Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Resident Evil Dash

Juan Rubio · 16:56 14/10/2012
El Resident Evil 2 más desconocido que nunca llegó a materializarse.

Resident Evil se ha ido. El Resident Evil que todos conocíamos y que originó hace ya más de 16 años unos primeros episodios de puro survival horror se ha ido para no volver. Le pese a quien le pese, Capcom, el estudio encargado de su desarrollo, nos ha demostrado que ha dado el salto definitivo a la acción y ha dejado el terror en un segundo (o incluso tercer) plano. No entraremos en valoraciones sobre si el nuevo rumbo es mejor o peor, aunque por supuesto, es una opinión totalmente personal. Probablemente, los amantes de las experiencias originarias se sentirán decepcionados, mientras que los más aficionados a la acción estarán más que encantados de tener una "nueva saga" de una espectacularidad sin precedentes con la que vaciar el cargador.

Pero a finales de los años 90, los juegos de terror eran un género en expansión, y grandes ideas daban formas a títulos que nos hacían pasar tensión y miedo. Resident Evil era la historia de un éxito anunciado, y tan sólo un mes después de terminar el título original, Capcom ya comenzó a trabajar en una secuela. Varias fueron las ideas puestas sobre la mesa, aunque (casi) ninguna fue la que llegó al título que dos años después sería comercializado en las tiendas bajo el nombre de Resident Evil 2. Hoy nos centraremos en una de las más desconocidas, de la que apenas sabemos algunos detalles y sobre la por desgracia ni siquiera tenemos algún tipo de material oficial.

Resident Evil Dash era la primera versión que comenzó a tomar forma. Yoshiki Okamoto, diseñador y productor de muchos juegos de Capcom, reveló en la revista japonesa Dengeki PlayStation poco después de la cancelación del proyecto, que tras el primer Resident Evil el equipo desarrollador comenzó en una secuela. No sabemos si por contrato o por decisión comercial interna, Resident Evil Dash llegaría en exclusiva para Sega Saturn, lo que podría haber sido el empujón definitivo para la consola en unas fechas que habrían sido determinantes para ponerse a la altura de sus principales competidoras, Nintendo 64 y PlayStation.

En lo que respecta a argumento, este título se desarrollaría tres años después del primer juego. Para detallarlo es necesario hacer referencia al final del juego original, por lo que aquellos que no se han pasado Resident Evil y que no quieran saber nada sobre éste deberían obviar este párrafo y continuar leyendo en el siguiente. Como recordaréis, al final del primer título, tenía lugar la temible batalla con la gigantesca criatura a la que Umbrella había dado forma tras una larga exposición al Virus T: el Tyrant. Tras la derrota del enemigo, los protagonistas se las arreglan para escapar de la mansión, mientras que ésta se desvanece a nuestras espaldas a causa de su sistema de autodestrucción. El juego contaba con varios finales, pero Resident Evil Dash partiría de uno en los que la mansión era destruida.

Como hemos mencionado en el anterior párrafo, esta secuela tendría lugar tres años después de Resident Evil. La mansión Spencer se encuentra ahora destruida, y su estructura apenas resiste el pasar del tiempo. Dos personajes "de identidad desconocida" (y aunque aparentemente esto significa que serían nuevos en la saga, no queda claro si sabríamos quiénes eran desde el principio o lo descubriríamos mientras avanzábamos en la historia) retornaban a la mansión, en la que aún quedaban secretos por descubrir. Umbrella aún guardaba algunos experimentos en sus instalaciones, experimentos que los recién llegados no tardarían en descubrir bajo la cámara en la que nos esperaba el jefe final del título original.

Otra cámara secreta yacía bajo aquella, en la que nuevos y terribles experimentos aguardaban su momento. Umbrella Corporation trabajaba esta vez con plantas para crear un nuevo virus (o una nueva variante del Virus T, o nuevas aplicaciones de éste) que amenazase a los habitantes de Raccoon City, por lo que dantescas monstruosidades de naturaleza herbácea serían las principales criaturas al acecho en esta nueva aventura. Otras criaturas de Resident Evil volverían a Resident Evil Dash con mucha más fuerza, como los ‘hunters’ y nuevos ‘tyrant’. En lo que respecta a la jugabilidad, ésta sería idéntica a la que caracterizó a los primeros títulos, con algunos ajustes para ofrecer una experiencia mejorada con respecto al juego anterior.

La acción del título se centraría en las ruinas de la mansión Spencer y los alrededores de la misma. Los escenarios partirían, obviamente, de la base de los vistos en Resident Evil, aunque rediseñados para mostrar el decadente estado de las instalaciones y el paso del tiempo sobre ellas. Además de nuevas zonas externas por explorar, también tendríamos la posibilidad de acceder a habitaciones y estancias que se quedaron fuera del título original. Curiosamente, los pocos detalles que conocemos de este título apuntan a que la elección de escenarios fue un elemento clave en la cancelación del proyecto.

Los desarrolladores se encontraron con que reimaginar la mansión y rediseñar los escenarios llenos de grietas, telas de arañas, zonas derruidas, etcétera, iba a tardar más tiempo de lo que ellos se esperaban y esto retrasaría el desarrollo de la secuela imposibilitando cumplir las fechas que Capcom tenía en mente. Con esta razón como único motivo oficial, y en una época en la que las noticias no volaban como lo hacen hoy en día, Resident Evil Dash fue cancelado silenciosamente, hasta el punto que mucha gente pensó durante años (y seguro que aún queda gente que lo sigue pensando) que Resident Evil Dash es simplemente la versión de Resident Evil para Sega Saturn. Aunque esto no es cierto, en 1997 Capcom explicó en una conferencia que Dash había sido cancelado, pero que las ideas que tenían para este proyecto no iban a ser desechadas.

Aunque Capcom nunca confirmó esto, es casi seguro que el modo batalla, el Tick, y los Tirant dorados que aparecen en Resident Evil para Sega Saturn son invitados de lujo de Resident Evil Dash. Los monstruos con forma de planta encuentran su descendencia en los Ivy de Resident Evil 2 e incluso algunos escenarios exteriores parecen reencarnarse en los ‘flashbacks’ de Resident Evil Outbreak: File#2. Capcom tampoco ofreció nunca detalles de hasta qué punto estuvo en desarrollo, aunque si uno de los problemas residía en la recreación de escenarios, probablemente no fueron más de unos pocos meses.

Desde 1997 Capcom no ha vuelto a mencionar Resident Evil Dash. Desde 1997 no ha aparecido ninguna nueva información y, sinceramente, ya parece poco probable que lo haga. Como señalábamos anteriormente, no hay ningún tipo de imágenes o vídeos oficialmente vinculados con este juego, pero hemos recogido todas las ilustraciones que Capcom ha publicado sobre la saga Resident Evil, que no hemos visto en ningún juego, y que encajan con los detalles que tenemos sobre Resident Evil Dash. Que las disfrutéis.

Apéndice:

–Ilustraciones con algunos escenarios que podrían haber aparecido en Resident Evil Dash:

–Ilustraciones que corresponderían a los monstruos con forma de planta que aparecerían en Resident Evil Dash: