Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Nintendo DS

·
Repasamos la creación de una de las portátiles más populares de la historia mientras su hermana, 3DS, cierra un envidiable año.

Junto a PlayStation 3, Nintendo 3DS ha sido la consola que más exclusivas de calidad ha arañado para su catálogo en los últimos meses. Sin duda, estos juegos han sido unas adquisiciones envidiables que la han convertido en la reina del mercado portátil, aunque esto no habría sido posible si su predecesora, Nintendo DS, no hubiese ido abriendo un camino igualmente envidiable.

Nintendo DS cambió la manera de jugar cuando lo de las pantallas táctiles y los videojuegos no pasaba de anecdótico, y se hizo un hueco prácticamente en cada bolsillo –hasta su versión XL, que ya no nos cabía– del jugón portátil. Pero detrás de todos estos cambios hay, como siempre, una historia de diferentes pruebas, diseños y conceptos, sin los cuales, Nintendo DS no se habría materializado.

La portátil que nos ocupa se vincula comúnmente con la innovación, aunque en su esencia, Nintendo buscaba un retorno a sus orígenes. Las primeras consolas portátiles que popularizó la compañía japonesa no eran sino las llamadas Game & Watch, 59 "maquinitas" comercializadas entre 1980 y 1991. Lo cierto es que no todas tenían dos pantallas, pero sí que había bastantes con este formato, pudiéndose, además, cerrar como si de una concha se tratara.

Como ya sabemos, la portátil fue un punto de inflexión para la compañía, que desde aquel momento rompería con el juego "tradicional" para ofrecer nuevas formas de interaccionar con el juego. El salto gráfico de Game Boy Advance a Nintendo DS fue abismal –recordemos que GBA apenas podía mover polígonos, mientras que DS movía con soltura juegos equiparables a los de Nintendo 64–, pero la clave fueron las dos pantallas, y que una fuese táctil.

Ahora nos preguntamos: ¿Qué fue primero, las dos pantallas o la pantalla táctil? La respuesta no es sencilla. Por una parte nos tenemos que remontar hasta 1998, cuando Masato Kuwahara –que acabaría trabajando en la revisión de DS, Nintendo DSi– propuso un prototipo de Game Boy Advance con pantalla táctil. En un principio se concibió como un añadido, aunque podría haberse integrado perfectamente con la consola. Kuwahara afirma que la idea de la pantalla táctil nunca llegó a Nintendo DS de su mano, aunque le gusta pensar que este prototipo inspiró a la compañía japonesa para la función de la exitosa portátil.

Aparte, Nintendo experimentó con las dos pantallas de una manera un tanto peculiar. Si nos paramos a pensarlo, Nintendo DS tiene exactamente los mismo botones que el mando de Super Nintendo –y es la primera portátil de la compañía en tenerlos, ya que hasta entonces sólo contaba con dos botones de acción frontales– y esto no es casualidad. Uno de los experimentos internos con los que probaron el concepto de la, entonces, futura portátil, "fusionaba" un mando de Super Nintendo con una Game Boy Advance y una Game Boy Advance SP. Como curiosidad, este "prototipo", por llamarlo de alguna manera, fue utilizado por algunos estudios internos de La Gran N mientras recibían los kits de desarrollo.

Viendo además la posición en la que se ubica la Game Boy Advance SP en este experimento, tampoco resulta descabellado pensar que, como el propio Kuwahara señalaba, su prototipo hubiese servido de fuente de inspiración para Nintendo DS. Así, la portátil se mostró oficialmente en el E3 de 2004, pero con una extrañísima particularidad que probablemente no se ha dado en casi ninguna consola. Muchos recordaréis que el diseño que se mostró hace ya casi diez años era muy diferente del lanzado, algo, todavía posible.

Normalmente, cuando un sistema se anuncia, queda la puerta abierta algunas modificaciones, pero Nintendo DS lanzó una consola totalmente diferente a la que se mostró por primera vez. Lo que la hace más particular es que este prototipo, totalmente funcional, se llevó a miles de tiendas, incluidas tiendas españolas, para que los usuarios pudiesen probar la consola, y en muchos casos, incluso coexistió con el modelo finalmente comercializado. Es así que muchos de los aquí presentes podemos decir que hemos probado un prototipo de Nintendo DS.

Por último, y a modo anecdótico, comentar que Masato Kuwahara –que como decimos, trabajó en dar vida a la revisión de Nintendo DS–, creó una Nintendo DSi con dos ranuras para juegos, permitiéndonos llevar dos juegos de la consola a la vez. La idea era poder alternar entre títulos como New Super Mario Bros. y Brain Training, aunque obviamente, el usuario podría elegir libremente qué cartuchos introducir. Finalmente, ésta fue descartada en favor de la de una sola ranura. para reducir su tamaño y coste.

Apéndice:

Prototipo creado juntando dos Game Boy Advance y un mando de SNES:

Más imágenes del prototipo distribuido y no comercializado de Nintendo DS, incluyendo imágenes de su interior:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
12:24 1/12/2013
Uno de los primeros títulos en destacar dentro del catálogo de PlayStation 3 podría haber tenido un devenir totalmente diferente. En la competencia.
Lo que pudo ser
19:52 8/12/2013
Con las nuevas consolas ya entre nosotros, recordamos las ideas que se perdieron en la última consola de Sega.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
15:49 22/12/2013
Los creadores de la saga vieron cómo su intento por reimaginar el primer juego desaparecía en favor del proyecto de otro estudio.

Huim · 25/12/2013 14:08
A mi parecer, casi que el primer prototipo es más bonito que el diseño final de la Nintendo DS original. Al menos no da la sensación de despiezarse a la primera caída, como sí que pasaba con la NDS final.

Iuroth · 21/12/2013 14:24
Qué bonitos recuerdos...

utreraman · 18/12/2013 02:09
[respuesta:17]jajaja, gracias! :lol:[/respuesta]

FrankieJaeger · 17/12/2013 16:14
[respuesta:16]Me encanta tu nick :eek: :P[/respuesta]

utreraman · 17/12/2013 13:34
[respuesta:15]Digame usted.[/respuesta]

Flecha subir