Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Sonic the Hedgehog

La más temprana y desconocida etapa jugable del erizo más famoso del mundo.
Sonic the Hedgehog
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020

Nota del autor:

Estimados lectores:

Quiero hacer una excepción y actualizar el artículo para dirigirme a vosotros. Siento muchísimo haber molestado a algunos de vosotros con mi último artículo. Mi intención, en ningún momento, ha sido desprestigiar a Sonic el erizo. Soy fan desde el 1991, cuando me regalaron el pack de Sonic the Hedgehog con la Mega Drive, y nunca he dejado de serlo, aunque considere que durante algunos años la saga no estivo a la altura. Esto es una opinión personal que no tenéis que compartir, y que no es incompatible con mi pasión por las aventuras de Sonic. Lo que yo disfruto con un buen juego de Sonic va mucho más allá de lo que os podéis imaginar.

Tengo la inmensa suerte de no contar con ningún tipo de imposición o censura sobre mi columna, por lo que nadie me ha pedido que haga un artículo de Sonic en lugar de uno de Super Mario. Lo he hecho yo porque he querido, porque me encanta Sonic, y porque pienso que las imágenes escaneadas en alta resolución que publicaron en http://megadrive.me/ hacía a este personaje digno de aparecer dos veces en menos de dos meses en esta columna. La comparación con Mario era simplemente porque ha sido el otro icono electrónico de mi infancia, y me gustaría haber podido dedicarle una columna también. Nada más.

Mi intención era, además, hablar solamente de "la más temprana y desconocida etapa jugable", es decir, el prototipo de 1990, y absolutamente nada más. Como bien señaláis en los comentarios, parece que falta información. Esto es porque pensaba sorprenderos completando la información con una segunda parte, en la que hablaría de las otras etapas, tanto anteriores como posteriores, y que, vista mi imposibilidad de hacer un artículo sobre Sonic the Hedgehog que satisfaga a todos, pospondré indefinidamente.

Hasta el momento, he hablado solamente de juegos que me gustan, por lo que todos los artículos han sido escrito desde el más profundo cariño hacia estos títulos. Sé que escribo con un estilo un tanto personal y directo que puede ser interpretado como prepotencia o desgana, pero nada más lejos de la realidad. Intento brindar cercanía, como si os contase esto cara a cara. Además, al tratarse de una columna, vierto el contenido de la manera más veraz posible, pero mi opinión tiene cabida siempre y cuando no comprometa la información que en ella se ofrece. Si algún día escribo, por ejemplo, un reportaje, me aseguraré de obviar todo rastro de subjetividad.

Por último, me gustaría pediros que intentéis evitar el desprecio por el trabajo ajeno (no sólo el mío, sino el de cualquier persona del mundo), así como que os aseguréis de estar en lo cierto antes de señalar faltas que quizá no son tales. Yo siempre intentaré ofrecer la máxima calidad posible en mi columna, y os pido disculpas si alguna vez no lo consigo. Espero que esto sirva para que siempre que leáis algo que pueda sonar conflictivo, lo volváis a leer con buenos ojos, porque así es como yo lo he concebido.
Muchísimas gracias por vuestra fidelidad y atención,

Juan A. Rubio

Artículo original:

Tengo que confesar que no me parece justo. No me parece justo hablar otra vez de Sonic (ya lo hicimos hace unas semanas), sobre todo sin haber dedicado un artículo a Super Mario antes, pero recientemente ha habido un gran revuelo en la comunidad Sonic (interesada en lo que pudo ser Sonic, claro) por varias razones que ahora os contaré. Sonic the Hedgehog no es un juego que, hasta donde sabemos, hubiese pasado por etapas de desarrollo especialmente diferentes, ya que desde el principio la idea estaba clara: velocidad, loopings y plataformas.

En 1990, en una feria de juguetes (que es lo que se consideraban los videojuegos en aquella época) en Tokio, Sonic fue presentado en sociedad. Fue la primera y última vez que el público general tuvo la posibilidad de probar esta versión de Sonic the Hedgehog, de la que sabemos muy, muy poco. Gracias a las revistas japonesas especializadas, se pudieron conservar algunas capturas que nos permiten hacernos una idea de lo que nos ofrecía esta versión "alpha", si queréis llamarla así. Os detallo toda la información que se pudo recopilar a partir de esas capturas, que han sido todo lo que hemos tenido durante muchos años.

La pantalla de inicio era bastante similar a la final, pero no idéntica. Si la comparáis veréis que se hicieron pequeñas modificaciones con respecto al producto final. Eso sí, Sonic ya parecía negar/advertir con el dedo desde el primer momento. Green Hill Zone, la fase que se ofrecía en este prototipo jugable, era bastante parecida a de la versión final en lo que respecta a estilo visual, aunque las montañas eran bastante diferentes, unos bloques azules se presentaban ante ellas, y no parece haber agua por ninguna parte. También llaman la atención esas palmeras y rocas en primer plano. No es que sean relevantes por su diseño, relativamente parecido al final, sino por su ubicación.

 1

En una entrevista, Yuji Naka, el creador del juego, comentaba que en esa etapa, el juego contaba con siete capas de sprites paralelas que aumentaban la sensación de profundidad y relieve. Básicamente, que las palmeras en primer plano, y las nubes del fondo, así como las otras cinco capas entre ellas se moverían de manera independiente. Otra diferencia palpable con respecto a la versión final, es ese cartel de bienvenida. Dice "You are welcome...", y como dirían en ese programa de televisión, hasta ahí puedo leer. No está claro que dice en la parte de abajo. ¿Sega... Sonic? La imagen no existe con mayor resolución o calidad, así que no os molestéis en intentar encontrar algo mejor. Por si os interesa, sí que os puedo decir que lo que hay en la esquina superior izquierda son dos palmeras.

 2

Por desgracia, este prototipo se da oficialmente por perdido. En la misma entrevista, Yuji Naka comenta que quería incluirlo en Sonic Mega Collection, pero que no pueden encontrarlo. Afirma que lo han buscado durante bastante tiempo, pero que no aparece por ninguna parte. Por supuesto, esto sería un artículo único y de máxima importancia para los que nos movemos en este mundo, así que si tenéis un cajón con juegos antiguos echadle un vistazo por si encontráis algo raro. Y no lo digo de broma; hay gente que lleva años con prototipos guardados en una caja en el armario sin saberlo. Por eso, se han hecho varios falsos prototipos que se grababan con cámaras borrosas y se subían a internet para intentar engañar al personal. Pero hace un par de meses, otro video apareció, afirmando ser la grabación un prototipo jugable perdido. Hubiese sido otro más, de no ser porque Yuji Naka mencionó en su twitter este vídeo, preguntándose que de dónde habría salido.

Como os podéis imaginar, la comunidad se volvió loca, ya que el creador parecía confirmar la autenticidad de este prototipo. Intentaron contactar al creador, que en un pésimo inglés confirmaba la veracidad del vídeo y afirmaba que no iba a vender el prototipo. Poco después, subió un segundo vídeo en el que mostraba la pantalla de "Pulsa Start". Ahí arruinó su trabajo. Yuji Naka dijo que el prototipo no tenía esa pantalla de inicio ni los créditos tras la misma, así que se volvió a confirmar como un "fake". Era un mero hack modificando las capas del juego final, y los sprites de Sonic, que como habéis podido ver, tenía una animación distinta cuando estaba quieto.

Seguro que no entendéis cuál es el objetivo de hablar de "fakes" en un artículo, ¿verdad? Pues como siempre, todo tiene su razón de ser. Cuando la comunidad se volvió loca con el supuesto prototipo, la gente comenzó a retomar la búsqueda de información sobre esta demo. Encontraron en YouTube un vídeo de una persona que ojeaba su Beep! de agosto de 1990, una revista japonesa especializada en Mega Drive, y señalaba lo que parecían ser imágenes nuevas del prototipo. Después de cuatro años especulando sobre esas capturas, y sin esperanza ninguna de encontrar más información, aparecen de la nada nuevas imágenes. Impresionante. Claro que lo que se podía ver en el vídeo, era cuanto menos, confuso.

 3

Tras contactar con el propietario de la revista, y no sin antes pasar por unas fotos de relativa calidad, consiguieron, dos meses después, esas capturas escaneadas. No os podéis imaginar toda la información que incluían esas imágenes. Una de ellas nos mostraba a Sonic corriendo (con una animación distinta a la final) bajo un texto que, al parecer, se traduciría como "próximamente", o algo similar. Pero la otra... la otra tenía mucho más. Muchos de vosotros quizá sólo veáis un enemigo nuevo que no aparece en el juego, pero os aseguro que es mucho más.

 4
 5

Para empezar, no es un badnik, no es un robot con un animalito dentro, así que, ¿cómo habría reaccionado cuando Sonic le saltara encima? Además, no sé si sabéis que no hay ningún badnik que salte en el juego. Pero bueno, eso no es nada. En uno de los diseños del juego, de los diseños conceptuales más tempranos que tenemos, aparece ese mismo enemigo. El monstruo violeta (sólo que en el juego aparece con la paleta de color de Sonic), aparece rodeado de otros engendros que pensábamos que no habían pasado del papel. Mirad.

 6

La exclamación con patas, la manita seisdedos, el cañón andante, la mano con alas de murciélago y ojos de caracol, Robotnik abeja y el demonio onírico pueden haber sido una parte más cercana a la versión final de Sonic de lo que pensamos, así como lo fue el monstruo violeta. Y no sólo eso. Al fondo vemos como los bloques azules que acompañas a las montañas en el prototipo son edificios, con sus ventanitas y todo. ¿Que quién es la chica? Pues Madonna, que así se llamaba, iba a tener algún tipo de vínculo con Sonic, pero hasta ahora no hay nada claro; no sabemos si la rescataría, si ayudaría a Sonic en momentos puntuales... Lo que sí que sabemos es que ella también llegó a escapar de ese papel y dar el salto al mundo virtual, como vemos en esta captura de un vídeo promocional de Sonic. Yo, personalmente, no puedo dejar de preguntarme ¿hasta qué punto es esa ilustración representativa de lo que Sonic the Hedgehog pudo ser?

 7
ANTERIORES
Lo que pudo ser Splinter Cell: Conviction, ¿el secreto de Ubi?
Splinter Cell: Conviction, ¿el secreto de Ubi?
Lo que pudo ser
19:10 4/3/2012
Unamos los cabos sueltos para intentar arrojar luz al posible juego secreto de Ubisoft.
Lo que pudo ser Alan Wake: dejando un mundo atrás
Alan Wake: dejando un mundo atrás
Lo que pudo ser
15:26 11/3/2012
Remedy sacrificó un mundo abierto en favor de la historia.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser Silent Hill Homecoming: lo que el tiempo se llevó
Silent Hill Homecoming: lo que el tiempo se llevó
Lo que pudo ser
17:52 25/3/2012
Todo estaba casi listo. Homecoming iba a ser mucho más de lo que fue. Pero no pudo ser.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir