Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Metal Gear Solid III (MGS 2: Sons of Liberty)

·
Rescatamos las ideas más ambiciosas de este episodio, que ya mostraba las ganas de innovar de Kojima.

"I’m back!", decía Hideo Kojima hace algunos días en el E3, en la que era su primera aparición oficial en un gran evento de la industria después de su salida de Konami. Tras unos meses trabajando en su nuevo proyecto y, para qué negarlo, regocijándose un poco en su figura de estrella de los videojuegos, Kojima por fin ha presentado Death Stranding. Apenas sabemos nada sobre el título, y sospechamos que de aquí a que salga el juego el bebé al que abraza Norman Reedus en el tráiler puede tener ya los estudios terminados, pero todos sabemos que Kojima es capaz de grandes cosas y esperamos con muchas ganas ver qué sale de este interesante concepto.

El logo original de MGS2, bautizado como MGS III.

Hoy queremos contaros cómo cambió una de las entregas principales más polémicas de la saga Metal Gear Solid: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. De hecho, revisar la creación del juego nos dará las razones para entender algunas de las decisiones que dividieron a los fans, como la inclusión de Raiden en lugar de Snake como principal protagonista de la aventura. Os contamos lo que pudo ser Metal Gear Solid III.

Uno de los primeros diseños artísticos apostaban por un aspecto más cell shading.

Y sí, no nos sobra una I. Kojima quería bautizar esta entrega como si de la tercera parte se tratase para confundir al público y generar expectación, y, además, hacer coincidir el III del título con los tres rascacielos más icónicos de Nueva York: el Empire State y las Torres Gemelas. Aunque esto se descartó antes de su anuncio, el atentando del 11 de septiembre habría acabado por cambiar esto, al igual que acabó cambiando ciertos aspectos que os comentaremos más adelante.

El diseño del juego comenzó en noviembre del 98 con el estudio de las posibilidades de PlayStation 2, que claramente quería invertir en buscar el realismo y el detalle en lugar de unos gráficos espectaculares. No sabemos si las especificaciones de la consola con las que empezaron a trabajar cambiaron con respecto a las finales, pero una de las ideas descartadas más llamativas es que Kojima quería crear secuencias con hasta 300 soldados en pantalla. Estas secuencias tendrían tanto un impacto jugable como otros meramente visual.

Para que os hagáis una idea, la secuencia de apertura vería a Snake infiltrándose en un discurso militar entre 200 soldados para acabar con el Metal Gear RAY, sólo para ver a éste entrar en acción y desatar el caos. Seguro que los que jugasteis a Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty os podéis hacer una idea de a dónde fueron a parar estas ideas, pero lo cierto es que la escala no llegó a ser la misma.

Aunque las fases submarinas se descartaron, hasta el último momento hubo una secuencia en la que Snake tenía que huir del agua que inundaba el nivel. Se descartó porque, según Kojima, no era divertida, y simplemente había que correr.

Otra secuencia en la que veríamos una gran cantidad de personajes en pantalla era una submarina, en la que decenas, si no cientos de cadáveres, flotaban en el mar tiñendo las aguas de rojo con su sangre mientras Snake y Raiden esquivaban a los tiburones que los cuerpos habían atraído. Y es que este título iba a tener misiones submarinas, donde a la tensión de enfrentarnos a tan temibles criaturas se sumaba tener que vigilar el oxígeno restante.

En algunas imágenes promocionales, se sustituyó a Raiden por Snake para mantener la sorpresa.

Si pensáis que ésta es la única característica jugable descartada, os podemos decir que hay más. Kojima quería dotar de verticalidad al juego, y podríamos atacar desde el suelo (agarrándole las piernas a nuestros enemigos para tirarlos) y desde el techo, suponemos que de manera similar a lo que hizo a posteriori Splinter Cell. También contaríamos con un objeto que nos permitiría escuchar a través de las paredes, dándonos ventaja antes de acceder a la siguiente sala.

La luz jugaría un papel todavía más esencial, con la posibilidad de encender y apagar las luces de cada estancia. Habría un interruptor para cada luz, y los enemigos podrían detectar nuestra presencia a través de una sombra, por ejemplo. La luz era tan importante que en la primera misión con Snake habría una secuencia en la que iríamos alumbrados únicamente por una linterna acoplada a nuestra pistola o la luz de nuestro cigarrillo.

