Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Metal Gear Solid V

·
En el 30º aniversario de la saga, recordamos los elementos que no llegaron al controvertido episodio final.

Como explicaremos más adelante, D-Dog iba a ser un perro totalmente diferente.

La saga Metal Gear cumple ahora 30 años. Tres décadas en las que ha conseguido decenas de millones de fans y aun con sus altibajos se ha convertido en historia viva –aunque quizás moribunda– de los videojuegos. Por desgracia, y por los problemas que todos conocemos entre Hideo Kojima, el creador de la saga, y Konami, la editora y desarrolladora, su última entrega se quedó algo coja en algunos aspectos.

Hablamos, por supuesto, de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Como en todo juego, siempre hay cosas que se tienen que quedar fuera, aunque en este caso algunas parecen imprescindibles para entender la historia de la última aventura de Big Boss. Hoy vamos a repasar el mítico episodio 51, elementos presentados que nunca llegaron a la versión final y algunos archivos en el disco que apuntan a algo más.

Empezamos, como no podría ser de otra manera, con el episodio 51. Obviamente, si no habéis terminado el juego y no queréis saber nada sobre el argumento, os animamos a dejar de leer. El episodio 51 es lo que muchos consideran el final verdadero de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, a pesar de que Konami insiste en que el juego está terminado, y que la misión en concreto se había concebido como un extra.

Las ilustraciones del episodio 51 nos dejan ver lo épico y espectacular que iba a ser el potencial cierre del juego.

Ya sabéis que el juego de Kojima tiene 50 misiones principales, a pesar de que "termina" en la misión 46. Con la edición coleccionista del juego se incluía un blu-ray en el que se mostraba una misión descartada, llamada "Episode 51: Kingdom of the Flies". Seguramente habéis visto ya el vídeo, de unos 20 minutos de duración, en el que se nos explica con secuencias generadas con el motor de juego e ilustraciones cómo habría transcurrido esta misión.

"Kingdom of the Flies" parecía ser una de las misiones más espectaculares de la aventura, y probablemente, una de las más caras y complejas de desarrollar, razón que podría haber propiciado el recorte. En el vídeo que recogemos bajo estas líneas podéis ver la recreación de la misión por parte de Konami, y ver cómo había ya bastante trabajo realizado al respecto. Aunque la compañía nipona asegure que iba a ser contenido extra, es posible ver restos de ella en el código del juego final, lo que da a entender que ya estaba integrada en él.

Es curioso que precisamente en el código del juego los archivos del episodio 51 aparecen como el episodio 43, por lo que en teoría los eventos de esta misión habrían transcurrido antes de la que acabó siendo la cuadragésimo tercera misión final. Esto, de todos modos, es mera especulación, ya que el orden de las misiones podría haber sufrido cambios por cualquier otra razón.

Kojima mostró Metal Gear Solid V ante todos sin decir nada, fingiendo que tan sólo era una demo técnica del Fox Engine. Ahora nos sirve para ver al compañero canino original de Big Boss en el juego, sirviendo como perro guía.

Lo que no es especulación es que "Episode 51: Kingdom of the Flies" era una misión clave, en la que conoceríamos más detalles sobre personajes claves tanto en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain como en la saga, como son Liquid Snake y Psycho Mantis. Además, nos habría llevado a un nuevo escenario, una isla a las afueras de la frontera de Angola y Zaire, donde transcurren el resto de las misiones de África central.

Dejando atrás el final, también hay algunos detalles interesantes sobre otros elementos que se quedaron fuera. Uno es nuestro compañero original. Todos conocemos a D-Dog, el can que nos acompaña en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Originalmente, nuestro acompañante iba a ser un rhodesian ridgeback, conocido en español como "crestado rodesiano", que es una raza nativa de Zimbabwe y que aparece... en el escudo de Diamond Dogs.

Este perro está en el código del juego, y puede rehabilitarse a través de mods. Hablando de perros, había bastantes perros guarda planeados para enfrentarse a nosotros, pero fueron descartados en el último momento porque "no era divertido infiltrarse entre ellos". Hay imágenes promocionales de juego en las que podemos ver incluso a un crestado rodesiano sirviendo de perro guarda. Para nuestro acompañante final, dicho sea de paso, encontramos dos atuendos descartados, uno inspirado en Ocelot y otro inspirado en Miller.

