Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Los Resident Evil perdidos de Kamiya y de Creative Assembly

·
Con la llegada de la séptima pesadilla, os hablamos de dos capítulos de la saga que nunca jugamos.

Ha tardado unos cuantos años, pero finalmente Resident Evil ha vuelto a reconciliarse con sus orígenes. Lo que ha hecho Capcom nos puede parecer mejor o peor, pero esto no deja de ser un negocio y la compañía japonesa únicamente se ha ajustado a las exigencias del mercado. Tras hacer juegos de acción cuando todos querían juegos de acción, ahora vuelve a subirse al carro del terror aprovechando que el género vuelve a estar de moda.

Eso sí, con Resident Evil 7 ha vuelto al terror, y ha vuelto por la puerta grande, con juego que consigue mantener la esencia clásica adaptando la fórmula a las exigencias de 2017 y, además, con una nueva perspectiva. Hoy, para celebrar la llegada de este nuevo Resident Evil que mezcla lo nuevo y lo antiguo, vamos a hablaros de dos proyectos perdidos de la saga, uno nuevo y uno antiguo.

Resident Evil 3 de Hideki Kamiya

Como muchos sabréis, Hideki Kamiya (responsable de Devil May Cry, Bayonetta o el cancelado Scalebound) fue el director de Resident Evil 2, pero lo que muchos no saben es que tras éste el iracundo tuitero pasó a trabajar en una tercera entrega que nunca pudimos jugar. Queremos dejar claro, desde el primer momento, que se trata de un proyecto sin ninguna relación con Resident Evil 3: Nemesis.

Éste es el Queen Zenobia, de RE: Revelations, pero nos sirve para hacernos una idea de cómo podría haber sido la tercera entrega cancelada.

A finales de 1997, Kamiya quería poner en práctica una nueva idea con la que generar mayor tensión: llevar a los jugadores a un barco, potencialmente un crucero. Tras pasar por una mansión y una ciudad, el barco no sólo supondría un cambio de ambientación que mantendría la saga fresca y original, sino que además generaría el agobio de vernos encerrados en un sitio sin escapatoria, rodeados de agua y oscuridad.

El barco parece ser algo recurrente, y estuvo planeado para Resident Evil 5. No es la única entrega con barcos, dicho sea de paso.

Argumentalmente, este Resident Evil 3 continuaría la historia de la segunda entrega, centrándose en la subtrama del "Cuarto superviviente", el minijuego desbloqueable de Resident Evil 2. Así, descubriríamos más sobre HUNK, el soldado de Umbrella, tras escapar en helicóptero de Raccoon City. HUNK intentaría recoger una muestra del virus G antes de verse atrapado en otra pesadilla zombi. Esta vez, además, se había contemplado que el virus T infectase a los humanos del crucero con ADN de plantas. Como nota, las criaturas estarían diseñadas por Satoshi Nakai, responsable de los monstruos de Resident Evil 0 y Resident Evil Code: Veronica.

A mediados de 1998, la nueva generación estaba en el horizonte, y Capcom pensó que era mejor dar el salto y comenzar a trabajar en ella. El tercer capítulo de la saga pasaría a evolucionar hasta convertirse en el título de Dreamcast que acabamos de mencionar, pero la compañía japonesa tenía un acuerdo comercial con Sony por el que tenía que lanzar tres entregas principales (es decir, numeradas) en sus consolas, y aunque Nemesis comenzó como un spin-off, al final acabó llevando un 3 por este acuerdo.

Con el cambio de plataforma llegaron los cambios en el desarrollo, y tanto el guión como el diseño fueron descartados. Kamiya abandonó el proyecto y se puso a trabajar en otros juegos, para volver finalmente a la saga con los diseños iniciales de Resident Evil 4, que acabaría convirtiéndose en un juego independiente: Devil May Cry.

Este arte conceptual de RE: Revelations podría ayudarnos a imaginar la ambientación del proyecto de Kamiya.

Resident Evil de Creative Assembly

Jill y otro protagonista desconocido serían los protagonistas en este caso.

