Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Los Pokémon que nunca pudimos capturar

·
20 años de Pokémon también implican dos décadas de criaturas que no llegaron a materializarse. Os mostramos algunas.

Pokémon cumple 20 años, y, como el primer día, el objetivo sigue siendo "hacerse con todos". ¿Cuántos tenéis ya? ¿Echa humo vuestra Pokédex? Nosotros tenemos… malas noticias: jamás podréis haceros con todos. Hoy vamos a hacer algo diferente en esta sección, y en lugar de contaros cómo fue un juego que nunca llegó a salir de la saga o cómo evolucionó el desarrollo de algún título, os vamos a mostrar algunos de esos Pokémon que nunca llegaron a aparecer en el juego, o que dieron paso a otros algo diferente.

Algunos son más conocidos, otros lo son menos; de algunos hay más información, de otros apenas nada. Intentaremos contaros todo lo que sepamos en la lista que encontraréis bajo estas líneas. Algunas de estas criaturas simplemente modificaron su apariencia ligeramente, mientras que otras desaparecieron para no volver; al menos por el momento. Os contamos cuáles son.

Buhi

Uno de los Pokémon más tempranos, visto en los documentos del desarrollo del juego. Cabe mencionar que en estos documentos ya vimos criaturas que acabaron apareciendo en la versión final, por lo que no es descabellado pensar que éste también pudiera estar planeado.

Papyō

Papyō es otro Pokémon temprano. Quizás lo más relevante de éste es ver que tenía el número 211 en la Pokédex, algo que revelaría que la cantidad de criaturas que tenían planeadas originalmente superaba las 151.

???

Nada sabemos tampoco sobre esta criatura ovípara, aunque de ella podemos deducir que la idea de los huevos estaba presente desde el inicio, y que, quizás, podrían estar también presentes de manera salvaje.

Godzillante y Gorillaimo

De lo poco que podemos deducir de Godzillante es que, por una parte, parecía estar basado en Godzilla (obviamente) y, por otra parte, que sería de tipo fuego, teniendo en cuenta que aparecía lanzando una llamarada. Godzillante apareció en forma de juguete en un manga de Pokémon, por lo que se sospecha que estuvo cerca de convertirse en una criatura presente en los juegos. Gorillaimo, por su parte, es otro auténtico desconocido para nosotros. ¿Pudo quizás convertirse en Slaking?

¿Charizard?

Hay varios Pokémon con forma de dragón, pero a jugar por ciertos rasgos de éste, bien podría ser una versión temprana de Charizard.

Kabiin

Kabiin podría haber sido un Pokémon que acabase dando lugar a dos criaturas. La similitud de su rostro y su nombre con Kabigon (Snrolax en japonés) y la similitud de su cuerpo con Jigglypuff, además de compartir la característica, de un modo u otro, del sueño, hacen de ésta una teoría razonablemente viable. Es posible que Snorlax naciese también por la necesidad de ser un "obstáculo" en el juego, propiciando la diversificación de Kabiin.

Kurusu

Kurusu, en teoría, iba a ser uno de los protagonistas de las ediciones Oro y Plata, ya que en la versión alfa de estas entregas aparecía como uno de los Pokémon de inicio, y más concretamente, como el Pokémon inicial de agua.

Honōguma

Honōguma es el mismo caso de Kurusu, sólo que siendo el Pokémono inicial de fuego. Su nombre –oso de fuego en Japonés– hace que algunos jugadores piensen que el concepto de esta criatura pudo transformarse en Teddiursa.

???

Esta criatura podría haber estado relacionada con Tyrogue o Hitmontop, o haberse convertido en este último. Por el momento se desconoce cualquier detalle más allá de su apariencia.

???

Prevista originalmente para la segunda generación, esta tortuga probablemente se quedó en el banquillo hasta la quinta generación, cuando se convirtió en Tirtouga.

¿Mareep?

