Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Ratchet & Clank

·
Con el remake a la vuelta de la esquina, recordamos la creación del título que sirvió de debut a la saga.

Seguramente, una de las cosas que más echamos de menos en PlayStation 4 esa esa competición sana entre Naughty Dog e Insomniac. Desde la época de la primera PlayStation, ambos estudios nos deleitaron con una constante "guerra" de grandes juegos. Crash Bandicoot y Spyro en PSX, Jak & Daxter y Ratchet & Clank en PS2, y Uncharted y Resistance PS3. Ambos estudios acabaron rompiendo esta dualidad a final de la pasada generación, y ahora en PlayStation 4 no sabemos muy bien cómo van a desarrollarse sus proyectos futuros, a pesar de que, curiosamente, sus proyectos presentes (Ratchet & Clank y Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón) vuelven a coincidir; esta vez en el calendario.

Así evolucionó nuestro protagonista en su última etapa de desarrollo.

Para celebrar el lanzamiento de Ratchet & Clank (el juego basado en la película basada en el juego, ya sabéis) vamos a rememorar la creación de Ratchet & Clank (el original, basado en nada). En cierto modo, nos tenemos que remontar hasta el año 2000, cuando Insomniac se preparaba para el salto de la primera PlayStation a PlayStation 2. Tras Spyro: El año del dragón, el estudio preparaba su próximo proyecto, A Girl with a Stick (del que os hablaremos en otro momento), y que acabó siendo cancelado.

Tras un año trabajando en este proyecto para finalmente descartarlo, Insomniac se encontró con tan sólo unos meses para proponerle a Sony un nuevo juego. Ya en 2002, Ratchet & Clank comenzaba a tomar forma. Desde el primer momento, la idea estaba clara: viajar hasta un planeta alienígena para vivir una aventura repleta de acción, armas y gadgets. A continuación podéis ver un fragmento de la demo que Insomniac presentó a Sony para conseguir que ésta le diera luz verde al proyecto.

En los primeros bocetos, Ratchet no se parecía demasiado al que conocemos, siendo originalmente un ser más cercano a un reptil, con algunas de las formas que solemos asociar con seres alienígenas. Eso sí, desde esta primera versión del protagonista, ya podíamos ver algunas de las características que vimos en la versión final, como sus extremidades desproporcionadas, su tecnológico guante y las gafas de aviador en la cabeza.

En los siguientes diseños podemos ver una transición a una especie más felina, cuyos rasgos son más reconocibles para el fan de la saga, aunque todavía lejos del Ratchet que conocemos. El que recogemos aquí es el diseño base, más simple, sobre el que luego se añadiría todo el equipo. Y hablando de equipo, no podemos olvidarnos de Clank.

Ratchet poco tenía que ver con su versión final en su primer diseño.

Algo más identificable era este paso intermedio, más felino.

Algo interesante es que, en un primer momento, Ratchet iba a estar acompañado por tres robots diferentes: uno en el brazo, uno en la espalda y otro en la cabeza. Cada uno tendría funciones propias y podrían trabajar juntos para otorgarle habilidades a Ratchet, pero a la hora de aparecer en pantalla (tened en cuenta que esto era PS2 y la época de la definición estándar), tanto robot se convertía en un caos difícil de distinguir.

Así, los tres robots se convirtieron en uno: Clank. Éste, por su parte, cambió todavía más. Su primera versión era una especie de lagarto mecánico, con una apariencia irreconocible a excepción de pequeños detalles como sus ojos o sus piernas. Clank pasó prácticamente por todas las etapas imaginables, que van desde dinosaurios robóticos a robots que se asemejan a Claptrap, de Borderlands.

Clank era poco más que un lagarto robótico.

Hasta alcanzar su forma final pasó por todas las imaginables.