Por desgracia, sobre este título no tenemos ningún detalle. Sólo sabemos que era un proyecto de Creative Assembly, creadores de Alien: Isolation, que fue propuesto a Capcom. Este Resident Evil se propuso antes de que Alien: Isolation, por lo que no sabemos si Capcom rechazo el proyecto, o el estudio consiguió la licencia de Alien y prefirió centrarse en él.

La protagonista en este caso sería Jill Valentine junto, a juzgar por las ilustraciones, un nuevo héroe masculino. Clave para la historia también sería la niña rubia, que parecía tener algún tipo de poder especial. Conociendo también la trama de la historia, tampoco es de extrañar que contase con algún virus o particularidad en su sangre, teniendo en cuenta otra de las imágenes publicadas.

Por desgracia, nunca supimos nada más de este título, aunque con el buen trabajo que hicieron en el título basado en la cinta de Ridley Scott, podría haber salido un Resident Evil muy interesante.

Estos dos proyectos se suman a la larga lista de juegos cancelados de la saga de Capcom, aunque curiosamente, ideas como el barco se recuperaron para Resident Evil Revelations, y aunque esto es teorizar un poco, el rol de la niña de las ilustraciones de Creative Assembly podría haber sido el de Natalia Korda en Resident Evil Revelations 2, e incluso sin entrar en detalles por motivos evidentes, también recuerda un poco al argumento de Resident Evil 7.

Poco sabemos de esta niña con poderes, que apuntaba maneras para ser clave en la historia.

La sangre y los virus suelen tener un papel clave en el universo de Resident Evil, y este título no iba a ser una excepción.
ANTERIORES
Lo que pudo ser
17:44 15/1/2017
Esta semana hemos perdido uno de los títulos más prometedores de Platinum Games. Os contamos todo sobre él.
Lo que pudo ser
17:42 22/1/2017
Uno de los juegos que querían mostrar de lo que era capaz Wii acabó convirtiéndose en un ejemplo de mala gestión de un desarrollo.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:54 5/2/2017
La consola de Nintendo se preparaba para recibir una entrega con la que buscaban ampliar su público.

Verchiel · 29/01/2017 17:10
Ambos eran juegos muy interesantes. Seria genial poder jugar a un título principal desde el punto de vista de HUNK.

Link_Breath_of_the_Wild · 29/01/2017 17:15
Tenía muy buena pinta.

Cardesin · 29/01/2017 18:30
Y digo yo, el Resident Evil del crucero, no se llegó luego a materializar en el Resident Evil Dead Aim??

[img]http://1.bp.blogspot.com/-4anFLTAMARE/VY8Ra5zfItI/AAAAAAAADek/HOWK54SOPN8/s1600/Dead_03.jpg[/img]
[img]http://2.bp.blogspot.com/-PiEX2ruAqKg/TZDh8uDNanI/AAAAAAAAAFQ/LSA7uCc1W-E/s1600/ResidentEvilDeadAim_050603_05_640w.jpg[/img]
[img]http://tricell.cz/monstra/hunterelite/1.jpg[/img]
[img]http://1.bp.blogspot.com/-CkU-LNn6Nl4/TdKnSdnblTI/AAAAAAAABhU/HIY7tbA88zk/s1600/resEvilDeadAim_051503_26_640w.jpg[/img]

Darther · 29/01/2017 22:26
Ojalá hicieran el proyecto de Hunk la verdad.

Shinjimikami · 30/01/2017 01:50
Es que es un error. No es por nada . Primero kamiya no volvió a involucrarse directamente más en un juego de Resident Evil, porque del 2 paso a supervisar la idea de Mikami. Devil may cry es de Mikami no de kamiya.

El juego de Re1 está basado en un proyecto de Inaba que trabajo posteriormente en Code Verónica y fueron los que diseñaron Re Dead Aim. En production studio 3, si no recuerdo mal.

Escribo desde el móvil, y no puedo enlazar nada, pero mañana edito todo.

Pd: kamiya pertenece a production studio 4 o mejor dicho lo que sería studio 4, ya que el nombre se escogió después de estructuración de internas en capcom tras acordarse el desarrollo de Re3 nemesis. Por lo que es imposible que kamiya estuviera involucrado.

Por otro lado, el juego sobre hunk, se le conocía como Resident Evil Umbrella Rising. Y fue un fake de unos fans en su momento.

