Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Pac-Man Super GPS!!

·
Una curiosa versión de Pac-Man con la que recorreríamos nuestras propias calles.

Pac-Man, o como muchos lo llamaron durante sus primeros años, el Comecocos, es uno de las grandes figuras de la historia de los videojuegos, y uno de los primeros "protagonistas" en una industria que en aquel entonces apenas nos permitía controlar personajes. Pac-Man ha recorrido mucho camino desde entonces, y ha contado con juegos de diferentes géneros y estilos. Éste que nos ocupa hoy podría haber sido uno de los más originales, aunque probablemente jamás lo habríamos visto por Occidente de manera oficial.

Pac-Man Super GPS!! iba a ser un juego diseñado para WonderSwan Color, la versión a color de la portátil diseñada por Bandai que debutó allá por el año 2000 en Japón. Esta portátil de 16 bits tenía una particularidad, y es que estaba diseñada tanto para jugar en vertical –con cruceta y cuatro botones de acción– o en horizontal –con cruceta y dos botones de acción–, algo que, además, los desarrolladores podrían aprovechar para innovar. Esto, junto a su bajo precio y la colaboración con Squaresoft para ofrecer versiones mejoradas de los Final Fantasy de NES, hizo que consiguiese una razonable popularidad, teniendo en cuenta que luchaba contra las todopoderosas portátiles de Nintendo.

WonderSwan, en sus diferentes variantes –se lanzaron tres modelos, la normal en blanco y negro, la Color y la Crystal–, dispuso de varios periféricos. Algunos fueron bastante normales, tales como un "intercambiador de datos" –que se podía conectar con algunos juegos de PlayStation– o la típica linterna para la pantalla. Otros, por su parte, fueron un tanto más originales, como un kit de desarrollo para la consola –algo normalmente reservado para desarrolladores– o un sónar para pescar. También, por supuesto, hubo periféricos que no se comercializaron.

El que más nos interesa, como podéis sospechar, es uno que se menciona en el título del juego que nos ocupa. WonderSwan iba a contar con un adaptador que permitiría que la consola contase con GPS, ofreciendo diferentes servicios de mapas y localización, teniendo en cuenta las limitaciones tanto de la época como del dispositivo. Claro que, además, este GPS podría abrir una nueva dimensión a los juegos que quisiesen utilizarlo. Namco vio potencial en la idea de Bandai, y comenzó a desarrollar varios juegos para este sistema.

Uno de ellos, por supuesto, es Pac-Man Super GPS!!. La idea del juego era sencilla. Utilizando los mapas que se descargaban a través de internet –a través de la red DTT Docomo y el servicio Wonder Gate–, podríamos utilizar nuestro "entorno" como mapas para recrear la jugabilidad clásica de la saga. Así, podríamos tener laberintos infinitos, siempre y cuando cambiásemos nuestra ubicación en el globo, además de diferentes posibilidades dentro de un mismo punto.

Tanto el dispositivo GPS como Pac-Man Super GPS!! se presentaron en el Tokyo Game Show de 2001 –en el que Namco mostró un renovado compromiso con WonderSwan– y según recogen diferentes publicaciones de la época, incluso se planteó que nosotros pudiésemos controlar a Pac-Man con nuestro movimiento. Es decir, nosotros tendríamos que recorrer físicamente las calles para que el personaje se moviese en pantalla, aunque esta idea se había descartado en el momento de la presentación ya que, además de poco práctico –siempre podría haberse incluido como una opción–, podría haber causado accidentes en la vida real.

El problema –ya sabéis que siempre tiene que haber uno– es que, con la llegada de Game Boy Advance ese mismo 2001, Bandai vio como Nintendo volvía a desmarcarse en el mercado, dejándolo sin sitio para WonderSwan. Esto hizo que la compañía japonesa se replantease el futuro de la máquina, y que, a raíz de esto, se cancelasen muchos de los periféricos que habían sido anunciados, incluyendo el GPS. Es de suponer que descargar los mapas a través de Wonder Gate –el servicio de internet de WonderSwan– y elegir a mano nuestra ubicación habría sido posible, pero, obviamente, sin GPS el juego habría perdido gran parte de su atractivo. A causa de esto, Namco canceló Pac-Man Super GPS!!, aunque, aparentemente, estaba ya bien entrado en desarrollo.

Como curiosidad, no queremos terminar esta columna sin comentar un curioso proyecto, mucho más experimental que comercial, que parece tomar su inspiración de Pac-Man Super GPS!!. El llamado The Human Pac-Man era un proyecto Adrian David Cheok y el equipo de Mixed Reality Lab, de la Universidad de Singapur, en el que cuatro "jugadores", equipados con dispositivos de realidad virtual y coordinador por un sistema de geolocalización, encarnarían al Comecocos y a los fantasmas.

Este proyecto no sólo mostraba sobre el mapa a los jugadores, sino que, además, mostraba a través de unas gafas de realidad aumentada las "pastillas" que Pac-Man tenía que comerse integradas en su entorno. Los fantasmas cazarían al protagonista tocándolo en el hombro, mientras que éste podría volverse cazador al coger el potenciador de turno que, vía Bluetooth, notificaba al resto de su temporal desventaja.

La idea de conectar los videojuegos al mundo real no se quedó aquí, desde luego, y últimamente con la integración de los chips GPS en consolas y dispositivos móviles hemos visto algunos nuevos intentos de volver a recuperar esta idea, de un modo u otro. Por el momento parece que ninguna ha terminado de cuajar, pero con una nueva generación por delante y con dispositivos como el Oculus Rift ganando popularidad cada día, no sabemos qué puede suceder en los próximos años.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
16:17 9/2/2014
El erizo azul se subía al monopatín para imitar a ‘El Halcón’ Tony Hawk.
Lo que pudo ser
17:49 16/2/2014
Repasamos las múltiples ideas que descartaron en Ubisoft para el exitoso resurgir de su juego de mundo abierto.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
15:14 2/3/2014
El episodio exclusivo de Dreamcast nos ponía en la piel de Sonia Belmont, en una aventura de acción ya perdida para siempre.

MiXMistery · 28/02/2014 13:30
Y porque no lo sacarón? yo hubiera pagado por un pac así D:

zyrdan1012 · 24/02/2014 23:33
[respuesta:7]Por que me destrozas mis ilusiones XD.[/respuesta]

carrefuhrer · 24/02/2014 17:49
[respuesta:6]En realidad no.[/respuesta]

zyrdan1012 · 24/02/2014 17:42
:) proximamente sacaran algo asi con oculus rift.. Supongo, No?

crypto44 · 23/02/2014 15:57
hubiese molado

Flecha subir