Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Los juegos para Sega VR

·
Con la realidad virtual a punto de desembarcar, miramos atrás una vez más para recuperar esos juegos perdidos con los que Sega intentó apostar en el mercado hace ya más de dos décadas.

Estos días, los aficionados a los videojuegos están viendo cómo se ultiman los detalles para la presentación "formal" de la realidad virtual, que está poco a poco ultimando los flecos que la separan de su lanzamiento comercial. Oculus Rift ha desvelado ya las características finales de su versión final, que llegará acompañada de algún que otro juego exclusivo, compatibilidad con Xbox One e integración nativa con Windows 10, entre alguna que otra sorpresa más. Por otra parte, sabéis que Sony sigue trabajando en su Project Morpheus, y que Microsoft también tiene entre manos su HoloLens, que en lugar de ser un casco de realidad virtual como los mencionados apuesta por la realidad aumentada.

Son buenos tiempos para estas tecnologías, pero fueron otros aventureros exploradores los que intentaron abrir el camino hace ya más de dos décadas. En esta misma columna, os hablamos hace ya algún tiempo de Sega VR, el casco de realidad que preparaba la compañía japonesa para su exitosa Mega Drive. Anunciado en 1991 y previsto para su debut en 1994, era un dispositivo que, conectado a la consola, nos permitiría controlar la cámara con el mero movimiento de nuestra cabeza, sumergiéndonos en la jugabilidad de varios títulos diseñados específicamente para ello.

Así miraba Sega al futuro a principios de los 90.

A pesar de que el casco nunca llegó a venderse, hoy no venimos a hablaros del Sega VR –nos repetiríamos–, sino de sus juegos obviamente cancelados. En total, éstos fueron cuatro títulos, la mayoría diseñados entre 1992 y 1993, y según parece, al menos alguno llegó a estar incluso completo. Éstos iban a usar cartuchos de 16 Mb, y al menos uno de ellos llegaría incluido en un pack junto al periférico. Es difícil concretar los planes de lanzamiento, ya que, según se acercaba la fecha de lanzamiento, el Sega VR se desvaneció.

Matrix Runner

El primero que comentaremos es Matrix Runner, un título de acción y aventura desarrollado por ZCT Systems Group en el que nos poníamos en la piel de un hacker de élite que se sumergía en el ciberespacio para intentar capturar a un asesino antes de convertirse en la siguiente víctima. Pocos detalles se conocen de este juego, más allá de que usaría polígonos de manera muy básica, y que gran parte de la jugabilidad giraría en torno a conseguir pistas para desvelar el misterio.

Se rumorea que tras la cancelación de Sega VR y la consecuente cancelación de Matrix Runner, el concepto habría podido convertirse en Free Runner, un proyecto para Sega Saturn también cancelado. Rebellion, el estudio detrás de este nuevo juego también fallido, en principio, no tienen relación con los creadores del juego para el casco de realidad virtual, pero quizás Sega intentó reutilizar el concepto para su nueva máquina.

Matrix Runner era un proyecto bastante original, cuya única imagen todavía despierta muchas preguntas. En el vídeo que abre el artículo también podéis ver una breve secuencia de su jugabilidad.

Nuclear Rush

Nuclear Rush iba a ser un juego de disparos, en el que controlaríamos una nave para combatir en una guerra de corte futurista. Este proyecto nos llevaba hasta el año 2032 –así que, cuidadito, que en nada estamos pegando tiros en el espacio–, y nos ponía en la piel de un pirata nuclear. En esta época, la humanidad vivía una segunda fiebre del oro, aunque esta vez intentaban hacerse con residuos nucleares, que eran prácticamente la única fuente de energía que quedaba. Nuestra misión era combatir a los robots y drones que guardaban los restos radiactivos, y que no dudarían en aniquilarnos.

Este título se pasó más de un año en desarrollo, y llegó a estar totalmente terminado. Quizás por eso era uno de los que solía estar presente en las demostraciones del Sega VR, periférico que, irónicamente, no llegó a estar "terminado". Para que os hagáis una idea, sería como las versiones para desarrolladores que hemos visto de Oculus Rift, si bien nunca hubo esa versión final para comercializar al público.

