Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Quest/Cascade

·
Con la presentación de Sea of Thieves, recordamos uno de los proyectos más ambiciosos de Rare: un MMO.

Tras la "época oscura" de Rare, en la que el estudio pasó varios años desarrollando juegos para Kinect, parece ser que el equipo británico se enfrenta a un desafío que puede ser decisivo para el futuro. En esta generación Microsoft no pasa por su mejor momento, y hace apenas unas semanas, demostró que no le tiembla el pulso a la hora de cerrar estudios –incluyendo algunos legendarios como Lionhead–, si eso es lo que los jefes piensan que es lo que hay que hacer para sacar el negocio adelante.

Una de las pocas pantallas de Cascade, en su versión de 360.

Rare es un estudio tremendamente polivalente; lo mismo te hacían un juego de disparos en primera persona espectacular que te sacaban uno de los mejores plataformas del momento. Revisando el historial de Rare, queda claro no son de estancarse en un género, y en la época de GameCube querían probar con algo nuevo, algo que pocos estudios habían desarrollado en consolas: hablamos de un MMO, siglas de, como sabéis, multijugador masivo en línea.

Originalmente estuvo ambientado en un mundo fantástico, aunque después pasó a una ambientación espacial.

Tras terminar con el desarrollo de Perfect Dark, a mitad del 2000, Rare comenzó a experimentar con lo que podría dar de sí Dolphin, la nueva consola por aquel entonces de Nintendo, que acabaría comercializándose con el nombre de GameCube. Una de las principales características que ésta ofrecía era la conexión a internet, algo que anteriormente había estado bastante limitado, y apenas había dejado de ser algo anecdótico en países como Japón.

Así, nacía un título bautizado internamente como Elements of Three Powers –que nada tiene que ver con Kameo: Elements of Power–, aunque es posible que éste acabara adoptando el subtítulo a posteriori–, un MMO de fantasía que no terminó de cuajar. Un año después, en 2001, se reconvertía en Quest, un MMO de disparos ambientado en el espacio, que, a diferencia de otros MMO de la época, apostaría por los tiroteos como forma de acción. Aunque no hay ningún detalle concreto al respecto, lo que el equipo podría tener en mente podría haber sido algo parecido a Destiny, siempre con las limitaciones de los 128 bits.

La personalización sería una de las claves del juego, aunque sólo se ha filtrado uno de los modelos de los personajes.

Hablando de equipo, los responsable de este proyecto eran Mark Edmonds (GoldenEye, Perfect Dark) en la programación, Duncan Botwood (que participó en los mencionados títulos también) en el diseño y Chris Seavor (Conker's Bad Fur Day) en el arte. Durante dos años, Elements of Three Powers estuvo en marcha con 13 personas trabajando en él, y parece que nunca fue un proyecto prioritario, quedando en segundo plano ante otros títulos como Conker's Bad Fur Day o Star Fox Adventures.

Aquí se recoge el diseño de uno de los enemigos a los que nos enfrentaríamos.

La falta de un diseño claro que seguir hacía que el juego avanzase bastante más lento de lo ideal, y así llegamos a 2002, un clarísimo punto de inflexión para Rare. En septiembre de ese año, Microsoft compra Rare por unos nada despreciables 375 millones de dólares, y junto al estudio se lleva todas sus licencias, incluyendo las que estaban todavía en desarrollo para GameCube. El proceso lógico es trasladarlas de la consola de Nintendo a la Xbox original, y mientras que algunas progresan con éxito, como Kameo, otras se replantean, como es el caso de Elements of Three Powers.

La Xbox original ya tenía un buen catálogo de juegos online para la época (y además, para disparar en un entorno de ciencia ficción ya estaba Halo) por lo que Microsoft decidió que lo más sensato era poner a trabajar a esos 13 empleados en otros títulos que aprovechasen de paso las licencias que habían comprado junto al estudio. Eso sí, ésta fue sólo la primera muerte del proyecto, ya que, años más tarde, Rare volvería a intentar retomarlo.

Curiosamente, tras terminar Perfect Dark Zero, la historia se repitió, y Rare se puso a trabajar en la versión original ambienta en un mundo de fantasía, y ahora bautizada como Cascade. Pocos detalles hay claros sobre este proyecto, más allá de que nos transportaría a un mundo abierto y conectado con otros jugadores, en el que tendríamos que combatir con criaturas fantásticas.

Rare trabajó en la versión de Xbox 360 durante algo menos de dos años, también con un equipo pequeño, hasta que en 2007 Microsoft canceló definitivamente el proyecto para poner a esos empleados (o al menos, parte) a desarrollar un remake/remasterización de GoldenEye para Xbox 360, que, irónicamente, tras un año en desarrollo y tras estar totalmente terminado –logros incluidos– también fue cancelado.

Ahora, con Sea of Thieves, Rare parece que va a poder quitarse la espinita del MMO –aunque no quieran calificarlo como tal–, y estamos deseando cómo es el esperado retorno de una de las compañías más queridas de la industria.

