Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Redemption (Project Jelena)

·
¿Está el origen de The Last of Us en Crytek?

Crytek es una compañía que muchos conoceréis por la saga Crysis, por los altos requisitos del primer episodio en ordenador, y por la espectacularidad visual de los últimos episodios. Crytek, desde su fundación allá por 1999 por los hermanos Yerli, se ha labrado un pasado, un presente y un futuro de juegos que en su mayoría han sido acogidos exitosamente por la crítica y el público, y que en su mayoría han contando con un común denominador: el estilo de juego basado en los disparos en primera persona. Far Cry, los distintos Crysis o Warface son buenos ejemplos, y Ryse, la excepción que confirma la regla.

http://media.vandalimg.com/m/8-2012/2012828185936_17.jpg

Curiosamente, mientras preparábamos esta columna, Eric Cochoneau, el director artístico del juego, decidió hacer públicas decenas de imágenes del título que nos ocupa, lo cual nos permite ofreceros incluso más material al respecto. Como a estas alturas ya habréis adivinado, hoy es el turno del recientemente revelado proyecto que Crytek preparaba y que finalmente acabó siendo cancelado. Bajo el nombre de Redepmtion, o Project Jelena, en 2008 el estudio alemán comenzó a trabajar en una aventura de la que no sabemos mucho, pero sí que transmite unas sensaciones completamente distintas de las que recibimos normalmente de esta compañía. Lo primero que Project Jelena descartaría sería la omnipresencia del conflicto bélico. Aunque no faltaría la acción, la aventura tendría un desarrollo más pausado y más orientado a la sutileza que los juegos que conocemos de Crytek.

Project Jelena contaba con una pareja protagonista, en las que una joven de corta edad y un adulto (que a juzgar por los archivos de Crytek era algún tipo de detective, aunque esto no está confirmado) tendrían que apañárselas para sobrevivir a la persecución de una organización mafiosa por entornos ubicados principalmente en Rusia, mientras eran perseguidos por razones que no hemos llegado a conocer. No sabemos si ambos personajes serían jugables, o si solamente controlaríamos a uno de ellos, pero es bastante probable que, de controlar sólo a uno, fuese al protagonista masculino. Las ilustraciones de Maciej Kuciara, artista del estudio, que éste publico en su blog personal bajo el título de "Proyecto Cancelado de Crytek" retratan los distintos escenarios que formarían parte de la aventura, que empieza en un bosque y avanza a distintas ubicaciones colindantes, tales como unas salinas, un faro, una estación de tren o un hangar/aeropuerto. Bien es cierto que el bosque parece ser uno de los más importantes o el elemento vinculante, al menos en número de ilustraciones, que además retrata varios momentos del día, y algunos eventos, como un accidente de coche.

Imagen 2012829192326_1

Poco tardaron los aficionados en descubrir, que de manera similar a lo que os contamos en "Lo que pudo ser: Gears of War", este proyecto cancelado formaba parte de los escenarios usados para mostrar el CryEngine 3 en el 2009, e incluso en la actualidad. A lo largo de las distintas demostraciones realizadas del motor gráfico que nos ocupa, podemos ver distintas ubicaciones del bosque a distintas horas del día, así como los que sospechamos, formaban parte del aeropuerto (o el hangar), partiendo de las ilustraciones. Pero lo que es más importante, las demostraciones del motor CryEngine 3 ya nos dejaba ver a la pequeña que suponemos daba nombre al proyecto, Jelena. A juzgar por el breve fragmento en el que la veíamos en movimiento, correteando bosque abajo o paseando por una bucólica senda, contaba con animaciones bastante naturales.

El bosque en concreto está presente en SDK del motor CryEngine 3, así que es posible darnos un pequeño paseo por él, y saborear lo que Crytek preparaba en el 2008. El aspecto del entorno es riquísimo, con un nivel de detalle impresionante (teniendo en cuenta que es prototipo), y nos presenta una fauna y una flora de gran realismo. Las ranas se bañan en un estanque ajenas a nuestra presencia, mientras que unas gallinas que picotean al cuidado de unos de los lugareños, aunque no sabemos, por desgracia, si formarían parte de algún componente de su jugabilidad o es gusto por el detalle de Crytek. A continuación podemos ver un paseo con bastante tranquilidad por un segmento de este escenario, aunque tomada desde una perspectiva propia de Crysis 2, ya que desconocemos qué tipo de cámara usaría Project Jelena.

