Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Osiris

Juan Rubio · 17:11 3/2/2013
Después de un amago de resurrección, Ubisoft ha acabado por el momento con las esperanzas de vida de este supuesto Prince of Persia. Repasemos lo que guardaba.

Aunque las listas de ventas señalen otras cosas, es bien cierto que los aficionados quieren nuevas sagas. Bueno, nuevas sagas, o recuperar algunas de las más grandes que ahora parecen durmientes. Prince of Persia es una de esas sagas que ya resurgió de sus cenizas para volver a convertirse en un grande, y de acuerdo con las últimas informaciones que hemos ido recibiendo estos días, parece que en algún momento durante el pasado año, estuvo a punto de volver a hacerlo... a pesar de que no todo termina de encajar dentro del universo que conocemos del Príncipe de Persia. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es Osiris? Recapitulemos. Durante el pasado E3, una de las ferias más importantes relacionadas con el ocio electrónico, se filtran en la red tres imágenes de un nuevo juego de Ubisoft. En estas pantallas podemos ver a un fornido personaje armado con un arco y rodeado de personas, así como el logo de la compañía francesa y la frase "El juicio se acerca" –una posible referencia a Osiris, que es el dios egipcio que preside el tribunal del juicio de los difuntos–. La mayoría de filtraciones preE3 suelen ser veraces, pero algunas se pierden en el olvido, en una nebulosa un tanto confusa en la que no se sabe si eran falsas o simplemente el juego relacionado con ellas no se presentó en el último momento. Algo similar sucedió con el título que nos ocupa.

Por su ubicación y estética, mucha gente pensó que se trataba de un nuevo juego de la saga Prince of Persia, pero el E3 pasó y Ubisoft presentó varias cosas aunque nada que se pareciese a este juego. Quizás, el revuelo causado por juegos como Watch Dogs hizo que la ausencia no fuese tan notada, pero lo cierto es que pasada la feria, el supuesto retorno del Príncipe se disipó. Apenas dos meses después aparece en los foros de Ubisoft una pantalla extraída de una versión en desarrollo del juego. La imagen muestra una escena que encaja con lo visto en el tráiler, que confirma la ubicación en el antiguo Egipto y que depara una "sorpresa" protagonista.

Tal y como vemos, el protagonista rompe con todo lo visto en la saga, ya que es corpulento y de raza negra, prácticamente lo opuesto al personaje principal que conocíamos hasta el momento. Más o menos a la vez que se filtra esa imagen, Mark Kilian publica un vídeo de lo que bien podría ser otro tráiler del juego para ilustrar las composiciones musicales que creaba para la obra. Este vídeo encajaba perfectamente en lo que se conocía del título, y revelaba algunos detalles más del argumento del juego, si bien no eran excesivamente explícitos. Eso sí, cada nueva imagen que veíamos se alejaba más del espíritu Prince of Persia, pero esto lo comentaremos después.

Jugablemente, toda la información que hemos conseguido averiguar del juego es que sería un "God of War + Shadow of the Colossus", al menos durante una parte de su desarrollo, ya que como leeréis más adelante pasó por una transición en un determinado momento. Argumentalmente, deberíamos haber visto un tráiler en el que una figura desconocida que desde una cámara tenuemente iluminada lanza distintos conjuros, lo que desata tremendas plagas y devastadores terremotos sobre Egipto. El caos se apodera de los ciudadanos egipcios, hasta que nuestro héroe irrumpe de manera justiciera. Pos sus ropajes podemos ver que tiene que pertenecer a las altas esferas de la sociedad, y que incluso podría ser algún tipo de ejecutor, ya que arrastra a un posible delincuente hacia lo que parece una muerte segura.

El desaparecido juego de próxima generación.
Compartir

No podemos asegurar si la lucha sería contra los propios dioses egipcios, al más puro estilo God of War, o si sería contra los desastres "naturales" que causaba esta figura desconocida, o por supuesto, ambos. El papel de los dioses egipcios en el juego queda inconcluso, aunque el título –Osiris– y la imagen de alguien llevando lo que parece una máscara rota de Anubis dejan la puerta abierta a sorpresas argumentales. En este punto ya parece que claro que el juego no tenía prácticamente nada que ver con Prince of Persia, pero no es del todo así.

Entre el 2009 y el 2010 Ubisoft habría comenzado a trabajar en un nuevo episodio de Prince of Persia, diferente a la secuela de Prince of Persia 2008. Por otra parte, Ubisoft también trabajaba en una propiedad intelectual totalmente nueva, que es la que nos ocupa estas líneas, Osiris. Este nuevo episodio que decimos de Prince of Persia fue cancelado, y aparentemente la compañía francesa habría intentado convertir Osiris en el nuevo Prince of Persia, adaptándolo a sus convenciones jugables, pero la transición no fue bien y Osiris volvió a convertirse en un juego independiente. Esto explicaría la referencia a ‘POP’ en la pantalla filtrada, así como que a posteriori Jordan Mechner –el creador de la saga– asegurase que esa pantalla no pertenecía a Prince of Persia.

Recientemente, con la recuperación del vídeo creado originariamente para acompañar a las composiciones musicales y que provenían de fuentes oficiales, Ubisoft reveló que "el proyecto ya no progresaba", por lo que podemos asegurar que está cancelado o, en el mejor de los casos, aparcado. Intentando haber aclarado un poco la confusión de este título e intentando recopilar toda la información posible, nos despedimos de Osiris, deseándole toda la suerte para el futuro, que para algo Osiris es el dios egipcio de la resurrección.

Apéndice:

–Ilustración adicional:

–Imágenes filtradas del primer tráiler:

http://media.vandalimg.com/m/6-2012/201261104433_1.jpg

http://media.vandalimg.com/m/6-2012/201261104433_2.jpg

http://media.vandalimg.com/m/6-2012/201261104433_3.jpg