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Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Raven Blade

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Un posible rival para Kratos en GameCube, que acabó cediendo frente a la grandeza de Samus Aran.

La saga God of War, que pronto estrenará su nuevo capítulo, Ascension, es una de ésas que muchos consideran que no tiene rival. Dentro de su mecánica hack & slash, la historia de Kratos ofrece unos niveles de epicidad, violencia y fuerza que pocos consiguen igualar. Todo podría haber sido diferente (o no) si el juego que nos ocupa hoy hubiese llegado al mercado, pero por desgracia sólo podemos echar la vista atrás y ver lo que pudo ser Raven Blade.

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Retro Studios puede no tener un nombre que resuene en los oídos del jugador medio, pero se han marcado títulos como la trilogía Metroid Prime en GameCube y Wii, o Donkey Kong Country Returns, el último episodio del personaje que retornó al desarrollo lateral recientemente. Por si fuera poco, también ayudaron en Metroid Prime: Hunters para DS, o Mario Kart 7 para 3DS. Simplemente sentando las bases, vemos que Raven Blade tenía tras de sí a un prometedor equipo. Veamos cuáles eran sus idea.

Curiosamente, un juego que acabó convirtiéndose en un prototípico rival para God of War se originó como un juego de rol, que empezó a sentar sus bases allá por 1999. Conocido en un principio como Retro Studios RPG y posteriormente como Rune Blade, el título sólo daba problemas durante sus primeras etapas de desarrollo. Aparentemente, el sistema de combate presentaba serios problemas que, como uno de los ejes del juego, arruinaba la experiencia general. Retro Studios intentó durante bastante tiempo solventar este importante contratiempo que el sistema de combate por turnos causaba, incluso probando otras variantes dentro del combate rolero. La solución al final fue más sencilla: fuera el combate por turnos.

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Con una de las trabas principales eliminada, Retro Studios continuó trabajando en Rune Blade, que ahora tomaba su nombre definitivo de Raven Blade. Descartado el mencionado sistema, el estudio apuesta por dar un giro de 180 grados, y crear un sistema de batalla ágil y en tiempo real, aumentando el ritmo del juego y la espectacularidad de la acción. Ofrecería gran variedad de combos con la que derrotar a nuestros rivales, haciendo uso de nuestras armas –como, por supuesto, la Raven Blade, espada que da nombre al juego– o de la magia que tendríamos a nuestro servicio. De igual modo, contaríamos con distintas habilidades que mejorar, tanto personales como de nuestras herramientas de ataque, y que eran reliquias del juego de rol puro que una vez fue.

Visualmente podemos ver que, si bien no está inspirado en una mitología concreta, bebe de muchas fuentes clásicas –y épicas–, tanto en escenarios como en enemigos. Recorreríamos escenarios que irían desde pueblos y mazmorras hasta antiguas ruinas, sin olvidarnos del plato fuerte: una ciudad voladora. Podríamos además interactuar con los personajes que poblaban los escenarios de este mundo ancestral, y coleccionar distintas armas y magias. También sabemos que Retro Studios planeaba introducir una fémina en la aventura, que probablemente sería nuestra compañera en semejante periplo. Los escenarios serían generalmente abiertos, y combinarían la cámara libre con la fija, en función de la secuencia y de lo que los programadores quisieran mostrar en ese momento.

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Pero la aventura del protagonista sin nombre, que luchaba por liberar al mundo del mar desatado por Beastlord, no llegó a buen puerto. Retro Studios trabajaba en cuatro proyectos en colaboración con Nintendo de manera casi simultánea. Obviamente, el estudio tenía que dividir sus recursos entre éstos, ralentizando el progresar de los desarrollos. Uno de estos cuatro juegos era una aventura protagonizada por una chica de la que no se ha revelado nada, y que Nintendo decidió convertir en Metroid Prime, algo que explicaría el cambio radical de perspectiva de la saga. La aventura de Samus se convirtió en una prioridad para Nintendo, y comenzó a redirigir recursos de Raven Blade al nuevo episodio de la saga clásica.

Si el desarrollo de Raven Blade, digamos, no iba a un ritmo muy frenético, ahora con menos recursos en el equipo no progresaba mucho más rápido. Retro Studios veía que el juego no podía desarrollarse a un ritmo razonable, y la fecha de finalización cada vez se alejaba más en el calendario. La Gran N comenzaba a impacientarse y al no ver con claridad el futuro de este juego, cuestionó su viabilidad. En junio de 2001, Retro Studios recibía la orden de dejar de trabajar en este proyecto y, en julio del mismo año, Nintendo lo hacía público y enviaba un comunicado de prensa en el que informaba de la muerte prematura de este título.

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"Ha sido una decisión de negocios, claramente basada en la necesidad de centrarse en Metroid Prime y asegurarnos de que será un gran juego, así como en los recursos que habrían sido necesarios para terminar Raven Blade". Con estas palabras se perdía la obra de Retro Studios en el olvido, quizá predestinada a luchar contra las espadas de Kratos, y ofrecer a los usuarios de las distintas consolas una interesante y épica batalla.

Apéndice:

–Tráiler del E3 y vídeo de la jugabilidad:

–Ilustraciones de un enemigo y la ciudad voladora:

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–Distintas imágenes de enemigos y escenarios, que Retro Studios asegura estar hechas con el motor gráfico del juego:

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sentu · 20/01/2013 19:02
Bueno, si la cancelación de este título fue para que Metroid Prime acabara siendo lo que acabó siendo (el mejor juego de su generación a mi juicio), no nos podemos quejar.

yo93 · 20/01/2013 19:11
¿Ambientación a las  "Mil y una Noches"? pese a que la cancelación dio lugar a un GOTY esto me pone un poco triste.

