Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Sam & Max: Freelance Police, el nacimiento de Telltale

·
La cancelación de un juego hizo que un grupo de “rebeldes” formase uno de los estudios más admirados de los últimos años.

Esta misma semana, Telltale Games ha terminado una de sus mejores series hasta el momento, Tales from the Borderlands. Saliendo casi de la nada, este estudio ha conseguido fama internacional, así como trabajar con algunas de las licencias más codiciadas del momento: The Walking Dead, Game of Thrones o Minecraft. Y desde luego, se lo merecen. Este pequeño equipo ha conseguido sacar juegos que rara vez decepcionan, y siempre nos dejan con la curiosidad de ver qué es lo nuevo que preparan. Pero, ¿de dónde sale este estudio? Los amantes de las aventuras gráficas seguramente sabrán la respuesta, pero a los que han empezado en el género precisamente con este estudio, quizás les pille más por sorpresa.

Sam y Max tenían todo listo para volver a la carga.

Curiosamente, el origen de Telltale fue la cancelación de un juego de LucasArts, Sam & Max: Freelance Police. Muchos conocerán la saga que daba nombre al título, basada a su vez en unos cómics del año 87 creados por Steve Purcell. Previsto para 2004, el juego que nos ocupa iba a ser una tardía secuela para Sam & Max Hit the Road, que se lanzó en 1993. Aunque pueda parecer algo irrelevante, es bastante clave que el argumento de este título iba a contarnos seis tramas unidas por una historia central, que nos llevaría desde una estación espacial a una "bacanal neopagana".

Uno de los muchos escenarios que visitaríamos.

Decimos que es clave porque los desarrolladores sugirieron "dividir" el juego en cada una de estas seis historias y lanzarlo en formato episódico, algo a lo que los responsables de LucasArts se negaron, solicitando un lanzamiento tradicional, completo y físico. También se contemplaron contenidos postlanzamiento, como nuevos minijuegos, poderes o casos para el dúo protagonista. Como veis, los chicos que acabarían formando Telltale ya tenían su fórmula bastante clara hace más de diez años.

Uno de los principales cambios que íbamos a ver en esta entrega era un obvio salto gráfico, dejando atrás las dos dimensiones por diseños poligonales. Sam & Max: Freelance Police contaba con el trabajo del propio Purcell –creador de la saga– en el diseño, y Michael Stemmie, uno de los principales diseñadores de su predecesor, era el responsable de esta nueva entrega, garantizándose así de que la esencia de Sam y Max permanecía intacta en este esperado retorno. De hecho, hasta Bill Farmer y Nick Jameson, las voces originales de estos personajes, volverían a repetir sus papeles.

Como buena aventura gráfica, su argumento iba a ser muy importante, por lo que la historia se guardó con mucho recelo, y apenas conocemos los detalles anteriormente expuestos, además de que Flint Paper tendría un papel crucial en este capítulo. Sobre la jugabilidad, apenas sabemos que íbamos a contar con 19 minijuegos, algunos opcionales y otros obligatorios, así como que mantendría un sistema de control totalmente clásico, point and click de toda la vida.

A pesar de su estilo 3D, la jugabilidad sería la de un ‘point and click’ clásico.

El desarrollo del juego fue sin problemas. Comenzó en 2002 y en 2003 el juego ya se había presentado oficialmente, e incluso se llevó al E3 de ese mismo año, donde estuvo jugable para los medios especializados. No hubo ningún problema conocido durante su creación, e incluso en febrero de 2004, la revista PC le dedicó una portada, y en sus páginas afirmaba que el juego ya estaba prácticamente terminado. No obstante, estaba previsto para el primer trimestre de ese año, por lo que lo lógico era que estuviese en su recta final.