Lo único que se tuvo claro, para el juego que fuera después de re2 era el protagonismo de Jill, es más había imágenes de un helicóptero destrozado, detrás de ella en un cementerio. Similar a lo que después vimos en el Code Verónica

Hyoga_lockhart · 30/01/2017 15:25
Bueno, mejor le hubieran dado a esas historias para el 7... pero bueno ya está y parece que a #*/*/* dejarán el 7 sin opcion de cámara, esperemos se el único.

Lo que sí es que suenan bien, y tambien pienso que esas ideas fueron inspiración de otros juegos como comentan, que ganas de que Jill volviera a ser prota...

Turpin · 30/01/2017 15:34
[respuesta:6]De acuerdo en todo salvo en una cosa, aunque puede que tú cuentes con información que a mí se me escapa: ¿por qué dices que DMC es de Mikami y no de Kamiya?

En Resident Evil 2 entiendo que Kamiya por ser un novato a pesar de ser director y dejar su huella en el juego, era más de Mikami que otra cosa. Pero en el caso de DMC, donde Kamiya repetía papel de director y Mikami de productor, y una vez el proyecto tomó vida propia más allá de RE, aunque Mikami tuvo muchísimo peso en el juego y es una creación compartida, yo creo que Kamiya fue la mente de mayor importancia. O como mínimo, que fue un 50-50.

Puede que me equivoque, pero no sé, por algo se considera a Kamiya el creador del hack & slash y ha sido quien ha seguido cultivando el género después, mientras que Mikami tiró por otros derroteros y nunca lo volvió a tocar.[/respuesta]

neo_master · 30/01/2017 16:34
eso se logro en rs dead aim, la niña con poderes la vimos revelation 2, tomaron las ideas pero los juegos no dieron la talla malos de por si, me pase la del crisero pero le falto historia trama, puzles y jefes igoal revelation 2

Shinjimikami · 30/01/2017 16:49
[respuesta:8]Querido amigo turpin, por una sencilla razón que puedes corroborar con solo unos clicks.

Estaban desarrollando un juego de Resident Evil donde wesker tenía varios poderes (los vimos en Verónica), Mikami vio las posibilidades y enfoque de juego , pero aquello no era Resident Evil. Tuvo que convencer a TODOS los desarrolladores Uno por uno, hablando de manera personal y en privado, para posteriormente convencer a la directiva de Capcom. Y ahora otra pregunta saldrá a tu cabeza, porque lo dirigió kamiya? . Fácil, el acuerdo que consiguió Mikami fue que el se encargaría personalmente de Re 4 , cosa después hubo varios pasos antes previos para llegar a todo lo que se lió, para que esté dirigiera re4 etc.

El enfoque, estilo de juego todo, es de Mikami . Es más, si te fijas es muy Mikami el juego en muchos aspectos. Kamiya ejerce de director del juego al igual ir en re2. Pero no es el director general en sí. El que dirige el cotarro es Mikami.

Así que puso a kamiya como director, kobayashi productor, ueda de compositor, todo el equipo de Re2.

Algo parecido ocurrió hace poco con tetsuya nomura y el Remake de final 7, que él no es el director directo. Es otro, pero el es el que dirige todo . Game designen o algo así.

Mikami era el jefe de departamento de desarrollo de Capcom, especialmente el de Resident Evil.

Todo esto tuvo que hacerlo porque capcom se molestó con el por Re3 nemesis. Que el mismo confirmó que fue un producto comercial de la compañía y no estaba de acuerdo.

Lo que no sabe casi nadie es que Resident Evil zero es de Hideaki Kamiya. Apoyado y respaldado por Shinji Mikami que ejerció de productor ejecutivo. Pero poco más, solo superviso, la idea del genial kamiya.

Mikami aparte es consejero de Onimusha, creador de Resident Evil, vanquish, God Hans, Dino crisis, devil may cry, PN3 , y más.

Kamiya el genial okami, bayonetta y el cancelado scalebound.

A ejercido mucho como mano derecha de Mikami, hasta el punto de irse de la compañía cuando él se fue. El y muchos genios de Capcom. El porqué, Mikami siempre apoyaba a todos, especialmente los jóvenes.