La cantidad de luz afectaría a la facilidad de los soldados para descubrirnos, que serían conscientes tanto de lo que ven, como de lo que oyen y hasta de lo que huelen. Cada soldado iba a tener una personalidad y una apariencia única (algo de lo que quedaron las chapas de identificación), e iban a ser tan inteligentes que incluso podríamos negociar con ellos. Por si todo esto fuera poco, iban a tener un sistema de expresiones faciales que reflejaría sus emociones.

También querían que esta inteligencia se reflejase en la sensación de equipo, lejos de la individualidad de Metal Gear Solid, donde, salvo en caso de alerta, todos los soldados eran independientes. Por ejemplo, si nos perseguían varios soldados y uno caía herido, el equipo se detendría para ayudar a su compañero o seguiría atacando en función de la situación. Además, los soldados heridos reaparecerían tras un tiempo determinado con vendas o marcas donde habían sido heridos, de una manera que recuerda ligeramente a lo visto en La Tierra Media: Sombras de Mordor.

Pasando a lo que es el diseño de la aventura como tal, la decisión de incluir a Raiden como personaje jugable se debe a que querían hacer una secuela independiente, que no frenase a nadie por no haber jugado al primero. Además, pensaban que Raiden era un personaje que podría atraer al público femenino, al no ser el típico héroe de acción que era Snake. De hecho, la secuencia de apertura con Snake no iba ni a estar en el juego por defecto, y sería un "regalo" para los poseedores del original. Como PS2 era retrocompatible, se barajó la idea de lanzar un pack con el primero para quienes quisieran conocer la historia al completo. Podéis ver una notable cantidad de secuencias eliminadas de esta parte bajo estas líneas.

Antes mencionábamos que habría fases submarinas, las cuales, al desaparecer, se llevaron consigo tanto a un personaje como un curioso extra. El personaje era Chinaman, un jefe inspirado por Jet Li con un tatuaje de un dragón que cobraba vida cuando el personaje se sumergía en el agua; el extra, un acuario repleto de vida marina que podíamos explorar con un minisubmarino, recibiendo información sobre los animales que veíamos vía Codec.

Hablando de extras, otros dos se perdieron por el camino. Por una parte, durante la primera partida podíamos conseguir un objeto, la máscara de Psycho Mantis, que, si la usábamos durante una segunda vuelta al juego, nos permitiría escuchar los pensamientos de los personajes y poder así unir mejor todos los cabos de la historia, donde los personajes siempre ocultaban algo. El otro extra era un modo competitivo para dos jugadores a pantalla partida o conectando dos consolas, donde nos enfrentaríamos al otro jugador en determinados escenarios del juego.

Bocetos de Chinaman, el rival descartado.

Vamp iba a ser originalmente una mujer, pero se descartó el diseño femenino cuando Chinaman desapareció de la historia.

Por último, y no menos importante, la secuencia final prácticamente tuvo que rehacerse a contrarreloj debido a los mencionados atentados del 11 de septiembre. Originalmente, podíamos ver cómo el Arsenal Gear colisionaba contra Manhattan, arrastrando a la Estatua de la Libertad consigo. De igual modo, se eliminó una toma en la que Raiden cortaba la cuerda de la bandera del Federal Hall, dejando que la bandera de Estados Unidos cayese sobre el cuerpo de Solidus. Curioso también fue que el nombre de Raiden se escribió con un kanji en lugar de con katakana (uno de los alfabetos japoneses) por su similitud con la que sería la adaptación de Ben Laden.

Aunque, como veis, nos ha quedado un artículo completito, todavía nos quedan algunos cambios más que comentar sobre Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, por lo que no descartamos volver a él en el futuro. En cualquier caso, y mirando hacia el futuro, si algo podemos esperar de Death Stranding es que Kojima siga buscando esa innovación y ambición que le caracteriza.

Apéndice:

Un interesante making of del juego, con entrevistas de sus principales responsables:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
17:20 5/6/2016
Con el estudio trabajando en las sombras, recordamos dos de sus proyectos perdidos.
Lo que pudo ser
16:46 12/6/2016
Con la feria californiana a la vuelta de la esquina, os hablamos de algunos títulos que nunca salieron de ella.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
13:09 3/7/2016
Con la presentación de Sea of Thieves, recordamos uno de los proyectos más ambiciosos de Rare: un MMO.

Sons88 · 26/06/2016 18:56
Sobre los personajes que al final no salieron la Vamp hembra y Chinaman obviamente acertarón, ya que no tendria sentido que metiesen a un personaje de esa temática en la historia de Metal Gear aunque luego Kojima la cagase con Kaz.

La lastima del juego es obviamente la corta duración del capitulo del barco, que manejemos en el Big Shell a Raiden y no a Pliskin, incluso en el Substance eche de menos que no decidieran meter esa opción, siempre tuve curiosidad por vivir la misma historia desde dos puntos distintos.

Sobre la mascara de Mantis, no me parece mala pero mejor que no la introdujeran, bastante tuvimos con el tema de las pelucas xD

Linkel · 26/06/2016 18:56
http://www.republicgamer.com/content/images/2016/06/12558322_1748404135395058_625998324_n.jpg

SolidEater · 26/06/2016 19:21
[video:https://www.youtube.com/watch?v=bv8fjmzQVHs]

CLOUD_CR · 26/06/2016 19:49
¿Porqué no hacen un "lo que pudo ser" de Final Fantasy Versus XIII?

Linkel · 26/06/2016 19:49
porque es el XV

CLOUD_CR · 26/06/2016 19:52
En unseen64 hay un articulo al respecto y es muy bueno! Se han cambiado cosas desde que era FFvsXIII a FFXV.

Pegi30blog · 26/06/2016 20:11
Yo soy de los pocos al que le gustó mucho más metar gear solid 2 que el 3. El final del 2 me pareció impresionante, bueno todo el juego en realidad.

Turpin · 26/06/2016 20:25
Algunos se reirán, pero este es mi juego favorito de todos los tiempos y dudo que ninguno lo supere nunca.

Me encanta conocer nuevas cosillas sobre él todavía a estas alturas, buen artículo.

crypto44 · 26/06/2016 21:03
probablemente el mejor metal gear de todos. y seguramente uno de los mejores juego de la historia.

TheVenomSnake · 26/06/2016 21:23
Este juego fue el Metal Gear que menos gracia me hizo,no esta mal y me entretuvo pero no es que me encantase...Sin embargo,el 3,con su ambientación en la jungla y todo ese rollo me volvió loco :) ojalá haya algún remaster o algo por el estilo de todos estos juegos para la Next-Gen

_Imatraitor_ · 26/06/2016 22:33
Yo recuerdo un trailer que tenia grabado de la tele en una cinta, que salia la escena huyendo del agua, con la musica y tal... me flipo, era increible, y luego me lleve un chafon cuando no era ni un video.

Mr.Patrick84 · 26/06/2016 22:36
Detalles muy curiosos y algunos no los conocía. Creo recordar que cogí todas las chapitas xD
Un juegazo. Si me gustan los videojuegos es por sagas como éstas.

La saga Metal Gear Solid ocupa un lugar privilegiado en mi colección, presididas por una figura de Naked Snake que cuida de ella.

Este juego es una leyenda por todo lo que supuso para la industria.

angeldejota · 26/06/2016 23:48
Lastima que no viniera doblado como el primero aun y así fue un gran juego que pese a no estar a la altura del primero cumplió su cometido.

ZizouTenoya · 27/06/2016 00:23
Yo la verdad que cuando lo jugué me jodio que no fiera snake y me gustó algo menos, pero lo volví a jugar hace 1 o 2 años, en el metal gear collection de ps3 y me gustó mas que en su momento

RoberZamora · 27/06/2016 00:41
Recuerdo aquel fake que salió en una revista sobre MGS2 Substance en el que se veía a Snake en otras partes del Big Shell y nos decían que íbamos a poder jugar la historia desde su punto de vista. Qué lástima...

Terricola 69 · 27/06/2016 01:10
Para mi fue el principio de la cuesta abajo.

Trama confusa y excesivamente rebuscada, doblaje en ingles viniendo del doblaje del MGS1, el protagonista es un notas que ni sabia quien era ni me despertaba el mas minimo interes...

La jugabilidad ya si me gusto bastante, que es por lo que jugue tambien al MGS3 (pese a que me parecio que eso de inventarse que de repente Big Boss es bueno, fue una puta patada en la boca a toda la trama) y al MGS4.
Bueno, el MGS4 en realidad fue mi ultimo MGS. La trama alcanzo tal nivel de mierdosidad que ni una jugabilidad de oro me habria convencido de que me merecio la pena jugarlo. Y encima la jugabilidad no fue precisamente a mejor. Solo los dos primeros actos los disfrute jugablemente hablando.

Force_AJ · 27/06/2016 01:31
[respuesta:17]No creo que MGS 3 se enfocase en que Big Boss sea bueno, sino en lo relativo que es el tema del bien y el mal cuando de bandos se trata, "Lealtad hasta el fin" como dicén en varias conversaciones del Codec.

En lo personal me han gustado todos los MGS, a falta de probar el MGS V, aunque claro es muy respetable que no a todos les guste.

Eso si estoy deacuerdo que a dia de hoy no le encuentro pies ni cabeza a la trama del MGS II  :jaja:  :jaja:

Saludos.[/respuesta]

Bonus7 · 27/06/2016 01:48
Este juego para mi marcó un " antes y un después ". Pasó por un antes con ese juegazo de psx MGS

y , un después por la revolución que fue Snake eater . Por eso se le recuerdan tan pocas cosas buenas

y muchas malas . sld2

RojoRedRouge · 27/06/2016 02:10
Metal Gear Solid 2 es sencillamente impresionante, uno de los mejores juegos de la historia

ElVerdaderoTidus · 27/06/2016 03:26
Me lo pasé de pequeñajo deseando en cada momento que Snake fuera controlable, hoy día aun recuerdo la fumada de Jack the ripper etc, aún siendo mi mgs menos favorito (sip amo Mgs) es un juegazo y la de horas que le dediqué, le.hice miles de.fotos al ray xD y la de veces que me reí cuando meaban a Raiden xD, buenisimo y un juego cuyas mecánicas debieron sentar más base.

linksnakemariosonic · 27/06/2016 03:37
Éste metal gear fue el que me mostró por primera vez de que iba realmente esto de los juegos en consolas de 128 bits. La historia se arregla al final, (mas que nada porque manejamos a snake) aunque solidus no me cuadra del todo su presencia... destacable también es cuando campbell se vuelve loco y comienza a hablarte directamente. Yo era chico, y realmente me perturbó que "supiera cosas" de mí :jaja:.

Pero volviendo a los gráficos, es en éste sentido eo equivalente a los que fue mario 64 para la generación anterior de consolas. En fin, un juegazo.

angel_pnac · 27/06/2016 08:59
Vaya ida de olla de argumento...

spectrum3 · 27/06/2016 09:35
Solo jugue la parte de Snake, meter a raiden fue cargarse el juego, de hecho solo mostraban imagenes de Snake y al jugar al juego y luego ver el cambio pfff. Es como hacer una peli de rambo y quitas a rambo.

Scarr · 27/06/2016 10:41
Interesante reportaje, en cuanto al juego en sí, para mi MGS 2 es uno de esos juegos que he sabido apreciar con el tiempo, y he pasado de odiarlo a amarlo.

Todo se remonta a su fecha de salida, evidentemente lo jugué nada mas salir, y fue el motivo de que comprara una PS2 de salida, el hype tras haber jugado y adorado el primer MGS, los trailers del E3 y los reportajes en webs y revistas ayudaron mucho a que el hype y las ganas de jugarlo fueran todavía mas in crescendo...

Por fín, tras jugarlo empezaron las primeras emociones fuertes, la intro, la lluvia, la vista en 1ª persona, los gráficos, el sonido, la música... todo era genial, y de repente, zas!!! desaparece Solid Snake y nos plantan a un andrógino, sin sangre ni carisma y no entiendes por qué, se te baja el hype igual que si ves un pibón de espaldas en un garito y al darle la vuelta para tratar de ligartela descubres que es un pibe...

Sigues jugando con la esperanza de ver si la cosa mejora, de pronto aprece en escena alguien que sabes que es  Snake, pero que es inaccesible a tu pad, no puedes controlarlo, sigues jugando con la esperanza de que el guión dé un giro, le revienten los sesos al sangre de horchata de Raiden y puedas retomar el control de San Solid Snake, y asi sigues jugando hasta que finalmente el juego se termina, y has pasado todo el rato jugando con un tipo al que odias y deseas su muerte...