Éste es más una curiosidad que otra cosa. Hay un Pokémon con forma de oveja cancelado, que estaba inspirado por Dolly, la primera oveja clonada del mundo. Este diseño se descartó –¿quizás por la muerte prematura de Dolly?– y probablemente se readaptó para convertirse en Mareep o incluso Flaaffy.

???

También como curiosidad, mencionar que hubo un diseño de Pokémon con forma de conejo y una flor en la nariz, que fue descartado, pero del que no tenemos imágenes.

Kasanagi/Kakuna

No hay mucho que decir de Kasanagi, que evolucionó (en lo que respecta a su diseño) para dar lugar a un Pokémon de peculiar nombre, Kakuna.

???/Beedrill

La evolución de Kasanagi (esta vez sí, en el juego), al igual que éste, desapareció para dar paso a Beedrill.

???

No sabemos exactamente cuál era este Pokémon, pero parece una mezcla entre Raikou y Suicune. Probablemente una criatura legendaria descartada, precisamente, en favor de estas dos.

¿Gengar y Nidorino?

Una ilustración tempranísima (cuando el juego todavía se llamaba Capsule Monsters), en la que podemos ver a ¿Gengar y Nidorino? enfrentarse en una batalla. Nidorino, si es que es él, es probablemente el que más ha cambiado, con rasgos que recuerdan de hecho a otros Pokémon.

Rhydon

Llamado "Rokku" (pronunciación de rock en japonés), Rhydon aparece en una versión en miniatura, saliendo de una Pokéball. Aunque no es idéntico, siendo el primer Pokémon diseñado –como os contamos aquí– cabe esperar que su imagen sufriera cambios.

Happa/Chikorita

Esta versión temprana de uno de los Pokémon iniciales mostraba ya una apariencia similar a la final, aunque un tanto más amorfa. Finalmente, perdió sus orejas en favor de sus extremidades para convertirse en Chikorita.

Torchic

Comenzamos con una serie de modificaciones bastante menores. En el caso de Torchic, podemos ver cómo descartó mantener medio cascarón en su parte inferior o un diseño diferente para su cabeza.

Lapras

Un pequeño cambio en el medio de transporte acuático favorito de Ash, que lo asemeja bastante más a un dinosaurio.

Blastoise

Y para cerrar: el protagonista de la carátula de Pokémon Edición Azul aparece en esta ilustración temprana sin sus característicos cañones…

Charizard

…y el de la Edición Roja aparece con un cuerno en lugar de dos.

Nota del redactor: Gran parte de esta información está sacada de aquí, donde además podéis encontrar más información sobre personajes que tampoco llegaron a materializarse.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
18:40 14/2/2016
Con Remedy preparando el lanzamiento de su proyecto más ambicioso, recordamos el fallido retorno del atormentado escritor.
Lo que pudo ser
19:34 21/2/2016
Volvemos a la isla perdida de Crytek y Ubisoft, ahora que ambas compañías retornan a ella de una manera u otra.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
15:51 6/3/2016
Recordamos la desaparecida tercera entrega de la saga, que tras alcanzar la fama, se desvaneció al saltar a PS2.

EduGamer · 28/02/2016 18:39
Interesante... A veces nos quejamos de que aparecen pokémon realmente feos en nuestras versiones finales, pero viendo estas criaturas, me pongo a pensar cuántas cosas horrendas realmente nunca veremos. Y con suerte.

SambadeAmigo · 28/02/2016 18:42
Muy interesante la verdad... Nintendo podría mostrar algunos más, que seguro que quedan muchísimos que se han quedado "descartados"... incluso podría preguntar a los fans que les parece.

Cibzs · 28/02/2016 18:49
A mí me ha gustado el que está supuestamente relacionado con Tyrogue.  :$

El Torchic con cáscara también me ha hecho gracia.

Artículo muy interesante.

Eldelshiba · 28/02/2016 18:54
Me alegro infinitamente que los pokemon del articulo agonizaran en una trituradora de documentos. Es ver esto y pensar que el pokemon basura cuyo nombre no me acuerdo ahora tiene buen diseño y todo xD

Lesen · 28/02/2016 20:41
Algunos se ven interesantes, pero está claro que se fueron quedando fuera a medida que el estilo artístico Pokémon se fue definiendo más y más.