Es más, estuvo apunto de dedicarse a enseñar a nuevos desarrolladores de Japón.[/respuesta]

Pd; todo esto amigo se sabe porque hubo una época donde la prensa ofrecía información y entrevistas y no el recibir visitas. Mas que nada porque no existían.

Saludos!!

NeonDreams · 30/01/2017 19:42
Joder, pues un Resident Evil de The Creative Assembly podría molar un cojón.

Turpin · 30/01/2017 21:48
[respuesta:10]JO-DER.

Esto es una señora respuesta, así da gusto :eek: . A veces pareces el Shinji Mikami real :jaja: .

Muchas gracias por el detalle principal (lo de DMC) y otros detalles más que, la verdad, desconocía por completo, y al menos yo nunca he encontrado varia de la información que dices, y mira que es un tema que de siempre me ha interesado, de lo que más de la industria entera y he leído siempre todo lo que he podido (todos los tejemanejes de la saga, los derivados salidos de ella, los juegos cancelados, y también todo lo que compete al Capcom 5 - Clover Studio - Platinum Games).

Esto ha hecho que personalmente me suba todavía más Mikami y me baje algo Kamiya, pero vamos, que en cuanto a nivel los veo prácticamente igualados, cada uno tiene su estilo propio y ha tomado su propio camino, y son dos de los mayores genios que ha parido la industria entera a lo largo de toda su historia, el medio les debe una barbaridad a ambos hasta el punto de que, más allá de su calidad, que también, han sido fundamentales en la historia del videojuego porque sin ellos no se entendería parte de la industria actual y de los caminos que la han llevado hasta aquí. Y con pocos, muy pocos creadores, puede decirse lo mismo. Y el nivel de subnormalidad que terminó demostrando Capcom con estos dos y con otros grandes creadores pocas veces se ha visto también.

Por cierto, lo iba a preguntar en el hilo de RE 7, pero ya que estamos te lo digo por aquí si no te importa: si me has leído últimamente en ese hilo, sabrás que estoy a punto de comenzar una rejugada inminente (primera jugada en varios casos) a toda la saga principal y a ambos Revelations antes de ponerme con el 7. Vamos, que me voy a pegar una maratón y homenaje brutal con ella, que ya toca de una vez. La cosa es que he leído algo de que existen varias versiones de la Director's Cut del 1, o eso me ha parecido ver. ¿Puedes explicarme bien el asunto? ¿Cuál es la que puede encontrarse en español para jugarla vía emulador o consola pirata? ¿Cuál es la de la Store?

Gracias de antemano y un saludo.[/respuesta]

Shinjimikami · 30/01/2017 22:14
[respuesta:12]Lo que ocurre amigo es que antes la prensa estaba mas centrada en otros asuntos mas interesantes. Especialmente porque antes habia mucho interes en los usuarios en como se hacia y desarrollaba todo, dado que nos era muy desconocido el " hacer un juego".

Shinji Mikami, junto Miyamoto es probablemente el desarrollador que mas grandes series a creado o a producido en una compañia tanto Japonesa, como a nivel internacional. No es comparable a Kamiya porque su trayectoria es muy distinta. Mikami es lo mas parecido al gran Miyamoto, Yu Suzuki por citar dos claros ejemplos. Para mi Kamiya esta muy por encima de desarrolladores como Hideo Kojima, el cual es un tio que nadie puede dudar de su estilo, y el cariño que pone en sus trabajos. No obstante, se ha mantenido siempre en lo mismo. Ojo, no lo critico, pero si somos frios y comparamos, trabajos de este con otros desarrolladores menos conocidos y presupuestos, Kojima no queda tambien como piensan muchos.

No obstante cada uno es libre de que le guste uno u otro mas. Debido a la experiencia que ha tenido con sus juegos. Para mi Kamiya esta en mi top five, por detras justamente de Shinji MIkami. Porque aunque Mikami dirigiera algunos grandes titulos por detras, el esta ahi, y deja parte de su estilo. Que parezca o no, tiene mucho que ver con Shinji. Aparte a parido el impresionante Bayonetta. Kamiya es mucho Kamiya.

