Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Mortal Kombat Arcade Kollection HD

·
La mítica y sangrienta saga de lucha preparaba un retorno mucho más profundo a la alta definición.

Uno de los muchos iconos que la tristemente desaparecida Midway ha tenido es Mortal Kombat. La saga, que ahora ha tenido una especie de renacer con su último título –el cual no añadía ningún tipo de número o subtítulo oficialmente, aunque llevaba el 9 para muchos–, lleva unos años rememorando sus orígenes, con un Mortal Kombat Arcade Kollection, que llegó a en 2011 a PlayStation 3, Xbox 360 y ordenadores recopilando la trilogía arcade compuesta por Mortal Kombat, Mortal Kombat 2 y Ultimate Mortal Kombat 3.

Si os fijáis en los pequeños detalles, el título de la columna de hoy –Mortal Kombat Arcade Kollection HD– no coincide con el juego finalmente lanzado. Faltan tan sólo dos letras, "HD", pero el significado detrás de las mismas es mucho mayor. Para ello tenemos que remontarnos hasta 2009, cuando Midway decidió que era un buen momento para recuperar los orígenes de la saga, remodelando los clásicos por completo para dotarlos de un nuevo aspecto tridimensional totalmente listo para las altas resoluciones.

Esta idea, allá por 2009, podía considerarse incluso original, ya que en estas fechas aún no había comenzado la expansión de las reediciones en alta definición, si bien es cierto que contábamos con la revisión actualizada de Street Fighter II, Super Street Fighter II Turbo HD Remix. Claro que la idea diferente de Midway, era comprensible por la naturaleza realista de los sprites de Mortal Kombat.

En concreto, Midway quería rehacer los episodios originales de la saga en tres dimensiones, tarea nada sencilla teniendo en cuenta que habría que partir de los hoy en día minúsculos sprites de los títulos originales. Esta tarea fue encargada a Other Ocean Interactive, compañía que ya tenía experiencia en la saga tras adaptar Ultimate Mortal Kombat a Nintendo DS en el año 2007, y que inmediatamente comenzaron a trabajar en este proyecto.

Gracias a diseñadores del juego como Jeremy Kohar se han conservado algunas imágenes del desarrollo de mismo, en el que podemos ver cómo evolucionaban varios de los personajes para adaptarse a las tres dimensiones. Entre estos encontramos diseños de Mileena, Stryker, Liu Kang o Cyrax, algunos de ellos con sus "animalities" incluidos. Podéis ver estas imágenes entre los párrafos o al final, en el apéndice de la columna.

Otro de los artistas de Mortal Kombat Arcade Kollection HD, en este caso John Montenegro, reveló algunas de los conceptos que tenía en mente para los diferentes menús del juego, que iban desde las pantallas del modo online hasta el hipotético diseño que tendría el juego en el menú XMB de PlayStation 3 al insertarse en la consola. Tanto las imágenes mencionadas en el anterior párrafo como las que comentamos en éste están, obviamente, sacadas de las fases tempranas de desarrollo del juego, por lo que no eran definitivas.

El trabajo en Mortal Kombat Arcade Kollection HD progresaba adecuadamente, y nada hacía sospechar su "fatal" desenlace. Éste llegaba con la quiebra de Midway, en 2009, y con Warner Bros. comprando la saga. Warner Bros. decidió no seguir adelante con esta revisión completa a la alta definición –desconocemos si por motivos económicos o si por razones de calidad–, y en su lugar prefirió apostar por hacer la adaptación de los títulos originales que finalmente se comercializó.

Warner Bros. no arrebató el proyecto de las manos de Other Ocean, sino que simplemente les pidió que se centrasen en recopilar Mortal Kombat, Mortal Kombat 2 y Ultimate Mortal Kombat 3 sin rediseñar en tres dimensiones los sprites de las recreativas. Aunque finalmente pudimos volver a disfrutar de estos tres juegos con Mortal Kombat Arcade Kollection, siempre nos quedará la duda de si esta puesta a punto de los orígenes de la saga podría haber sido digna de la misma.