Lisa estaba lista para su cameo en MGS.

Otra pérdida fue la desaparición de Lisa, el fantasma de P.T., como una herramienta para distraer a los guardas. Konami mostró el uso de este objeto en una de sus emisiones en directo, pero sobra decir que, con la cancelación de Silent Hills ya no tenía mucho sentido mantenerla. Hay otros objetos que vemos en el código y nunca pudimos usar, como "Foxtrot", "Sandstorm", "Realtree", "Panther", "MGS3 Naked", "MGS3 Sneaking" y "MGS3 Tuxedo", así como dos vestimentas desconocidas para nuestro caballo.

Más curioso es el caso de la recortada de Skull Face. Parece ser que estaba prevista para ser usada, pero se descartó antes del lanzamiento. A través de modificaciones se puede utilizar, aunque funcionalmente no está terminada y no podemos recargarla. Aun así, es curioso ver su potencia de disparo en acción.

Chico adulto y el capítulo descartado llamado ‘Paz’ podrían tener la respuesta a las preguntas que todavía quedan abiertas.

Para el final nos dejamos algunas de las cosas que más nos han llamado la atención. Por una parte, tenemos el "filtro estilo película de los 80" que desveló Kojima en Twitter, y que quería darle al juego un toque que imitase el estilo visual de la época. Por desgracia, estos efectos mermaban el rendimiento del juego, y se cancelaron para no afectar a la jugabilidad.

Por otra parte, tenemos dos texturas que se han encontrado en los archivos del juego. Una textura se encuentra entre las texturas de Paz, y nos muestra el pecho inconfundiblemente cicatrizado de The Boss. ¿Iba a aparecer The Boss en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain? ¿Era simplemente un extra para los modos online? ¿Quizás un resto de reusar texturas de juegos anteriores?

La otra textura, simplemente, nos confirma que en algún momento se planeó un tercer capítulo, llamado simplemente "Chapter 3: Peace". No sabemos hasta qué punto íbamos a tener mucho más contenido, o si simplemente podría haber sido una reorganización de los capítulos con la inclusión del episodio 51. Eso sí, a juzgar por las ilustraciones que nos mostraban un Chico adulto, vistiendo incluso una capa con el símbolo de la paz en la espalda, no es difícil imaginar que Kojima tenía mucho más preparado para nosotros.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
15:00 25/6/2017
¿Codemasters haciendo un MMORPG? Sí, y uno muy ambicioso.
Lo que pudo ser
17:33 2/7/2017
Viajamos hasta la primera aventura de Crash para descubrir todas las ideas y niveles descartados.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
19:47 23/7/2017
Echamos un vistazo al misterioso juego desaparecido del creador de Cave Story.

Ramon67 · 24/07/2017 00:58
Excelente juego de comienzo, pero la historia al final y la monotonia de las misones hizo que me defraudara.

Aoshi__Nihon · 21/07/2017 12:22
[respuesta:61]Yo le he entendido, es un juego donde ponen toda la carne en el asador en cuanto a historia y donde resuelven muchas cosas que estaban sin resolver. Debería haber sido el cierre definitivo de la saga y, el lugar de sacar el V, en mi opinión, debieron sacar el 4 completo, porque había cosas que se notaba que no fueron incluidas por falta de tiempo. Imagina que hubiesen metido la parte de raiden, y jugar la historia de como se convirtió en esa cosa robótica,

Por cierto, MGRiing, sin ser de la saga principal ni de Kojima, me pareció un juegazo. Corto pero intenso, y se nota que en los últimos capítulos querían ir rápido.[/respuesta]

Voraz · 21/07/2017 12:06
[respuesta:60]MGS2 tenía una cantidad de trabajo jugable bestial, el "problema" es que el diseño del juego fomenta muy poco profundizar en ello (y sospecho que mucha gente ni se enteró). La iluminación en tiempo real por ejemplo estaba muy desperdiciada.