Una vez acabado el juego, y tras no entender las idas de olla vistas en el juego decidí vender el juego, y olvidar que alguna vez lo jugué...  :$

Pero he aquí que pasados unos años, y sin saber muy por qué, me acordé del juego, me apeteció rejugarlo, y lo encontré muy barato de segunda mano, lo volví a rejugar, mas calmado, prestando atención a cosas que antes pasé por alto, reprimiendo las arcadas que me daba Raiden, y tratándo de comprender esa ida de olla llamada guión, y al final del juego, y tras darle vueltas al final, a la historia, ya la consola apagada, llegué a la conclusión de que el juego realmente es muy bueno, que no logré comprenderlo en su momento porque la imposibilidad de jugar con Snake me cegó y me cerré en banda por no querer admitir y superar esa fórmula jugable que el guión exigía...

En definitiva, que el juego me encanta, y que aunque sigo prefiriendo el primero, y sobre todo el tercero, mi favorito, me parece un muy buen juego, y un buen MEtal Gear, mejor para mi gusto que el V...  :$

Después de haber leido el reportaje,me alegro de que se quedase como finalmente se quedó.

Un saludo.

Andrew-Ryan · 27/06/2016 10:49
Pues a mi personalemente me jode esta saga porque me gusta lo que veo y su historia pero cuando juego me cuesta seguir, no se porque tan solo el MGS2 de PS2 me gusto el resto eran para mi muy " espesos "

Y creo que esta es una gran saga que con suerte seguira.

Scarr · 27/06/2016 11:33
[quote]Y creo que esta es una gran saga que con suerte seguira.[/quote]

A nivel de ventas sería fácil apostar por su continuidad, pero a nivel de inversión... es complicado, el padre de la criatura ya no está, y su fanbase está algo mermada, sobre todo tras la división de opiniones vista en MGS V

¿Por dónde seguiría? ¿Cómo lo haría? ¿En que momento de la trama estaría situado? ¿quien lo haría?
y lo mas importante... ¿Cuanto costaría?

Vender un MGS sin Kojima es complicado, y mas de la forma en que ha salido de Konami...

HAcer un MGS es una inversión titánica  a nivel económico, y de contenido, son juegos con muchos detalles y hay una trama muy extensa a la que hay que respetar y saber encajar tu juego dentro de la misma...

A no ser que hagan un reboot, o un remake de alguno de los que ya existen, veo muy complicado meterse de lleno en un MGS sin Kojima... :$

Un saludo.

Jugador.Rare. · 27/06/2016 11:38
Sin lugar a dudas juegos como Metal Gear Solid 2 y Silent Hill 2 acercaron aun mas al videojuego al hecho artístico.
Para mí MGS2 es el majora's de los mgs.

solidsnake18 · 27/06/2016 13:06
Aunque la historia de MGS2 es una fumada, la jugabilidad fue la mejor, me he llegado a quedar en Tanker 5 o 6 horas con bandana cargandome mazo de peña con tal de divertirme(sí, suena psicopata xD).
Al igual que hacía lo mismo con Raiden en Big Shell con la peluca marrón y el traje de Ruso para hacerme el "inocente" en plan "wtf? Qué pasó aquí?"  :jaja:

Por cierto, siempre he visto el motor de MGS2 mejor que el de MGS3, se ve mejor gráficamente desde mi punto de vista, por no hablar que en MGS3 se ve como "sucio" como que todo lo rodea polvo marrón tirando para amarillento, mientras que MGS2 se ve limpio.

Energy-AtomsK · 27/06/2016 16:35
Muy pocas personas llegaron a comprender el argumento de MGS2, de ahi que todos digan que es una fumada... El problema real es que MGS2 no se vuelve un juego argumentalmente atendible hasta que no te pasas el MGS3 que vino a explicar un poco el tema patrios.
Pero es un pedazo juego, mal juzgado en su época de salida, pero que se ha sabido ganar un lugar.

solidsnake18 · 27/06/2016 18:20
[respuesta:30]El problema no es ese, sino que acabas de comprender el 2, y en el 4 cambian todo, todo aquello que ya habías comprendido, entre lo más importante, las nanomáquinas que estaban poseyendo a Ocelot y al final va y se cambia el brazo para marcarse una trola de que era para engañar a los patriots...[/respuesta]

