Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Sonic Mania: recuperando el pasado perdido

·
La nueva aventura del erizo recupera varios elementos de prototipos clásicos.

Normalmente, en esta columna hablamos de prototipos, juegos cancelados o que cambiaron notablemente durante su desarrollo, etcétera. Hoy vamos a hacer una pequeña excepción para celebrar el lanzamiento de Sonic Mania, pero sin desviarnos demasiado del tema. Este título es un juego hecho por y para aficionados, y es algo que vamos a ver hasta en los detalles más pequeños.

Sega confirma la fecha de lanzamiento de Sonic Mania, el nuevo plataformas para consolas y PC.
Compartir

En Sonic Mania encontramos diferentes elementos, más grandes o más pequeños, que los desarrolladores han recuperado de antiguos prototipos, betas o documentos de diseño, y que los han integrado en este nuevo título para hacerlos realidad. Hagamos un repaso por alguno de ellos.

El monitor que nunca pudimos romper en ‘Sonic 1’.

El monitor de Robotnik

El monitor de Robotnik, pensado para dañar al erizo, apareció en varios juegos de la saga y es un elemento conocido, aunque estaba previsto que apareciese ya en el primer Sonic. El monitor está oculto en el código del juego, y aunque no funciona, está claro que Sega quería introducirlo y probablemente se quedó fuera por motivos de tiempo.

Ahora, en Sonic Mania podremos encontrar los monitores de Robotnik en Green Hill Zone, tal y como había planeado el equipo original.

Por fin podremos encontrarlo en Green Hill Zone gracias a ‘Sonic Mania’.

Mirage Saloon

Esta fase perdida de ‘Sonic 2’ se recuerda a través de uno de los ‘bullshots’ más míticos.

De todos los retornos, éste es probablemente el más notable. Una de las zonas previstas para Sonic the Hedgehog 2 fue totalmente descartada, y nunca se supo más de ella. Ni siquiera hay un prototipo en el que la zona esté presente, y sólo sabemos qué apariencia tendría gracias a una imagen promocional previa al lanzamiento del juego.

Hablamos de Dust Hill Zone, una serie de niveles del mencionado título que nos llevaría al desierto para pasar luego a una zona nevada, cambiando la paleta de colores y algunos sprites. En Sonic Mania no parece que nos vaya a llevar a la nieve, pero sí que podemos, finalmente, recorrer una zona inspirada en ellos, llamada ahora Mirage Saloon.

Como curiosidad, Christian Whitehead, uno de los desarrolladores de Sonic Mania, ya pensó en recuperarla para su remasterización de Sonic CD bajo el nombre de Dessert Dazzle Zone, pero al final volvió a quedarse en el tintero.

En ‘Sonic Mania’, este mundo se hace realidad.

La versión más temprana del mítico juego no podía quedarse sin representación en ‘Sonic Mania’.

Green Hill Zone

Muchos conoceréis el primer prototipo mostrado de Sonic the Hedgehog, similar, pero razonablemente diferente de la versión final. La única parte que se llegó a ver fue el inicio de Green Hill Zone, donde podíamos apreciar varios cambios en su diseño. Uno de ellos era el fondo, con montañas que no aparecen en el título que jugamos.

En Sonic Mania, a pesar de que el inicio es idéntico al de juego de Mega Drive, cuando llegamos a la segunda parte de Green Hill Zone, vemos cómo el fondo añade las montañas del prototipo, dándole una apariencia más similar a la que el Sonic Team concibió en un primer momento.

Por mencionar algo interesante, el prototipo que contaba con el diseño que vemos en esta imagen iba a tener más capas de scroll, es decir, más capas de sprites que la consola movería para darle profundidad a la imagen. Este prototipo iba a ser bastante diferente, pero tristemente está completamente perdido; incluso Sega ha intentado internamente buscarlo sin éxito.

Sonic iba a celebrar más efusivamente sus victorias en el título original, y aunque la animación no aparece en el juego, quedan ‘sprites’ en el código.

Animación final

Tal y como se puede ver en pantallas tempranas del primer Sonic cuando todavía estaba en desarrollo, se había diseñado una animación para el erizo con la que celebraría el completar una fase. Esta animación, en la que Sonic daba un salto para rematar con su icónica pose, se eliminó en el juego final, aunque quedan todavía algunos sprites en el código del juego para recordárnoslo.

En Sonic Mania, la animación vuelve, algo más detallada, en un homenaje a esos detalles que no demasiados aficionados conocen.

12 sprites

Aquí podemos comparar la animación prevista para Sonic y la que finalmente vimos. La de ‘Sonic Mania’ es mucho más parecida a la del prototipo.

Otra animación perdida en cierto modo es una presente en una de las betas de Sonic the Hedgehog 2. A diferencia de los 8 sprites que conformaban la animación de Sonic andando en el juego final, en este prototipo el erizo tenía 12 frames de animación, haciendo que el movimiento fuese más fluido y natural. Suponemos que, por cuestiones de memoria, la cantidad de sprites se redujo de cara al lanzamiento.

En Sonic Mania, Sonic recupera los 12 sprites, algo justificable también si tenemos en cuenta que este nuevo título fue creado para imitar los gráficos que habríamos visto en una consola más potente que la Mega Drive, como la Saturn.

Como curiosidad, esta versión también introduce una característica que habría sido demasiado exigente para Mega Drive, como es la rotación de sprites. En Mega Drive, los sprites se dibujaban para Sonic cuando estaba estaba en horizontal, diagonal o vertical, y se invertían para hacer estas ocho direcciones. En Sonic Mania el sprite se rota, algo más fácil para el desarrollador (que evita tener que dibujar el personaje varias veces), pero que requiere un hardware más avanzado para hacerse.

Parte de Saturn

Las fases especiales de Sonic Mania están claramente inspiradas por las de Sonic CD, parece ser que también toman algo prestado de uno de los muchos prototipos pensados para Sega Saturn. Uno de los elementos que vemos con claridad presentes en Sonic Mania es un Sonic poligonal, aunque con muy pocos polígonos, pensado para imitar las limitaciones de un hardware clásico.

Incluso un oscuro prototipo para Saturn parece haber ofrecido algo de inspiración.

Las fases especiales recuerdan a las de ‘Sonic CD’, pero más avanzadas gráficamente.
ANTERIORES
Lo que pudo ser
13:29 30/7/2017
Una extraña propuesta de Atari de una época en las que los experimentos y las consolas iban de la mano.
Lo que pudo ser
11:21 6/8/2017
La experimental transición de Kirby a las 3D dejó dos curiosos proyectos cancelados.

samuel444 · hace 36 minutos
Que grande, ojalá lancen una edicción física.

MikuCobraCole · hace una hora
[respuesta:18]Yo lo que no sé es si se considera recuperar algo cuando realmente apareció ya en otro juego como S&K.

Además Sonic Mania es un juego nuevo, no es que hayan recuperado la beta del Sonic original, para mí es un guiño, igual que el tema del sprite saltando al terminar una fase, creo que hay un poco de ambigüedad en este tema, [b]si fuera el Sonic original tal cual puedo entender en el contexto lo de recuperar la caja con la jeta de Robotnik de lo contrario es simplemente implementar la caja que se utilizó en S&K en la Green Hill (o la que sea) de Sonic Mania.[/b]

A no ser claro está, que el monitor de Robotnik de Sonic 1 tuviera un efecto distinto al de S&K y lo incluyan tal cual en Sonic Mania, no sé, tampoco me voy a morir por una redacción realizada de forma confusa :jaja:[/respuesta]

Asriel · hace 2 horas
[respuesta:14]Ya decía yo que no, como mucho de la Game Gear, peor también la jugué XD

Sí, la primera fue en Sonic & Knuckles, así que tampoco es que se haya recuperado para esta, aunque bien es cierto, que fue en el Sonic 1 de MD donde estaba en los datos[/respuesta]

MikuCobraCole · hace 3 horas
Yo de donde recuerdo el monitor de Robotnik claramente es en Lava Reef Zone de S&K

[img]http://vignette2.wikia.nocookie.net/sonic/images/f/f7/EGGMAN_YOU_SELFISH_FAT_MAN%21.png/revision/latest?cb=20130402171311[/img]

Perdonad la calidad de imagen, no encontré nada más grande  :ups:

Edos · hace 6 horas
El monitor tambien aparecia en el modo versus de sonic 2, creo recordar

NonatoAun · hace 13 horas
Buen artículo pero con un final un tanto abrupto.
Saludos!

SbikyStyle · hace 14 horas
Joder, no sé por que me sonaba y lo he soltado pero me he rallado y no es asi. He mirado en los manuales de la version sms y gg pero no se cita el monitor, asi que la he cagado XD

sdjuan · hace 14 horas
Lo que pudo ser de algo que todavia no ha sido?? xD

Javi.79 · hace 15 horas
[respuesta:9]¿Dónde?

Mira que lo he jugado veces, pero no caigo...[/respuesta]

spiderignacio · hace 15 horas
Genial artículo, sobretodo para crearme más hype!!

john-wolf · hace 16 horas
Yo tb lo cogeré para switch el mismo día de lanzamiento. Mucho hype y ganas.

SbikyStyle · hace 17 horas
El monitor de robotnik apareció en el primer Sonic de Master System. Buenas curiosidades ;)

Alaru · hace 18 horas
1 dia en camino, ganazas

Asriel · hace 20 horas
[respuesta:6]Peor me lo pones, ya no tengo que evitarlos 14 días, sino 16 ^^U

Gracias y que lo disfrutes un montón ^^[/respuesta]

yorkester · hace 20 horas
[respuesta:5]Lo siento :(

Eso sí, ten cuidado que por lo visto ya están soltando spoilers del juego...[/respuesta]

Asriel · hace 21 horas
[respuesta:2]Suerte por ti, yo tendría esa misma fecha en PC sino fuera porque la cambiaron al día 29 a traición....

[img]http://i.imgur.com/2sisK3k.png[/img]
[secreto][img]http://i.imgur.com/ZWorv8r.png[/img] [/secreto]

[/respuesta]

MikuCobraCole · hace 21 horas
Edición coleccionista en camino :D

franck-bal-mar · hace 21 horas
tiene pintaza, disfrutalo en la swich, no la tengo pero debe de ser una gozada

yorkester · hace 21 horas
El juego de Sonic que más hype me está causando desde hace mucho tiempo. Caerá el martes en Switch.

Buen reportaje.

Noticias Vandal · hace 22 horas
La nueva aventura del erizo recupera varios elementos de prototipos clásicos.

[link]http://www.vandal.net/loquepudoser/sonic-mania-recuperando-el-pasado-perdido[/link]

Flecha subir