Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Uncharted: Drake’s Fortune

·
Con el lanzamiento de la trilogía remasterizada, hacemos un repaso por la creación de un juego que cambió la industria.

Uncharted: Drake's Fortune –conocido como Uncharted: El tesoro de Drake en España– puede que, en función del prisma del que se mirase, no fuese un juego sobresaliente, pero sin duda es un juego que cambió la industria, y que dio pie a una saga que sigue cambiándola. Naughty Dog ya había se había ganado su nombre a pulso con las sagas Crash Bandicoot y Jak & Daxter, y ahora tenían que volverlo a hacer.

Desde luego, Naughty Dog llevaba esa ambición consigo desde el primer momento, y el entonces llamado Project Big ya lo dejaba claro. Uncharted: Drake's Fortune tuvo problemas para decidir su nombre, pero el concepto estaba claro: iba a ser algo "grande". Como curiosidad, uncharted significa que no está explorado, que no aparece en los mapas... pero también que no aparece en los "charts", las listas de, por ejemplo, los juegos más vendidos. Llamar a un producto estrella de una manera que, en cierto modo, auguraba malas cifras, no era lo ideal para Sony, pero tras barajar múltiples posibilidades, decidió darle luz verde al título que propuso Naughty Dog.

Los primeros diseños de Drake recuerdan inevitablemente a Jak.

En 2005, el estudio californiano estuvo experimentando con diferentes ideas, incluyendo un juego que nos llevaría a un extraño lugar submarino de avanzada tecnología, pero que se descartó tras el anuncio de BioShock, que en cierto modo compartía varias similitudes, al menos aunque fuesen a nivel de ambientación. La otra opción era un juego aventurero, en la línea de Indiana Jones, que llevase las bases de lo cinematográfico a los videojuegos de una manera que no se hubiese visto hasta el momento.

Así, comenzó a cobrar forma el mencionado Project Big, eso sí, partiendo de un estilo artístico mucho más propio de Jak & Daxter que lo que conocemos hoy en día como Uncharted. De hecho, la evolución en el diseño de Uncharted: Drake's Fortune es casi un ejemplo perfecto de la evolución artística de Naughty Dog. De hecho, pasa algo parecido también si comparamos el primer y el cuarto Uncharted, donde el realismo es mucho más latente que en el original.

El diseño cinematográfico estaba presente desde las primeras ilustraciones.

Para conseguir llevar esas aventuras del cine a la consolas, se trabajó mucho en las animaciones y conseguir que los personajes estuvieran vivos, y que reaccionaran de maneras que no habíamos visto hasta el momento. Así, las animaciones contarían con un "estilo base" que podría modificarse en función del entorno, ya fuesen disparos, obstáculos, el ánimo del personaje, el arma utilizada... Esto le daba un dinamismo inédito, tanto al protagonista como a los rivales, y todo ello sin romper la acción. Tenéis un perfectísimo ejemplo de todo ello en el siguiente vídeo.

Así era el proyecto original de Uncharted para PS3.
Compartir
HD

Pasando ya un poco a más a ideas y conceptos descartados o modificados, hay algunas ideas bastante curiosas, como que Nathan Drake se basaba originalmente en Johnny Knoxville –cocreador y uno de los protagonistas de Jackass–, aunque según evolucionaba su diseño, comenzó a parecerse más, involuntariamente, a Jaime Cantizano. Todos los personajes sufrieron cambios en su diseño, por supuesto, aunque la que más cambió fue, sin duda, Elena.

Elena Fisher iba a ser originalmente un personaje de nacionalidad española (¿quizás para vincularla con El Dorado?), llamada Elena Vargas, y la guionista Amy Henning –también directora creativa de la saga, que abandonó recientemente el estudio, y cuyas aportaciones a Uncharted 4: El desenlace del ladrón fueron descartadas, propiciando el retraso del juego– quería que Claudia Black, la voz de Chloe en las posteriores entregas de la saga, le prestase su voz al personaje. Quizás esto explica que Elena fuese morena en un primer momento, y que incluso tuviese una apariencia totalmente diferente.

Galería: LQPS - Uncharted, la Elena original
< >
  • LQPS - Uncharted, la Elena original -
  • LQPS - Uncharted, la Elena original -
  • LQPS - Uncharted, la Elena original -

El cambio más notable de esta primera entrega fue abandonar el gameplay submarino. Drake iba a ser capaz de bucear, y había un nivel diseñado totalmente en torno a esta metálica. Esta ciudad sumergida no se perdió por completo, sólo que, en vez de recorrerla bajo el agua, la recorrimos por arriba. La ciudad sumergida dio lugar al recordado nivel de la moto de agua, en la que huíamos a toda velocidad por unas ruinas mientras atacábamos a nuestros rivales. Este nivel fue especialmente complejo desde la parte técnica, ya que hubo que diseñar un nivel gigantesco en comparación con los que recorremos a pie, y ajustar el motor para que generara el entorno a esa velocidad.

Otros detalles interesantes es que el submarino no iba a estar encallado en la zona que conocemos, sino atrapado en unas lianas en medio del bosque. Naughty Dog pensó que iba a ser muy complicado explicar cómo habría llegado hasta allí, y decidieron cambiar la ubicación. El fuerte también sufrió una evolución natural. En lugar de llegar desde el bosque y entrar trepando por el exterior, ascenderíamos desde la playa. Claro que al principio no era el fuerte que conocemos, sino más una especie de guarida, que fue poco a poco tomando forma.

Galería: LQPS - Uncharted, ilustraciones
< >
  • LQPS - Uncharted, ilustraciones -
  • LQPS - Uncharted, ilustraciones -
  • LQPS - Uncharted, ilustraciones -
  • LQPS - Uncharted, ilustraciones -
  • LQPS - Uncharted, ilustraciones -
  • LQPS - Uncharted, ilustraciones -
  • LQPS - Uncharted, ilustraciones -
  • LQPS - Uncharted, ilustraciones -
  • LQPS - Uncharted, ilustraciones -

Uncharted: Drake's Fortune no fue un desarrollo fácil. Algunos miembros del equipo no estaban contentos con el cambio al realismo y a un enfoque más "joven-adulto" y abandonaron Naughty Dog. Por otra parte, el estudio estaba entonces dividido en dos para desarrollar un Jak & Daxter para PSP, que empezaron pero acabaron cediendo a High Impact Games (quienes crearon Jak and Daxter: The Lost Frontier) para poder centrar todos los esfuerzos en este título.

Mil y un detalles fueron modificados o eliminados, como, por ejemplo, el agua heredada del proyecto de ciencia ficción submarina –del que quedan extractos en el vídeo que acompaña este texto, pero no está presente en el juego final–, y todo fue cobrando forma, poco a poco, hasta llegar a convertirse en la aventura que todos conocemos. De paso, os recordamos que si queréis conocer detalles descartados de Uncharted 3: La traición de Drake le dedicamos también un artículo en su día.

Apéndice:

Otras ilustraciones y diseños:

Galería: LQPS - Uncharted, ilustraciones y diseños
< >
  • LQPS - Uncharted, ilustraciones y diseños -
  • LQPS - Uncharted, ilustraciones y diseños -
  • LQPS - Uncharted, ilustraciones y diseños -
  • LQPS - Uncharted, ilustraciones y diseños -
  • LQPS - Uncharted, ilustraciones y diseños -
  • LQPS - Uncharted, ilustraciones y diseños -
  • LQPS - Uncharted, ilustraciones y diseños -
  • LQPS - Uncharted, ilustraciones y diseños -
  • LQPS - Uncharted, ilustraciones y diseños -
  • LQPS - Uncharted, ilustraciones y diseños -
  • LQPS - Uncharted, ilustraciones y diseños -
ANTERIORES
Lo que pudo ser
20:06 20/9/2015
Echamos un vistazo a uno de los proyectos más particulares de la saga, una aventura tradicional de la saga en manos del cofundador de Bungie.
Lo que pudo ser
17:01 27/9/2015
El creador de Max Payne y los creadores de Duke Nukem tuvieron entre manos un interesante proyecto postapocalíptico.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
18:16 6/10/2015
Los suecos de GRIN fueron los encargados de una secuela de Final Fantasy XII, que muchos consideran que habría sido Final Fantasy XII-2.

Nacho_Abidal · 07/10/2015 09:25
[respuesta:71]Como si TR fuera menos inmersivo, cuando los 2 usan el mismo metodo y casi hasta los mismos cliches

TR fue lo mismo pero mas completo. Dificilmente puede ser peor, mas alla de que te caiga mejor o peor Drake o Lara (o de que sea exclusivo o multi, que esto es lo mas importante para muchos a la hora de poner por encima un juego u otro)[/respuesta]

Illusive_Man · 06/10/2015 14:04
Sera a peor para ti, eso como entenderas va por gustos, prefiero mil veces un juego con la inmersion de Mass Effect a un Kotor a pesar de que tenga mayor profundidad rolera.

Como amante de las buenas historias, mientras la jugabilidad no sea un desproposito prefiero mil veces un juego en cuya historia me sienta el protagonista y vivirla a ver como controlo un muñeco por mucho que luego te de la libertad de apalear a cualquier viandante.

Nacho_Abidal · 06/10/2015 13:48
[respuesta:69]Pues entonces la cambio a peor.

Hoy en dia, se preocupan en dar mucha espectacularidad y luego jugablemente juegos del monton.[/respuesta]

Illusive_Man · 06/10/2015 12:34
[respuesta:55]El presentar un juego que acentua en la espectaculatidad y tono peliculero, antes por norma general la narativa era mas directa pero sin esa inmersion que aporta el contarte la historia con el mismo cuidado y desarrollo de una pelicula.

Una cosa es que el juego no guste a alguien, pero como entenderas que 4 foreros le quiten el merito al juego es nada en comparacion a los halagos y buenas palabras con respecto la saga de parte de profesionales del sector.

Es un juego que sera recordado, guste mas o menos a segun quien.[/respuesta]

Algunos que supuestamente han jugado la saga la critican por cosas que son parte de la esencia de la misma y su exito.

La historia de Drake nunca ha buscado una gran profundidad (y menos mal, a titulo personal he disfrutado mucho del argumento, es una buena terapia de buen rollo para esos dias de mierda que solo te apetece abstraerte de todo) sino presentar un espectaculo digno de una peli de este corte, en la estela de peliculas como La busqueda donde se prime la inmersion y el toque aventurero, vivir un viaje a traves de los ojos de Drake y dejarte sorprender, donde se prima la diversion sin buscar tratar ni dilemas morales a lo MGS o presentarte un drama a lo Heavy Rain, pensado y creado para hacerte disfrutar y con la calidad made in ND.

Quien critica esto es como si criticase que Mario fuese plataformas y no fps, no puedes criticar la esencia de un juego cuando es justo la que lo hace diferente al resto, igual que no puedes quejarte de lo que le pasa a Tom en Los pilares de la tierra.

Una obra original lo es justamente por ser la historia del Autor de la misma y si no te gusta no la leas, quien no entienda algo tan basico es que aun esta viviendo en la adolescencia donde parece que todo el mundo vive para ti.

Nacho_Abidal · 06/10/2015 12:20
[respuesta:66]Profundidad en cosas como los items o las armas, que se podian ir mejorando/modificando, por ejemplo. Tambien tenia mas exploracion (y eso que casi no tenia, pero es que Uncharted menos aun)

TR es un Uncharted protagonizado por Lara Croft, pero con un argumento mas adulto (aunque las 2 sagas tienen argumentos genericos del monton) y mejorado/ampliado en practicamente todo[/respuesta]

Flecha subir