Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Resident Evil Dash

·
El Resident Evil 2 más desconocido que nunca llegó a materializarse.

Resident Evil se ha ido. El Resident Evil que todos conocíamos y que originó hace ya más de 16 años unos primeros episodios de puro survival horror se ha ido para no volver. Le pese a quien le pese, Capcom, el estudio encargado de su desarrollo, nos ha demostrado que ha dado el salto definitivo a la acción y ha dejado el terror en un segundo (o incluso tercer) plano. No entraremos en valoraciones sobre si el nuevo rumbo es mejor o peor, aunque por supuesto, es una opinión totalmente personal. Probablemente, los amantes de las experiencias originarias se sentirán decepcionados, mientras que los más aficionados a la acción estarán más que encantados de tener una "nueva saga" de una espectacularidad sin precedentes con la que vaciar el cargador.

Imagen 201210121758_1

Pero a finales de los años 90, los juegos de terror eran un género en expansión, y grandes ideas daban formas a títulos que nos hacían pasar tensión y miedo. Resident Evil era la historia de un éxito anunciado, y tan sólo un mes después de terminar el título original, Capcom ya comenzó a trabajar en una secuela. Varias fueron las ideas puestas sobre la mesa, aunque (casi) ninguna fue la que llegó al título que dos años después sería comercializado en las tiendas bajo el nombre de Resident Evil 2. Hoy nos centraremos en una de las más desconocidas, de la que apenas sabemos algunos detalles y sobre la por desgracia ni siquiera tenemos algún tipo de material oficial.

Resident Evil Dash era la primera versión que comenzó a tomar forma. Yoshiki Okamoto, diseñador y productor de muchos juegos de Capcom, reveló en la revista japonesa Dengeki PlayStation poco después de la cancelación del proyecto, que tras el primer Resident Evil el equipo desarrollador comenzó en una secuela. No sabemos si por contrato o por decisión comercial interna, Resident Evil Dash llegaría en exclusiva para Sega Saturn, lo que podría haber sido el empujón definitivo para la consola en unas fechas que habrían sido determinantes para ponerse a la altura de sus principales competidoras, Nintendo 64 y PlayStation.

Imagen 201210121767_1

En lo que respecta a argumento, este título se desarrollaría tres años después del primer juego. Para detallarlo es necesario hacer referencia al final del juego original, por lo que aquellos que no se han pasado Resident Evil y que no quieran saber nada sobre éste deberían obviar este párrafo y continuar leyendo en el siguiente. Como recordaréis, al final del primer título, tenía lugar la temible batalla con la gigantesca criatura a la que Umbrella había dado forma tras una larga exposición al Virus T: el Tyrant. Tras la derrota del enemigo, los protagonistas se las arreglan para escapar de la mansión, mientras que ésta se desvanece a nuestras espaldas a causa de su sistema de autodestrucción. El juego contaba con varios finales, pero Resident Evil Dash partiría de uno en los que la mansión era destruida.

Como hemos mencionado en el anterior párrafo, esta secuela tendría lugar tres años después de Resident Evil. La mansión Spencer se encuentra ahora destruida, y su estructura apenas resiste el pasar del tiempo. Dos personajes "de identidad desconocida" (y aunque aparentemente esto significa que serían nuevos en la saga, no queda claro si sabríamos quiénes eran desde el principio o lo descubriríamos mientras avanzábamos en la historia) retornaban a la mansión, en la que aún quedaban secretos por descubrir. Umbrella aún guardaba algunos experimentos en sus instalaciones, experimentos que los recién llegados no tardarían en descubrir bajo la cámara en la que nos esperaba el jefe final del título original.

Imagen 2012101217624_1

Otra cámara secreta yacía bajo aquella, en la que nuevos y terribles experimentos aguardaban su momento. Umbrella Corporation trabajaba esta vez con plantas para crear un nuevo virus (o una nueva variante del Virus T, o nuevas aplicaciones de éste) que amenazase a los habitantes de Raccoon City, por lo que dantescas monstruosidades de naturaleza herbácea serían las principales criaturas al acecho en esta nueva aventura. Otras criaturas de Resident Evil volverían a Resident Evil Dash con mucha más fuerza, como los ‘hunters’ y nuevos ‘tyrant’. En lo que respecta a la jugabilidad, ésta sería idéntica a la que caracterizó a los primeros títulos, con algunos ajustes para ofrecer una experiencia mejorada con respecto al juego anterior.

