Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Los juegos perdidos de Carmageddon

·
La polémica saga retorna, y nosotros recordamos las entregas que nunca se materializaron.

Todo vuelve, dicen. Y aunque quizás todo todo no, al menos en esto de los videojuegos estamos viendo muchos retornos. Uno de los que acabamos de ver es el de Carmageddon, ese arcade de conducción que, si bien era muy divertido, no vamos a negar que también vivió de la polémica. Carmageddon era todo lo que se demonizaba de los videojuegos: violencia sin sentido, sangre y "puntos por atropellar a viejas".

Ahora, y tras un largo periodo de desarrollo, Stainless Games nos ofrece Carmageddon: Max Damage, que quiere recuperar ese espíritu gamberro y políticamente incorrecto del original. Para que os hagáis una idea, esta entrega recupera su jugabilidad tradicional, y la adereza con todo tipo de transeúntes que atropellar, que van desde ciclistas a monjas, pasando por personas en silla de ruedas.

Pero en la larga existencia de Carmageddon también hay títulos que han caído en el olvido, juegos que nunca llegaron a las tiendas por una razón o por otra. Hoy, para celebrar el retorno de la saga, queremos contaros qué fue y cómo fueron algunas de las entregas de Carmageddon que nunca llegamos a jugar.

Carmageddon: TDR 2000

Hoy en día, aun con sus limitaciones, es razonablemente viable adaptar las mecánicas de la mayoría de juegos de sobremesa a portátiles, ya que son lo suficientemente potentes como para mostrar juegos complejos con soltura. En la época de Game Boy Color, había que adaptarse a los 8 bit, a las limitaciones de la paleta de colores y a una pantalla de unas dimensiones que distaban mucho de las televisiones.

Portada de esta entrega cancelada.

Esto no detuvo a mucho de los desarrolladores, incluyendo a Torus Games, quienes realizaron una versión de Carmageddon: Total Destruction Racing 2000 para debutar en 2001 en Game Boy Color, cosa que nunca hizo. Con el motor del anterior título de la saga para la portátil, Carmageddon: TDR 2000, recibiríamos un título de carreras y acción con 36 niveles repartidos en 9 localizaciones diferentes, así como 20 vehículos diferentes.

Como segundo título de la saga en la portátil también ofrecería novedades, que irían desde mejoras en el motor de las físicas a la conducción. También incluiría un modo "link" para que dos usuarios con dos consolas pudieran competir o jugar en cooperativo. Se desconoce que pudo fallar en el desarrollo, ya que estaba previsto para el 23 de febrero de 2001 (de acuerdo con un tráiler que se publicó en el año 2000), e incluso estuvo disponible para jugarlo en el E3, pero de pronto desapareció sin rastro.

Carmageddon TV

Hablando de portátiles, hay otro título de la saga que nunca apareció debido al estrepitoso fracaso de la plataforma objetivo. Hablamos de Carmageddon TV, un juego para Gizmondo, que vino a ser básicamente el intento de Tiger por competir contra N-Gage, y que acabó por tener una aceptación que, en el mejor de los casos, se puede calificar como anecdótica.

Así lucía esta versión móvil. Nada mal para la época.

Carmageddon TV estuvo en desarrollo en manos de Visual Science –que fueron responsables de varias conversiones en la época de los 32 y los 64 bits, como la de Grand Theft Auto a PSX, además de juegos propios–. Se trataba de una adaptación bastante fiel del original de PC –incluyendo la sangre–, con gráficos totalmente en 3D y todos los sistemas de daños y físicas implementados. A nivel de contenidos iba a llegar con 25 vehículos y 36 pistas a lo largo de 5 entornos diferentes, con un modo multijugador que contaba con siete modos diferentes y tres pistas exclusivas.

Carmageddon TV estaba entre al 80 y al 85% de su desarrollo cuando se canceló, aunque en este caso tampoco hace falta ser un genio para conocer las razones. Gizmondo fue un fracaso casi inmediato, y la inmensa mayoría de los juegos que estaban en desarrollo para ella fueron cancelados a las pocas semanas de su lanzamiento. Al menos, Carmageddon TV no se perdió para siempre, ya que en 2012 se recuperó para Carmageddon Funsize, la versión para iOS y Android de Carmageddon, si bien se adaptó a un nuevo motor y se añadieron multitud de mejoras.

Carmageddon 4

Para el final nos reservamos la mayor entrega de la saga cancelada: Carmageddon 4. Por desgracia, poco sabemos sobre ella, pero SCi estaba al cargo de la producción del título, mientras que, de nuevo, Visual Science se encargaría del desarrollo. La producción del título comenzó, como muy tarde, en 2003, con PlayStation 2, Xbox y PC como plataformas objetivo.

Según sabemos, el juego cambió de manos un par de veces, pasando a 2K Games, pero finalmente, y tras dos años sin noticias, en 2005 el proyecto se detuvo indefinidamente para, imaginamos, hoy en día, acabar cancelado. Cuando un juego se pasa dos años sin mostrar ni una sola pantalla, cabe esperar que sufriera todo tipo de problemas. Por el momento, nos quedamos con estos tres juegos perdidos, esperando que la saga consiga despegar de nuevo y disfrutar de la fama que tuvo en su día.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
18:16 26/6/2016
Rescatamos las ideas más ambiciosas de este episodio, que ya mostraba las ganas de innovar de Kojima.
Lo que pudo ser
13:09 3/7/2016
Con la presentación de Sea of Thieves, recordamos uno de los proyectos más ambiciosos de Rare: un MMO.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
18:54 17/7/2016
Un proyecto cancelado de Ghostbusters le dio el empujón al mercado al título que acabamos jugando.

NixonKane · 11/07/2016 11:26
Madre mía, me encanta como redactáis: copia y pega sin pudor de otras páginas (y peor aún, sin citar fuentes), faltas de ortografía, etc.

atrapado · 10/07/2016 19:28
La roms del la version de game boy color estaba rulando por la red,en cuanto al carma4 no pillo los derecho guillermo del toro y lo co producia?algo me quiere sonar...espero que la saga venda aceptable porque la version de max damage me esta gustando mucho

gutix_psx · 10/07/2016 18:37
Vaya cargada de título, todo un fail.

Noticias Vandal · 10/07/2016 17:43
La polémica saga retorna, y nosotros recordamos las entregas que nunca se materializaron.

[link]http://www.vandal.net/loquepudoser/los-juegos-perdidos-de-cargameddon[/link]

Flecha subir