Apéndice:

Imágenes del desarrollo del juego, menús y modelados de personajes:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
16:38 28/7/2013
Mario cedió a Luigi el protagonismo del estreno de GameCube mientras se transformaba sigilosamente en Olimar.
Lo que pudo ser
15:31 4/8/2013
La primera “batalla” de Volition y Rockstar acabó con GTA III cancelando este interesante juego de mundo abierto de los creadores de Saints Row.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
13:23 18/8/2013
El juego perdido de esta desenfadada saga se quedó a las puertas de comercializarse.

Ayato-Kamina · 11/08/2013 20:21
Pues que lastima, era una buena oportunidad de jugar los clasicos y verdaderos MK. No el truño que hicieron con el 9, que fue tan bien hecho que ya cayo en el olvido.

Dr.Acula · 11/08/2013 20:31
no se que juego habrás jugado pero el mortal kombat 9 es de los mejores juegos de lucha de esta generación

gerard78 · 11/08/2013 20:41
estos si que eran los buenos mortal kombat. sobre todo el 2 y el 3. una pena que esta edición mejorada se quedara en nada.

BluePixel · 11/08/2013 21:53
MK2... qué recuerdos. Y el 1 por ser el original.

Abaddon_D · 11/08/2013 22:13
Recuerdo cuando se anuncio este recopilatorio...que lástima que luego no llegase a buen puerto :(.

EmeraldGolvellius · 11/08/2013 22:54
Que lastima ,me gustaria ver el primer Mortal Kombat echo en HD a lo bestia,

fue el unico que realmente me vicio,el 2 me parecio muy bueno pero ya no me salia ni una sola Fatality xDDDD,

en el primero las dominaba todas y salian super facil,era un juego sencillo y divertido,

y ademas podia arrancarle la cabeza a mis rivales¿que mas podia pedir?,

PIT FIGHTER HD!!!! eso si me molaria!.

cambanato · 11/08/2013 23:18
extraño los ANIMALITY T_T
ojala para el proximo mortal kombat 10 si lo haya :)

danielpuentes · 11/08/2013 23:39
Los amantes de Mortal Kombat pedirán que se realice ésta versión en HD; En lo personal estaría dispuesto a comprarlo de nuevo, solo por verlo en ése formato tan espectacular y re-diseñado. Warner tendrá que pensarlo de nuevo y lo más seguro es que lo veremos pronto para las consolas de nueva generación.

Gamer812 · 12/08/2013 00:50
Sé que no tiene nada que ver, pero echo de menos Rival Schools. Ahora que están con JoJo's espero que también decidan hacer algo con RS.

quamis · 12/08/2013 12:41
Ojalá vuelva el 2D con actores reales, y en HD, em MK9 está muy bien, pero se pierde un poco la esencia que hizo a MK tan realista y chungo.

eufecio · 12/08/2013 14:04
Deberia de ser asi, la jugabilidad es muy antigua para que te mantenga enganchado,
en su dia tuve el II en Game Gear y el 3 y el ultimate en Mega drive, lo compre por ese recuerdo que tenia pero no lo jugue ni 2 horas

Con esos modelados habria cambiado el juego radicalmente,

otro de los que hecho de menos es el ETERNAL CHAMPIONS para mi el mejor juego de lucha de mi niñez

tomasjrl · 12/08/2013 23:25
deberian sacar un MK Classic ...  remasterizado en hd.....  meterlo como juego digital en los app store... como han hecho con prince of persia... another world... etc ....  

Geraldo · 12/08/2013 23:35
La conversión HD molaba un montón.  :eek: Es una lastima que haya primado la ley del mínimo esfuerzo... :malito:

ronnyacr · 13/08/2013 04:36
para mi tenian que hacer hd el mortal kombat trilogy ... con esos remodelados ... seria el mejor mortal kombat de la historia