Outlaw Racing

Éste es el título más desconocido de los destinados a poblar el catálogo de Sega VR. No hay pantallas ni vídeos para la posteridad, y se desconoce cuánto tiempo estuvo en desarrollo y lo completo que pudo estar. Como se desprende de su título, iba a ser un juego de conducción bastante violento, en el que nos enfrentaríamos a otros veinte coches en una carreras sin normas. Como si de un Burnout se tratase, tendríamos que empotrar a nuestros rivales contra las paredes con el objetivo de abrirnos camino a cualquier precio.

No tenemos imágenes de Outlaw Racing, así que os compensamos con este joven flipándolo con el Sega VR

Suponemos que la idea sería un propuesta en primera persona, en la que podríamos ver a nuestros competidores mirando a ambos lados con el Sega VR, ya que, además, Outlaw Racing prometía hacer un gran uso del sonido estéreo. El único detalle más que nos queda es que serían carreras outdoor, ya que también se mencionaba que competiríamos sobre el barro.

Iron Hammer

El último de los juegos conocidos para Sega VR era Iron Hammer, un proyecto que, hasta donde sabemos, se parecía bastante a Nuclear Rush. Se trataba, en efecto de otro juego de disparos de corte futurista. La principal particularidad de éste es que todavía se conserva un prototipo jugable, aunque, a falta del casco, sólo puede probarse en la televisión. A continuación podéis verlo en acción.

El final del Sega VR ya lo sabéis. Si con la tecnología de Oculus y Morpheus todavía hay gente que se marea, os podéis imaginar con la tecnología de principios de los noventa. Estamos seguros de que la compañía japonesa se gastó una gran cantidad de dinero en este ambicioso proyecto y en sus juegos, pero finalmente decidió prevenir problemas y, poco a poco, ir dejando que Sega VR cayese en el olvido.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
18:03 31/5/2015
Desde los bloques de tofu hasta los simpáticos calamares, os contamos cómo ha sido el desarrollo de la última creación de Nintendo.
Lo que pudo ser
19:43 7/6/2015
3DO intentó salvarse con un juego violento, oscuro y tremendamente ambicioso que su creador todavía no olvida.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
18:33 28/6/2015
Con el retorno de la querida saga de Nintendo, recordamos cómo era esta secuela cancelada para Super Nintendo.

croudto · 01/07/2015 09:14
Antes de existir los "standares" en la industria de informatica, que luego son extrapolados a las videoconsolas, en esos años cada empresa se sacaba las castañas del fuego a si misma.

No habia USB, no habian "graficas" no habia.... nada.

Y sin haber nada, Sega ya tenía en mente un periferico que se empezaria a emplear 25 años despues....

Los 90 fueron una epoca asombrosa.

EmeraldGolvellius · 15/06/2015 13:50
Que yo recuerde las Megadrive PAL no tenian esta entrada que era como un SUB-9 ¿no?,no recuerdo si algunas la tenian pero estoy seguro de haber visto Megadrive modelo 1 sin esa entrada,
y recuerdo que las que venian al principio con la franja Granate en lugar de blanca...osea Japonesas si la tenian.
que bueno que nunca supimos para que era eso,
fue como aquella entrada en la Base de la Super Nintendo para el Satella View,vaya inventos...xDDDDDDDDDD.

frogvol · 15/06/2015 10:31
Aquella epoca fue una locura, no paraban de sacar juegazoos exclusivos, perifericos, consolas nuevas.. Fue la locura de los videojuegos para introducirse en la era de los 32 bits y los juegos en 3d.

SATAN-CHUS · 15/06/2015 08:54
Jajaja todos deberíamos de denunciar a la nueva película de Robocop.
Es el típico artilugio que me encantaría tener ^^

zero1987 · 15/06/2015 05:57
Jajaja bueno el comentario de la peli de RObocop xD. Sega aun sigue siendo la única consola que conozco que se tiene que resetear para pasar de nivel en un juego xD

Flecha subir