Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Sonic Crackers (Knuckles' Chaotix)

·
Recordamos los orígenes del primer juego de Sonic… sin Sonic.

Todo parece demasiado bonito para ser verdad. Dos nuevos juegos de Sonic y en ninguno se masca la tragedia. Ni rastro de nuevos amigos, de piernas más largas o de nuevas adiciones jugables que no pegan ni con cola. Aunque no sabemos demasiado del primero, parece que Project Sonic 2017 y Sonic Mania son todo lo que los fans de Sonic llevamos pidiendo años. Toquemos madera y esperemos que Sonic vuelva a ocupar el lugar que se merece en esta industria.

Sonic y Tails tiran mutuamente del otro en Sonic Crackers.

Hoy vamos a recordar el origen de uno de los prototipos perdidos de Sonic, que, curiosamente, dio origen al primer juego de Sonic donde el erizo no aparecía. Nos vamos hasta 1994, cuando el Sonic Team terminaba Sonic & Knuckles y se ponía a investigar cuál podría ser el siguiente paso de la saga. Tras introducir las nuevas habilidades de Knuckles, tocaba experimentar con el dúo protagonista y una de las señas de identidad de la saga: los anillos.

Las mecánicas de este prototipo dieron pie a las de Knuckles’ Chaotix.

Hablamos de Sonic Crackers, también conocido como Sonic Stadium y referido por algunos como Sonic the Hedgehog 4. Se trata en esencia de un prototipo para Mega Drive en el que Sonic y Tails colaboran a través de una mecánica nueva para la saga. Cada uno agarraba un anillo, y ambos anillos estaban conectados por una conexión mágica o magnética, que nos permitía utilizar la inercia y la tensión para realizar movimientos y desplazamientos de otro modo imposibles.

Sí, es la mecánica de Knuckles' Chaotix, que fue el juego que se acabó comercializando basado en las pruebas de este prototipo. A pesar de lo que pueda parecer, y aunque el prototipo filtrado no es el más jugoso, no fue sólo una mera prueba, sino que fue un juego en desarrollo que estaba previsto para Sega 32X, el add-on de Mega Drive que disfrutó de un escaso éxito.

No sabemos exactamente cuánto tiempo estuvo en desarrollo, pero a juzgar por las fechas cabe esperar que, al menos, hubiese estado en marcha varios meses. Sega aprobó el proyecto con Sonic y Tails como protagonistas, y en algún punto, se decidió que era mejor convertirlo en un spin-off basado en esa mecánica, pero con otros protagonistas, abriendo las puertas por primera vez a los secundarios en la saga.

Sonic seguía igual de impaciente en Sonic Crackers.

En cualquier caso, lo que queremos decir es que Sonic Crackers –que, probablemente, no iba a ser su nombre final–, tenía niveles y mecánicas listas, lo que nos permite echar un vistazo a una parte perdida de la zona del erizo. De acuerdo con los datos del prototipo, habría siete mundos, dos mundos extra (que ahora explicaremos) y las típicas fases especiales. En total, 37 niveles normales, 7 extras y suponemos que los 8 especiales de rigor.

Los cinco entornos conocidos los podéis ver repartidos por este artículo, aunque cuatro de ellos pertenecen al mundo dos, por lo que son bastante similares entre sí –sólo con la paleta de colores modificada–, y el otro pertenece al mundo uno. Conociendo la saga, suponemos que habría una notable variedad de entornos, así como la típica fase inicial inspirada por Green Hill Zone. Los mundos extras eran zonas diseñadas desde una perspectiva isométrica cuyo propósito se desconoce. Aparentemente, estos habrían dado lugar a un nuevo título, Sonic 3D: Flickies’ Island, por lo que, aun siendo fallido, fue un prototipo bastante productivo.

Como decíamos anteriormente, en algún momento el desarrollo de Sonic Crackers como tal se detuvo, y Knuckles y compañía se hicieron con el protagonismo, y comenzó el desarrollo del juego que ya hoy todos conocemos. Quizás, uno de los cambios más curiosos en Knuckles’ Chaotix es que en el primer prototipo conocido del juego el título en el código es Knuckles’ Ringstar. Señalar también que Sonic evolucionó hasta convertirse en Mighty the Armadillo en la versión final, mientras que el pobre Tails se fue eliminando del código poco a poco hasta desaparecer.

No sabemos si, de haber estado protagonizado por Sonic y Tails, Knuckles' Chaotix habría tenido un mayor impacto en la historia de los videojuegos, pero ahora que el erizo se prepara para celebrar su 25º aniversario con dos nuevos juegos, es un buen momento para recordar una de las aventuras en las que casi se embarca. Para más información sobre Sonic Crackers, os animamos a visitar Sonic Retro.

Apéndice:

Vídeo con la jugabilidad del prototipo:

Más imágenes de Sonic Crackers:

Galería: LQPS - Sonic Crackers
< >
  • LQPS - Sonic Crackers -
  • LQPS - Sonic Crackers -
  • LQPS - Sonic Crackers -
  • LQPS - Sonic Crackers -
ANTERIORES
Lo que pudo ser
17:43 10/7/2016
La polémica saga retorna, y nosotros recordamos las entregas que nunca se materializaron.
Lo que pudo ser
18:54 17/7/2016
Un proyecto cancelado de Ghostbusters le dio el empujón al mercado al título que acabamos jugando.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
16:19 31/7/2016
¿Alguna vez te has preguntado cómo se desarrollaban los juegos de lucha de Neo Geo? Este título cancelado es el mejor ejemplo de ello.

Strawberry · 24/07/2016 19:19
Al Sonic Crackers lo he jugado en emulador.

Como curiosidad está bien pero Sega hizo bien en cancelarlo, no es digno de un Sonci

Javi.79 · 24/07/2016 20:06
Supongo que fue un intento del Sonic Team de hacer jugable el modo cooperativo de Sonic+Tails, que no funcionaba porque el que llevaba a Tails no podía jugar.

Mr.Patrick84 · 24/07/2016 21:51
[respuesta:2]Yo también lo jugué en emulador aunque lo recuerdo vagamente y no son buenos recuerdos exactamente xD[/respuesta]

Flecha subir