RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

Mortal Kombat Arcade Kollection HD

La mítica y sangrienta saga de lucha preparaba un retorno mucho más profundo a la alta definición.

Juan Rubio · 19:20 11/8/2013
Uno de los muchos iconos que la tristemente desaparecida Midway ha tenido es Mortal Kombat. La saga, que ahora ha tenido una especie de renacer con su último título –el cual no añadía ningún tipo de número o subtítulo oficialmente, aunque llevaba el 9 para muchos–, lleva unos años rememorando sus orígenes, con un Mortal Kombat Arcade Kollection, que llegó a en 2011 a PlayStation 3, Xbox 360 y ordenadores recopilando la trilogía arcade compuesta por Mortal Kombat, Mortal Kombat 2 y Ultimate Mortal Kombat 3.


Si os fijáis en los pequeños detalles, el título de la columna de hoy –Mortal Kombat Arcade Kollection HD– no coincide con el juego finalmente lanzado. Faltan tan sólo dos letras, "HD", pero el significado detrás de las mismas es mucho mayor. Para ello tenemos que remontarnos hasta 2009, cuando Midway decidió que era un buen momento para recuperar los orígenes de la saga, remodelando los clásicos por completo para dotarlos de un nuevo aspecto tridimensional totalmente listo para las altas resoluciones.

Esta idea, allá por 2009, podía considerarse incluso original, ya que en estas fechas aún no había comenzado la expansión de las reediciones en alta definición, si bien es cierto que contábamos con la revisión actualizada de Street Fighter II, Super Street Fighter II Turbo HD Remix. Claro que la idea diferente de Midway, era comprensible por la naturaleza realista de los sprites de Mortal Kombat.


En concreto, Midway quería rehacer los episodios originales de la saga en tres dimensiones, tarea nada sencilla teniendo en cuenta que habría que partir de los hoy en día minúsculos sprites de los títulos originales. Esta tarea fue encargada a Other Ocean Interactive, compañía que ya tenía experiencia en la saga tras adaptar Ultimate Mortal Kombat a Nintendo DS en el año 2007, y que inmediatamente comenzaron a trabajar en este proyecto.

Gracias a diseñadores del juego como Jeremy Kohar se han conservado algunas imágenes del desarrollo de mismo, en el que podemos ver cómo evolucionaban varios de los personajes para adaptarse a las tres dimensiones. Entre estos encontramos diseños de Mileena, Stryker, Liu Kang o Cyrax, algunos de ellos con sus "animalities" incluidos. Podéis ver estas imágenes entre los párrafos o al final, en el apéndice de la columna.


Otro de los artistas de Mortal Kombat Arcade Kollection HD, en este caso John Montenegro, reveló algunas de los conceptos que tenía en mente para los diferentes menús del juego, que iban desde las pantallas del modo online hasta el hipotético diseño que tendría el juego en el menú XMB de PlayStation 3 al insertarse en la consola. Tanto las imágenes mencionadas en el anterior párrafo como las que comentamos en éste están, obviamente, sacadas de las fases tempranas de desarrollo del juego, por lo que no eran definitivas.

El trabajo en Mortal Kombat Arcade Kollection HD progresaba adecuadamente, y nada hacía sospechar su "fatal" desenlace. Éste llegaba con la quiebra de Midway, en 2009, y con Warner Bros. comprando la saga. Warner Bros. decidió no seguir adelante con esta revisión completa a la alta definición –desconocemos si por motivos económicos o si por razones de calidad–, y en su lugar prefirió apostar por hacer la adaptación de los títulos originales que finalmente se comercializó.


Warner Bros. no arrebató el proyecto de las manos de Other Ocean, sino que simplemente les pidió que se centrasen en recopilar Mortal Kombat, Mortal Kombat 2 y Ultimate Mortal Kombat 3 sin rediseñar en tres dimensiones los sprites de las recreativas. Aunque finalmente pudimos volver a disfrutar de estos tres juegos con Mortal Kombat Arcade Kollection, siempre nos quedará la duda de si esta puesta a punto de los orígenes de la saga podría haber sido digna de la misma.

Apéndice:

Imágenes del desarrollo del juego, menús y modelados de personajes: