Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Los mandos perdidos: Patentes

·
Valve quiere revolucionar los mandos con su Steam Controller, pero, ¿qué han hecho Sony, Sega, Nintendo y Microsoft durante los últimos 20 años? Exploramos sus patentes para contaros lo que una vez contemplaron.

Esta semana, Valve ha presentado su sistema operativo, sus máquinas para jugar y su mando. Valve ha estado cambiando poco a poco uno de los aspectos de la industria –el de la distribución digital– con su Steam, y ahora parece que quiere cambiar algo más. Con su Steam Controller busca dar un giro revolucionario a los controles tradicionales, que últimamente han visto cómo los sensores de movimientos y otros mecanismos les iban robando cota de mercado. Pero, ¿es Valve una visionaria, o es sólo más valiente?

Lo cierto es que las principales fabricantes de consolas durante los últimos –es decir, Sega, Microsoft, Nintendo y Sony– no han estado de brazos cruzados, y si bien han intentado seguir el ritmo que marcaba la industria con los productos comercializados, no se han quedado de brazos cruzados intentando innovar, aunque, como veremos, esas ideas muchas veces no pasaban de meras patentes. A continuación vamos a repasar los últimos 20 años de proyectos que no llegaron a materializarse, pero que reflejan algunas propuestas interesantes en lo que respectan a mandos y diferentes controladores.

Sega

Vamos a comenzar con Sega, precisamente, porque en 1996 registraba una patente para un mando que nos ha recordado en cierta medida al Steam Controller de Valve. Con Dreamcast debutando dos años más tarde, parece lógico pensar que este mando fuese para su última consola. Como particularidad, vemos dos botones que emularían las funciones de los dobles sticks actuales, aunque también podrían servir como botones de acción frontales, suponemos. Igualmente curiosos, los botones de acción traseros, y un diseño propio de una nave especial de ciencia ficción.

Las patentes, muchas veces, suelen recoger no sólo el aspecto estético del mando, sino también el funcionamiento. Por desgracia, las patentes que tenemos de Sega sólo recogen el diseño, por lo que no sabemos qué utilidad tenían los siguientes periféricos, registrados como "controladores de sistemas de videojuego". El primero de ellos es éste.

El segundo, aunque tampoco sabemos cómo se utilizaría, es una base con la que probablemente se interactuaría con los pies. Ambas son de 2007, por lo que podrían haber tenido un uso en recreativas o como periférico para algún tipo de juego de la compañía.

Nintendo

La Gran N cambió el mercado con su Wii, gracias, sobre todo, a su nuevo sistema de control. Ya sabéis que Nintendo probó diferentes ideas antes de alcanzar el diseño definitivo del Wiimote o Wii Remote, y una resulta especialmente interesante por sustituir la cruceta del mando por un stick analógico. No sabemos si habría abierto o cerrado puertas a las posibilidades del mando, pero aquí podéis ver su apariencia.

Otro diseño del Wii Remote que al final no se materializó fue el que veis a continuación, con una configuración de botones diferente y que contaba con una variante que permitía inclinar la parte superior del mando.

Volviendo hasta el 1993, vemos una patente en la que el mando en cuestión se califica de "nuevo diseño", por lo que probablemente, sería un nuevo modelo de mando para la Super Nintendo. Curiosamente, al final de la patente aparece el mando en una cabina de máquina recreativa, por lo que se desconoce qué tendría La Gran N en mente con este mando.

Microsoft

En 2008 tenemos un rediseño del mando de Xbox 360, que quizá podría haber estado enfocado a una edición especial del mismo. Éste es su diseño.

En 2009, Microsoft patentó un mando de Xbox 360 igual al que conocemos ahora, pero que tenía una funcionalidad adicional. En concreto, era capaz de reconocer la presión que ejercíamos sobre él. Las posibilidades estarían en la mano de cada desarrollador y de la propia Microsoft, aunque hasta el momento sigue siendo otra idea que no se ha materializado.

Sony

La compañía japonesa lanzó hace ya algunos años su mando de movimiento PlayStation Move, un periférico con el que quería ofrecer una alternativa para el DualShock en según qué juegos, y algo nuevo en determinados títulos. De este periférico se probaron muchas variantes, con bastantes registradas en diferentes patentes, incluyendo una que nos permitía cambiar entre cruceta, botones de acción, etcétera.

Junto a PlayStation Move llegó el Navigation Controller, un periférico adicional que suplía la carencia de botones direccionales y un segundo gatillo en el mando principal. A continuación podéis ver algunos de los diseños que se contemplaron para el Navigation Controller.

Por último, recogemos un mando patentado en 2004, de marcado estilo clásico, y cuyo objetivo comercial también desconocemos.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
1:04 15/9/2013
La ahora mítica saga de Rockstar comenzó con un proyecto similar en esencia, bastante diferente del producto final.
Lo que pudo ser
1:09 23/9/2013
Homenajeamos a Hiroshi Yamauchi recordando uno de los mejores juegos de Nintendo, y uno de los mejores plataformas de la historia de los videojuegos.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:32 6/10/2013
El clásico matamarcianos reimaginado que se perdió su vigésimo cumpleaños.

Osaka_no_Kotatsu · 07/10/2013 16:10
[respuesta:31]Yo digo lo contrario, y llevo 15 años tirando de ellos.

Microsoft, y Nintendo antes que ellos, ya enseñaron a Sony como se hace un mando que no de calambres en las manos y deje ampollas en las yemas de los pulgares.[/respuesta]

croudto · 07/10/2013 16:05
El mando de Playstation es 100 veces mejor que otros mandos.... de otras consolas.

Kien dice lo contrario eske no lleva 20 putos años jugando con una playstation.

raconiano · 05/10/2013 10:29
Para mi este es el mejor mando que por mis manos ha pasado jamás.

Su diseño es como poco caprichoso, pero tenía una ergonomia de la leche y los gatillos L y R, además de analógicos, tenían mucho recorrido. Un lujo jugar al Nights con él. El único inconveniente: tenías que decidir si usar la cruceta analógica o la digital, no ambas a la vez. Y que muy pocos juegos aprovecharon este mando.

[img]http://users.axess.com/twilight/console/detail/saturn_b.jpg[/img]

ELNINTENDERO · 04/10/2013 23:34
Raros, raros, raros...

Jorgetrola · 01/10/2013 17:59
El mando de Sega ha sido especialmente interesante. Mis [s]felaciones[/s] felicitaciones

Flecha subir