Cevat Yarli, el director ejecutivo de Crytek, confirmó que parte de los escenarios contenidos en este SDK del motor CryEngine 3 formaban parte de un juego cancelado, pero no quiso ofrecer más información al respecto. ¿Qué podría, llegado el momento, llevarnos a inducir que Proyect Jelena pudo ser el origen del nuevo juego de Naughty Dog, The Last of Us? Maciej Kuciara, el artista responsable de las ilustraciones que acompañan este artículo, poco después de la cancelación de Redemption, se unió a otro estudio, Naughty Dog, tal y como recoge la web DSOgaming. Maciej Kuciara era el candidato perfecto para trabajar en The Last of Us, ya que tenía experiencia en un juego que tenía lugar en una Nueva York destruida (también trabajó en Crysis 2, y además, en una aventura protagonizada por un adulto y una jovencita.

¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina? ¿Naughty Dog trabajaba en The Last of Us cuando llegó Kuciara, o fue Kuciara quien aportó las ideas para este título? Si miramos a las fechas, Maciej Kuciara llegó en 2010, y Naughty Dog habría comenzado a trabajar en The Last of Us en 2009, tras finalizar Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, por lo que el estudio de Sony simplemente habría coincidido con Crytek a la hora de plantear esta aventura. Aunque en Naughty Dog sobra creatividad, si Kicuara se llevó consigo algunas ideas de las que el estudio alemán reservaba para su Redemption o no es probablemente algo que nunca sabremos.

Imagen 201282919247_1

Fuera como fuese, Project Jelena se despuntaba como un título interesante, una oportunidad para Crytek de demostrarnos lo que saben hacer apartándose de los conflictos bélicos y la acción desmesurada. No sabemos qué llevó a Crytek a desechar este título, aunque a continuación podéis ver los materiales que han sobrevivido a la cancelación, muchos de ellos recogidos en los foros oficiales de Crytek, así como las ilustraciones que Maciej Kuciara publicó en sus distintos portales.

Apéndice:

–Ilustraciones de Kuciara:

Imagen 2012829192521_1

Imagen 2012829192521_2

Imagen 2012829192521_3

Imagen 2012829192521_4

–Ilustraciones de los protagonistas:

http://media.vandalimg.com/m/8-2012/2012828185936_10.jpg

http://media.vandalimg.com/m/8-2012/2012828185936_28.jpg

–Posibles escenarios presentes en el SDK de CryEngine 3:

Imagen 2012829192625_1

Imagen 2012829192625_2

–Vídeo de desarrollo en el que se muestra Project Jelena en movimiento:

Imágenes del desarrollo de este juego cancelado de Crytek.
Compartir
HD

–Resto de la galería:

Filtradas imágenes de Redemption, un juego cancelado de Crytek

ANTERIORES
Lo que pudo ser
17:57 19/8/2012
¿Cómo pudo fallar una secuela de Super Mario World?
Lo que pudo ser
12:08 27/8/2012
La revisión del clásico de Mega Drive encerrado en oficinas españolas.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
18:00 9/9/2012
El campeón de un concurso con el que Sony intentó devolver a Sir Daniel Fortesque a la vida.

kukuku · 03/09/2012 08:35
Están los dos basados en el libro de Cormac McCarthy "The Road", escrito en 2006?

Force_AJ · 03/09/2012 03:19
Pues exceptuando el que el artista trabajo en ambos, no lo veo relacion a ambos o de que forma se pudiese "copiar", sin contar que si fuera el caso no creo Crytek se quedase callada asi nomas viendo que alguien toma su idea.

Por favor no intenten relacionar dos juegos que claramente no lo estan, da una mala impresion de Vandal.

rdevilmc · 03/09/2012 01:26
Que subtítulo tan amarillista xD

alienwar · 02/09/2012 23:15
Puestos a especular yo diría que The Last of Us  y la cancelación chunga esta, están inspirados en resident evil 4 que también tienen una cría, bosques, pistolitas, etc.

Flecha subir