Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Street Fighter IV Flashback

·
Una propuesta bastante diferente ¿y superior? a Street Fighter IV.

Street Fighter estableció las bases de los juegos de lucha consistentes en la dinámica del uno contra uno, así como los combos y los movimientos especiales que se realizaban trazando un semicírculo (o forma similar) acompañado de los botones de acción. La popularidad de Street Fighter se disparó con la segunda entrega, y esto hizo que el título de lucha competitiva de Capcom se convirtiese en una se las sagas más prolíferas de la historia de los videojuegos. Esta proliferación es cuanto menos curiosa, ya que 25 años después de su lanzamiento original, sólo contamos con cuatro capítulos (cinco, si contamos con Alpha) "principales".

Imagen 2012829564_1

Una de las cosas en las que supongo que estaremos de acuerdo es que, salvo en contadas ocasiones, la mecánica del juego no se visto alterada, pero el cuarto episodio numérico de la saga podría haber sido testigo de varias adiciones que podrían haber hecho que Street Fighter IV, con el subtítulo de Flashback llegase antes de lo previsto y con algunas sorpresas. No sabemos cuál habría sido el resultado final, pero sobre el papel, esta propuesta de Backbone Entertainment (desarrolladores de Super Street Fighter II Turbo HD Remix) podría haber ofrecido un juego que superase al Street Fighter IV que todos conocemos y jugamos. Detallemos la propuesta para que podáis verter vuestra opinión.

Un flashback es un recurso narrativo en el que se nos muestra una acción ocurrida en un tiempo pasado. La elección del subtítulo fue totalmente adecuada y recurrente a lo largo de todo el juego. Backbone Entertainment tenía planeado un cuarto episodio de lucha uno contra uno, tal y como cabría esperar. Sí es cierto que el aspecto gráfico estaría recreado en tres dimensiones de manera poligonal, pero el sistema principal de juego sería esencialmente el mismo. Partiríamos de la base de 12 personajes, a los que se unirían Sakura, Killer Bee (Cammy), Akuma y dos personajes completamente nuevos. Estas dos incorporaciones nunca fueron reveladas; de hecho, probablemente ni siquiera fueron creadas, ya que el juego fue cancelado en una tempranísima etapa de desarrollo.

Imagen 20128295629_1

Uno de los nuevos modos que incluiría este Street Fighter IV Flashback sería el modo ‘Historia’, llamado ‘El Viaje de Ryu’, en el que encarnaríamos al luchador protagonista del título original, en un flashback que comenzaba después de que una Sakura adulta encontrase a un Ryu con cierta edad. En el propio proyecto de Backbone Entertainment ya se explicaba que tomaría prestado ciertos aspectos de God of War, por lo que nos podemos hacer una idea del sistema de juego que nos esperaría. Ryu pasearía por entornos tridimensionales con una cámara fija o ligeramente móvil en tercera persona, en los que podríamos hablar con ciertos personajes no controlables que darían forma a la historia, en la que reviviríamos momentos claves de la saga. Las batallas se producirían como en el juego del estudio Santa Monica, aunque con la particularidad de que todas las batallas contra múltiples enemigos que nos rodeasen se darían con cámaras laterales, que irían adaptándose a la ubicación de los rivales.

Street Fighter IV Flashback, a diferencia del cuarto capítulo comercializado, habría llegado únicamente a Xbox 360 y PlayStation 3, y presentaría un nuevo sistema de control adaptado a los jugadores más novatos. El denominado "Millenium Control" simplificaría los movimientos especiales. Por ejemplo, con Ryu podríamos hacer sus movimientos especiales más característicos manteniendo pulsada una dirección y pulsando un botón de acción (por ejemplo, el hadouken sería manteniendo pulsado hacia el frente y pulsando el botón de puñetazo). Este sistema de control no fue totalmente descartado, y llegó a Tatsunoko vs. Capcom a través de los personajes "new millenium" y los controles más sencillos.

