Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

PlayStation Portable

·
Repasamos los cambios de diseño y los accesorios perdidos de este sistema.

Sony no fue la primera en llegar a esto de los videojuegos, pero cuando llegó, llegó bien. El lanzamiento de su buque insignia, PlayStation, revolucionó comercialmente un mundo que apenas comenzaba a crecer. Por supuesto, fue cuestión de tiempo que Sony diese el salto al mercado de las portátiles, dominado por Nintendo durante generaciones y generaciones de Game Boy. Como podéis imaginar, el desarrollo de esta primera consola portátil pasó por distintas fases de diseño que intentaré recuperar para vosotros.

En un derroche de imaginación nominal, la compañía japonesa comenzó a trabajar en la denominada PlayStation Portátil, o PlayStation Portable en inglés, y que al final sería lanzada bajo sus siglas, PSP. A día de hoy no conocemos los diseños que no pasaron del papel, pero sí algunas ideas que no llegaron a la consola final. En noviembre de 2003, Ken Kutaragi, quien estaba en aquel entonces al frente de Sony Computer Entertainment, revelaría los primeros datos de PSP, incluyendo, como digo, algunos que serían diferentes en la versión comercializada. Unos tienen una relevancia menos significativa, como que la pantalla sería de 4,5 pulgadas en lugar de 4,3, aunque su resolución no variaría. Otros, sí que son más suculentos. Kutaragi dijo que se esperaba que llegado el momento, la PSP pueda actuar como un dispositivo de telecomunicaciones, quizá de manera similar a la N-Gage. Al final, como sabéis, las funciones de teléfono fueron descartadas, y su máximo acercamiento fue la inclusión de Skype en los modelos posteriores de la portátil. Junto estas primeras informaciones, también se ofrecieron las primeras imágenes públicas de la consola.

Imagen 20124774721_1

Aunque como podéis ver, el diseño de este modelo que fue aprobado en el otoño de 2003 no era radicalmente distinto del final, sí que era más "plano". Los botones no sobresalían (de modo que a priori parecen difíciles de pulsar), y además, la consola carecía de los gatillos L y R. Tampoco es posible distinguir un stick analógico o un "slide-pad" como el de modelo final, pero sí que hay un ¿botón? con la palabra "analog" impresa. No se sabe cuál sería la función exacta de éste, o si quizá era una especie de "stick analógico táctil". Si os fijáis con detenimiento en el área de los botones de dirección, veréis que hay varios círculos concéntricos. ¿Podría ser el más pequeño un stick? Resulta casi imposible ser asertivo al respecto, ya que es complicado asignar una configuración clara a esa sección de los controles. Me gustaría pensar que algún día podremos acceder a esta información, ya que varios de estos prototipos se distribuyeron a ciertos equipos de desarrollo e incluso, según parece, a selectos medios como la prestigiosa publicación japonesa Famitsu. Es también digno de comentar ese "sello" de "UMD Powered" con el que contaba la consola, que quizá aparecería en todos los dispositivos que habrían usado este sistema de almacenamiento de haberse convertido en un éxito.

Imagen 20124774748_1

Una vez se presentó el diseño final poco más fue modificado, y los cambios se percibieron sobre todo en el menú de la consola y en los UMDs. Como podéis apreciar en las siguientes capturas, el XMB era algo más colorido, y el icono de "Juego" parece representar algo más parecido a una PSP (¿quizá era la forma de un diseño más temprano?). Los UMD’s, que en la esquina inferior derecha mostraban en un principio la capacidad del formato, y luego se actualizaron con el icono de "Juego" que acabamos de mencionar. También se dejaron ver con la carcasa de varios colores, antes de que el blanco se convirtiese en el color estándar del soporte. Con la consola también se anunciaron varios periféricos. Algunos de ellos, como la cámara y el GPS vieron finalmente la luz y fueron comercializados con regularidad. Otros no pasaron de esta presentación. Ése es el caso de la batería externa (que contaba con un indicador de carga similar al que tienen los MacBook Pro en el lateral izquierdo) y ¿la "pantalla" táctil?

Imagen 20124774816_1

Cabe esperar que a modo de respuesta a la pantalla de Nintendo DS, Sony trabajase en un periférico que permitiese añadir funciones similares a PlayStation Portable. El periférico, recogido en una patente japonesa, muestra un funcionamiento similar al de la consola de Nintendo, con un dispositivo que reconoce en qué punto de la superficie con la que interactuamos tocamos con el lápiz y lo transmite al sistema. No hay datos sobre el motivo de que este artículo no saliese de las oficinas de Sony, aunque de haberlo hecho, quizá podría haber ayudado a PSP a acercarse a las ventas de NDS. Quién sabe. De todos modos, esta "pantalla" (que realmente no era tal) tendría varias versiones en función de su objetivo. Algún tiempo después salieron a la luz unas patentes en las que veíamos el funcionamiento de ésta, así como otras en las que se mostraban ciertas funciones. Una de ellas era la de teclado, similar al visto para DualShock 3, aunque más elegante. La otra, un teclado alfanumérico, junto con otras funciones propias de un teléfono. Lo sorprendente es que, tras las patentes, aparecieron imágenes supuestamente de la presentación en público de PSP en la que se apreciaban estos periféricos. ¿De verdad un "teléfono" pudo pasar desapercibido?

