Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Remember Me

·
El fantástico universo de Dontnod Entertainment podría haber sido totalmente diferente.

Hace tan sólo unos días llegaba Remember Me, un juego creado por un estudio "novato" –entre comillas porque cuenta con experimentados talentos en sus filas– como Dontnod Entertainment, y que se atrevía a hacer algo que muchos piden día a día: crear una nueva saga y probar cosas nuevas. Bien es cierto que contaba con algunos fallos, pero creemos que en un mercado en el que parece que sólo hay lugar para secuelas, tomar este tipo de riesgos es algo siempre digno de aplaudir.

Imagen 20121012124736_1

Pero Remember Me no fue siempre el juego que hoy descansa en nuestras estanterías. Antes del ya conocido cambio de Sony (como exclusiva para PlayStation 3) a Capcom (ahora multiplataforma), Remember Me se perfilaba como un juego totalmente diferente, que no compartiría ni temática, ni ubicación, ni argumento, y casi ni jugabilidad. Así era el concepto original de Adrift, primero título que se mantuvo hasta bien entrado el desarrollo.

Adrift iba a tratar sobre el cambio climático, y se contemplaron enclaves que iban desde Sídney hasta Tokio, pasando por San Francisco o Seattle, ciudad esta última a la que incluso Dontnod fue a tomar instantáneas para el aspecto artístico del juego. A causa del cambio climático, la ciudad elegida estaría inundada tras una desmesurada subida de nivel del mar, y el protagonista se vería atravesando sus antiguas calles sobre una especie de tabla de esquí acuático, propulsándose gracias a determinados puntos de agarre como motos de agua.

Imagen 201182216459_5

La obra de Dontnod progresaba poco a poco, y con ella, la temática. Pronto se introdujo el concepto de la memoria, y con ella, la necesidad de una ciudad costera desapareció. Aun así, el problema de la ubicación estaba por decidir. Para aquellos que no lo sepan, las oficinas de Dontnod Entertainment están ubicadas en París, y los chicos del estudio no tardaron en darse cuenta de que tenían la respuesta justo al otro lado de los muros del edificio.

El juego se situaría en el año 2084 –guiño a la novela 1984 de George Orwell, que vuelve a estar de actualidad por los distintos casos de espionaje gubernamental–, y habría que crear una ciudad acorde a esta fecha. Tener la ciudad en la que desarrolla tu juego justo a las puertas de tu oficina, es también una comodidad difícil de obviar, que terminó por convencer al estudio de la elección. La creación de este universo no fue fácil, e incluso se recurrieron a equipos externos que ayudaron a crear una imagen convincente de cómo podría lucir, hipotéticamente, París en algo más de setenta años.

Un juego ambientado en un futuro donde se comercia con los recuerdos.
Compartir
HD

Así, en 2011, durante la gamescom, se anunciaba Adrift en exclusiva para PlayStation 3. Y nunca más se supo. Justamente un año después en la gamescom de 2012, Capcom anunciaba Remember Me, aunque ya desde el primer momento os contamos aquí en Vandal que se trataba de un "rescate", después de que Sony decidiese descartar el proyecto. Como señalábamos anteriormente, el ahora bautizado como Remember Me pasaba de ser una exclusiva de la consola de Sony a un juego multiplataforma, que llegaría como ya sabéis a PlayStation 3, Xbox 360 y ordenadores.

Remember Me fue un absoluto éxito en su presentación bajo el cobijo de Capcom, y es que la propuesta que vimos en la feria alemana era ligeramente distinta, al menos en apariencia, de la que finalmente llegó a las tiendas, pero estos pequeños cambios supusieron importantes modificaciones en la jugabilidad. No todos fueron excesivamente determinantes –cambios en los atuendos, diálogos, ubicaciones, etcétera–, pero otros fueron totalmente imposibles de pasar por alto.

Imagen 201182216459_10

El cambio más importante, probablemente, fue la decisión de dejar atrás un mundo abierto. No sabemos si el juego era uno de los denominados sandbox en toda su extensión, pero sí que habría distintas zonas abiertas por las que movernos con total libertad, transmitiéndonos las sensaciones de estar paseando por una auténtica París del futuro, con libertad para tomar diferentes rutas o tomar el camino que nos permitiese no ser detectado por la policía y los distintos sistemas de vigilancia. Tal era la libertad, que incluso podíamos ver un mapa en pantalla para guiarnos.

La manera de conseguir recuerdos ajenos sería mediante el robo, acercándonos a nuestros rivales pasando desapercibidos y extrayendo la memoria, una mecánica que se sustituyó por otra que "revive" eventos pasados. Esta mecánica también daba mayor libertad, animándonos a buscar el objetivo concreto que fuese portador de la información necesaria para progresar.

El nuevo juego de Capcom muestra sus mecánicas.
Compartir
HD

Aunque ya dijimos que el resultado final de Remember Me sigue siendo un producto muy disfrutable, no deja de ser interesante ver la progresión de un título que se originó para hacernos pensar en las consecuencias del cambio climático. Remember Me, tras un desarrollo con luces y sombras, ha conseguido hacernos pensar en otro tema tan peculiar como es la privacidad de la información, la digitalización de los recuerdos, y una hipotética comercialización de los mismos.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
13:42 26/5/2013
Tras la presentación de Xbox One, miramos a las ideas descartadas para la creación de la actual consola de Microsoft.
Lo que pudo ser
18:38 2/6/2013
Un ambicioso proyecto, prácticamente terminado, y que acabó tirando por la borda cuatro años de trabajo y cincuenta millones de dólares.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:20 23/6/2013
Con la llegada de The Last of Us, volvemos la mirada atrás para ver las ideas descartadas en el penúltimo juego hasta la fecha de Naughty Dog.

Ragnar- · 09/06/2013 18:12
No se que argumento sera mejor,pero lo que mas llama la atencion del titulo es esa ambientacion ciberfuturista.

zrIcu... · 09/06/2013 18:56
Creo que hacer un sandbox futurista es algo que a mucha gente le molaría y que aún nadie se ha atrevido a hacer.
Os imaginais un sandbox en ciudades con edificios altísimos, coches voladores, ciudades inteligentes,... Realmente se podria hacer algo impresionante.

Ragnar- · 09/06/2013 19:14
[respuesta:3]Jack and Daxter 2 tiene coches voladores,y es futurista en cierta forma  :lol:[/respuesta]

gatsu · 09/06/2013 19:33
juas, por ser difenrente no tiene por que ser bueno, mas aun, con este titulo se ha hecho un serie b a todos los niveles, en todo se le pueden achacar cosas malas, y algunas creo que en pleno 2013 rozan la verguenza ajena
me importa muy poco que sera diferente si es malo, en pc engine tengo 30 estilos mas d ejuegos mas que en en una ps3 y 360 ¿y? si se han centrado en chootersy mierda y en 3 estilos mas porque ahora salga esto, que vamos a decirlo claro,no vale una mierda, no es una excusa para decir que es algo bueno, algo diferente excelente y increible es un demons souls no este truño
me niego en 2013 a ver una texturas penosas del motor del re6, planas y resolucionadas a lo bestia, y eso en pc a 1080p y 60 frames con todo a tope
me niego a que las luchas sean la cosa mas ridicula y ortopedica y con las peores animaciones que he visto en muchos años.
historia y diseños bien para despues a la hora de jugar todo masticadito, mezclados con esos primeros planos mostrando esas texturas que parecen el doom de hace 15 años,  y ese estilo plataformero ridiculo actual en el que todo es todo automatico y mamado, con su pasillito bien marcado
tenian todo para hacer un buen juego, han preferido hacer la mierda pasillera, ridiculamente facil y tecnicamente pobre que reina en esta generacion, y eso es lo que hay un juego de 4, si solamente en vez de pensar que los jugadores somos mancos y medio imbeciles hicieran juegos tal como se tendrian que diseñaran despues no se pegarian los ostiones que se pegan, una pena, de una posible buen juego a una basura... eso es remenber me

gatsu · 09/06/2013 19:37
singularity es un buen ejemplo, no es una maravilla pero todo lo que ves esta bien y esta dentro de la calidad del juego con toques futuristas muy muy buenos, yo creo que no es tan dificil hacer juegos buenos, tengan el presupuesto que tengan, pero parece que capcom ya hace años que no sabe hacerlos, otra compañia que es una sombra penosa de lo que fue, una pena

Kylo_Ren · 09/06/2013 19:46
Un GTA futurista es mi sueño. Un mundo como el de Blade Runner. Sería épico.