RVl0 · 20/01/2013 21:13
Mas que a GOW se parece a un DMC con un personaje artrítico,de todos modos cuantas nuevas IPs habrán salido nuevos en nintendo y se han tirado a la basura para sacar los mismo juegos con un new o súper delante y un numero detrás...lastima.

LUKEPLUS · 20/01/2013 21:25
Esta bien q dieran prioridad al primer prime d cubo... Pero mal q olvidaran el proyecto despues...ya q hay trilogia d metroid y ningun raven... A lo q me refiero es q desde esos tiempos nintendo experimenta falta d exclusivos y variedad de los mismos y por sacar sus sagas d siempre se olvidan aunar nuevas q amplien el catalogo (realmente espero q eso no pase en wii u)

Ragnar- · 20/01/2013 21:36
No habria estado mal ver el resultado final de este juego,viendo la calidad de los Metroid en GC,Retro habria hecho un juegazo.

spungo · 20/01/2013 21:48
Hubiera sido curioso ver el resultado final. En esta fase todo parece un revoltijo de ideas.

TheDarkness96 · 21/01/2013 00:02
Se miraba bien, pero no creo que hubiera rivalizado en lo absoluto con God of War.

sololeocr · 21/01/2013 00:20
Tanto Metroid como GoW son juegos epicos , es una lastima lo de la cancelacion de raven blade pero al menos dio paso a una excelente saga como Metroid Prime.

makoto_b · 21/01/2013 01:02
parece que es verdad era mejor lastima

slicck · 21/01/2013 01:19
Si es que Retro Studios son unos grandes!!

Omomo · 21/01/2013 01:39
Me hubiera encantado tener un juego parecido a Devil May Cry en Game Cube, pero por los vídeos [i]in game[/i] del juego en su versión beta que acompañan a la noticia... no me gusta nada de nada y me parece malo en todo: protagonista, enemigos, escenarios, jugabilidad...

En Youtube he encontrado una beta de Devil May Cry y ya tenía un aspecto muy bueno.. De todas formas, se nota que esta beta es más avanzada que la de Raven Blade:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=1bCJHJYNgW0]

Drac0 · 21/01/2013 01:53
Pero que mierda es esta?

Schedar · 21/01/2013 02:03
Y de nuevo los inútiles de Nintendo dejan escapar un pedazo de juego a manos de una pedazo de desarrolladora lo que habría dado lugar a una saga épica. Metroid no esta mal, pero dejar escapar esto es para pegarle un tiro a más de uno. Tras metroid tendrían que haberse volcado todo eo estudio en este juego. Pero claro, este juego no vale para los niños...así que la gran N pasa como de la mierda vamos. Es mejor otro Mario-florecita de aleí. Aquí están las razones de porque los hardcore no nos acercamos si quiera a una consola de nintiendo...

thedarkness666 · 21/01/2013 02:07
menos mal que cancelaron esa paja

DarkMorfeus · 21/01/2013 02:18
Schedar

Antes de hablar infórmate mejor, el estudio demoro mucho en hacer el juego, el plazo que les dio Nintendo no lo cumplieron y cuando vieron lo que llevaban se asquearon por lo mierda que era el juego hasta el momento, es cosa de ver el video y darse cuenta lo patético que es, y claro que Nintendo dejo la IP y prefirió hacer la obra maestra que es Metroid Prime, aunque quizás demasiado infantil para ti, pues Samus no descuartiza ni le corta la cabeza a nadie, y Metroid Prime 2 es tan fácil que cualquier niño se lo terminaría en 1 día!! que cantidad de mierda tiene uno que leer por este foro de gente desinformada y que vomita lo primero que se le viene a la cabeza!!! ¬¬

SambadeAmigo · 21/01/2013 11:06
Hubiera sido interesante ver que hubiera salido en el producto final...pero metroid Prime es un rival muy grande.

Espero que no se olviden de el y vuelvan a intentar algo mejor...por dar más variedad a los catálogos.

asapir · 21/01/2013 15:03
Y pensar que alguna vez odié a miyamoto por que según había leido, él fue el de la idea de cancelar el juego.

Pero después de ver la beta y el juego en movimiento te das cuenta que no pasa de ser un prince of persia the sands of time, de hecho veo los videos y me queda esa sensación y hasta en ese juego hay un escenario IGUAL.

Como quiera que sea espero que Raven Blade no haya estado del todo cancelado, de que hay posibilidades de recuperarlo las hay, de que pueden replantearlo por completo manteniendo los diseños originales también, ¿quién sabe? a lo mejor para wii-u se avecinan grandes sorpresas.

HARNET TRAIN · 22/01/2013 06:15
[quote]Aquí están las razones de porque los hardcore no nos acercamos si quiera a una consola de nintiendo...[/quote]

[img]http://cdn.iwastesomuchtime.com/January-30-2012-02-36-06-tumblrly9o1al2OA1qd3nq2o1400.gif[/img]

OSCARina Of Time · 26/01/2013 00:28
Lo q me gusto y las esperanzas e ilusion q tenia en este juego.
Como me jodio su cancelacion, pero claro nuevas IP´s? no por dios.

ELNINTENDERO · 30/06/2013 00:13
Una pena, no tenía mala pinta.