Quizá no fuera revolucionario, pero pocas cosas serían equiparables cuando salió (lo único que se me ocurre es Perfect Dark).[/respuesta]

ignatius-reilly · 21/07/2017 05:40
[respuesta:56]Porque el juego está hecho para enseñar al jugador a mejorar su estilo de infiltración.  Sobre los escenarios ¿qué esperabas? Es el gameplay la parte importante de MGSV.[/respuesta]

Estraif · 20/07/2017 23:11
MGSIV el top de la saga. Mi madre vaya sopor.

Noussarem · 20/07/2017 21:57
[respuesta:57]Ya... si me refería que no aportan nada realmente revolucionario en la generación que han salido pero evidentemente todos tienen sus detalles. A mi las mecánicas de juego de MGS me encantan y le he dado mil vueltas a todos y de vez en cuando me gustaría poder rejugarmelos otra vez...
Lo que quería decir es que MGS introdujo el sigilo en su generación, creo recordar que fue bastante polémico en España por el tema del diazepam por ejemplo (tener que tomártelo para disparar con el svg), o cuando se acatarraba tomarte un medicamento, las cajas en los camiones etc...... Con peace Walker me refiero a todo el tema de la mother base, el Zeke, reclutar personal, gestionar la base etc...

Y sobre MGSIV es lo que decía, fue el TOP de la saga por todo lo que se desvelaba en el y se podría decir que cojea como juego porque hay un 90% de cinemática, de todas formas a mi me flipó en su día y lo sigue haciendo, aunque jugablemente, una vez te has visto el meollo, pierde interés porque enfin...[/respuesta]

Merin Aspic · 20/07/2017 08:06
Podían haber incluido más cosas que quería Kojima como usar el metal gear por el mapeado e irlo mejorando.

Es lo de siempre:todo juego tiene descartes, que no recortes en este caso, porque el juego tiene contenido para aburrir y si estuviera hecho lo sacarían vía dlc cobrando, mas que ningun otro más tiene contenido,no tiene tanto argumento pero es una precuela, la clave es ese cap51 que nadie puede creer que todo eso y toda una isla se va a hacer en un sola misión ...eso daba para un capítulo 3 con sus 5-10 misiones más,el mismo artículo dice lo grande que sería. Quien no se consuela es porque no quiere, eso era imposible de terminar el día de lanzamiento.

Me molesta especialmente la gente que habla mal de las pocas fases repetidas,cuando no son obligatorias para acabarlo y encima son lo mejor del juego en gameplay porque son mgs en estado puro y sin ayudas. Pero esto es Internet y quejarse es el modus operandi habitual.  

DUKE6 · 20/07/2017 04:16
Lograr tener el equipo(la protección óptica y el fusil de francotirador con silenciador)para enfrentar a las 4 snipers en máxima dificultad cara a cara no tiene precio.

Voraz · 19/07/2017 10:46
[respuesta:47]Intenta hacer esto en MGS (PSX):

[video:https://www.youtube.com/watch?v=dwuPbOyIsXo][/respuesta]

VIHN · 19/07/2017 02:00
[respuesta:55]Qué coño tendrá que ver eso con que sean genéricas.

No tienen el más mínimo diseño de niveles. Son todo asentamientos genéricos y objetivos repetitivos. Extrae a este, extrae a aquel, extrae a....

Tú puedes coger Assassin's Creed y pasarte la primera misión de un moro y la siguiente de otro y la siguiente de otro y de otro... y no por ello deja de ser un juego repetitivo.

Pero es que además de repetitivo es que son visiones totalmente genéricas. A jugado bastantes misiones en el arma elaboradas. Te estoy hablando de misiones hechas por los usuarios con el editor

Metal Gear Solid 5 es el primer sandbox que juego donde las misiones principales son tan planas y genericas que parecen las secundarias

Lo más gracioso es ahora me he quedado sin misiones principales que hacer y las dos únicas que tengo disponibles son la misión 3 y 9 repetidas :jaja: en la puta vida había visto un juego reciclar misiones para sumarlas a la campaña de una forma tan descarada[/respuesta]

ignatius-reilly · 19/07/2017 01:21
Quienes consideran genéricas las misiones es porque simplemente no supieron de qué va el juego. La curva de aprendizaje es perfecta; cada mision aunque en apariencia se parezca, es posible hacerse de tantísimas formas que el límite lo pone el jugador y no el juego.  Si muchos de ustedes les faltó imaginación o estrategia no es culpa del juego.  Y se los digo yo quien en un principio estaba en contra del juego.  

