Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Star Wars: First Assault

·
Mientras disfrutáis de Rogue One, os contamos cómo iba a ser el predecesor de otro Battlefront III perdido.

Portada de este título, filtrada en Xbox Live por accidente.

El cierre de LucasArts fue una auténtica tragedia para la industria, pero los seguidores de Star Wars probablemente fueron los más perjudicados. La compra de la compañía por parte de Disney fue devastadora, y arrastró consigo prácticamente todos los proyectos en desarrollo. Con La guerra de las galaxias siendo una de las sagas más jugosas, nadie se va a sorprender si decimos que había varios juegos en marcha.

Ya hemos hablado de varios títulos cancelados de Star Wars en esta sección, y hoy vamos a mencionar algunos de ellos, pero nos vamos a centrar en uno nuevo: Star Wars: First Assault. Este juego se filtró a través de la propia base de datos de Xbox Live, lo que sirve para hacernos una idea de lo avanzado que estaba en su desarrollo. Obviamente, un juego no llega a la web de Microsoft si no está ya preparando su anuncio.

Star Wars: First Assault iba a ser un juego que bebía de la jugabilidad de Call of Duty, llevado, por supuesto, al universo de George Lucas. La razón es que LucasArts pensaba que esta saga tenía la virtud de poderse adaptar fácilmente a multitud de géneros, por lo que cada jugador podría encontrar un producto para él si se expandían los suficiente. No obstante, Star Wars 1313 iba a adaptar las mecánicas de juegos como Uncharted, y anteriormente, con Star Wars: El poder de la Fuerza, ya habían entrado en el terreno de los hack & slash.

Imagen star-wars-first-assault-xbla-2013313133827_2
Kotaku hizo pública toda la información que conocemos del juego. Como veis, ya lucía bastante bien y bastante terminado.

Nos vamos hasta ahora a 2012. La razón de ser de este título está en Star Wars: Battlefront III, y no en el de 2008, si no en uno para nueva generación. LucasArts estaba estudiando la posibilidad de lanzar tan esperado episodio, pero antes de realizar tamaña inversión quería asegurarse de que todavía había un mercado para los juegos de disparos basados en esta licencia.

Aun estando en desarrollo, gráficamente podría haber sido uno de los títulos más punteros de la pasada generación.

Así, se pusieron a trabajar en este proyecto, con el nombre en clave "Trigger", previsto para lanzarse en primavera de 2013. Como decimos, la jugabilidad sería parecida a la del popular shooter de Activision, y enfrentaría a 16 jugadores en dos equipos de ocho, con uno controlando a los rebeldes y otros a los Stormtroopers, en escenarios como Bespin y Tatooine. Eso sí, iba a ser un juego menor para tantear el terreno, y se iba a lanzar únicamente en formato digital, y al menos, para Xbox 360 y PlayStation 3.

Star Wars: First Assault quería sentar las bases jugables de esta nueva experiencia, por lo que sólo se centraría en el combate a pie. Si el juego tenía éxito, entonces LucasArts comenzaría a trabajar en "Trigger: Version 2", que sería el ansiado Star Wars: Battlefront III para nueva generación, aunque ahora profundizaremos más al respecto.

No sabemos exactamente cuánto tiempo llevaba este título en desarrollo, pero sí sabemos que había prevista una prueba multijugador online en septiembre de 2012, razón por la que se filtró el juego en Xbox Live en octubre, preparando así todo para el lanzamiento tan sólo unos meses después. En ese mismo mes fue cuando LucasArts descubrió que Disney iba a comprar la compañía, y todos los planes inmediatos (como anunciar Star Wars: First Assault y lanzar la beta) se detuvieron.

Durante varios meses, todos los estudios de LucasArts siguieron trabajando en sus proyectos sin saber qué iba a pasar con ellos. Aunque decíamos que Star Wars: First Assault iba a ser un juego "menor", lo cierto es que iba a tener mucha más importancia para el futuro de la saga. El futuro y todavía hipotético Star Wars: Battlefront III no iba a reutilizar nada de los anteriores juegos homónimos cancelados, sino que se construiría sobre las bases de First Assault.

Imagen star-wars-first-assault-xbla-2013313133827_3
La acción iba a ser rápida y directa, recordando a la saga Call of Duty.

LucasArts quería evitar referencias a Battlefront por si acaso no salía adelante, pero iba ya dejando entrever que tenía pensado que éste fuera el "primer asalto". En este First Assault no había Jedis ni vehículos, pero el equipo ya estaba realizando pruebas para introducirlos en Star Wars: Battlefront III, y por ejemplo, ya era posible pilotar un TIE Fighter o montarnos en un AT-ST en los prototipos.

El título estaba casi terminado cuando se canceló.

El resto de la historia ya lo conocéis. Disney canceló todo lo cancelable, incluyendo juegos que estaban prácticamente terminados, como éste. Al parecer, los desarrolladores estaban muy frustrados con la situación, sobre todo después de estar trabajando varios meses sin saber qué iba a pasar, y eso propició multitud de filtraciones. Como veis bajo estas líneas, también se filtrarion secuencias de su jugabilidad que nos dejan ver claramente lo que pudo ser.

No sabemos cuán diferente habría sido Star Wars: Battlefront III de Star Wars: First Assault, pero para los fans de La guerra de las galaxias no deja de ser frustrante ver otro intento por recuperar esta saga tirado a la basura, y más cuando el prólogo estaba ya casi listo para salir.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
18:09 4/12/2016
Con la nueva ‘avalancha’ de títulos en el género, os hablaos de dos proyectos cancelados.
Lo que pudo ser
17:04 11/12/2016
Decenas de colosos perdidos, escenarios abandonados y un final desaparecido.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
10:05 26/12/2016
Con el último juego de Suda51 entre nosotros, recordamos su origen completamente diferente.

titanx · 20/12/2016 18:53
Hay que reunir un grupo de programadores y desarrolladores para resusitar estos juego de star wars y el battlefront III

umbium · 18/12/2016 22:37
Vamos que luego llego DICE e hizo esto mismo pero para la kueva generacion.

DonPollon · 18/12/2016 21:55
Siempre espere con ganas un battlefront III en ps3 que nunca llego.

Una pena el juego que vino despues ...

York_Morgan · 18/12/2016 21:17
Hombre hay material suficiente de SWBFIII como para saber lo diferentes que son ambos.

Noticias Vandal · 18/12/2016 19:12
Mientras disfrutáis de Rogue One, os contamos cómo iba a ser el predecesor de otro Battlefront III perdido.

[link]http://www.vandal.net/loquepudoser/star-wars-first-assault[/link]

Flecha subir