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Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Rayman Super Nintendo

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El icono de Ubisoft se preparaba para debutar en Super Nintendo, con la misma base, pero con más de un cambio.

Los juegos de plataformas en dos dimensiones están viviendo una segunda juventud, muy apoyada por los desarrolladores independientes, y que se ha traducido en algunos de los iconos de este género volviendo a él tras su paso por las tres dimensiones, como Sonic –con Sonic The Hedgehog 4, Super Mario –con New Super Mario Bros.– o el propio Rayman –con Rayman Origins–. Con este último título Rayman, obviamente, volvía a sus orígenes. Pero éstos no eran otros más que sus orígenes conocidos.

Los verdaderos orígenes de Rayman se remontan hasta Super Nintendo, consola para la que Michel Ancel decidió crear su propio juego bidimensional de plataformas, género que continuaba expandiéndose allá por el año 1994. En este mismo año, el juego comenzó a desarrollarse con el apoyo de Ubisoft. Rayman –que quizás tenía un nombre diferente en aquél entonces– no era muy, muy diferente del que conocemos hoy en día, al menos en su aspecto jugable, aunque el diseño y el argumento sí que sufrieron más modificaciones.

En el juego de Super Nintendo, la historia giraba en torno a un chico de once años llamado Jimmy, quien descubría unos misteriosos reinos a través de su ordenador y los aprovechaba para crear un mundo de fantasía llamado "Hereitscool" –algo así como "Estesitiomola"– y donde viviría sus aventuras. Jimmy iría acompañado de otro personaje, que permitiría a los jugadores disfrutar de un modo multijugador cooperativo que, como ya sabéis, se acabaría excluyendo del juego final.

Como vemos, el diseño del juego, ya bastante avanzado, guarda bastante similitudes con el Rayman de PlayStation y Jaguar. Es posible reconocer fácilmente los escenarios –The Dream Forest y The Caves of Skops–, así como una batalla contra uno de los jefes finales. Los dos protagonistas tienen un aspecto algo más rechoncho que el del Rayman final, probablemente estilizado por la contratación de un equipo especializado en la creación de dibujos animados para trabajar en la versión final.

El segundo personaje –que se rumorea que podría haber sido la novia de Rayman, debido a la similitud de su pelo con algunos bocetos de este personaje que nunca llegó a aparecer– sería controlado por otro jugador, aunque Michel Ancel, creador de juego, nos explicó recientemente que el multijugador tuvieron que descartarlo finalmente ya que la imposibilidad de hacer zoom en la pantalla de Super Nintendo hacía que fuese muy difícil completar algunas partes de la aventura con dos personajes de manera simultánea.

En esta charla con Michel Ancel, también nos contó que el proyecto llegó bastante lejos, y que esta versión de Super Nintendo contaba con prototipos jugables. La posibilidad de llevar el juego al formato CD –con todas las ventajas jugables y visuales que ello suponía– tentó al equipo, que pensó en trasladarlo al add-on que en ese momento se gestaba para Super Nintendo, pero con su cancelación, Ubisoft llevo a Rayman a PlayStation y Jaguar, las versiones ya conocidas del juego.

Estamos seguros de que la esencia de Rayman, más allá de la pérdida del multijugador, no se modificó mucho, y el juego que al final se lanzó es una versión, en general, más pulida y elaborada que el que planeaban para Super Nintendo. Eso sí, esta versión contaba con, al menos, dos elementos que desaparecieron de la comercializada, y que se desconoce, hasta el momento, para qué servían. Uno de ellos es una barra de "potencia", y una casilla en la que, probablemente, podríamos recoger algunos tipos de power-ups que nos darían habilidades temporales.

Gracias a la web Unseen64, que ha recogido las imágenes e información que fueron reveladas por primera vez en la revista impresa francesa Pix’N Love, podemos mostraros las pantallas de esta versión. El Rayman que conocemos es un grandísimo juego, pero como siempre, nos encantaría haber visto esta versión de Super Nintendo en marcha, y más después de saber que, en efecto, estaba bien avanzada en su desarrollo e incluso contaba con prototipos jugables. También, no deja de ser curioso ver cómo cambian las cosas, y seguramente, si ese cambio generacional se produjese ahora –con un mercado similar, pero con las consolas de entonces–, Rayman acabaría llegando a las dos generaciones.

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Koto · 01/09/2013 19:14
Gracias a dios que salió el Rayman que todos conocemos, uno de mis juegos favoritos de siempre :).