Apéndice:

Más imágenes del diseño de uno de los personajes del juego:

Galería: LQPS - Cascade
< >
  • LQPS - Cascade -
  • LQPS - Cascade -
  • LQPS - Cascade -
  • LQPS - Cascade -
  • LQPS - Cascade -

Un vídeo con pruebas de animación:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
16:46 12/6/2016
Con la feria californiana a la vuelta de la esquina, os hablamos de algunos títulos que nunca salieron de ella.
Lo que pudo ser
18:16 26/6/2016
Rescatamos las ideas más ambiciosas de este episodio, que ya mostraba las ganas de innovar de Kojima.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:43 10/7/2016
La polémica saga retorna, y nosotros recordamos las entregas que nunca se materializaron.

NeonDreams · 03/07/2016 16:11
[quote]Rare trabajó en la versión de Xbox 360 durante algo menos de dos años, también con un equipo pequeño, hasta que en 2007 Microsoft canceló definitivamente el proyecto para poner a esos empleados (o al menos, parte) a desarrollar un remake/remasterización de GoldenEye para Xbox 360, que, irónicamente, tras un año en desarrollo y tras estar totalmente terminado –logros incluidos– también fue cancelado.[/quote]
Deberíais contar todo y no dejar las cosas a medias, porque tal y como lo exponéis parece que la cancelación fue decisión de Rare o Microsoft y no fue ni mucho menos así.

El remake de GoldenEye no vio la luz porque Nintendo presionó a Activision (que por aquel entonces tenía la licencia de James Bond) para que no accediese a la petición de los de Redmond.

Activision tenía pleno derecho para hacer con la franquicia lo que le viniese en gana, y de hecho dio el visto bueno al proyecto, pero como el juego fue lanzado originalmente para la consola de Nintendo, y Activision tenía una buena relación con ellos, cedió ante la negativa de Satoru Iwata.

La cuestión es que durante las negociaciones entre Microsoft y Nintendo, a la compañía japonesa se le ofreció la posibilidad de lanzar también una versión de GoldeEye para la Consola Virtual a cambio de que diese luz verde al remake de Xbox 360, pero éstos se cerraron en banda.

Vamos, que a Rare se la puede tildar de panoli por ponerse a desarrollar un juego sin tener garantías de que podían lanzarlo al mercado, y a Microsoft igual por dejarles hacer. Pero la culpa de que el juego no saliese adelante fue más bien de Nintendo. El acuerdo beneficiaba a todas las partes: a Nintendo, a Microsoft, a Activision y a los usuarios de ambas plataformas, pero parece que la gran N prefería privar de GoldenEye a sus usuarios antes que verlo en otras plataformas.

Ragnar- · 03/07/2016 20:15
No se, pero el atuendo oriental a una tia de rasgos afroamericanos le sientan como a un Cristo dos pistolas, cosa mas fea.

Eike_Kush · 03/07/2016 22:10
Hasta podías desnudar al personaje que pasada  :babas:  . Bueno bromas aparte, me ha gustado este lo que pudo ser porque no tenía ni idea de este proyecto, lástima que fué cancelado, a veces a los de MS les pica el culo y cancelan proyectos que pueden aportar frescura al catálogo, a ver si dejan que Rare tenga más libertad creativa de una vez joder, yo esperando un nuevo Perfect dark de mi querida Joanna y nada de nada :(

PD: Nintendo egoísta XD

ajayashi · 07/07/2016 22:12
[respuesta:2]Ah, los haters o desinformados paranoicos.

Tu trama de Complots no tiene ni pies ni cabeza, Activision en esa epoca NO PODRIA ser "presionada" por Nintendo y si compro la licencia era para explotarla al limite y eso se noto cuando sacaron su propio "Golden Eye"
[video:https://www.youtube.com/watch?v=TxfzeTNGNRc]
Logicamente esta version "reloaded" no se hizo de la noche a la mañana, los de Rare fueron unos imbeciles en trabajar en su "adaptacion" sin contar con la licencia en sus manos.

Y ahora vas tu y sueltas tu "teoria comspiranoica" donde Nintendo es malvada y con recursos de intimidacion "legendarios" ja, ja, ja.

Solo se necesita ver Perfect Dark en 360 y Killer Instint Arcade en One para darse cuenta que se puede "negociar" con Nintendo, porque una cosa es tener las licencias y otra aprovechar un trabajo hecho con recursos de Nintendo.

Cuidado niñito paranoico ahi vienen los malos.... :jaja:  :jaja:  :jaja:
(Malditos Haters)[/respuesta]

NeonDreams · 07/07/2016 23:39
Pues las revistas de videojuegos también deben ser amigas de la conspiranoia, porque la mayoría de ellas se hicieron eco de lo que comento, incluida la propia Vandal, que en un reportaje sobre Rare decía lo siguiente:

[quote]Una vez terminado, Microsoft consiguió el permiso de Activision, quien poseía los derechos cinematográficos de James Bond. A continuación intentó llegar a un acuerdo con Nintendo, con quien compartía los derechos del juego original de Nintendo 64. Su propuesta contemplaba la posibilidad de que Nintendo también publicara su propia conversión para Wii. Por desgracia, Nintendo rechazó el acuerdo. Esta versión fue confirmada tanto por fuentes de Microsoft como de Activision.[/quote]

Tanto empleados de Microsoft (con nombres y apellidos) como de Activision tiran la pelota en el tejado de Nintendo. Y mientras tanto, la compañía japonesa no dice absolutamente nada, ni para confirmar lo dicho ni para desmentirlo (que sería lo más lógico si todo fuesen falacias). Pero sí, todo es un "complot sin pies ni cabeza". :ups:  

Entiendo y respeto que tengas preferencias por Nintendo, pero flaco favor te haces comportándote como un comercial de medio pelo.

ajayashi · 08/07/2016 21:08
[respuesta:6]El problema siempre es que le tiran mucho a Nintendo en base a rumores o verdades a media y uno ya termina cansado de tanto "justiciero" desinformado.

¿Has visto como "rumores" se vuelven noticia inmediatamente? ¿Crees que las revistas impresas estaban excentas de eso? Para empezar "Activision" NO PODIA HACER LO QUE QUISIERA CON LA LICENCIA en ese tipo de situaciones se habla con el "titular" dueño de ella y se puede llegar al acuerdo de compartirla o traspasarla PERO solo con el visto del DUEÑO. Solo por ese detalle la "noticia impresa se equivoca" solo ve Marvel vs Capcom 3 en ese momento otra compañia tenia los derechos y fue MARVEL la que gestiono lo necesario para que Capcom pudiera hacer el juego.

Las fuentes tanto de Microsoft como de Activision ¿Tienen nombre? porque muchas de esas noticias se escudaban en un anonimado "confiable", pero muchas veces no se daban nombres y daban mucho a especulacion y manipulacion de la informacion.

Como te digo la existencia de Perfect Dark Y Killer Instint Arcade solo demuestran que esos rumores son falacias, estos juegos fueron hechos con dinero y supervision de Nintendo y aun asi estan en consolas de Microsoft.[/respuesta]

NeonDreams · 08/07/2016 23:26
Me temo que el único que está pecando aquí de justiciero desinformado eres tú, y además maleducado, que te pones a tachar a la gente de "niñitos paranoicos" y "malditos haters" sin venir a cuento de nada. Un poquitín de autocrítica no te vendría mal.

Rare tiene plenos derechos sobre Perfect Dark y Killer Instinct por ser creaciones íntegramente suyas en las que no aparece ningún personaje propiedad de Nintendo, por lo que al adquirir a los de Twycross, Microsoft puede hacer con esas IP lo que le plazca. Mientras que en el caso del GoldenEye de Nintendo 64, Rare tiene el derecho intelectual por ser quienes lo desarrollaron, pero ni el personaje de James Bond ni la película de GoldenEye son creaciones propias de ellos, sino que la Metro Goldwyn Mayer otorgó los derechos a Nintendo para que adaptasen el film homónimo. He ahí la diferencia.

En cuanto a nombres, tienes el de Nick Burton y Michael Johnson, aunque las declaraciones más duras y que señalan directamente a Nintendo provienen de fuentes anónimas, pero se trata de fuentes contrastadas por medios fiables. Si quieres omitirlas y pensar que todo forma parte de un complot en contra de Nintendo, adelante, pero que sepas que quien está pecando de conspiranoico no soy precisamente yo.

ajayashi · 09/07/2016 01:13
[respuesta:8]Lo siento, ciertamente generalizar es malo. :sigh:

Pero como dices Nintendo NO TIENE NADA QUE VER con Golden Eye asi que "presionar" a Activision, Uf la verdad no imagino como podrian ademas de que Iwata no era para nada como Yamauchi.

En el caso de Perfect Dark y Killer Instinct Microsoft no podria hacer lo que le plazca porque estas fueron "colaboraciones" entre Rare y Nintendo, Microsoft compro la licencia (Nombre)no asi la "propiedad" de la obra original (codigo en N64 Y codigo en Arcade), asi que SI necesito permiso de Nintendo para ciertas cosas. Es como con los musicos que cuando cambian de disquera tienen que regrabar TODO porque su trabajo inicial se "pago" con dinero de la compañia anterior, en el caso de perfect dark se reprogramo pero aun asi gameplay, diseños, supervision, test etc. fueron "supervisados" y pagados por Nintendo osea una co-autoria. Pero Killer Instint Arcade es una emulacion que seguramente permitio Nintendo con alguna negociacion (esto seguramente explicaria Minecraft en Wii U).

Es complicado esto del copyrigt, contratos y demas pero cada juego de Rare con Nintendo conllevo mucha "cooperacion" entre las 2 compañias.

saludos.[/respuesta]

Flecha subir