La acción del título se centraría en las ruinas de la mansión Spencer y los alrededores de la misma. Los escenarios partirían, obviamente, de la base de los vistos en Resident Evil, aunque rediseñados para mostrar el decadente estado de las instalaciones y el paso del tiempo sobre ellas. Además de nuevas zonas externas por explorar, también tendríamos la posibilidad de acceder a habitaciones y estancias que se quedaron fuera del título original. Curiosamente, los pocos detalles que conocemos de este título apuntan a que la elección de escenarios fue un elemento clave en la cancelación del proyecto.

Imagen 2012101217642_1

Los desarrolladores se encontraron con que reimaginar la mansión y rediseñar los escenarios llenos de grietas, telas de arañas, zonas derruidas, etcétera, iba a tardar más tiempo de lo que ellos se esperaban y esto retrasaría el desarrollo de la secuela imposibilitando cumplir las fechas que Capcom tenía en mente. Con esta razón como único motivo oficial, y en una época en la que las noticias no volaban como lo hacen hoy en día, Resident Evil Dash fue cancelado silenciosamente, hasta el punto que mucha gente pensó durante años (y seguro que aún queda gente que lo sigue pensando) que Resident Evil Dash es simplemente la versión de Resident Evil para Sega Saturn. Aunque esto no es cierto, en 1997 Capcom explicó en una conferencia que Dash había sido cancelado, pero que las ideas que tenían para este proyecto no iban a ser desechadas.

Aunque Capcom nunca confirmó esto, es casi seguro que el modo batalla, el Tick, y los Tirant dorados que aparecen en Resident Evil para Sega Saturn son invitados de lujo de Resident Evil Dash. Los monstruos con forma de planta encuentran su descendencia en los Ivy de Resident Evil 2 e incluso algunos escenarios exteriores parecen reencarnarse en los ‘flashbacks’ de Resident Evil Outbreak: File#2. Capcom tampoco ofreció nunca detalles de hasta qué punto estuvo en desarrollo, aunque si uno de los problemas residía en la recreación de escenarios, probablemente no fueron más de unos pocos meses.

Imagen 201210121771_1

Desde 1997 Capcom no ha vuelto a mencionar Resident Evil Dash. Desde 1997 no ha aparecido ninguna nueva información y, sinceramente, ya parece poco probable que lo haga. Como señalábamos anteriormente, no hay ningún tipo de imágenes o vídeos oficialmente vinculados con este juego, pero hemos recogido todas las ilustraciones que Capcom ha publicado sobre la saga Resident Evil, que no hemos visto en ningún juego, y que encajan con los detalles que tenemos sobre Resident Evil Dash. Que las disfrutéis.

Apéndice:

–Ilustraciones con algunos escenarios que podrían haber aparecido en Resident Evil Dash:

Imagen 2012101217738_1

Imagen 2012101217738_2

Imagen 2012101217738_3

Imagen 2012101217738_4

–Ilustraciones que corresponderían a los monstruos con forma de planta que aparecerían en Resident Evil Dash:

Imagen 2012101217832_1

Imagen 2012101217832_2

Imagen 2012101217832_3

Imagen 2012101217832_4

Imagen 2012101217832_5
ANTERIORES
Lo que pudo ser
17:08 23/9/2012
El mundo de Warcraft se queda a las puertas de la aventura gráfica.
Lo que pudo ser
18:15 30/9/2012
Cómo una nota adhesiva se convirtió en el adorable Sackboy.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
20:57 21/10/2012
El sorprendente título con el que Insomniac planeaba debutar en PlayStation 2.

Luffy · 14/10/2012 17:13
El Resident Evil que todos conocíamos y que originó hace ya más de 16 años unos primeros episodios de puro survival horror se ha ido para no volver.
Amen.

LordDagak · 14/10/2012 17:16
Mmmm.. Muy interesante, conocía el RE1.5 pero desconocía totalmente este RE. DASH y encima que fuera para mi amada Sega Saturn.

Genial reportaje.

Ponisito · 14/10/2012 17:40
Ayer me dio por volver a jugar al Resident Evil 2. No hacía más que maravillarme. Los videojuegos se están casualizando de forma muy peligrosa. Van a acabar igual que la industria del cine.

ozspeed · 14/10/2012 17:57
Muy interesante. No obstante en esas imágenes reconozco algún escenario de remake , 0 , 3 e incluso 6 (las aulas).


Genial reportaje. Gracias.

ozspeed · 14/10/2012 17:58
Eso no quita que originalmente dichos escenarios, fuesen para Re Dash , por supuesto.

Brokenotes · 14/10/2012 18:54
Resident Evil ya dio de si todo lo que podía como survival horror.
Si se hubiesen mantenido en esa dirección la saga habría terminado en el olvido por intentar vivir de las rentas durante 17 años.

En qué se parecen el Metal Gear de MSX y MGS4?

En vez de tanta nostalgia de viejo cascarrabias, alegraros por haber disfrutado de los clásicos en su momento, rejugadlos todo lo que queráis y quitaros los prejuicios que os impiden disfrutar de los nuevos que, aunque hayan cambiado de género, siguen siendo juegos espléndidos y sobresalientes.

No es justo comparar el REmake con RE6.
Llevan el mismo nombre porque comparten trama y personajes, pero son experiencias distintas, cada una con sus virtudes y sus defectos.

sololeocr · 14/10/2012 19:02
No se si era masoquismo pero me encantaban las pesadillas en la noche cuando me iba a dormir despues de jugar alguno de los juegos de resident evil cuando era chamaco( Re 1,2 y 3, ya con veronica no tuve pesadillas jajajaja, pero fue un juegazo)

pitiyo · 14/10/2012 19:54
En vez de tanta nostalgia de viejo cascarrabias, alegraros por haber disfrutado de los clásicos en su momento, rejugadlos todo lo que queráis y quitaros los prejuicios que os impiden disfrutar de los nuevos que, aunque hayan cambiado de género, siguen siendo juegos espléndidos y sobresalientes.

Si dices eso es porque ere un casual d esta gen si siguieran como los antiguos con estos gráficos y las posibilidades de esta gen venderían mucho y serían juegos de nota 10,pero por lástima esta gen son demasiados shooters que las nuevas generaciones no saben lo q son buenos juegos cuando sólo compran juegos pa jugar ña más que online y no juegan ni la historia (call of duty) RE de antaño no sólo daba miedo sino q tenía una historia q te hacia sentir junto a su música q estabas dentro del juego,yo tengo RE6 y a 30 minutos me aburre sólo disparar y andar...esta gen destroza brillantes juegos como FF,RE,SH...etc

PD: en psx los COD y MoH no eran nada juegos simples y aún lo son viven del online.

kirios · 14/10/2012 20:18
a mi esa "nostalgia" me parece muy chorra...por que esta saga hace mas de diez años
se veia por donde iban a tirar... es que acaso el residen evil 4 era un survival?
y no hablemos del 5 que era un juego con el ritmo de un juego de accion
con un control ortepedico como el solo, que a mi se me hizo injugable
a falta de echarles horas al 6 estoy seguro que no es ni por asomo peor juego que esos dos
y cuando salieron no escuche a tanto llorica como hay ahora.

JangoFett · 14/10/2012 21:00
[respuesta:10]¿Que el 6 no es peor que esos 2? Lamentablemente, cuando juegues en profundidad te darás cuenta de que no solo es peor sino que es una bazofia ya juzgándolo solo como Shooter.
[/respuesta]

P.D.: Resident Evil 4, aun teniendo de RE solo el nombre, es un juegazo como la copa de un pino.

alex_saiyo · 14/10/2012 21:25
yo pienso que hay sagas que evolucionan yo estoy jugando al resident evil 6 y me encanta, por supuesto adoro las demas partes (las tengo todas) pero que cambie no significa que ahora sea una porqueria, si hubiesen mantenido la saga igual pero con graficos de hoy en dia seguro que saldria alguno diciendo lo guapo que sería hacerlo de otra forma como el gears of wars o cosas asi jeje suele pasar yo prefiero disfrutar de lo que nos dan porque al fin y al cabo para eso se hace

TitoFlecks · 14/10/2012 21:36
Introduciendo novedades jugables en los juegos originales tenían juegos para rato. Pero no, había que cargarse el género directamente, prostituir directamente el nombre de una saga que creció tanto gracias a su origen.

Que me vengan y me digan eso de "evolucionar o morir" no me vale en este caso. Una cosa es evolucionar y otra cosa es crear un juego completamente diferente a lo que te hizo grande.

Tony Stark · 14/10/2012 21:37
Menuda mierda de argumento, menos mal que al final no lo siguieron.

tijuet · 14/10/2012 21:42
Sin entrar a juzgar si los RE de acción son buenos juegos o no, solo diré que si hubieran seguido con la misma mecánica de los RE clásicos hoy en dia la saga estaria en el olvido y un montón de gente quejándose que es más de lo mismo una y otra vez. Por muchos gráficos que le pongan.

Yo he jugado a todos los "numerados" o de la saga principal  y me encantan tanto los clásicos como los nuevos. Eso si, para mi el mejor RE es el Remake de Gamecube. Simplemente sublime. Eso si, después del Veronica y los 2 de Cube, la saga ya mostraba sintomas de agotamiento y de repetición.

Capcom cambio, para bien para unos y para mal para otros, porque creyo que necesitaban cambiar. Y mientras con este estilo vean que las ventas acompañan, pues no van a cambiar.

Sobre este RE Dash, nunca habia oido hablar de él. Es interesante ver las ideas que tenian.

Saludos.

kirios · 14/10/2012 21:44
[respuesta:11]solo ej jugado las demos del 6 y me parece mejor que todo resident evil 5
que me parecio completamente injugable y el 4 no me parecio tan bueno
asi que muy posiblemente este RE6 sea el capitulo de la saga que mas me guste
[/respuesta]

TitoFlecks · 14/10/2012 21:56
[respuesta:15]
Sinceramente, me extraña que la saga estuviera tan agotada como dices. Pero ok, supongamos que así es... déjala estar y punto. Te inventas lo que sea, pero no hagas un juego totalmente diferente y le pongas el nombre de la saga. Es una puñalada trapera a los fans que te han seguido durante tantos años.
[/respuesta]

Insisto, novedades jugables, personajes.... pero lo que han hecho es para coserlos a palos. Hay una tendencia bastante triste en los últimos tiempos de "shootealizarlo" todo, cojones.

leoluch · 14/10/2012 23:43
Esto es mas resident evil que el 5 & 6.

Locke_FFVI · 15/10/2012 00:56
Cita: "Resident Evil se ha ido. El Resident Evil que todos conocíamos y que originó hace ya más de 16 años unos primeros episodios de puro survival horror se ha ido para no volver"

la triste verdad, nada más que agregar :(

Fei_Wong · 15/10/2012 03:07
Yo sigo esperando el Projet Zwei, lo nuevo de Mikami sera el verdadero RE que llevo esperando años.

Brokenotes · 15/10/2012 03:32
[respuesta:9][i]"Si dices eso es porque ere un casual d esta gen si siguieran como los antiguos con estos gráficos y las posibilidades de esta gen venderían mucho y serían juegos de nota 10"[/i]

Este "casual" tiene 26 años y lleva jugando a RE desde los 11.

Me puedes decir cuales son exactamente las "posibilidades de esta gen"?
Que podrían haber hecho con el género survival en PS3 que no hubiese en RE Zero?
Un juego con mecánicas obsoletas lo es aunque le mejores los gráficos.

Tu has visto las ventas de Silent Hill Downpour?[/respuesta]

gerard78 · 15/10/2012 03:37
no entiendo por que salen este tipo de cosas hoy en día. es como si alguién se levantase de la cama y dijese: que puedo hacer hoy? ah si! joder o dar por culo a la gente. entonces es cuando sale algo como esto.

capcom se ha cargado una saga sin importarle una mierda los fans de esta con tal de conseguir muchas mas ventas. en cierta parte lo entiendo, pero en vez de destruir una saga, bien podrían haber creado una nueva ip con diferentes personajes y hacer la bazofia del resident evil 5 y 6. pero claro, entonces esos juegos al no llevar el nombre que llevan, se habrían comido una mierda.

capcom se ha cargado grandes juegos que nunca se sabrá el por que realmente se cancelaron en su día.
resident evil 1.5 "el verdadero resident evil 2" cancelado al 70% y empezaron de cero.
resident evil 3.5 "el verdadero resident evil 4" cuya jugabilidad era la que todos conocemos o bastante parecida pero con un ambiente cojonudo. todo tirado por la borda.

de esas ilustraciones la del telescopio fue utilizada años mas tarde para el resident evil zero y luego hay al menos 2 que se pueden apreciar en la demo del resident evil 6. dan tanta pena esta gente que ni saben hacer cosas nuevas y tienen que tirar de un cajón que lleva guardando cosas del resident evil por mas de 10 años.

FrankieJaeger · 15/10/2012 05:07
Una lástima.

Estas noticias despiertan mi nostalgia, qué grande era Resident Evil y en qué shooter más lamentable se ha convertido.

JAVOMAN · 15/10/2012 05:48
Es una pena lo que han hecho con esta saga, si exisitiera una maquina del tiempo creanme que viajaria al pasado para evitar esto y quizas de paso viajaria un poco mas atras y salvaria a  Jhon F. Kennedy pero lastima que no exista una asi.

graciano · 15/10/2012 08:23
ya lo dañaron no podemos hacer nada  porque no aran un juego parecido  porque no hay un juego  como lo eran  este juego que era de terror y suspenso NO LO HAY Y NO LO ABRA    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,PAYASOS LOS DE CAPCOM-----------------------,,,,,,,,,,,

davidmlaso · 15/10/2012 09:48
Pues si, Resident Evil, el juego de survival horror se ha ido. Lo que detesto de ello no solo es sacrificar una saga, si no que capcom prefiere asi usar el reclamo del nombre del juego para vender muchas más copias de otro juego que es el nuevo resident evil, que bien se podría haber llamado "ataque zombi" o "Gears of Zombie" o "Resistance Zombie" porque de Resident Evil no tiene nada, ya que estos eran juegos puramente de investigación, poco disparo, mucho susto, planos muy bien colocados para generar tensión, muchas veces estando un buen rato sin sustos para aumentar asi la tensión en el jugador y garantizar el sobresalto, perderse por la mansión y los alrededores, etc...
Que asco me da lo que han hecho, BIen podrían haber sacado este nuevo Resident Evil como un juego nuevo de acción y haber sacado en paralelo nuevos verdaderos Resident Evil de survival horror y no matar esta saga.

Pelo-concha · 15/10/2012 11:20
"Lo que pudo ser"...
Eso es lo que pensamos todos...
O mas bien, cuando fue que se perdió la"esencia" de los residents.....

kermit82 · 15/10/2012 11:25
Vaya estupidez y chorrada de crónica: resident evil se ha ido ... con esto ya he parado de leer este artículo sólo para meterse con la saga de nuevo.

NO SI QUEREIS QUE HAGAN 20 RESIDENT EVILS IGUALES COMO PROS FIFAS Y COD!!

Ragnar- · 15/10/2012 12:26
Los enemigos de las ultimas imagenes si se parecen a los vistos en Re Zero,Re 5,Re 6;TENTACLES que lo llaman.

Pelo-concha · 15/10/2012 12:51
[respuesta:28] Comparas un Resident evil con Fifa, PES, Y COD? Increíble.....
Los fifas y pes da igual que no se cambie nada, se venden solos, lo mismo con los cod.

pitiyo · 15/10/2012 15:51
[respuesta:21]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]pos muchas posibilades en mecánica de grande ciudad ingeniosos puzzles y con los gráficos arian un gran juego nosotros somo los que gastamos el dinero los que acemos ricos a los empresarios lo que tiene que evolucionar es la jugabilidad los movimientos que ha eso te referirás a lo de obsoleto pero..ver un resident evil pegando paradas aló street figther y zombis pegando tiros a lo uncharted no es resident evil es otro juego diferente,si nos gastamos 70€ en un juego que sea un gran juego y cada uno en lo suyo tronces por lo que se ta viendo dentro de poko veremos los final fantasy pegando tiros cn coberturas .......esta gen pocos juegos realmente buenos

kirasan2055 · 15/10/2012 17:28
De algo estoy seguro , este se ve mejor que el resident evil 6 que es una mierda !!

OtakuWatanabe · 15/10/2012 20:59
Asi es, de esta saga solo queda el nombre; una autentica pena, pero es asi.

Zelhera · 16/10/2012 01:29
Tenía buena pinta, una lástima.

MasterChris · 16/10/2012 21:23
Lamentablemente asi es, de RE solo el nombre lo usan para vender, porque la historia, que es una de las cosas que mas me atrae de los juegos (por lo que me gustan mas los RPGs) ya es una basura, solo accion y mas accion

gerard78 · 17/10/2012 01:06
[respuesta:35] ahí esta la cosa, que el nombre de resident evil hace mucho y se aprovechan de ello. capcom no se atreve a crear una nueva IP o nuevo nombre y sacar un juego como este resident evil 6. necesita jugar con el factor nombre y los personajes que todo el mundo conoce.
a ellos la franquicia les importa bien poco, solo quieren ganar cuanto mas dinero mejor y los juegos actuales, lo que gusta son los shooter genéricos. una verdadera pena lo que ha pasado esta saga.

[/respuesta]