Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Resident Evil 2 (RE 1.5)

·
Antes de jugar la secuela que todos conocemos, Capcom creó una versión totalmente diferente del clásico de terror.

Esta semana, Capcom nos preguntó que qué tipo de remake de Resident Evil 2 nos gustaría ver, y tan sólo un día después, el productor de Resident Evil HD Remaster presentaba su propuesta para recuperar el clásico. La verdad es que con Resident Evil 6 no alcanzando las ventas esperadas, y con Resident Evil HD Remaster siendo el juego digital que más rápido ha vendido Capcom, la respuesta a cómo nos gustaría ver el retorno de la saga estaba escrita en las cifras.

Pantalla de menú de la versión cancelada. Parecida, pero no igual a la final.

En cualquier caso, la historia de Resident Evil 2, e incluso de la propia saga, podría ser hoy muy distinta, ya que, sólo para empezar, Mikami concibió esta entrega como la última, y su argumento venía a suponer un cierre definitivo. Pero no adelantemos acontecimientos. Nos vamos a principios de 1996. Capcom acababa de lanzar Resident Evil, y sabiendo la joya que tenían entre manos, se disponían a preparar una secuela dirigida por Hideki Kamiya, creador de Devil May Cry y Bayonetta. Como en la versión final, nos íbamos hasta Raccoon City, donde una epidemia zombi estaba causando estragos en la ciudad, aunque las cosas eran algo diferentes en un principio.

En esta versión de Resident Evil 2 –que Shinji Mikami, creador de la saga y supervisor/productor de esta entrega bautizó como Resident Evil 1.5–, los experimentos de Umbrella Corporation habían salido a la luz. Algunos de sus antiguos empleados, que vivían ahora en Raccoon City, comienzan a sufrir una extraña enfermedad en la piel que acababa por ser letal, aunque cuando morían volvían transformados en zombis. Leon S. Kennedy era un policía novato, pero uno de los pocos oficiales que escapó a la infección, por lo que el destino de la ciudad pasaba por sus manos.

También pasaba por los de Elza Walker, una universitaria que volvía a Raccoon City por vacaciones y se encontraba con semejante inesperado comité de bienvenida. Tras chocarse contra la comisaría de policía, Elza se prepararía para intentar escapar con vida junto a John (que se acabaría convirtiendo en Robert Kendo en la versión final, aunque su rol iba a ser mucho mayor) y Sherry Birkin, dos personajes de apoyo que conocería a lo largo de la aventura.

Leon también tendría dos compañeros durante esta odisea: el policía Marvin Branagh y la investigadora Ada Wong, que durante los primeros compases de este título fue bautizada como Linda. Otros personajes, como Brian Irons (el jefe del Raccoon City Police Department) también acompañaría a Leon en algunos momentos, algo que tampoco acontece en la versión del juego comercializada. Con respecto a los protagonistas, señalar por último que los caminos de Elza y no se cruzarían hasta el final del juego.

Algo bastante interesante es que Capcom quería intentar llevar más allá el aspecto técnico del juego, aunque las limitaciones de PlayStation eran más que notables. El primer paso del estudio japonés era aumentar el número de enemigos en pantalla como nueva fuente de terror. Esto obligó a reducir el número de polígonos que componían tanto a las criaturas como a los protagonistas, simplificando demasiado sus formas con respecto a su predecesor. No podemos olvidarnos de la mayor variedad de zombis, con diferentes tipos de cuerpo e incluso mujeres zombis, o dos rivales descartados, las arañas humanoides y los babuinos infectados (que podéis ver justo arriba, en un vídeo).

Las modificaciones también serían una importante novedad. Veríamos desde música dinámica que se ajustaría en función de la acción en pantalla, a modificaciones en los fondos prerrenderizados, pasando por cambios en la apariencia de los personajes de acuerdo a las heridas recibidas o los objetos equipados. Ahora que mencionamos los fondos, seguro que a estas alturas ya os habéis dado cuenta de que la comisaría es totalmente diferente de la que ya conocemos, ya que apostaba por un estilo mucho más moderno y, para muchos, menos terrorífico que el que mostró al final.

Junto a Ada conseguiríamos derrotar de una vez por todas a Umbrella, y cerrar así la historia de la saga.

Al parecer, durante el desarrollo del juego Mikami y Kamiya chocaban constantemente, ya que tenían ideas muy diferentes sobre esta secuela. Mikami se alejó parcialmente del proyecto a mitad del desarrollo, y pidió únicamente ver cómo avanzaba el juego una vez al mes. El padre de la saga confiaba poder solucionar estos problemas en la recta final del Resident Evil 2, pero en su lugar, el título se canceló y se comenzó a trabajar en una nueva versión prácticamente desde cero.

Suponemos que nunca es fácil descartar un título, y más cuando estaba ya al 60-70 por ciento de su desarrollo, pero según comentaban sus responsables, la jugabilidad de este Resident Evil 2 era "sosa y aburrida". Así, se reescribió el guión para introducir un enlace con el título original –que sería Claire Redfield–, y Kamiya le dio un toque más cinematográfico y hollywoodesco para atraer a un público mayor. Como se suele decir, el resto es historia, y el nuevo juego se convirtió en el título que todos acabamos jugando.

