Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Manhattan

·
Los creadores de MediEvil intentaron lanzar su juego de terror en primera persona sin aceptación por parte de Sony.

MediEvil es, junto a Crash Bandicoot, una de las sagas cuyo retorno es más demandado por parte de los aficionados. SCE Cambridge Studio, ahora conocidos como Guerrilla Cambridge, firmaron las dos únicas entregas de esta saga, así como su revisión para PSP, pero este estudio británico también nos dejó varios juegos para el recuerdo en PlayStation 2. Estamos convencidos de que muchos recordarán algunas aventuras muy especiales, con mucha personalidad, como fueron Primal y Ghosthunter.

Desde entonces, Guerrilla Cambridge han desarrollado títulos un poco más secundarios, como TV Superstars, además de productos como Play TV. Ya con este nuevo nombre, firmaron Killzone Mercenary, y ahora trabajan en un proyecto para PlayStation 4 todavía sin anunciar. No sabemos qué pueden guardar los chicos de Cambridgeshire en sus estudios, pero nadie descarta que se pueda producir un retorno de alguna saga clásica. De todos modos, nadie quiere que sus esperanzas vuelen demasiado alto.

Hoy queremos recuperar un título que, a nuestro parecer, podría haber sido bastante interesante. Quizás muchos recuerdan la película llamada 28 días despuésExterminio en Latinoamérica–, una película que, irónicamente, transcurre en Cambridge. El estudio que nos ocupa, no sabemos si inspirados por la proximidad geográfica o no, comienza a desarrollar en 2006 un concepto de juego llamado, también un tanto irónicamente, Manhattan. Jason Wilson, diseñador de este título, reconoce que la cinta dirigida por Danny Boyle fue una fuente de ideas, pero que no sería ni mucho menos una adaptación.

El juego comenzaba con la isla neoyorquina viendo cómo un virus similar al de la mencionada película estaba arrasando la ciudad. Extendiéndose a una velocidad endiablada, esta infección estaba convirtiendo a los ciudadanos de La Gran Manzana en zombis rápidos y violentos, sembrando el caos entre los ciudadanos que se veían atrapados por esta inesperada situación a la que apenas podían hacer frente.

La ciudad de Nueva York había sido puesta en cuarentena por el Gobierno de Estados Unidos, lo cual significaba que muchas personas que no habían sido infectadas por los zombis se habían visto obligadas a luchar por sobrevivir mientras se buscaban una manera de escapar de esa pesadilla a la que ahora se le habían puesto barreras físicas.

Nosotros controlaríamos a al menos uno de los supervivientes –parece ser que tendríamos varios personajes para elegir–, que, no sabemos muy bien si por órdenes impuestas desde arriba, por puro altruismo o por puro egoísmo, tendría que recorrer las calles de Manhattan rescatando a supervivientes y guiándolos hasta las zonas seguras, todo ello mientras acababa con las hordas de enemigos que se presentarían constantemente en nuestro camino.

Los infectados no serían meros enemigos descerebrados.

La base jugable sería la de un título de terror, survival horror, con disparos en primera persona, pero apostaría también por introducir un componente de estrategia, probablemente enfocado a crear puntos de control seguros en los cuales los supervivientes que tan laboriosamente habíamos conseguido rescatar. Los zombis serían bastante inteligentes, por lo que no todo sería un tiroteo fácil contra meros peleles que buscan su segunda muerte, sino que tendrían una inteligencia artificial probablemente por debajo de la de enemigos humanos, pero superior a la del zombi medio.

Obviamente, recorreríamos la ya mencionada isla neoyorquina, por lo que cabía esperar acabar con hordas de no-muertos por enclaves conocidos de Nueva York, tales como Central Park o Times Square. También sería un título muy crudo en lo respectivo a las relaciones, mostrando duras situaciones que vivirían los supervivientes de la epidemia, e intentado reflejar las pérdidas que sufrían constantemente los neoyorquinos que aún no habían sido infectados. Por desgracia el juego no pasó de ser un mero prototipo, por lo que sólo tenemos las ilustraciones que acompañan este texto para recordarlo.

El juego mostraría sin tapujos las difíciles situaciones de los supervivientes.

El estudio de Cambridge propuso a Sony este concepto, pero la compañía japonesa no vio potencial en él y lo rechazó. La verdad es que sin poder probarlo es muy difícil ofrecer una opinión con fundamento sobre qué podría haber dado de sí, pero si pensamos en que habría llegado más o menos para 2008, podría haber encajado muy bien con la moda zombi que comenzó a desatarse más o menos por esas fechas. Como suele ser habitual, os dejamos con algunas imágenes más de este título perdido, probablemente para siempre, en las oficinas del estudio británico.

Apéndice:

Tres ilustraciones más de Manhattan:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
16:05 24/8/2014
Con el reinicio de la saga a manos de Kojima, recuperamos el origen que pudo haber cambiado las mecánicas de Silent Hill.
Lo que pudo ser
17:25 31/8/2014
Repasamos la creación de la, hasta el momento, última portátil de Nintendo, que pronto recibirá una especie de sucesora.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
13:13 14/9/2014
Los creadores de Halo y Destiny preparaban un particular juego, mezcla de Minecraft y estrategia en tiempo real.

Ragnar- · 08/09/2014 12:51
Es un genero muy explotado a estas alturas el de los infectados y zombies, pero viendo algunos trabajos del Estudio pudo salir algo potable de ahi.
No me importaria que rescatasen Primal, el original pese a sus defectos me parecio muy disfrutable.

crypto44 · 08/09/2014 02:01
Tenía mejor pinta que TLOU (no me malinterpretéis, TLOU es un gran juego, de lo mejor de esta generación, pero no es exageradamente survival, y si fuese algo rollo sandbox survival, hubiese ganado muchos puntos a mi parecer)

crypto44 · 08/09/2014 01:59
28 días después empieza en cambridge, pero después va a la city de londres y a manchester. (lo siento, pero esa peli es como una obsesión para mí xd) en cuanto al juego, la verdad es que un buen juego de zombies siempre se agradece.

MioTrist · 07/09/2014 18:01
...esto es arte conceptual y no diseño artístico...
Saludos!

toxicgamer183 · 07/09/2014 17:26
el diseño artistico es fatal (sarcasmo)

Flecha subir