Saludos

davidmlaso · 01/09/2013 19:23
Cuántas cosas más nos estará ocultando el gobierno...

linkiki · 01/09/2013 19:37
Me entero ahora que Rayman es un bicho asqueroso :/

esppiral · 01/09/2013 19:43
Saturn, el juego también salió en Saturn, y además era mejor versión que la de PSX, coño que a veces parece que sólo haya existido "la pley"

victormlg · 01/09/2013 19:46
Pues a mí este juego no me ha gustado en la vida.

Hector Hall · 01/09/2013 19:51
[respuesta:5]Ya, y antes que en ambas salió en Atari Jaguar en cartucho, no creo que se trate de ninguna conspiración....[/respuesta]

Satokon · 01/09/2013 20:03
Todo un juegazo, me alegro de que al final resultase ser como fue la version definitiva.

dwh2002 · 01/09/2013 20:17
No es una conspiración, pero es información incompleta. Primero en Jaguar, después Saturn y PSX. El caso es que lo ponen dos veces... menudo nivel tienen estas "revistas"...

keli_2234 · 01/09/2013 20:49
pues yo todavia conservo mi disco del juego de lla psx, que es el que disfrute en su momento

boonchikiboonboon · 01/09/2013 21:30
obviamente el resultado final de la ps1 es mejor,ademas esa historia ñoña del niño que se mete en el juego no se puede comparar con la de mr.dark.

Trotamundos_Solitario · 01/09/2013 21:45
Me gusta ese Rayman rechoncho xD

keko31108 · 01/09/2013 22:20
Yo aun tengo el rayman 1 de ps1 ,el de 2d me compre origins me lo pase y ahora tengo el legends menuda pasada. De juego la verdad,el rayman en 3d me gusta menos que el 2d que le ha venido muy bien

Jefe_Maestro_777 · 01/09/2013 23:08
El rayman rojo me recuerda a un m&m's ahahaha.

Dr.Faulknier · 01/09/2013 23:12
Me fastidia cuando hablan de un juego que salió tanto en PSX como en Sega Saturn sin mencionar la segunda consola.

Shostakovich · 02/09/2013 00:02
[respuesta:11]Como en Cheetahmen, aunque seguramente fuera menos cutre XD

[img]http://spritedatabase.net/files/nes/181/Sprite/CheetahmenIntro.png[/img][/respuesta]

solidsnake18 · 02/09/2013 01:06
[respuesta:5]Totalmente de acuerdo, lo tengo en Saturn, jugué al de PSX, y el de Satirn es bastante mejor, la música y sonidos por ejemplo se oyen mejor, y la jugabilidad es mas fluida.[/respuesta]

inachomsky · 02/09/2013 08:00
si era plok!!!

GIJACHONTE · 02/09/2013 12:32
cierto es que el original es de Atari Jaguar y luego salio en ps1 y en saturn pero....

también salio en pc y en gba y aquí nadie se queja, ya que nos ponemos...

EmboarJorge · 03/09/2013 22:06
"En el juego de Super Nintendo, la historia giraba en torno a un chico de once años llamado Jimmy, quien descubría unos misteriosos reinos a través de su ordenador y los aprovechaba para crear un mundo de fantasía llamado "Hereitscool" %u2013algo así como "Estesitiomola"%u2013 y donde viviría sus aventuras"

LOL, menudo argumento....

DreamRevelation · 07/09/2013 18:09
[respuesta:19]Es que el 80% del mundo le guarda a Sony resquemor por la "era pley" y es lo que pasa... Y no saben que dio mas de lo que se imaginan. Pero que sigan con sus tonterias...

Y si, yo tengo Saturn, pero me fastidia que tengan a una marca de consolas como es PlayStation como algo malo, y saca mis defensas, porque me ha dado MUCHO esta marca, y me ha marcado bastante.

Como dice el compañero, hubo otras versiones, pero es mas facil ir a por "la pley" verdad? es la moda.

Si hubiesen puesto "las versiones de Jaguar y Saturn tal..." os habriais callado comp putas. Y pongo la mano en el fuego.[/respuesta]

Tokimeki · 07/09/2013 18:13
Si se hubiese dicho "Jaguar y Saturn" también habría salido alguien mencionando la versión psx, no seamos ingenuos :jaja:

Zeros_met · 07/09/2013 18:26
me ha recordado a Plok totalmente

xavi9999 · 07/09/2013 19:23
Eso iba a decir, debido a que el propio rayman tiene muchas similitudes con ese juego y encima sumamos que son de la misma maquina, esto se marca mucho mas. Recomiendo ver el juego, alguna captura o la rom, esta entretenido, y tiene muchas similitudes.

[img]http://www.platformnation.com/wp-content/uploads/2010/04/plok1.jpg[/img]