Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

MediEvil: Defence o’ the Damned

·
El campeón de un concurso con el que Sony intentó devolver a Sir Daniel Fortesque a la vida.

Sir Daniel Fortesque, el protagonista de la saga MediEvil, es uno de los personajes más añorados de PlayStation. Tras su debut y su secuela en la consola original de Sony, en 1998 y 2000 respectivamente, desapareció casi por completo de las consolas. En 2005 una actualización del primer episodio llegó a PlayStation Portable, ofreciendo la aventura original con algunas adiciones, pero este MediEvil: Resurrection sólo sirvió para saciar brevemente la sed de MediEvil 3 que tienen sus aficionados. Pero, ¿qué pasa con MediEvil? ¿Se ha olvidado Sony de esta saga? ¿O simplemente no está interesada en retomar la saga? Pues parece ser que ni una cosa ni la otra.

Imagen 20129713368_1

Recientemente, Sony Europa ofreció una propuesta un tanto especial. Pidió a la Universidad de Abertay, en Dundee, Escocia, que a modo de proyecto para uno de sus cursos, creasen un nuevo juego basado en la saga MediEvil para PlayStation Portable, con el objetivo de llevar el que considerasen que era el mejor a PlayStation Store a modo de ‘minis’. Múltiples fueron los proyectos y múltiples fueron sus propuestas. El objetivo final, era crear un falso tráiler con el que vender el juego, una vez hubiesen dado forma al prototipo a presentar. Sorprendentemente, sólo uno de los proyectos apostó por recuperar la levemente esencia de la saga, mientras que los demás únicamente utilizaron la licencia para ofrecer experiencias de juego completamente distintas.

Uno de los juegos propuestos fue MediEvil: Grave Cards, un título de cartas (¡sorpresa!) que combinaba la colección de cartas con un sistema de juego similar al del dominó. Otro de los prototipos apostaba por la acción sobre ruedas en el llamado MediEvil: Boneyard. Partiendo de la base de juegos como Destruction Derby, esta idea enfrentaría a distintos personajes de la saga en entornos cerrados sobre vehículos, añadiendo la posibilidad de atacar a nuestros rivales con armas y directamente impactando con nuestro vehículo.

Imagen 201297133631_1

Otra de las ideas salidas de la Universidad de Abertay sí que se acercaba más a la naturaleza del original, tanto como el formato ‘minis’ permitía. En MediEvil Legends, ya con Sir Daniel en la Galería de Héroes, reviviríamos algunas de sus historias no contadas, combatiendo hordas de enemigos como zombis, que llegarían en grandes cantidades aunque débiles; momias, menos comunes pero más fuertes; espantapájaros, muy rápidos y ágiles; zombis sin cabezas que corrían sin razón por el mapa; y demonios, los enemigos más difíciles de batir y letales. MediEvil Legends buscaría también mantener el humor del juego original, a través de las narraciones de Sir Daniel y los comentarios de sus compañeros.

Pero ése no sería el ganador. El proyecto que saldría victorioso no fue otro que MediEvil: Defence o’ the Damned, una especie de ‘tower defense’, ese tipo de juego en los que tenemos que defender nuestra base y que últimamente están tan de moda, en el que el protagonista de la saga defendía su castillo de los enemigos que lo acechaban. MediEvil: Defence o’ the Damned se desarrollaba desde una perspectiva lateral, en el que los enemigos intentaban invadir nuestra posición avanzando desde la derecha hacia la izquierda. Para aniquilarlos, podríamos recurrir a elementos del escenario, principalmente explosivos, en nuestro intento por mantener nuestro castillo a salvo de enemigos.

Sony dio luz verde a MediEvil: Defence o’ the Damned, y el grupo de estudiantes de la Universidad de Abertay que había creado el prototipo se juntaron bajo el nombre de Shakin’ Bones para trabajar en el juego que se convertiría en un ‘minis’. Shakin’ Bones incluso colaboró con Cambridge Studio, los genios tras obras como Primal, Ghosthunter o, por supuesto, la saga que nos ocupa. El prototipo en cuestión era tempranísimo (ni siquiera tres meses desde que comenzase el concurso), y no mucho después, y suponemos que por la relativa popularidad de los ‘minis’, Sony, Cambridge Studio y Shakin’ Bones decidieron dar un salto con el proyecto y llevarlo a PlayStation 3, aunque manteniendo el concepto y, en cierta medida, estilo visual.

