Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Los prototipos que querían definir la industria

·
Con el rescate del ‘eslabón perdido’ de la historia de PlayStation, recuperamos otros productos que destinados a guiar el cambio.

Quizás puede sonar muy friki decir que una consola es "Historia", con mayúscula, pero hace unos años nadie pensaría ver una de estas máquinas en un museo, y ahí están hoy en día. La tecnología está redefiniendo nuestras vidas, y gran parte de lo que hoy en días es el entretenimiento se lo debemos a una serie de pioneros que creyeron en un formato antes que nadie. Recientemente, un padre "que lo guarda todo" hizo que su hijo mostrase en la red una pieza histórica: un prototipo de la PlayStation original, aquella que desarrollaron Sony y Nintendo a modo de "ampliación" para Super Nintendo.

Se crearon unos 200 prototipos como éste para uso interno, para exposiciones, para mostrárselos a estudios externos, etcétera, pero cuando las negociaciones entre Sony y Nintendo fallaron (como os contamos en esta misma sección), se ordenó su destrucción. Se rumorea que sólo quedaron cinco que escaparon a la muerte, y poder ver uno "vivo" es algo que tenemos que concebir como un hallazgo enorme para la historia de nuestra industria.

Un prototipo de la “ampliación” de Super Nintendo que preparaban Sony y Nintendo, y que dio lugar a la PlayStation que todos conocemos.

De cómo nació PlayStation ya os hablamos en su momento, así que hoy nos vamos a centrar otros prototipos que querían definir el camino a seguir de la industria. Vamos a elegir productos curiosos de las cuatros compañías que establecieron el mercado de las consolas –Sony, Sega, Nintendo y Microsoft– y uno de la compañía responsable, en gran medida, de la popularidad del juego móvil: Apple.

El mando con el que se presentó PlayStation 3. A pesar de su forma extraña, nunca sabremos si habría sido un buen mando.

El mando de PlayStation 3 en 2005

Una de las mayores sorpresas del E3 de 2005 fue ver cómo Sony rompía radicalmente con el diseño de su mando, que más o menos había mantenido las formas desde que se lanzase el original con la primera PlayStation. Su forma de bumerán chocó a muchos usuarios, y las reacciones eran o muy positivas o muy negativas. Estaban los que abogaban por el cambio, y los que encontraban el nuevo diseño más cómico que otra cosa.

Sony realizó pruebas internas y externas con grupos focales, y al parecer las reacciones de aquellos que lo probaron no eran negativas, pero sí que coincidían en que preferían un mando en la línea del DualShock 2. Por desgracia, la mayoría de nosotros nunca sabremos qué sensaciones transmitía ese mando, y lo recordaremos como una anécdota en la historia de PlayStation.

La X Box

Cuando Microsoft se lanzó a la conquista de las videoconsolas, se lanzó a lo grande. Como sabéis, su consola se llama "Xbox", que básicamente viene a significar "Caja X" en inglés. La Xbox original era una consola de forma rectangular con una X visible en su carcasa, pero el prototipo de la consola era una caja en forma de X.

Un icono ya de la historia de las máquinas de Microsoft, este prototipo se usó para "evangelizar" a los estudios externos con las bondades de Xbox mientras se preparaban para el lanzamiento de la consola. A pesar de lo vistoso del modelo, al final se decidió que no era práctico para un entorno doméstico, y se adaptó al diseño que todos conocemos.

El primer prototipo presentado de Xbox, desde luego, hacía honor a su nombre.

El GamePad

Nintendo concibió la idea del GamePad experimentando con un monitor, dos Wiimotes y los sticks de los Nunchucks.

Nintendo intentó repetir el éxito de Wii, precisamente, basándose en el modelo de otro gran éxito: Nintendo DS. Con su doble pantalla, Wii U introducía un elemento diferenciador que quería unir lo mejor de sus dos máquinas más exitosas, y que abría un enorme abanico de posibilidades que, por desgracia, nunca se llegaron a aprovechar a los niveles que los usuarios y la propia Nintendo habrían querido.

La compañía japonesa ha cambiado en muchas cosas, y una de ellas es que su secretismo y hermetismo ha pasado a un segundo plano. Ahora Nintendo nos deja ver prototipos que hace unos años jamás se habrían atrevido siquiera a mentar. Éste no es un prototipo de un producto descartado, como los otros que nos acompañan, pero nos parece interesante recogerlo por ser, además, muy ilustrativo sobre cómo se empiezan a formar las ideas que acaban creando una consola.

Sega Pluto

De manera parecida al "rescate" de la PlayStation primigenia, no hace mucho un exempleado de Sega revelaba que tenía una consola perdida de la compañía. Curiosamente, un chico normal y corriente descubrió que él tenía el otro prototipo conocido de esa máquina, que había comprado en un mercadillo por un dólar pensando que era un modelo de Saturn raro y roto.

Aunque muchos piensan que Sega Pluto era una revisión de Sega Saturn con módem incluido, en realidad era mucho más. Como os contamos, tras Saturn, Sega no quería arriesgarlo todo a una carta. En su lugar, en 1996 la compañía decide poner a trabajar a dos de sus divisiones, la americana y la japonesa, en una nueva consola, cada una con una visión propia del futuro. Así, Sega Japón se habría centrado en Dreamcast, mientras que Sega América habría hecho lo propio con una consola llamada internamente ‘Black Belt’ –literalmente, ‘cinturón negro’–. Se supone que cada estudio iba a poner su propuesta sobre la mesa, y finalmente, se elegiría "la mejor".

La Sega Pluto, destinada a ser más que una revisión de Saturn.

Los abuelos del iPhone y el Apple Watch

Apple es una compañía que divide opiniones, pero si en algo podemos estar de acuerdo, es que lo que hace tiene una gran repercusión en la industria. El iPhone es uno de los grandes nombres en la industria de los teléfonos inteligentes, y ahora Apple se lanza también a competir en el terreno de los relojes inteligentes con su Apple Watch. Quizás no son los primeros en lanzar un tipo de producto al mercado, pero os podemos asegurar que la idea rondaba en sus oficinas desde hace muchos años.

En unos documentos de principios de los años 80, vemos como desde hace más de 30 años Apple ya estudiaba las posibilidades de lanzar teléfonos con funciones ampliadas (aunque todavía conectados a la pared), teléfonos móviles o incluso relojes-teléfonos. Sí, son bastante rudimentarios, pero sin duda son los precursores de los dispositivos que tenemos hoy en día, e incluso es curioso ver cómo desde entonces mantenían su nomenclatura simplista, llamando al teléfono simplemente "(Apple)  Phone".

Galería: Los abuelos del iPhone y el Apple Watch
< >
  • Los abuelos del iPhone y el Apple Watch -
  • Los abuelos del iPhone y el Apple Watch -
  • Los abuelos del iPhone y el Apple Watch -
  • Los abuelos del iPhone y el Apple Watch -
ANTERIORES
Lo que pudo ser
19:40 14/6/2015
Con la realidad virtual a punto de desembarcar, miramos atrás una vez más para recuperar esos juegos perdidos con los que Sega intentó apostar en el mercado hace ya más de dos décadas.
Lo que pudo ser
18:33 28/6/2015
Con el retorno de la querida saga de Nintendo, recordamos cómo era esta secuela cancelada para Super Nintendo.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
21:17 12/7/2015
Ahora una de los líderes de la industria, Sony no sólo fue rechazada por Nintendo, sino también por los padres de Sonic.

Jinx646 · 06/07/2015 20:56
Pues el prototipo del mando de la PS3 podría haber sido el mejor mando y más épico de todos los tiempos.
Imaginad que os cabreáis durante un partida y lanzáis el mando a tomar por saco de lejos por el cabreo. Gracias a su forma de boomerang el mando siempre volvería a tí xD

davidmlaso · 06/07/2015 17:37
[quote]...Wii U introducía un elemento diferenciador que quería unir lo mejor de sus dos máquinas más exitosas, y que abría un enorme abanico de posibilidades que, por desgracia, nunca se llegaron a aprovechar a los niveles que los usuarios y la propia Nintendo habrían querido.[/quote]

Vaya manera más descarada de alterar la realidad e influir con ello:

1-WiiU sigue existiendo y está vigente como consola actual, a si que no se puede hacer una afirmación en pasado.
La correcta manera de redactarlo es esta: "WiiU introdujo un elemento diferenciador que UNE lo mejor de sus dos máquinas más exitosas y que abría un enorme abaníco de posibilidades que, por desgracia, TODAVÍA no se han llegado a aprovechar a los niveles que ciertos usuarios, no todos claro, y la propia nintendo quiere. Pero aún le queda al menos dos años de vida hasta confirmar que NX sustituirá a WiiU y aún así, seguirá estando vigente uno-dos años más, como ha sido el caso de Wii, por tanto, en 4 años todavía hay muchisimo tiempo para desarrollar ideas y conceptos que son totalmente posibles en el concepto WiiU, 4 años que, si nadie mal recuerda, es 2/3 todavía de la vida de una consola (6 años).

A ver si contamos las cosas de una manera más objetiva y realista.

Bio Fruit · 06/07/2015 16:07
Me habría gustado llegar a ver en este reportaje, la Phanter de Atary, la Neo Estar de 32 bits, proyecto de SNK, para reemplazar a la MVS/AES, de 16 bits. Así como la SNK Millenium, de 128 bits, que querían desarrollar para competir con la Dreamcast y PS 2. La SEGA Katana, de 64 bits. Interesante la consola Infinium, de Infinium Labs., la Tanto WowWow, que iba a hacer uso, a principio de la década de 1990, del canal de TV Wow Wow, para distribuir videojuegos, de forma semejante a las plataformas de distribución digitales después, a partir de XBox Live Arca de, y mas tarde,  Play Station Network. Menos interesante fue la Pipin de Apple-Bandai.

También estuvo muy bien, la CPS-1 de Capcom, que fue una videoconsolas que llego al mercado, pero que no llego a salir fuera de Japón. Como Neo Veo AES, era una recreativa en pequeñito, adaptación de la placa arca de, para formato domestico, para reproducir videojuegos, en un televisor.

angeldejota · 06/07/2015 14:23
Si como buque de guerra es precioso y como diseño curioso pero decir que es mas bonito es irrisorio.

madore · 06/07/2015 14:16
Jahajaha ahora hay que decir porque a uno le parece fea una cosa... Madre de dios, donde vamos a llegar!

Yo si veo alguien feo y digo me parece feo, no creo que necesite dar mas argumento que ese. Digo yo!

Flecha subir