Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Obscure D

Juan Rubio · 14:52 30/12/2012
La saga de terror universitario preparaba un nuevo episodio que desapareció junto a sus creadores.

Obscure es una saga de terror que seguro que se ha ganado por méritos propios un huequecito en el corazón de muchos amantes de los juegos de terror. Saliendo prácticamente de la nada, los franceses de Hydravision crearon un título que fue capaz de atraer a los aficionados que hasta el momento no se habían separado de los grandes, ofreciendo una experiencia más que satisfactoria que, como decimos, consiguió dejar huella. Un trabajo igual de bueno consiguieron hacer con su secuela, Obscure II.

Suponemos que el ambiente universitario propio de las películas americanas evitó que muchos jugadores se dignasen siquiera a darle una oportunidad, causando que las ventas del título no llegasen a las cotas necesarias para convertirse en un "grande". Las versiones de la secuela para PlayStation Portable y Wii no consiguieron remontar el vuelo, y Obscure se perdió en el recuerdo, desfavorecido además, por la decreciente demanda de los juegos de terror o survival horror. Demanda que, dicho sea de paso, parece revivir durante estos días.

Muchos habían dado la saga por muerta cuando, por sorpresa, se anunció que un nuevo título estaba en desarrollo para PlayStation 3, Xbox 360, ordenadores con sistema operativo Windows y Nintendo 3DS. El estilo caricaturesco de la ilustración con la que se anunciaba hizo sospechar que el nuevo Obscure no sería un título canónico, y que se separaría del sistema de juego cooperativo del que hacía gala el título de terror original –que, recordamos, permitía controlar a distintos personajes o jugar con un amigo haciendo uso de las diferentes habilidades de los protagonistas–. Y esas sospechas no iban desencaminadas.

Obscure D, también conocido como Obscure: The Spin-off, tomaría la esencia y el universo creado por los dos juegos anteriores para adaptarse a las exigencias del mercado actual; es decir, se convertiría en un juego de disparos. Hydravision no estaba pasando por sus mejores momentos financieros, y decidió apostar por un producto que esperaba tuviese una mejor acogida que sus títulos anteriores. Con la distribución digital como objetivo, el extinto estudio comenzó a dar forma a este título que significaba un giro de 180 grados en la filosofía y la jugabilidad de la saga.

Obscure D abandonaba el desarrollo tridimensional y pausado, el aspecto realista y la escasez de munición de los episodios originales en favor de un sistema de desplazamiento lateral, un estilo visual ‘cartoon’ (de "dibujo animado", para que nos entendamos) y toda la munición que deseemos. No sería tampoco una ruptura total y absoluta con Obscure I y II, ya que quedarían algunos sustos puntuales y distintos momentos de tensión, aunque por desgracia para los amantes del survival horror, éstos serían más un detalle puntual que una constante.

Esta "renovación" de la saga recuerda a títulos como Metal Slug, y, aunque sin llegar a los niveles de frenetismo de éste, sí que nos brindaba más espectacularidad y humor. Si bien podría disfrutarse en solitario, estaba principalmente enfocado al modo multijugador, en el que hasta cuatro compañeros podrían participar de manera cooperativa en la aventura. En Xbox 360, PlayStation 3 y ordenadores ofrecería la posibilidad de jugar online (siendo el primer capítulo en ofrecer multijugador a través de internet), mientras que en Nintendo 3DS se añadiría un nivel exclusivo para compensar la falta de multijugador.

El juego estaría dividido en diferentes actos, en los que algunos personajes de los dos episodios anteriores volverían, así como otros totalmente nuevos (el plantel completo estaría formado por Liddyah Thompson, Carlos Petrovita, Molly Hampsterview, Jacob Small, Jason Mcreary, Claire Richards, Ashley Thompson y Josh Carter. Argumentalmente tendría lugar justo antes de Obscure II, y viviríamos los tenebrosos hechos que daban pie a esta aventura. Como detalle musical, apuntar que Olivier Deriviere, compositor de Remember Me, se encargaría de las composiciones de Obscure D.

Tras algunos retrasos internos el juego estaba casi listo para llegar en la primera mitad de 2013, pero la desaparición de Hydravision Entertainment el pasado 29 de septiembre tras declararse en bancarrota arrastró a la cancelación este proyecto. Hasta el momento se desconoce que la licencia o los proyectos en los que trabajaban hayan pasado a otro estudio, por lo que no parece probable que podamos volver a jugar a un nuevo título de la saga Obscure, lo que nos resulta especialmente doloroso sabiendo que un Obscure III estaba en los planes de los franceses.

Probablemente, si todo hubiese salido bien, Hydravision habría estudiado un poco el mercado y la salud de la saga con Obscure D, y de haber tenido éxito, habría continuado con el tercer episodio que retomaría la experiencia jugable del original. Pero ésa es ya otra historia.

Apéndice:

–Algunas imágenes del juego, cortesía de NoLife-TV: