Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Ryse: Son of Rome

·
Tras siete años de desarrollo y un origen como juego de rol, la obra de Crytek retorna al mando que, temporalmente, abandonó por Kinect.

Uno de los abanderados de Xbox One, Ryse: Son of Rome, tiene una historia de evolución bastante conocida, ya que fue anunciado para Xbox 360, como un juego ambientado en la Antigua Roma que se controlaría exclusivamente con Kinect. Saber lo que Crytek, uno de los estudios que siempre exprime más los hardwares en los que trabaja en el aspecto gráfico, podría hacer con el sensor de la consola de Microsoft, levantó muchas expectativas, aunque levantó todavía más incógnitas.

Posteriormente, y tras gran cantidad de rumores, Crytek y Microsoft anunciaron que Ryse, rebautizado como Ryse: Son of Rome, sería un juego de lanzamiento de Xbox One, que ahora, además, cambiaría su jugabilidad "original" –ahora explicaremos el entrecomillado–, en primera persona y con Kinect, por una en tercera y con el mando tradicional, en la que el sensor tiene un uso totalmente opcional y anecdótico.

Pero para conocer el origen de Ryse, nos tenemos que remontar hasta 2006, cuando Xbox 360 daba sus primeros pasos, y Kinect era poco más que una utopía. Crytek, que hasta entonces sólo había lanzado Far Cry y anunciado Crysis, quería expandir sus experiencias de juego, y Cevat Yerli, su director ejecutivo, pensó que podrían hacer algo totalmente opuesto a esas dos sagas. Así, comenzó el desarrollo de dos juegos paralelos: Kings y Kingdoms, ambos nombres en clave, por lo que el segundo se acabaría anunciado como Codename: Kingdoms.

Ambos juegos se conectarían de alguna manera, compartiendo universo. El primero, Kings, sería un juego multijugador masivo online, mientras que el segundo, Kingdoms, sería un juego de rol y acción en primera persona. Poco a poco, el estudio fue creando conceptos para presentárselos a diferentes editoras en busca de financiación. Finalmente, en 2009, Crytek llevó ambos proyectos a Microsoft, que les dio la oportunidad de crear Kingdoms, aunque no mostró interés en Kings.

Así, Crytek comenzó a trabajar en este juego, pensado para debutar en Xbox 360 en el primer trimestre de 2011, si todo salía bien. El problema es que el proyecto que presentaron a Microsoft era un mero concepto, en el que querían experimentar con un combate sangriento y agresivo, cuerpo a cuerpo, y en primera persona, si bien no había nada asentado. Por esto, durante el desarrollo se fueron contemplando diferentes ideas que irían desviando a Kingdoms de su meta en 2011. Una de esas ideas, fue, obviamente, Kinect. Así, en el E3 de 2010, el estudio presentaba un pequeño teaser de Codename: Kingdoms.

El juego que Crytek prepara para Microsoft.
Compartir
HD

Crytek, que en una entrevista con Polygon –de la cual se extraen varios datos de esta columna– reconoció a posteriori que pasar Kingdoms a Kinect no fue buena idea, pensó en ese momento que sí lo sería, y comenzaron a adaptar el trabajo hecho al nuevo sensor de Microsoft. De este trabajo se encargaba Crytek Budapest, que en 2011 vio como el cuartel general de Crytek retiraba el juego de sus manos, realizaba diferentes despidos, y transformaba el estudio en uno de juegos móviles, aunque las razones por las que esto sucedió no han trascendido.

El juego, cuando todavía estaba en Budapest, ya había comenzado a acercarse a la Antigua Roma, y dio el salto definitivo al imperio romano cuando llegó a las oficinas centrales de Crytek. En 2011, también en el E3, el juego se presentaba como Ryse, y ya adaptado a Kinect, nos mostraría su ambientación final, aunque con el particular sistema de control que no a todos satisfizo. La reacción del público, además, sería clave para que Microsoft Game Studios y Ryse se replanteasen el futuro del mismo.

Crytek apuesta por Kinect.
Compartir
HD

Fueron varios los prototipos que se probaron de Ryse. Por una parte, se intentó desarrollar un modo uno contra uno –que habría firmado Ruffian Games, creadores de Crackdown–, que sería complementario al modo principal, un juego sobre raíles que controlaríamos con Kinect. Por otra parte, se probó una versión en primera persona que combinaba el mando y el sensor de movimiento, en el que el mando nos dejaba mirar a los lados y realizar ciertas acciones, y por otra, una versión centrada en el mando con la cámara en tercera persona.

No todo el mundo dentro de Crytek estaba contento con lo que la versión exclusiva de Kinect ofrecía, pero sí que muchos estaban satisfechos con los progresos realizados –el desplazamiento por el escenario estaba terminado, y el combate en primera persona al ochenta por ciento–. Para buscar objetividad, se pusieron los tres prototipos mencionados uno al lado del otro, y se recurrió a Microsoft, la cual realizó una serie de pruebas de mercado entre potenciales usuarios, los cuales acabaron prefiriendo la versión en tercera persona centrada en el mando tradicional.

Tras el cambio de ambientación, cambio artístico, cambio de control, cambio de estudio, cambio de cámara, y, de nuevo, cambio de control, todavía quedaba el mayor cambio. Aunque oficialmente se produjo en 2012, Crytek se adelantó a Microsoft, y ya desde 2011 comenzó a adaptar Ryse al hardware de la todavía hipotética Xbox One. El estudio alemán sabía que era cuestión de tiempo que la editora le pidiese el salto generacional, por lo que prefirieron estar preparados para cuando esto llegara. Una vez se establecieron los detalles internos, Microsoft y Crytek acordaron la obvia necesidad de dar forma a Ryse: Son of Rome, que, como todos sabemos, acabó llegando puntual a Xbox One hace tan sólo un par de días.

Apéndice:

A excepción de la primera imagen de la columna y los dos vídeos oficiales, el resto de contenidos que recogemos, no están confirmados como pertenecientes al juego. Eso sí, todos son pertenecientes a Crytek, y de todos los proyectos conocidos del estudio, es muy, muy probable que, en efecto, pertenezcan a diferentes etapas de desarrollo de Kings y Kingdoms.

Probables escenarios renderizados de Kings y Kingdoms:

Ilustraciones que habrían pertenecido a estos juegos:

Demo técnica, muy posiblemente, de Codename: Kingdoms en Xbox 360:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
18:38 10/11/2013
Tras el renacer del Caballero Oscuro en Arkham Asylum, los creadores de F.E.A.R. 3 preparaban otro renacer, algo distinto.
Lo que pudo ser
17:03 17/11/2013
Nos remontamos a los 8 bits portátiles de Nintendo para recordar el juego perdido de una trilogía inacabada.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
12:24 1/12/2013
Uno de los primeros títulos en destacar dentro del catálogo de PlayStation 3 podría haber tenido un devenir totalmente diferente. En la competencia.

Ragnar- · 25/11/2013 17:25
Graficamente espectacular,y que se controle con un mando en lugar de con Kinect es otro acierto.
Que no saliese en 360,y la Campaña cortisima,en el debe.

EmeraldGolvellius · 25/11/2013 17:09
[respuesta:24]Dices que hoy por hoy e slo mas burro que existe...y es el primer juego de la consola...,

yo lo que he visto...opino mas o menos igual,es espectacular pero muy muy mucho,

esperate que exploten estas consolas de nueva generacion,nos vamos a cagar <(^__^)>,

saludos.[/respuesta]

maikelles · 25/11/2013 17:04
Yo me lo he pasado este fin de semana, y sinceramente, o la edad me esta casualizando en exceso y me estoy volviendo mas simple que un pedrusco, o las criticas se cebaron en demasié con él.

Almenos personalmente me encantó de principio a fin, a pesar de que no tiene variedad de combos ni tropecientas armas, una vez coges el timming del combate te lo pasas pipas buscando todo el rato los golpes legendarios, los momentos epicos son de piel de gallina, y que decir del ultimo tramo final....gallina de piel muy jevi.

Graficamente poco que comentar, hoy por hoy lo mas burro tecnicamente que existe.

Salva_Spike · 25/11/2013 16:54
Personalmente, este juego me ha sorprendido muy positivamente. Graficamente es muy bueno, y ,pese a lo limitado que es jugablemente, no se me ha hecho aburrido en ningun momento. Me sorprende que se haya llevado notas tan bajas cuando luego otros juegos aún más limitados jugablemente como los infinity blade de IOS tienen notazas...

Irvine2 · 25/11/2013 16:32
He jugado bien poquito. Técnicamente es una pasada, muy divertido y una ambientación espectacular. Eso sí, se podrían haber currado muchísimo más el tema de la variedad de enemigos, porque muchas veces se da el caso de que te rodean 5 bárbaros... y son los mismos (el de la cresta, para quien lo haya jugado). Otro fallo es la tremenda soledad que tienes cuando juegas, aunque repito que sólo he jugado 40min.

Flecha subir