoy vamos a hacer un pequeño repaso, como os podéis imaginar, por la creación de tamaño juego. Desde documentos a ideas descartadas, sin dejar de lado alguna que otra curiosidad... aunque si queréis curiosidades, aquí tenéis muchas más.

Tenemos que recordar que originalmente, Mario iba a ser Popeye, pero los problemas de licencias hicieron que Nintendo tuviese que imaginar personajes nuevos para el Donkey Kong original. Llamado entonces "Jumpman", Mario cobró un nombre y universo propio para la creación del juego que nos ocupa Super Mario Bros..

Detalle de los movimientos básicos de Mario, así como del comportamiento de la cámara.

Antes de siquiera pensar en Mario, Nintendo quería hacer un juego que combinase acción por tierra, mar y aire, y se comenzó a trabajar en diferentes prototipos para darle forma a esta idea. El primer "protagonista" con el que trabajaron fue un simple cubo que ni siquiera podía saltar, y mientras pensaban en quién podía ser la estrella, Tezuka le propuso a Miyamoto apostar por el fontanero.

Mario ya era razonablemente popular gracias a Mario Bros., y este proyecto quería convertirse en una especie de título de referencia para la Famicom –la versión japonesa de la NES– antes de la llegada del Famicom Disk System. Lo primero era definir la jugabilidad de la aventura, que, como decimos, en un primer momento estaba mucho más enfocada a la acción. Tanto es así que, en los primeros documentos de diseño, se indica que Mario podría atacar con el botón A (en el que al final acabaría saltando), tanto si iba desarmado como si contaba con alguno de los objetos que encontraríamos en el juego.

Si no teníamos ningún objeto, con la A pegaríamos patadas, pero en estos documentos se contempla que podríamos disparar un "rifle" y una "pistola de rayos". La B nos permitiría acelerar como hasta ahora, pero si conseguíamos el "cohete" también podríamos usarlo para movernos en el aire, no sabemos si, quizás, de manera parecida a lo que acabó siendo la nube de Lakitu. Y con ambos botones ocupados, ¿cómo saltaríamos? ¡Pues pulsando arriba en la cruceta!

Detalle de los controles originales.

Poco a poco, Super Mario Bros. se fue volviendo menos belicoso, pero siguió apostando por ese toque de acción. Mario pasaría a controlar la mencionada nube y a disparar su ya característica bola de fuego en niveles que recordaban a los shoot ‘em up de navecitas de scroll lateral, derrotando a las koopas voladoras que saldrían a nuestro paso. En las imágenes se puede ver cómo Miyamoto y Tezuka incluso habían planeado los patrones de movimiento que éstas tendrían.

Esta idea se acabó descartando, y se produjo una transición hacia el Mario que hoy conocemos, y con sutiles ajustes que cambiaban la jugabilidad por completo. Por ejemplo, en el Mario Bros. era necesario poner a las koopas boca arriba para derrotarlas, pero en Super Mario Bros. podíamos hacerlo con un par de golpes desde arriba. Esto le daba mucho más dinamismo a la acción, y hacía innecesario el uso de las descartadas armas.

Bocetos tempranos de las koopas.

También es interesante que el concepto de "Super Mario" nació por unos problemas de diseño. En aquella época, la resolución era muy baja, y las pantallas de 40 pulgadas... bueno, digamos que no eran los modelos más comunes. Nintendo se enfrentaba a un gran problema: hacer que la pantalla mostrase la cantidad suficiente de escenario, a la vez que los elementos eran reconocibles. Es decir, si los elementos –personajes, enemigos, tuberías...– eran muy grandes, apenas se podía ver qué venía por delante, y si se ampliaba la "cámara", los sprites se veían muy pequeños.

Yoshi estaba prevista para el Super Mario Bros. original, pero la potencia de NES la obligó a esperar hasta SNES.

Realizando estos cambios para intentar encontrar el equilibrio perfecto, cambiaron en diferentes ocasiones el tamaño de Mario –que originalmente iba a ser el doble de grande en pantalla–, y llegado el momento, pensaron que esto podía convertirse en una mecánica jugable, propiciando el "nacimiento" de Super Mario. Dicho sea de paso, en Super Mario Bros. casi nace Yoshi también, pero las limitaciones de hardware de la época hicieron que el compañero de aventuras tuviese que esperar al salto generacional. Por suerte, todavía quedan diseños de cómo habría lucido Yoshi si hubiese conseguido encajar en las especificaciones de NES.

