Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Star Wars Battlefront: Operation Raccoon City

Juan Rubio · 17:48 16/12/2012
Hace mucho tiempo, en una ciudad muy, muy lejana...

Resident Evil es probablemente la saga que más ha repetido en esta columna, pero con razón. Cuenta con múltiples episodios que han sufrido tremendas modificaciones durante su desarrollo o que directamente han sido descartados. Hoy no podemos evitar traer uno más, pero prometemos controlarnos en el futuro... principalmente porque nos quedamos sin juegos cancelados de la serie. Resident Evil: Operation Raccoon City es el penúltimo juego de la saga hasta el momento, sucedido únicamente por Resident Evil 6, aunque situado cronológicamente en algún momento alrededor de Resident Evil 2 y 3.

Para los que no estén familiarizados con el juego, nos propone una aventura algo diferente de lo (era lo) propio de la saga, cien por cien acción y con un fortísimo componente multijugador. En él, el equipo Delta de los servicios de seguridad norteamericanos se reúnen con HUNK, el líder del equipo Alpha, en el laboratorio subterráneo de Raccoon City. La misión, una vez más, vuelve a tomar un rumbo inesperado con la aparición de Umbrella, y acaba llevándonos a evitar que el doctor William Birkin pueda producir una nueva catástrofes relacionadas con los ya familiares virus propios de Resident Evil. El resto os dejamos descubrirlo por vosotros mismos.

Volvemos a Raccoon City para enfrentarnos a los zombis en compañía de hasta tres amigos.
Compartir
HD

Realmente, desde que Resident Evil: Operation Raccoon City fue anunciado no ha habido cambios drásticos en su desarrollo, obra de Slant Six Games, los creadores de hasta el momento tres juegos de la saga SOCOM, incluyendo SOCOM: Confrontation para PlayStation 3 lanzado en 2008. En 2010 comenzaron a surgir los rumores de que este estudio estaba trabajando en algo distinto a la mencionada saga bélica, ya que publicaron en su página web que estaban trabajando en un "increíble proyecto nuevo" que no había sido anunciado, que estaba siendo desarrollado con "una nueva editora" y que era un episodio de "una saga de clase mundial".

No se sabía con seguridad qué saga sería ésta, pero muchos ya apuntaban a la conocida en Japón como Biohazard. Antes de enfocarse más por la acción, Resident Evil ya había apostado por el juego online con Resident Evil Outbreak, recibiendo una razonable acogida en ventas que se acercaba al millón y medio de unidades en PlayStation 2, por lo que no había razón para no intentarlo de nuevo en la presente generación con una mayor base de jugadores conectados a internet y, consecuentemente, un mayor público objetivo. En 2011 Capcom confirmó la existencia y desarrollo del juego. Según recogió en este mismo año la revista oficial de PlayStation en su edición francesa, parte de la inspiración de este juego llegó a través de Lost Planet, cuyo vínculo es difícil de establecer con Raccoon City.

¿Podría tener esto una explicación? Podría. Y es que como os hemos contado recientemente, antes de trabajar en Resident Evil: Operation Raccoon City, Slant Six daba forma a otro proyecto cancelado: un nuevo episodio de Star Wars: Battlefront. Free Radical no llegó a publicar el más o menos finalizado Star Wars: Battlefront III y ni siquiera comenzó a desarrollar el cuarto episodio que sí entro en preproducción, pero Slant Six trabajaba en un juego aparte llamado Star Wars: Battlefront Online. El juego estaría enfocado, obviamente, al juego a través de internet, en el que los jugadores y, aunque contaría con distintos planetas en los que jugar, sólo se ha confirmado la presencia de Hoth.

Para los que estén menos familiarizados con la saga, mencionar que este planeta está enterrado bajo toneladas de hielo causada por una era glaciar, lo que crearía, además del propio sistema de juego, un vínculo más fuerte con el mencionado Lost Planet. Star Wars: Battlefront Online ofrecería modos de juego como el ‘Skirmish’, en el que jugadores humanos cooperarían contra la inteligencia artificial de juego; ‘Tug of War’, en el que dos equipos medirían sus fuerzas; ‘Deathmatch’, un todos contra todos; y por último, el modo ‘Scenario’, que se supone que se pasaría en el concepto de capturar y defender distintas bases repartidas por el escenario.

Poco a poco comienza a cobrar un poco de sentido que un artículo que a priori es sobre Resident Evil: Operation Raccoon City esté lleno de imágenes de Star Wars: Battlefront Online. Y es que, muy probablemente, el título de Capcom está construido sobre la base del juego cancelado basado en la Guerra de las Galaxias. En los archivos de Resident Evil: Operation Raccoon City se encuentran restos de menús, pantallas de carga y texturas de Luke Skywalker con el uniforme de piloto de El Imperio Contraataca, lo que hace muy posible que tras la cancelación del juego de LucasArts partieran de lo que ya tenían –aunque descartando muchísimos aspectos, obviamente– para dar forma al que es la última obra de Slant Six hasta el momento.

Las razones de su cancelación son, aparentemente, sencillas. LucasArts quería que Star Wars: Battlefront Online estuviese listo en 2010, y como Slant Six no pudo cumplir las fechas, canceló el proyecto. No tenemos confirmación oficial sobre esto, pero los despidos que tuvo que realizar el estudio en esas fechas porque "no cumplían las necesidades del estudio" bien pudieron estar relacionados con este nuevo Battlefront que desaparece. Es una pena ver que tres episodios (recordemos, Online, III y IV) de una saga tan deseada como ésta desaparecen, y más estando ya dos de ellos en desarrollo, pero al menos sabemos que los que mandan no se han olvidado de ella.