De manera totalmente inesperada –aunque algunos auguraron tan fatal destino después de la cancelación de la secuela de Full Throttle en agosto de 2003–, el 3 de marzo de 2004, LucasArts anunciaba mediante una breve nota de prensa la cancelación de Sam & Max: Freelance Police. LucasArts afirmaba que la única razón para ello era una "detallada evaluación de mercado y las condiciones económicas subyacentes". Esto fue recibido terriblemente mal entre la prensa, los aficionados y el propio equipo responsable del juego, que, recordamos, llevaban ya más de una década esperando este retorno.

Galería: Lo que pudo ser - Sam & Max: Freelance Police
< >
  • Lo que pudo ser - Sam & Max: Freelance Police -
  • Lo que pudo ser - Sam & Max: Freelance Police -
  • Lo que pudo ser - Sam & Max: Freelance Police -
  • Lo que pudo ser - Sam & Max: Freelance Police -
  • Lo que pudo ser - Sam & Max: Freelance Police -
  • Lo que pudo ser - Sam & Max: Freelance Police -
  • Lo que pudo ser - Sam & Max: Freelance Police -
  • Lo que pudo ser - Sam & Max: Freelance Police -
  • Lo que pudo ser - Sam & Max: Freelance Police -
  • Lo que pudo ser - Sam & Max: Freelance Police -
  • Lo que pudo ser - Sam & Max: Freelance Police -
  • Lo que pudo ser - Sam & Max: Freelance Police -

Michael Stemmie aseguró a posterior que la cancelación vino derivada de un estudio que hizo una compañía externa a LucasArts, y que concluyó que el "el mercado para las aventuras gráficas en Europa había desaparecido... no encogido, no hundido... desaparecido". Por un momento pareció haber un margen de esperanza, cuando una compañía alemana entró en negociaciones con LucasArts para rescatar el proyecto, pero al final no llegó a buen puerto.

Así, en octubre de 2004, algunos de los miembros que habían trabajado en Sam & Max: Freelance Police anunciaron que formaban un nuevo estudio llamado Telltale Games, con el que querían revitalizar el género de las aventuras gráficas. A mediados de 2005, cuando el acuerdo de la licencia de Sam & Max con LucasArts llegó a su fin, el creador de aquélla le pasó los derechos a Telltale, quienes continuaron haciendo juegos basados en estos personajes (tres temporadas entre 2006 y 2010), aunque Sam & Max: Freelance Police permanecía a LucasArts y legalmente no se podía usar nada de éste en nuevos proyectos.

Telltale continuó trabajando en el género de las aventuras gráficas, y, como sabéis, el tiempo le dio la razón y demostró que todavía hay mucho sitio para ellas. Es cierto que Telltale ha redefinido un poco los pilares clásicos, y la fórmula que les ha dado el éxito llega de unas mecánicas mucho más simplificadas y centradas en la historia y las decisiones, pero, en cualquier caso, esperamos haberos ayudado a conocer un poco más sobre la historia de uno de los estudios que más está dando que hablar estos años.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
17:47 11/10/2015
Mientras quemamos la beta de la nueva entrega de DICE, recordamos el ambicioso proyecto cancelado de Free Radical, creadores de TimeSplitters.
Lo que pudo ser
16:21 18/10/2015
Mientras disfrutamos de la beta de Dark Souls III, recordamos algunos de esos proyectos que nunca llegamos a jugar.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:01 1/11/2015
Con el anuncio de Detroid, recordamos este ambicioso proyecto cancelado del estudio francés.

Crilanzelot · 25/10/2015 17:19
Que buen juego es Sam y Max: The Devil's Playhouse, Beyond time and space y Save the world

quamis · 25/10/2015 16:18
Redefinido no, ha creado un género aparte o se ha sumado al que inició David Cage, pero una aventura sigue siendo una aventura, con sus mecánicas.

Noticias Vandal · 25/10/2015 15:02
La cancelación de un juego hizo que un grupo de “rebeldes” formase uno de los estudios más admirados de los últimos años.

[link]http://www.vandal.net/loquepudoser/sam-max-freelance-police-el-nacimiento-de-telltale[/link]

Flecha subir