Los escenarios también tuvieron su etapa de transición, derivada principalmente de pasar de la fantasía medieval de Spyro a la ciencia ficción de Ratchet & Clank. Aparte de esto, Insomniac era tremendamente ambiciosa en lo técnico, y querían que los entornos fuesen muy complejos y vivos. Esto hizo que los artistas y los programadores libraran grandes batallas para encontrar el equilibrio, aunque es innegable que, a pesar de su estética de película de animación, la saga siempre ha solido mantener un gran nivel en lo técnico.

Como os podéis imaginar, también se descartaron diferentes escenarios y enemigos. Entre los más interesantes, está Asteroid City, un mundo cancelado que acabó dando lugar al planeta Veldin, hogar de Ratchet, pero que nunca se introdujo en el juego como estaba previsto.

Uno de los escenarios descartados del juego.

Entre los enemigos, tenemos a unos robots de limpieza que, tras ser rechazados por la sociedad moderna, se habían rebelado. Aunque desaparecieron del juego original, uno de ellos –el de la esquina inferior izquierda que podéis ver en una imagen en el apéndice– dio lugar a los piratas que aparecerían en entregas posteriores del juego. También se descartó una raza de alienígenas cazarrecompensas que perseguirían a nuestro dúo protagonista por la galaxia.

Por último, y aunque no tiene nada que ver con la entrega original en la que nos hemos centrado para este artículo, queremos cerrar con la esperanza de que algún día podamos saber algo más de Ratchet & Clank: NEXUS, un juego cancelado de la saga (que no tiene nada que ver con juegos de la saga con títulos muy similares o casi idénticos, como Ratchet & Clank: Into the Nexus, Ratchet & Clank: Nexus en Europa). Por el momento, nos despedimos con su cartel.

Un título cancelado de la saga. ¿Sabremos alguna vez algo más de él?

Apéndice:

Otro vídeo de la demo presentada para que Sony aprobara el proyecto:

Ilustraciones de enemigos descartados y personajes secundarios:

Galería: LQPS - Ratchet & Clank
< >
  • LQPS - Ratchet & Clank -
  • LQPS - Ratchet & Clank -
  • LQPS - Ratchet & Clank -
  • LQPS - Ratchet & Clank -
  • LQPS - Ratchet & Clank -
  • LQPS - Ratchet & Clank -
  • LQPS - Ratchet & Clank -
ANTERIORES
Lo que pudo ser
16:01 3/4/2016
Viajamos en el tiempo para repasar las ideas y conceptos descartados de la última obra de Remedy.
Lo que pudo ser
17:28 10/4/2016
La mítica saga Legacy of Kain y los creadores de Rocket League no consiguieron dar forma a un producto lo suficientemente sólido para llegar a su versión final.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
18:32 24/4/2016
Los padres de Super Stardust y Resogun dejaron en el olvido este proyecto para PC.

ryugarboy · 19/04/2016 09:56
GRAAAANNDEEEEE

akvari · 18/04/2016 21:52
[respuesta:5]Jajajajajajajaja bueno hombre, yo también me entere más tarde, hace como un par de años. Tampoco es que me doliera tu comentario, solamente me dio coraje que no lo supieras y te quise ilustrar. Tu duda era razonable.[/respuesta]

Cesarmgc · 18/04/2016 02:23
Aqui no tiran pestes a Vandal por tirar "lo que pudo ser" tan rapido no? En fin...

Que gran articulo como todos los que hacen a este estilo!

Merin Aspic · 17/04/2016 20:55
Gran artículo.  Me encantan estas cosas.

daxterkun · 17/04/2016 20:36
[respuesta:4]te agradezco tu respuesta pero tampoco es para que te tenga que doler mi comentario ¬¬' en esa epoca yo no estaba tan informado como ahora y no me enteré. si se llama nexus el cancelado y justo el ultimo tambien se llama asi pues pensé que era la continuacion, ademas la imagen que han puesto es reciente de cuando el ultimo nexus.[/respuesta]

Flecha subir