Ninji · 28/02/2016 21:03
Se sabe que la mayoría de los pokemon de las subsecuentes generaciones ya estaban planificados desde la primera. Ho-oh ya aparecía explícitamente desde el primer capítulo de la serie de televisión. En esa mísma serie se sugería que Arcanine era un pokémon legendario, ya que aparecía en una imágen junto al trio de aves.

[img]http://cdn.bulbagarden.net/upload/0/0f/Legendary_Pokemon_engravings_EP002.png[/img]

Tampoco el orden de los pokémon en la pokedex es el mísmo en el que se insertaron en el juego. El primer Pokémon diseñado e introducido en el juego, fué Rhydon.

El tema de los 250 pokémon es por limitaciones técnicas. Matemáticamente, el límite de pokémon que podemos introducir en un cartucho de Game Boy, es de 256. La razón es por pura matemática, los índices de cada pokémon usan un byte, en lugar de los dos bytes que usan ahora. Y en un byte se pueden representar 256 números, desde el 0 al 255. ¿Podrían haber usado dos desde el principio? Podrían. El problema es que la capacidad de almacenamiento de una ROM de la Game Boy es muy, muy pequeña, y son muchos datos los que van dentro. Usando dos bytes se pueden meter hasta 65536 pokémon, pero mucho antes de eso "revientan" el cartucho. Ya de por sí los de las primeras generaciones tuvieron que comprimir muchas cosas y quitar muchas tantas (de entre ellas muchos de los pokémon que no entraron hasta la segunda al menos). Por no mencionar el impacto del tamaño en las partidas guardadas.

Actualmente éstas cosas no son tanto problema, pero en el 95 era una pasada, y cuando la gente veía que metían 100 más en la segunda generación, flipaba.

Otra curiosidad, aunque ésta es de la segunda generación y no tiene nada que ver con los pokemons en sí, es la inclusión de un "centro telefónico" en Oro/Plata (la versión japonesa).

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Y2TU_UFTOo8]

Básicamente era el precursor del modo online actual. Mediante un accesorio especial y un teléfono movil con acceso a internet (si, ya los había), podías conectar tu game boy a internet y hacer intercambios y peleas por internet. Como hoy en día, pero mucho más caro y con una conexión de 56kbps (con suerte). Obviamente no había mucha gente que tuviese teléfono movil, y menos que estuviera dispuesta a conectarlo a internet o a comprarse el accesorio para conectarlo, que en aquel entonces era un lujo. Así que en 2002 cerraron los servidores, y la función la ocultaron en las demás versiones.

Eldelshiba · 28/02/2016 22:21
[respuesta:7]Si mal no me acuerdo, los juegos de pokemon su limite era acabar en la segunda generación.[/respuesta]

Lord_Jamon_Mork · 29/02/2016 02:37
Muy divertido ver este articulo. A mi me satisface y motiva mucho ver como hasta los diseñadores mas experimentados, empiezan siempre con cosas simples/feas y poco a poco las van puliendo hasta tener el producto definitivo.

Ninji · 29/02/2016 12:49
[respuesta:8]Creo que ni se esperaban el exitazo de la primera. Empezaron en japón como un simple juego "de batea", o indie. No creo que esperaran tantísimo éxito cuando estuvieron desarrollando la primera.[/respuesta]

FlownAway · 29/02/2016 13:03
Kurusu es hiper adorable. Qué pena que quedara descartado y no lo rescaten.

Pajarraca · 29/02/2016 21:54
Me sabía la mayoría pero nunca había visto la fusión de Raikou y Suicune... ¡qué horror! xD

Verchiel · 08/03/2016 21:14
Solo conocía el caso de Charizard con un solo cuerno. Muy interesante el artículo, quien sabe si veremos a alguno de estos Pokémon en el futuro.

Flecha subir