Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

PlayStation Vita

Juan Rubio · 15:33 27/1/2013
Celebramos el primer aniversario de la portátil de Sony recuperando sus ideas y prototipos descartados.

El tiempo pasa volando. En tan sólo dos días esta columna cumplirá su primer año de vida entre nosotros, y con la oleada de rumores sobre la nueva generación, nos parece un buen momento para mirar atrás y ver lo que pudo ser otra cumpleañera: PlayStation Vita. La última portátil de Sony cumplirá el día 22 del próximo mes de febrero su primer año europeo y norteamericano, pero realmente, su primer aniversario nipón fue el pasado 17 de diciembre. Desde luego, su primer año no ha sido un camino de rosas, pero confiamos en que pronto ponga en funcionamiento todo su hardware y las buenas ideas que guarda para ofrecernos grandes experiencias portátiles a todos sus poseedores.

Seguramente, no será muy difícil recordar los rumores sobre PlayStation Vita, antes de que ésta se presentara: de lo que traería, de lo que no traería, de cómo sería o de cómo no. Para los que de verdad amamos este mundo, siempre es interesante –aunque entendemos que pueda llegar a ser cansado– repasar todos los rumores sobre las plataformas que en un principio definirán el futuro de los videojuegos, y que están destinadas a pasar cada vez más tiempo entre nosotros, como Xbox 360 y PlayStation 3 han demostrado.

Algunos de los rumores que primero se escucharon sobre PlayStation Vita apuntaban a que ésta sería tan potente como la primera Xbox, o que podría ofrecer el mismo rendimiento gráfico de PlayStation 3. Finalmente supimos que ni una cosa ni la otra, pero la portátil ha demostrado que puede recibir conversiones de juegos de las consolas de sobremesa de la actual generación sin excesivos recortes, y en ciertos casos como el de Dead or Alive 5 Plus, las diferencias hay que buscarlas con lupa. Como recién estrenada cumpleañera, PlayStation Vita tiene aún mucha vida por delante para demostrar sus potencial.

Pero centrémonos en hechos. PlayStation Vita no sería lo que es sin un hombre, Takashi Sogabe, cuyo nombre no es tan rimbombante como otros, pero que ha tenido gran influencia en la tecnología actual. Sogabe es, precisamente, el creador del ‘Walkman’. Él ha sido el encargado de dar forma a PlayStation Vita, así como al modelo 3000 de PlayStation Portable y al modelo ‘slim’ de PlayStation 3. Pero la portátil más potente de la familia pasó por distintos estilos visuales antes de dar forma a la versión final que tenemos actualmente en nuestras casas. Durante los muchos diseños que se probaron dos fueron los que finalmente se materializaron con distintas variantes.

Uno de ellos era una evolución natural de la PSP Go, el modelo de PlayStation Portable exclusivamente digital, o en cierto modo, el teléfono móvil Sony Ericsson Xperia Play. El primer diseño que se estandarizó internamente de la nueva portátil fue uno muy similar, en el que apenas encontrábamos diferencias con la mencionada PSP, salvo el segundo stick –que realmente eran de nuevo pads deslizables–, y el tamaño algo superior, ya que incluso respetaba el botón PS/Home en la parte superior de la consola. Viendo las imágenes que acompañan al texto, seguro que muchos recordáis cuando éstas comenzaron a propagarse como rumor, posteriormente "desmentido" por el diseño final.

Es casi una ley no escrita que si quieres que una filtración sea creíble, la fotografía tiene que ser turbia y borrosa, como si estuviese hecha en Silent Hill mientras te persigue el cabeza pirámide. Da igual que tengas tiempo de sobra, una iluminación espectacular y una cámara réflex de 20 megapíxeles; una filtración no puede ser nítida. Ya en serio, estas primeras filtraciones recogían el panel táctil trasero, que era la sorpresa con respecto a los esperados sticks analógicos. Salvo el estilo, las dos cámaras y el micrófono son características que acabamos disfrutando en la versión comercializada de la consola, por lo que podemos dar por hecho que estas filtraciones eran reales.

Posteriormente, Johnny Minkley, un periodista del sector, lo confirmó revelando que estos modelos eran los kits de desarrollo –de los que tanto escuchamos hablar estos días–, y nos mostró con mayor claridad uno de éstos. Las especificaciones de estos kits eran similares a las que finalmente incluyó PlayStation Vita, y su función era que los desarrolladores pudieran ir trabajando en juegos para la consola lo antes posible. Posteriormente, por supuesto, los desarrolladores recibieron sus kits finales, prácticamente idénticos a las consolas normales a diferencia de un módulo adicional en la parte inferior de la consola.

Pero hay un modelo "perdido" de que poco se conoce, revelado, pero no capturado por las cámaras en una entrevista del propio Sogabe con CVG. El creador del ‘Walkman’ mostró a puerta cerrada un modelo de PlayStation Vita muy similar al actual, pero totalmente plano en su superficie. Así, los distintos botones estaban a la altura de la pantalla, y los sticks analógicos habían sido sustituidos por dos pequeños paneles táctiles (como los touchpads de ordenadores portátiles) que cumplirían la misma función. Si bien preferible desde el punto de vista estético, Sony prefería ofrecer unos controles cómodos al jugador, y se descartó este diseño. Sogabe también reveló que le hubiese gustado hacer una consola más fina y metálica, pero que esto fue imposible por motivos técnicos, y que se probaron distintos tamaños de pantalla, si bien se eligió el actual para no comprometer la naturaleza portátil de la consola.

Hasta su lanzamiento vimos varios cambios menores, como algunos en la interfaz, así como otros en el nombre: NGP (Next Generation Portable), PlayStation, o directamente nada. También vimos distintos colores que no se comercializaron y pequeñas diferencias en el panel trasero, pero PlayStation Vita ya había tomado su forma definitiva. Habría sido interesante probar el modelo deslizable o ver la respuesta de esos sticks/touchpads, aunque con la consola en nuestras manos, no dudamos que Sony haya elegido el diseño más adecuado.

Apéndice:

–Imágenes filtradas del prototipo de desarrollo, y un segundo renderizado basado en este modelo:

–Imágenes de los kits de desarrollo casi finales, sin nombre en la consola ni decoración en el panel trasero: