Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Shenmue Online

·
Lo más parecido a una secuela que podríamos haber jugado acabó también desapareciendo.

Recientemente recogíamos en nuestras líneas unas declaraciones de Yu Suzuki, creador de Shenmue, en las que aseguraba que el problema de crear Shenmue III no sería Sega, sino el presupuesto, ya que el Shenmue original costó 47 millones de dólares en el año 2000, precio bastante por encima de muchas grandes producciones actuales.

Shenmue II se lanzó en 2001, y con Dreamcast que no terminaba de ser la consola que esperaba Sega, la tercera parte nunca llegó, a pesar de que la historia fue concebida como una pentalogía. La saga sigue todavía sin un cierre, pero en 2004 se anunció un nuevo proyecto que, si bien no sería una secuela a la antigua usanza, al menos nos permitiría volver a visitar el universo de Ryo.

Hablamos de Shenmue Online, un paso adelante a la hora de crear ese mundo vivo por el que la saga se había caracterizado, llevándola al género de los juegos de rol masivos multijugador online. Aunque sería un proyecto que estaba destinado a Corea y China, donde este tipo de juegos gozan de una gran popularidad, no podemos descartar que hubiese podido acabar llegando a Occidente.

Ésta es la primera versión del juego, reconocible por su interfaz centrada abajo.

Shenmue Online nos iba a llevar a multitud de escenarios vistos principalmente en Shenmue II. En éstos, tres clanes liderados por Sha Hua, Xiu Ying y Wu Ying –personajes conocidos ya en la saga– se disputaban el control de las diferentes zonas. Nosotros, como jugadores, nos uníamos a uno de los clanes y luchábamos por él, enfrentándonos al resto de usuarios conectados.

En este título tendríamos una historia que descubrir enlazada con la de los capítulos principales de Shenmue, y personajes claves como Lan Di y Ryo aparecerían en ella. Además, los diferentes clanes no sólo se verían enfrentados, sino que también tendrían la posibilidad de colaborar, pudiendo modificar ligeramente el desarrollo del argumento, aunque nunca llegamos a saber hasta qué punto. Sí sabemos que la historia nos llevaría por varios entornos entre los que se encuentran Hong Kong y otras zonas de China y Macau.

Ésta es la segunda versión, y como veis su interfaz pasa al lado derecho de la pantalla.

En este MMORPG podríamos recuperar muchos elementos de la jugabilidad de los dos Shenmue principales. Dos tercios de la jugabilidad estarían basados en los Shenmue I y II, incluyendo la posibilidad de trabajar, de coleccionar figuritas o incluso en la implementación que de las QTEs, aunque éstas se introducirían de manera diferente dada la imprevisibilidad de las situaciones en un juego de este estilo. Por supuesto, también se introducirían nuevas posibilidades, que nunca fueron detalladas, aunque probablemente pasarían por la personalización, subida de nivel, etcétera, etcétera. Por último, Suzuki prometía que sería una experiencia atractiva para un mayor tipo de jugadores.

Como los aficionados de la saga sabrán, Yu Suzuki intentó llevar el realismo y la cotidianeidad a un nuevo nivel, y Shenmue Online no iba a ser una excepción. El mundo del juego sería mucho más grande que el de las entregas principales, ofreciendo más de 1.200 edificios, tiendas y demás, y cada jugador podría tener su propia casa.

Por supuesto, habría minijuegos en los que competir contra otros jugadores por dinero o diversión.

Siendo honestos, sobre el papel Shenmue Online lucía bastante bien, y podría haber sido una buena manera de seguir expandiendo la experiencia y, quién sabe, incluso de financiar un hipotético Shenmue III. ¿Qué pasó entonces? A excepción del anunció, prácticamente todas las informaciones que se dieron sobre el juego fueron bastante negativas. Como decíamos, el juego se anunció en 2004, y las betas cerradas no deberían haberse pospuesto mucho más, ya que en primavera de 2005 debería de haber comenzado la primera beta abierta. Ninguna de éstas llegaron.

El problema parecía llegar por la desarrolladora. JC Entertainment, compañía que colaboraba con Sega, anunció en 2005 que no estaba dispuesta a seguir con la creación del juego por motivos que no han trascendido, algo que fue un problema mayor del que os podéis imaginar. La razón es que Sega y JC Entertainment se habían repartido los derechos de Shenmue Online al cincuenta por ciento, y si una se negaba a continuar, la otra no tenía más derecho para obligarla. El debate fue extenso, y Sega aseguraba que, como dueños de la propiedad, podían continuar con el desarrollo, mientras que JC indicaban que, como dueños del trabajo realizado, Sega no podría hacerlo.

En mayo de 2005, Shenmue Online se cancelaba, y en agosto del mismo año se hacía oficial. Curiosamente, en noviembre de 2005 Yu Suzuki afirmaba que Sega estaba comprometida con el juego y que en 2006 se dedicaría a finalizarlo. Suzuki no mentía, y en julio de 2006 pudimos ver nuevas imágenes y hasta un vídeo de este título, mejorando su apartado gráfico, que muchos consideraban peor que el de otros MMOs e incluso peor que el de los Shenmue de Dreamcast.

Ésta es la última versión conocida, con la interfaz inferior desplazada hacia la izquierda.

Y hasta ahora. Sega nunca ha vuelto a hablar de Shenmue Online, y doce años y medio después de su anuncio, ya parece poco probable que lo vayamos a ver.

Apéndice:

Último tráiler promocional, lanzado en 2006:

Último tráiler de la jugabilidad, lanzado en 2006:

Imágenes promocionales de los protagonistas:

Imágenes promocionales del juego:

Imágenes de las diferentes versiones de juego, distinguibles por la interfaz:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
16:44 30/11/2014
Sonic ha lanzado uno de sus peores juegos, pero, ¿hay justificación? ¿Qué pasó durante su creación?
Lo que pudo ser
20:57 7/12/2014
Celebramos su 20 aniversario recordando las ideas perdidas de la consola de Sony.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
18:03 21/12/2014
Los creadores de Dishonored preparaban un juego que buscaba revolucionar el multijugador y el modo solitario. Fue cancelado, irónicamente, en favor de otro juego cancelado.

er_solid_snake · 16/12/2014 11:27
[respuesta:21]El XIII es una comic :D con lo que aun que en el juego no tenga conclusion , si el comic .

Ojala hiciera Sega un manga con la historia de Shenmue , ay al menos sabriamos si le da Ryo caza a Lan Di ......

un saludo ;) yo aun conservo la esperanza de que se materialice una entrega mas , aun que mis esperanzas son nulas basicamente .......... a la espera estoy de la traduccion de fans para darle otro repaso a los juegos :D[/respuesta]

Kalaih · 16/12/2014 11:05
[respuesta:18]Repito que yo no estoy juzgando la calidad de Shenmue ni de Dreamcast (yo de chaval fui siempre de Sega). Simplemente digo que por desgracia hay muchos juegos que ofrecían mucho pero que no encajaban en lo que gustaba en su época.

En cuanto a que quedó sin terminar, hay tienes también el juego XIII que tb quedó sin concluir. Dudo mucho que veamos otra entrega de ninguna de las sagas.[/respuesta]

Kalaih · 16/12/2014 11:01
[respuesta:17]En PSX no tenías que chipear nada. Palillo y cd original. Había chips, pero no eran necesarios.[/respuesta]

er_solid_snake · 16/12/2014 02:22
Solo una cosa, la tumba de Dreamcast no es por la pirateria, eso le ayudaria a vender alguna consola, pero le restaria ventas de juegos.

El mayor fallo fue, la "imagen" de Sega en esos momentos, con Mega CD y 32X, la liaron bastante, con Saturn estaban bien, pero viendo que tenian las de perder, se apresuraron en lanzar Dreamcast, con lo que perderian muchos "fans" por esos movimientos.

Luego Dreamcast era una bestia y, la vendian por debajo del coste de su fabricacion, con lo que solo era cuestion de tiempo ...

er_solid_snake · 16/12/2014 02:08
[respuesta:11]No, si te lo dije para que sepas que no solo se le conoce por vender muuuuy poco, si no por eso y mas :D, es un caso parecido a Bayonetta, las ventas no reflejan la calidad del producto final.

Claro que a sido superado, pero de forma individual, todavia no ay juego que se le asemeje, con lo que ay mundos mas vivos, mejores graficos, mejores sistemas de batalla y dialogos, pero no ay todavia otro juego que haga todo lo que este hace, ni de la forma en que lo hace. En definitiva mi opinion es simple, Si a sido superado, pero todavia NO ay juego que lo iguale. Y hace ya 14 años que el primero se lanzo.

Las ventas de Dreamcast son claves para las ventas de Shenmue, pero su gran fallo fue la grandisima inversion y nulos ingresos, poco mas de un millon vendieron ambas partes. De ay que Sega pase de financiar otra entrega ( Bayonetta ) , los fans estamos "incompletos" , el 2 termina de una forma bastante "hijo de puta" , con lo que el principio del 3 seria apoteosico.

Shenmue 2 tuvo un port a Xbox, pero solo el 2, cosa que no ayudo a los que no conocian la saga, venderia poco mas de un millon al igual que en Dreamcast.

un saludo ;)[/respuesta]

Flecha subir