Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Mega Bloks Halo

·
El espíritu de LEGO se apoderaba del Jefe Maestro en este juego cancelado.

En la última década, los juegos de LEGO se han convertido en un discreto fenómeno que han adaptado multitud de licencias a su fórmula. Los chicos de TT Games han conseguido crear una garantía de calidad, y sus juegos, aun sin ser inolvidables, suelen ser buenos y divertidos. ¿Qué pasaría si juntamos la fórmula de LEGO con una saga tan importante como Halo?

El Jefe Maestro otea el horizonte en esta aventura que nunca llegaremos a jugar.

Eso fue, probablemente, lo que pensó Microsoft hace algunos años. Halo es una saga para adultos, pero con el toque LEGO podría convertirse en una para todas las edades, y aprovechar al máximo la que probablemente sea su mayor licencia en una consola como Xbox 360, que había vendido fenomenalmente bien. ¿El problema? LEGO no quiere representaciones de armas en sus juguetes.

A pesar de su estilo más ‘cartoon’, la identidad de Halo era perfectamente reconocible.

Tampoco hay problema. Mega Bloks, una compañía especializada en la creación de juguetes similares sí que las acepta, y de hecho ya cuenta con sets de sagas como Destiny, Call of Duty o el propio Halo, este último lanzado en 2009. Con el apoyo de Mega Bloks, ya nada detenía a Microsoft, y en 2013 comenzaba el desarrollo de Mega Bloks Halo, llamado en clave Haggar.

Mega Bloks Halo iba a ser desarrollado por n-Space, un estudio con bastante experiencia, sobre todo llevando a Nintendo DS juegos de sobremesa, incluyendo sagas como GoldenEye, Call of Duty o Star Wars. Este proyecto podía ser, fácilmente, uno de los más importantes para el estudio, y además colaboraron con 343 Industries (los actuales responsables de Halo para asegurarse de ofrecer una experiencia auténtica y a la altura.

Considerado un Triple A, Haggar era un proyecto ambicioso que no quería defraudar a los fans de Halo. Su jugabilidad era muy similar a la que conocemos, ofreciendo tiroteos y conducción con las armas, vehículos y habilidades que ya vimos en las entregas principales. La principal diferencia, eso sí, era el salto a la tercera persona en todo momento.

No faltarían los viejos enemigos de la saga.

Mega Bloks Halo también iba a ser más aventurero, ofreciendo secciones de plataformas en 3D y 2,5D. No faltaría la personalización tanto de armas como de vehículos, aparentemente muy completa y repleta de opciones. Para ello tendríamos que explorar los entornos para encontrar bloques, que servirían de "moneda" en el juego. También habría una serie de planos secretos que tendríamos que encontrar para desbloquear áreas inaccesibles y acceder así a recompensas ocultas.

La personalización sería un elemento clave.

Como veis, este título era algo más distendido que la saga principal, ofreciendo algo más de humor para hacerlo accesible a una mayor audiencia. Sabemos también que Mega Bloks Halo tenía planeado un modo multijugador a pantalla partida, así como el modo Asalto.

El proyecto estuvo en marcha durante al menos un año, y como podéis ver en los vídeos e imágenes que recogemos en el artículo –gracias a PtoPOnline–, n-Space y 343 Industries estaban progresando rápido. El prototipo filtrado (que quizás no tenía ni un año de desarrollo a sus espaldas) muestra una misión de la historia principal, así como algunas de las opciones de personalización, y todo increíblemente pulido.

Con un futuro tan prometedor, ¿qué pudo salir mal? Como decíamos, el juego estaba siendo desarrollado para Xbox 360 en 2013, mismo año en el que salió Xbox One. A pesar de que habían apostado por el motor Unreal Engine 3 –por lo que hacer una versión de nueva generación no debería haber sido extremadamente difícil–, cabe esperar que se presentaran problemas en este aspecto.

Por supuesto, no faltarían las secuencias sobre vehículos.

A pesar de lo rápido que parecían progresar, no sería de extrañar si terminar Mega Bloks Halo hubiese llevado uno o dos años más (sobre todo si se intentaban hacer dos versiones), y 343 Industries necesitaba centrarse en Halo 5: Guardians. Si el desarrollo se extendía dos años más, hasta 2015, el lanzamiento de ambos títulos se acabaría pisando.

Las habilidades serían tan imprescindibles como en el juego principal.

Esto es una mera hipótesis, ya que ninguna fuente oficial ha comentando las razones de la cancelación. Bonnie Ross, jefe de 343 Industries, afirmó que no progresó mucho más allá de lo visto en los vídeos, y aseguró que es "sólo uno de los varios proyectos similares que hemos estudiado", "un proceso que seguimos explorando constantemente". Esto deja la puerta abierta a posibles spin-offs de Halo, sobre los que a día de hoy no sabemos nada.

El lanzamiento de Halo Wars 2 demuestra que hay espacio para otros títulos basados en el universo de Halo alterando su fórmula parcialmente, y Mega Bloks Halo parecía tener bastante potencial. Por el momento parece que toca esperar para saber cuál es el próximo Halo que jugaremos.

Apéndice:

Dos vídeos de la jugabilidad de Mega Bloks Halo:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
17:54 5/2/2017
La consola de Nintendo se preparaba para recibir una entrega con la que buscaban ampliar su público.
Lo que pudo ser
17:59 12/2/2017
Con la cancelación oficial, recordamos qué preparaba Miyamoto para demostrar de lo que era capaz el GamePad de Wii U.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:03 26/2/2017
La predecesora de NES era una máquina mucho más ambiciosa, más cerca del ordenador que de la consola.

Reclamador · 19/02/2017 23:30
Nunca entenderé por qué se cancelo este juego.

popularchato · hace 4 minutos
Se ve genial... ojalá retomen la idea

Flecha subir