Fueron miles los pequeños cambios que se realizaron hasta finalizar el juego –y en este artículo tenéis pruebas de ello–, pero al final Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka consiguieron guiar a Super Mario a dar los primeros pasos de una leyenda que hoy celebra su trigésimo aniversario. Nintendo puede estar pasando por un momento mejorable, pero Mario está en plena forma, como ha demostrado con su Super Mario Maker, y esperamos que siga manteniéndose como un ejemplo a seguir en las plataformas durante muchas décadas más.


Galería: Lo que pudo ser - Super Mario Bros.
< >
  • Lo que pudo ser - Super Mario Bros. - Así se corregían los niveles.
    Así se corregían los niveles.
  • Lo que pudo ser - Super Mario Bros. - Detalle de los arbustos.
    Detalle de los arbustos.
  • Lo que pudo ser - Super Mario Bros. - Detalle sobre el sistema de control original.
    Detalle sobre el sistema de control original.
  • Lo que pudo ser - Super Mario Bros. - Ilustración de los niveles aéreos cancelados.
    Ilustración de los niveles aéreos cancelados.
  • Lo que pudo ser - Super Mario Bros. - Ilustración de los niveles aéreos cancelados.
    Ilustración de los niveles aéreos cancelados.
  • Lo que pudo ser - Super Mario Bros. - Ilustración de los niveles aéreos cancelados.
    Ilustración de los niveles aéreos cancelados.
  • Lo que pudo ser - Super Mario Bros. - Otra de las ilustraciones de los niveles aéreos, más completa.
    Otra de las ilustraciones de los niveles aéreos, más completa.
  • Lo que pudo ser - Super Mario Bros. - Otra opción para indicar correciones en los niveles.
    Otra opción para indicar correciones en los niveles.
  • Lo que pudo ser - Super Mario Bros. - Una de las hojas de planificación de niveles.
    Una de las hojas de planificación de niveles.
  • Lo que pudo ser - Super Mario Bros. - Una de las hojas de planificación de niveles.
    Una de las hojas de planificación de niveles.
ANTERIORES
Lo que pudo ser
18:55 30/8/2015
Rememoramos los orígenes de este proyecto de Itagaki, nacido en las manos de THQ.
Lo que pudo ser
15:03 6/9/2015
Recordamos el largo camino que Media Molecule recorrió con su dedo para llegar hasta esta inolvidable aventura.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
20:06 20/9/2015
Echamos un vistazo a uno de los proyectos más particulares de la saga, una aventura tradicional de la saga en manos del cofundador de Bungie.

Vega-Seto_Kaiba · 14/09/2015 22:27
Me hubiera gustado que se pudiera saltar con la flecha hacia arriba y el botón de salto utilizarlo para alguna otra acción, pero ya quedó así en la historia.

chevimax · 14/09/2015 21:18
una leyenda que la verdad que pase horas jugando al mario......odiaba el mundo acuatico.....y derrotar el mismo koopa en todos los mundos solo se complicaba llegar hasta el, ya que se ponia cada vez mas complicado el nivel o la pantalla del castillo

angeldejota · 14/09/2015 14:25
Lo de saltar con la cruceta hubiera sido catastrófico, desde luego fue totalmente acertado cambiar el sistema de salto en el pad pues no cabe duda que los buenos creadores saben pulir las mecánicas de sus juegos y como dice el refrán rectificar es de sabios, Muchos creadores de la industrian deberían tomar ejemplo

EmeraldGolvellius · 14/09/2015 02:42
Lo increible para mi es que esa consola tenia Altavoces en los mandos...con volumen,
posibilidad de equiparle una Disquetera,un teclado...una maravilla de cacharrin,
aqui nos llego un ladrillo Gris,lo adoro pero es un ladrillo gris.

Aoshi__Nihon · 14/09/2015 00:53
Yo lo usaba de chico y tengo ya casi 35 tacos, sí existía :)

Flecha subir