Imagen 20128295651_1

Otro de los cambios que introduciría en la jugabilidad sería el elemento ‘flashback’. Manteniendo pulsado el puñetazo débil y la patada débil, el jugador activaría el sistema flashback que permitiría volver atrás en el tiempo hasta cuatro segundos. Este movimiento podía ser neutralizado o bloqueado para evitar que se pudiera "rebobinar" pasado un momento determinado. También se consideraron otros elementos temporales, como aumentar o reducir la velocidad de los oponentes o grabar movimientos especiales para reproducirlos a posteriori.

Para rematar semejante proyecto, Backbone Entertainment quería incluir un increíble museo de la historia, en el que se incluirían las versiones originales de las 12 máquinas recreativas que van desde el Street Fighter original hasta Street Fighter 3: 3rd Strike (es decir, Street Fighter 1, Street Fighter 2: World Warrior, Street Fighter 2: Champion Edition, Street Fighter 2: Hyper Fighting, Super Street Fighter 2, Super Street Fighter 2 Turbo, Street Fighter Alpha, Street Fighter Alpha 2, Street Fighter Alpha 3, Street Fighter 3: New Generation, Street Fighter 3: 2nd Impact, Street Fighter 3: 3rd Strike). Si semejante colección no era suficiente, una revisión de Super Street Fighter II Turbo en tres dimensiones, que mantendría la jugabilidad clásica con personajes y entornos poligonales.

Imagen 20128295714_1

El proyecto no llegó a avanzar mucho, ya que Capcom descartó Street Fighter IV Flashback en la etapa más temprana de desarrollo. Desconocemos qué es lo que hizo que la compañía japonesa no quisiese publicar este título, que a falta de probar una versión jugable se antoja como un gran homenaje a la saga. Quizá esos cambios en la jugabilidad, como la posibilidad de ir atrás en el tiempo o la propuesta monojugador de Ryu eran cambios algo radicales para un juego bajo el nombre Street Fighter IV. Probablemente es algo que nunca sabremos, pero lo que pudo ser este juego hubiese sido, sin duda, una pequeña revolución dentro de la saga. Para bien o para mal.

Apéndice

Ilustración modo ‘El Viaje de Ryu`:

Imagen 20128295741_1

Ilustraciones y modelos de Ryu y Chun-Li:

Imagen 20128295847_1

Imagen 20128295847_2

Imagen 20128295847_3

Imagen 20128295847_4

Imagen 20128295847_5

Imagen 20128295847_6
ANTERIORES
Lo que pudo ser
17:59 22/7/2012
El intento de hacer que el marsupial volviese a sus días de gloria.
Lo que pudo ser
15:40 29/7/2012
Lo que Kinect se llevó.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
15:24 13/8/2012
Uno de los episodios más icónicos y sus muchas ideas descartadas durante su desarrollo.

Quag. · 07/08/2012 02:50
Pues menos mal que se olvidaron de esto pronto porque vaya tela...

Si quieren hacer algún experimento raro, desde luego no tendría que ser con una entrega de las numeradas. Que aprovechen la distribución digital, porque según lo explicado le vendría al dedillo. De ahí ya se podría ver si habría merecido la pena arriesgar con algo tan diferente o dejarlo en esa única incursión.

Pero es que vamos, a mí me vienen ahora que en próximo Street Fighter 5 va a ser un Final Fight noventero wannabe y no me lo compro ni de coña por los 70 pavos de rigor.

Koto · 06/08/2012 13:05
El IV le vendría muy grande, pero como spinoff podría haber estado bien. Creo que es un juego 100% compatible con el título que se lanzó finalmente al mercado.

Y desde luego, el diseño de Ryu es MUCHO mejor que el del auténtico Street Fighter IV.

Saludos

.Daedalus. · 06/08/2012 12:57
A mi no me parece un juego propio de una cuarta parte, sino más bien un spin-off tipo MK: Mythologies.

Es la clase de juego que sacas para celebrar el 25º aniversario de la saga o algo así.

cyberbird · 06/08/2012 11:09
en serio eso sería superior al SF4 que conocemos? O_O

Darkw00d · 06/08/2012 10:17
La idea está como se merece, cancelada y olvidada

Flecha subir