Laaucha · 09/06/2013 19:47
Lo he podido probar en lo de un colega y la verdad es que el diseño de la ciudad es excelente pero se ve desperdiciado por la poca exploracion que nos dejan tener.
Si este titulo hubiera apostado por ser un sandbox hubiera sido la ostia

zrIcu... · 09/06/2013 19:54
[respuesta:4]Me referia a algo de estética "realista"  :$[/respuesta]

Shiva_dilan · 09/06/2013 20:08
Siempre me he sentido atraído por el juego, pero al tener otros juegos en mente, lo compraré en una rebaja. Ahora a ver qué harán los creadores y si aprenden de los errores que tuvieron que este.

gmk240 · 09/06/2013 20:53
Un GTA 6 en el futuro...
Bufff ya me estoy hypeando, voy a limitarme a pensar en el GTA V...

Kishin_Oberon · 09/06/2013 20:57
A mi tambien me atrae por la estetica,pero es verdad que ese cambio al menos hacia mis gustos no le ha venido nada bien,habría preferido mas libertad y no una historia cuasi guiada por escenarios.

Y nos meten esos cutre combates,quitandole la gracia al robo y cambio de recuerdos como se ven en estos videos.

KILLY · 09/06/2013 21:23
Un sandbox con ambientación a lo Blade Runner o Ghost in the Shell sería genial, pero siempre y cuando el juego tuviera un argumento intersante y no estuviera repleto de misiones secundarias apestosas que no aportan nada mas allá de matar a cuatro tios o de llevar a otros tantos de una parte de la ciudad a otra.

Digamos que una especie de Deus Ex Human Revolution en tercera persona, con una ciudad gigantesca, vehículos distintos y posibilidades diferentes de moverte por ella, pirateos, hackeos, mundos virtuales dentro del propio juego, un argumento genial y perfectamente hilvanado, una banda sonora de Vangelis o si me apuras de Daft Punk, y un apartado visual a la altura de lo mejor de lo mejor.

Que se animen ya.

Y no, Watch Dogs no es lo mismo.

Fenicius · 10/06/2013 01:24
Bueno Prey 2 podria haber sido todo eso, pero habra que esperar a Ciberpunk 2077, creo

Cesarmgc · 10/06/2013 15:20
Con razon Sony no kizo nada... ya sabemos el porq...

yuri87 · 10/06/2013 23:39
Para mi gusto, la temática de los recuerdos es más atrayente que la del cambio climático, pero yo creo que el cambio de hacer un juego con exploracion a uno tan lineal le ha venido mal a Remember Me

RurouniPhantom · 16/06/2013 16:30
no sabia que por ser lineal hay que descontarles tanto...........entonces como queda la cosa con uncharteds y tom raider.....estos tienen mucha libertad?    ; )

CajunHell · 16/06/2013 20:02
Si hubiera tenido más libertad definitivamente hubiera sido más atractivo. De todas maneras ya terminé el juego y lo disfruté mucho aunque es un tanto corto. Podrían haber hecho algo parecido al DMC y que hubiera sectores de los primeros capítulos que se desbloquearan con poderes que obtienes ya bien adelantado en el juego, con esto alargaban la vida jugable al título. Me gustan estas ideas, juegos que intenten innovar entre tanta secuela y franquicias reventadas.

FlownAway · 17/06/2013 15:26
Pintaba mejor como mundo abierto (aunque aún así el mapa parecía limitado, si daba sensación de libertad) pero bueno, supongo que caerá con el tiempo de todas formas, me gusta la estética y ambientación del juego, la verdad.

ELNINTENDERO · 22/06/2013 14:13
Que pena.