Hace un par de años apareció en la red una versión en desarrollo del Resident Evil 2 (o Resident Evil 1.5), que no fue sino la recompensa a los enormes esfuerzos que la comunidad de la saga lleva haciendo muchos años para intentar conservar lo que no deja de ser historia de los videojuegos. Aunque hay un equipo trabajando en intentar completar el juego, terminar este proyecto y pulirlo es un trabajo titánico, por lo que por el momento sigue incompleto y lleno de errores.

Apéndice:

Algunos de los enemigos descartados. Apréciese el "hombre misterioso", que recuerda tanto al T-103 como a Nemesis, así como a la variante de Birkin con el Virus-T modificado. Bajo estas líneas podéis ver también la cantidad de zombis que podíamos llegarnos a encontrar, incluyendo a las mujeres zombi.

Galería: LQPS - Resident Evil 2 enemigos
< >
  • LQPS - Resident Evil 2 enemigos -
  • LQPS - Resident Evil 2 enemigos -
  • LQPS - Resident Evil 2 enemigos -
  • LQPS - Resident Evil 2 enemigos -
  • LQPS - Resident Evil 2 enemigos -

Pantallas de esta versión cancelada. Recordad que arriba, antes del apéndice, tenéis un gameplay bastante extenso para verlo en acción.

Galería: LQPS - Resident Evil 2, pantalla de la versión cancelada
< >
  • LQPS - Resident Evil 2, pantalla de la versión cancelada -
  • LQPS - Resident Evil 2, pantalla de la versión cancelada -
  • LQPS - Resident Evil 2, pantalla de la versión cancelada -
  • LQPS - Resident Evil 2, pantalla de la versión cancelada -
  • LQPS - Resident Evil 2, pantalla de la versión cancelada -

Así cubrían diferentes revistas en su momento esta versión de Resident Evil 2.

Galería: LQPS - Resident Evil 2, revistas
< >
  • LQPS - Resident Evil 2, revistas -
  • LQPS - Resident Evil 2, revistas -
  • LQPS - Resident Evil 2, revistas -
  • LQPS - Resident Evil 2, revistas -
  • LQPS - Resident Evil 2, revistas -
  • LQPS - Resident Evil 2, revistas -
  • LQPS - Resident Evil 2, revistas -
  • LQPS - Resident Evil 2, revistas -
  • LQPS - Resident Evil 2, revistas -
  • LQPS - Resident Evil 2, revistas -
ANTERIORES
Lo que pudo ser
14:26 19/7/2015
Con el tercer episodio hecho una realidad, rememoramos el nacimiento de una de las leyendas del videojuego.
Lo que pudo ser
18:05 26/7/2015
Uno de los ‘indies’ más recordados de la pasada generación llega a PS4. Os contamos el largo viaje de su creación.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:30 9/8/2015
Con el anuncio de su nueva expansión, repasamos los orígenes y algunas curiosidades de este juego que revolucionó internet.

NeoSetzer · 06/08/2015 08:24
[respuesta:22]Lo sé, lo se, (el nombre se me ha colado por costumbre) por eso he comentado no sólo lo del traje, sino también lo del "skin" ya que además de la Elza morena había una anterior rubia, y estaría genial jugar con ellos como guiño.

Un saludo.[/respuesta]

AlbertWesker31 · 05/08/2015 22:36
[respuesta:21]Esa no es Claire, es Elza Walker, aunque la confusion es logica ya que el modelo de Claire Redfield se baso bastante en el de Elza y es normal que tengan cierto parecido, el caso es que al principio del juego Claire Redfield ni existia[/respuesta]

NeoSetzer · 05/08/2015 20:59
[respuesta:7]No estaría mal que tuviesemos los trajes y "skins" de este RE 1.5 como desbloqueables tras pasarnos el juego.

Siempre me gustó este traje de Claire:

[img]http://36.media.tumblr.com/0f55728584166c37fc85321d0de70944/tumblr_mih4efoCsf1qbg80vo10_500.jpg[/img][/respuesta]

AlbertWesker31 · 04/08/2015 14:33
[respuesta:19]Esta claro que no lo es porque hoy en dia una gente esta tratando de arreglar esa Alpha que se libero para que se pueda jugar de principio a fin, de hecho te puedes bajar esa Alpha y jugarla en un emulador de Psx, con el tiempo estan sacandole parches que van arreglando poco a poco los fallos pero aun queda mucho para que sea un juego completo sin fallos[/respuesta]

gerard78 · 04/08/2015 12:42
a mi también me cuesta trabajo creer que la actual capcom sea capaz de sacar un juego a la altura del resident evil remake de gamecube. pero primero veamos si se cumple el sueño de muchos y se confirma o no un remake del 2 y luego ya veremos como lo hacen y como termina siendo el juego.

con respecto al resident evil 1.5.
por ahí leí de que el juego se canceló estando entre un 60-70% y que también se llegó a decir que nunca hubo una versión jugable del mismo. como es posible que un juego con tal porcentaje creado no existiera una versión jugable?
entonces que pasa con aquella build que supuestamente circuló por ahí? todo fue una legenda urbana?

Flecha subir