Si que existen varias ediciones, pero esto es debido a las versiones NTSC y la version PC. Concretamente a la version : [b]Resident Evil: Director's Cut: Dual Shock Version[/b] Mi consejo es que si puedes jugar a la edicion de PC emulado en castellano lo hagas. Nuestro amigo MR. SMith creo recordar tenia esta version en PC en castellano. Preguntale que tal vez, pueda informarte al respecto.

[i][b]PD: No lo recuerdo bien, pero si tienes xbox360, PS3 juraria que se lanzo para ambas en digital. [/b][/i]

Espero que te sirva y...

[video:https://www.youtube.com/watch?v=ID3tBEDfeeo]

Incluida la entrevista en Wesker's Report 5th Anniversary DVD.

Por otro lado, Mikami tuvo que presentar el mismo la IP de Devil May Cry y anunciarla, no solo por ser el productor, si no maximo responsable. En los primeros segundos creo que queda claro.

[video:https://youtu.be/TviqxNZFRzk][/respuesta]

Sobre Resident Evil 2:

[video:https://youtu.be/Rzi54EPq0r8]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=c-FkTlSI2Kc]

Turpin · 31/01/2017 02:51
[respuesta:13]Vale, entendido, hay dos versiones entonces, la Director's Cut y la Director's Cut: Dual Shock Version, quedándose esta última en Norteamérica y Japón hasta su salida en la Store europea, siendo esta la versión que nos dieron del juego para PS3 y PSP. He estado ojeando y las diferencias y añadidos son pocos pero para mejor, pero eso sí, he leído lo siguiente: "se añadió una nueva banda sonora sinfónica de Mamoru Samuragouchi, en sustitución de la banda sonora original de Makoto Tomozawa, Akari Kaida, y Masami Ueda" y así es:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=KqCQRwow46M]

Sinceramente, me quedo mucho más con la original, así que la Dual Shock la dejo para una futura ocasión.

Sobre los vídeos, gracias, son muy, pero que muy interesantes, sobre todo los dos primeros, un gustazo, y demuestran mucho de lo que dices, y que Mikami fue la cabeza en todo esto.

Para acabar, respecto a los creadores, es cierto que aunque Kojima es otro genio y en calidad es similar (si me preguntas, yo te diría que es el mejor porque me ha dado los mejores videojuegos que he tocado nunca), sí que es cierto que apenas ha salido de Metal Gear. Aun así tiene Snatcher, Policenauts, y los ZoE, siendo además el caso de estos últimos similar al de varios RE, DMC1 o el propio FF VII R que has nombrado, juegos donde Kojima no es el director pero sigue siendo el máximo responsable, el que lleva la batuta realmente y el que deja la mayor esencia en el resultado final, pudiendo decirse que es casi como si fueran suyos (otro ejemplo sería Sakaguchi en los FF que produjo pero no dirigió). Pero sé que aun así Mikami ha sido bastante más prolífico y ha tocado más palos, y Kamiya por su parte, aunque no tenga tantísima importancia como su maestro, se queda muy cerca siendo seguramente el creativo más polifacético que haya visto el videojuego. Pero piensa también que esto ha sido así porque Kojima sabía perfectamente que en el momento que abandonara su saga sería vilmente violada por Konami, y el hecho de volver siempre a desgana a ella para evitar que se le haga eso a tu creación, y de parir obra maestra tras obra maestra, y en general juegos de mucho nivel y tan diferenciados entre ellos, en esas circunstancias, es algo por lo que los otros no han tenido que pasar y que hay que tener muy en cuenta también. Pero sí, sé lo que quieres decir, y también es cierto el tema de los presupuestos, que nombrando a Kamiya, eso no ha sido nunca impedimento alguno para él, y si no mira lo que parió en Wonderful 101 a base de tiempo y matarse a trabajar, porque aquello no era un Triple A ni de coña.

En fin, una charla buenísima que te agradezco mucho, con la que he aprendido bastante y con la que uno recuerda porque comenzó en esto de los foros y entra cada día, así da gusto. Y ahora sí que sí, con unas ganas que me muero de comenzar esta misma semana con todos los RE.[/respuesta]

Flecha subir