MediEvil: Defence o’ the Damned en su versión para PlayStation 3 sería un juego para PlayStation Move, y gracias a este periférico podríamos apuntar directamente a la pantalla para disparar a nuestros rivales y a los elementos explosivos del escenario. El prototipo mostrado era básicamente una adaptación del que crearon para PlayStation Portable, aunque la cámara pasó a estar tras Sir Daniel, y como acabamos de mencionar, los controles dejaron atrás los botones tradicionales por unos de más movimiento. MediEvil: Defence o’ the Damned fue presentado, ya con un tráiler algo más profesional, en el pasado Protoplay 2011, donde el equipo de Shakin’ Bones asegura que recibió una gran acogida.

Un prototipo de Medievil para PS3 que fue cancelado.
Compartir
HD

No hay razones oficiales por las que finalmente Sony y Cambridge Studio no dieron el visto bueno a MediEvil: Defence o’ the Damned, al que aún le quedaba mucho por avanzar, pero podemos suponer que éste no era el retorno que Fortesque merecía. Sabiendo que el concurso tuvo lugar el año pasado, esto sí que nos sirve, al menos, para saber que Sony no se ha olvidado de la saga MediEvil, de la que esperemos podamos ver en algún momento un nuevo episodio a la altura de los originales. A continuación os dejamos con más imágenes y vídeos de este proyecto, así como de los otros que comentamos con anterioridad en esta misma columna.

Apéndice:

–Imágenes de MediEvil: Grave Cards:

Imagen 201297133811_1

Imagen 201297133811_2

–Vídeo de MediEvil: Boneyard:

–Vídeo e imagen de MediEvil Legends

Imagen 201297134012_1

–Imágenes y diseños de MediEvil: Defence o’ the Damned:

Imagen 201297134125_1

Imagen 201297134125_2

Imagen 201297134125_3

Imagen 201297134125_4

Imagen 201297134125_5

Imagen 201297134125_6

Imagen 201297134125_7

Imagen 201297134125_8

Imagen 201297134125_9

Imagen 201297134125_10

–Imágenes de Protoplay 2011 demostrando MediEvil: Defence o’ the Damned:

Imagen 201297134249_1

Imagen 201297134249_2
ANTERIORES
Lo que pudo ser
12:08 27/8/2012
La revisión del clásico de Mega Drive encerrado en oficinas españolas.
Lo que pudo ser
21:12 2/9/2012
¿Está el origen de The Last of Us en Crytek?
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:33 16/9/2012
La creación de uno de los dispositivos que han revolucionado el mercado casual de los videojuegos.

gambiteroprime · 11/09/2012 01:09
yo cogeria como minijuegos para medievil 3 los proyectos presentados por los estudiantes

Chalauras · 10/09/2012 17:26
Un Destruction Derby, un Plants Vs. Zombies y un juego de cartas como el del Final Fantasy VIII??!! Jodó, vaya ocurrencias joder!! Medievil se merece ser Medievil, no una copia de otro juego al que le pongan su nombre. No tiene sentido dar salida a ésto. Como proyecto para universitarios vale, pero como proyecto para sacar al público para reflotar una saga... más bien lo veo como hundirla.

PD: Además, para ser algo con visos a sacar a la venta, ya podían como mínimo cuidar el diseño de Sir Daniel, que es más feo que los cojones de los programadores. Con el encanto que tenía en las FMVs del primero...

FrankieJaeger · 10/09/2012 10:02
Zurullos.

Lo que hace falta es Medievil 3 con la potencia de U3.

kibo · 10/09/2012 01:56
Quiza a cambridge le entro la inspiración al trabajar con el personaje de nuevo, mientras ayudaban en este mini se les ocurrio como seguir d verdad la saga... Seria d agradecer jeje

Aunque yo no desaprovecharia el trabajo d este proyecto, quiza se podria incluir a modo de minijuego en una verdadera entrega d la saga

twister · 10/09/2012 01:08
Espero que no fuese ésto con lo que De-Mon nos intentaba hypear, porque si no pido públicamente su cabeza.

Flecha subir