Astyanax · 18/07/2017 21:31
Metal Gear V es un descapampado con 4 chabolas en las que tienes que rescatar al mismo npc generico tochocientas veces y poco mas....

Noussarem · 18/07/2017 15:37
[respuesta:50]El fanservice no siempre es malo, si está bien explotado da mucho juego...Pero a ver, MGS no es un juego al uso, va más allá, a quien le guste bien y a quien no, pues no sé que puede decir, porque para disfrutarlo hay que tragárselo todo y dudo que nadie se trague toda la cinemática y la pájara mental si no le gusta...

A mi MGSV no me parece para nada mediocre, tampoco una obra maestra pero como metal gear si que me ha defraudado y mucho...[/respuesta]

Pollos-Hermanos · 18/07/2017 15:31
[respuesta:51]Totalmente de acuerdo contigo. La verdad que es una auténtica lástima cómo salió el juego, pero siempre he considerado que Konami apretó todo lo posible porque el juego saliera estuviera como estuviera, ya que el desembolso realizado en su producción, incluyendo la creación de un motor gráfico, les hizo forzar la máquina hasta el punto de que el juego saliera a medio cocer en ciertos aspectos.[/respuesta]

Arryiel · 18/07/2017 15:00
[respuesta:49]Si, yo creo que la libertad y cantidad de opciones que tiene el juego es uno de los puntos fuertes que nadie puede negar, ahí es donde más destaca y hay muchos momentos que te lo pasas muy bien probando diferentes tácticas.
El problema que tengo yo con esto es la IA en muchas ocasiones no es capaz de enfrentarse a dichas opciones haciéndolas un poco redundantes... De hecho es probablemente mi mayor problema con el juego, si la IA hubiera sido un poco mejor y más espabilada, podría haber aliviado bastante la repetitividad y dado lugar a más situaciones interesantes y tensas. Porque tal y como está el juego la única amenaza real son los helicópteros y la ocasional aparición del Metal Gear o los Skulls.[/respuesta]

VIHN · 18/07/2017 13:56
[respuesta:47]Hay fans que se conforman con fanservice gratuito y juegos mediocres, y otros prefieren menos fanservice y mas juegos de calidad. Mi amigo es de los segundos.

A mi de nada me sirve un juego lleno de fanservice para mi, si como juego es peor.

MGSV me parece un desastre como juego en general y como MGS[/respuesta]

Pollos-Hermanos · 18/07/2017 13:17
[respuesta:8]A mí lo que me sorprendió fue la gran posibilidad de elementos que ofrecía para llevar a cabo cada misión, y más sabiendo de dónde venía el juego, con una jugabilidad encorsetada en comparación con otros juegos que quizá le llevaban bastante venteja y por edo jugablemente me parrce soberbio.

Sin embargo,y coincido contigo, el juego tiene otros problemas que son mucho peores, como es la narrativa incompleta o los cassettes, que hacen que se diluya y pierda interés.

Una auténtica lástima ya que podría haber sido un juego redondo.[/respuesta]

twinbee007 · 18/07/2017 08:44
En todos los juegos se tienen que acabar descartando cosas, y este impresionante MGS no iba a ser menos. Mi partida supera las 80 horas y ya me parece un juegazo.

Noussarem · 18/07/2017 08:18
[respuesta:43]Y que es metal gear sino fanservice puro y duro y una historia magistral... Jugablemente el único que destaca realmente es MGS y PW, el resto tampoco aportan nada nuevo... MGSIV es el clímax de la saga, mediocre? Es MGS al máximo nivel xdd, como juego, pues se queda cojo si, pero no puedes valorarlo fuera de contexto...[/respuesta]

kacinko · 17/07/2017 21:56
A mi parecer todos los Metal Gear están buenos hay unos mejores que otros pero todos son buenos

Flecha subir