Imagen 20124774849_1

Es una pena que estos planes de futuro nunca llegasen a las manos de nosotros, los jugadores, ya que podrían haber supuesto un interesante añadido para este sistema. Como siempre, la viabilidad con vistas en el éxito comercial se interpondría en el camino, haciendo que Sony apostase por esta consola tal y como vemos hoy en día. Me gustaría terminar con una patente que si bien no afecta al diseño de la PSP original, sí que podría haber sido esa "PSPéfono" que nunca llegó a ser. Quizá es un concepto que contemplaron para el Xperia Play, pero considero que es interesante en esta columna. Esta patente de 2006 mostraba un dispositivo completamente táctil que, en función de su orientación (vertical u horizontal), nos permitiría tener una PSP o un teléfono. Estoy convencido de que jugar a la PSP sin botones físicos tiene que requerir al menos un periodo de adaptación, pero no dejaría de ser interesante probar cómo se manejaría este dispositivo en la vida real. Quizás en el futuro...

Apéndice:

Prototipo de PSP:

Imagen 20124774924_1

Parte del equipo que trabajó en PSP. De izquierda a derecha Masayasu Ito, Izumi Kawanishi y Shinichi Ogasawara:

Imagen 20124774950_1

Diseños no finales de los UMD:

Imagen 20124775120_1

Imagen 20124775120_2

Imagen 20124775120_3

Periféricos y patentes.

Teclado:

Imagen 2012477527_1

Imagen 2012477527_2

Teléfono:

Imagen 20124775255_1

Imagen 20124775255_2

"Pantalla" táctil:

Imagen 20124775255_3
ANTERIORES
Lo que pudo ser
17:52 25/3/2012
Todo estaba casi listo. Homecoming iba a ser mucho más de lo que fue. Pero no pudo ser.
Lo que pudo ser
13:22 1/4/2012
Y los intentos fallidos de Nintendo por traer nuevas experiencias de juego a nuestros hogares.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
16:33 15/4/2012
Lo que pudo ser esta sorprendente unión de dos mundos dispares.

hardcore-gamer-meri · 29/04/2012 16:54
A mi particularmente me parece que el modelo que salió al mercado es mucho más elegante, sobrio y sofisticado que este que vemos en las fotos.

Si algo puede presumir PSP es que tiene un diseño espectacular, aun en nuestros días se ve como un dispositivo moderno.

Los dos detalles que jodieron a PSP alcanzar las ventas de DS fue tal vez el UMD y la piratería. Si el dispositivo se hubiera abierto a otras empresas, tal vez la PSP hubiese recibido más contenido multimedia y otras cosas.

Saludos.

jdkluv · 10/04/2012 22:52
[respuesta:39]Juegos como SC ocupan 2 UMDs, es por ello que no puede estar en PSN.

Luego está el tema de si es rentable. XSEED dijo que la primera parte no vendió lo esperado, asi que...
[/respuesta]

Alexander_The_Great · 10/04/2012 22:48
[respuesta:38]Me pillé el primero hace poco, pero me tengo que poner. Me alegro que estén traduciendo el segundo. Pero es eso, que supongo que harán estudios de mercado para ver si les es viable por lo menos sacarlo en digital. Es una pena con la cantidad de rpgs que tiene esta consola, y la cantidad de ellos que nos estamos perdiendo.
[/respuesta]

jdkluv · 10/04/2012 21:46
[respuesta:37]Si vieras la bestialidad de texto que tienen sólo los dos LoH verías por qué no los van a sacar. Sacaron uno en occidente, están traduciendo el segundo capítulo y aún les queda junto a ese 3 más, todos ellos para PSP.

De los otros es que ni me espero nada tampoco, dudo que vendan semejantes juegos únicamente por vía digital.
[/respuesta]

Alexander_The_Great · 10/04/2012 21:40
[respuesta:35] Pues seguramente pasará lo que dices, pero bueno, quizás el contratar a un traductor y un mínimo equipo que introduzca los textos traducidos (aunque desconozco como va el proceso) les salga algo rentable para por lo menos meterlo de manera descargable... esperemos...
[/respuesta]

Flecha subir