Dinamyte_Duke · 29/06/2016 15:54
Hubo mucho odio al MGS 2 por cambiar al protagonista. Muchos aficionados enamorados de la anterior entrega, vieron como una "traición" la desaparición de Snake por Raiden.
Yo también estaba disgustado con la idea, pero poco a poco vi Raiden era tan competente como Snake (y cuando coge la katana ya me casaba todo: era Gray Fox 2.0) y a medida que se desarrollaba el argumento, que lo que trataban de ofrecernos era una historia distínta a la anteriormente vista con nuevos personajes.
Casi me sento peor que el MSG 3 fuera una precuela de todos los Metal Gear (pero que me engancho cual garrapata de igual manera) cuando todos esperaban la continuacion de todos los cabos abiertos que dejaba este MSG 2
Uno de los mayores fallos, creo, es  la imposibilidad de jugar con una skin de Snake, una vez finalizado el juego hubiera aplacado el disgusto de muchos. Es más, seguramente, por eso salio el MSG2 Sustance, que te metia misiones con Snake y un divertidísimo Boss Mode.

Mr.7 · 29/06/2016 16:14
MGS2 = predicción exacta del internet actual cuando no había internet en la mitad de las casas.

Que lo único que extraiga la gente es "qué ida de olla" o "no tiene ni puto sentido" da una idea precisa del por qué estamos como estamos.

Hollywood · 29/06/2016 16:41
[quote]Uno de los mayores fallos, creo, es  la imposibilidad de jugar con una skin de Snake, una vez finalizado el juego hubiera aplacado el disgusto de muchos.[/quote]

Pues esos a los que hubieran aplacado el disgusto no serian tan fans del personaje si unicamente se hubieran consolado con un skin de Snake la verdad XD

Turpin · 29/06/2016 16:44
[respuesta:34]Y que lo digas, el juego tiene mucho más impacto jugado hoy día que en su época, da hasta miedo los temas que toca y la visión tan exacta de la realidad actual que tenía Kojima ya en 2001.[/respuesta]

NeonDreams · 29/06/2016 17:19
Hombre, predicción es lo que hizo Kubrick con las tablets en 2001: Una odisea del espacio, una película del 68. Eso sí que acojona. Aunque la cuestión es, ¿lo predijo realmente o más bien fue la semilla que dio lugar a esta tecnología?

Pero cuando salió MGS2, Internet no era precisamente una rara avis, más bien al contrario, era algo bastante normalizado: llevábamos años jugando online en PC, ya había surgido el boom de los programas P2P y consultar Internet para estar informado de lo que acontecía en el mundo era de lo más normal, sin ir más lejos, Vandal se fundó 5 años antes de que el juego de Kojima saliese a la calle.

Mr.7 · 29/06/2016 17:24
Tampoco era algo recién salido del horno pero sí que era muy normal no tener internet en casa y por ejemplo irse a un cyber solo cuando era fundamental. Depende de en qué países y de la clase económica.

Lo que sí era muy distinto es la inversión en experimentos sociales y de marketing y la clasificación de contenidos, y eso está en MGS2.

Ragnar- · 29/06/2016 19:22
Kojima siempre ha cebado la Saga de cultura popular, de hecho MGS3 es tan valorado probablemente porque se corto un poco, tras las criticas hacia el 2.
MGS 2 y 4 tienen tal cantidad de broza que me es dificil hasta rejugarlos.

Mr.7 · 30/06/2016 00:11
¿Y a cuento de qué viene esa afirmación random?

Terricola 69 · 01/07/2016 01:43
[respuesta:40]Hablas mucho de la invasion cultural anglosajona, pero sin embargo en lugar de decir aleatorio o al azar, dices [i]random[/i].

Lo que yo acabo de hacer, si es un comentario que ahora no viene a cuento de nada.

Ragnar ha hecho un comentario sobre la saga de la que trata el tema.[/respuesta]

Mr.7 · 01/07/2016 02:56
[respuesta:41]-Tan invasor me parece el Inglés como el Español, yo no he escogido nacer aquí y no me siento identificado con casi ningún aspecto de nuestra cultura ni tengo por qué difundirla. El lenguaje es una herramienta, si sabes que random es aleatorio yo ya he cumplido.

-Todo el foro habla spanglish así que me es cómodo expresarme así.

-Paso más tiempo escribiendo en Inglés que en Español. No, no me estoy forzando para parecer guai.

-Que digas que Kojima fue un visionario y te respondan que MGS2 está lleno de subcultura es como si me dices que Nostradamus fue un visionario y te digo que tenía pié de atleta y el aliento le olía mal. Decir que no era tan visionario o que no lo era tanto comparado con X como ha hecho Neondreams sería más "on topic"[/respuesta]

yasomosviejos · 01/07/2016 06:45
Soy otro de los que opina que fue mal juzgado en su época, ni yo lo aprecie, lo volví a pasar con la Legacy Collection y si que hubo predicción, de hecho el fenómeno de las redes sociales, memes, control de información es algo que jamás se pensó en la web de los 90 o 2000, más bien en esta época es que se habla de esos temas.

El gran error de Kojima fue dañar el argumento de esta entrega a favor de MGS4, la idea de tener un enemigo omnipresente y los supuestos patriotas ya muertos era buena, incluso la teoría de que todo es simulación hubiese dado mayor sorpresa

Ragnar- · 01/07/2016 12:33
[respuesta:40]Relajate m8, que estamos hablando de videojuegos y no de politica.
Tu crees que Kojima era un adelantado a su tiempo y el solito se invento la [i]meme[/i] cultura en MGS2, yo creo que Kojima se inspira en la cultura popular existente para sus obras como pocos.
No solo se inspira, añade guiños y parrafadas seudocientificas constantemente, esto es notorio en MGS1, MGS3 y MGS5, en MGS2 y MGS4 es invasivo.[/respuesta]

Mr.7 · 01/07/2016 15:15
[respuesta:44]Hablo concretamente de la contextualización de contenidos, la creación de un tipo de perfil de consumidor, y los experimentos sociales...[/respuesta]

Terricola 69 · 01/07/2016 15:24
Pero si el rollo del control de la informacion es viejo como el cagar. Tan viejo, que es de antes de que existiese internet.

Mr.7 · 01/07/2016 16:12
"Control de la información" es un concepto un poco demasiado generalizado para lo que tenemos entre manos.

Tampoco es que sea un tema que se ha visto tratado tanto en series del 2001 o en el cine que se hacía entonces...ya no digamos en videojuegos.

NeonDreams · 01/07/2016 16:30
[respuesta:46]En efecto. Y no hace falta irse muy lejos para buscar ejemplos: el propio director de Escape from New York, que fue una influencia clara de la obra de Kojima, trata el tema del control de los medios de información en They Live.[/respuesta]

Mr.7 · 01/07/2016 16:35
[quote]trata el tema del control de los medios[/quote]

[u][b]INTERNET.[/b][/u]

Gracias.

Por otro lado no estoy hablando de la típica caspaza en plan "los anuncios de cereales son malos porque unos extraterrestres les ponen mensajes subliminales que te convierten en un zombie" sino de algo realmente potable.

NeonDreams · 01/07/2016 16:48
[quote]"los anuncios de cereales son malos porque unos extraterrestres les ponen mensajes subliminales que te convierten en un zombie"[/quote]
Se nota que te acabas de leer la sinopsis y has visto un par de imágenes en Internet y ya. XD

They Live parte de una premisa con mucho potencial, pero desde mi punto de vista está muy mal ejecutada. Vamos, que hasta en eso se ha inspirado Kojima para hacer MGS2. :lol:

Mr.7 · 01/07/2016 16:55
Tú mismo hablas de manipulación [u]en los medios[/u], yo digo que así es como se suele tratar porque me los conozco y porque ese tipo de relato está más que visto, siempre con un estilo over the top y un tratamiento ridículo en scenarios post apocalípticos o """"""""futuristas"""""""" normalmente estos productos tienen de crítica social lo que yo de luchador de sumo vampírico porque el tono no es creíble.

Y de nuevo, no tiene NADA que ver con la clasificación de datos de google.

NeonDreams · 01/07/2016 17:20
Que sí, que sí, pero que hables de "mensajes subliminales que convierten a la gente en zombies" denota que hablas sin haber visto la película, porque la sociedad que retrata Carpenter es una sociedad manipulada, pero con una conducta exactamente igual a la nuestra. Los zombies que has visto en Google son los propios aliens.

Mr.7 · 01/07/2016 17:34
Yo no pretendo haber visto la película ni he mirado el plot, lo que pongo son topicazos del género.

Al lío; no tiene nada que ver, el tema de la crítica a la prensa, la televisión, o la publicidad tiene unos años y no te sirve para hacer un MGS2, no se parece mucho.

Castiel39 · 02/07/2016 13:51
Este juego con sus idas de pinza y jefes ridiculos me sigue pareciendo mejor que todo lo que salio despues. Al menos pille parte de la trama cosa que no puedo decir del 4.

Flecha subir