Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Mii

·
Los avatares de Nintendo pasaron décadas de evolución desde su origen en NES para llegar finalmente a Wii y sus sucesoras.

Hoy no hablamos de ninguna consola cancelada, ni de ningún juego o periférico. Hoy es el turno de un sistema de avatares que, si bien es cierto que se sale ligerísimamente de la temática de esta sección, nos parece igualmente interesante y digna de estar aquí. Los Mii tuvieron su origen en NES, la primera gran consola de Nintendo, y han ido progresando desde hace 25 años para intentar adaptarse a las nuevas tecnologías. Hoy en día, estos sistemas de avatares se han estandarizado en las consolas de Nintendo, así como en Xbox 360 y en menor medida, en PlayStation Home.

Nintendo 3DS y Wii U han adoptado –permitiendo incluso transferir creaciones entre ambas– el sistema de Miis de Wii, por lo que estamos seguros de que han llegado para quedarse. Pero tenemos que remontarnos muchos años atrás para descubrir el origen de éstos, y pensamos que para ello no hay nada mejor que ajustarnos a las palabras de Shigeru Miyamoto, reciente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, cuando explicó la evolución de este servicio allá por 2007, en una presentación en la Game Developers Convention de aquel año. Obviamente, todas las referencias temporales que citemos serán válidas con respecto a 2007.

"Éste es el lector de discos para la NES japonesa", comienza Miyamoto, mostrando una imagen del periférico para la consola para el que se iba a desarrollar este concepto, "hace unos veinte años que lanzamos esto. En aquel momento, pensé que sería divertido usar una consola para dibujar tu cara o la de los demás" añade mientras reproduce un vídeo de este concepto. "Vemos cómo podemos elegir la forma del ojo, y cómo podemos desplazarlo por el rostro". Podíamos también cambiar la forma de la cara, de la boca, el peinado, etcétera... "Nadie me entendía", afirma Miyamoto.

Poco a poco fue evolucionando la tecnología, de manera que se podían introducir animaciones y nuevas posibilidades, pero el padre de Mario asegura que siempre se encontraba con la misma pregunta: "¿Pero cómo vamos a hacer un juego con esto?". Así, el primer concepto de los Mii se quedó hibernado hasta el lanzamiento de Nintendo 64 y su 64DD, otro periférico pensado para ampliar las posibilidades de la consola principal, pero que tuvo el mismo éxito que el que comentábamos unas líneas atrás; es decir, poquísimo, y únicamente en Japón.

Ahora, ya en tres dimensiones, Nintendo crea un nuevo concepto de este sistema de avatares, que presenta internamente con una demostración protagonizada por el antiguo presidente de la compañía, Hiroshi Yamauchi. "Una de las claves principales de este programa era la amplísima variedad de ropa, así como un editor de vídeo integrado. De hecho, en mi última presentación, os mostré un vídeo en el que salía bailando, que estaba basado en este programa. Yo pensaba que nadie en Nintendo podría resistirse a esta idea... pero se resistieron", bromea.

El siguiente paso fue llevar el proyecto a Game Boy Advance, combinando el lector de cartas y una cámara para la consola, con el último objetivo de trasladar estos personajes a Nintendo Game Cube. Las posibilidades se demostraron en Stage Debut, un juego de baile –o mejor dicho, una demo técnica en la que bailaban– en el que podríamos poner nuestros rostros a los personajes. "¿A que no sabíais que el señor Iwata podía bailar así? De hecho, estoy seguro de que es la razón por la que Yamauchi lo hizo presidente", comenta Miyamoto mientras vemos esta demostración.

"Yo seguía pensando que sería un gran éxito, pero la gente de Nintendo seguía diciéndome ‘sí, seguro que es divertido, pero seguimos sin poder hacer un juego con esto’, y yo no sabía cómo contestarles", reconoce, "por un momento pensé en dejarlo, pero aún no estaba acabado". Con el desarrollo de la nueva consola, Miyamoto y su equipo comenzaron a pensar en cómo llevar esta idea a Wii. Curiosamente, "un día Iwata se me acercó, y me preguntó ‘¿aún sigues con la idea ésa de hacer caras?’, y le dije ‘sí, pero todavía no hemos conseguido nada significativo’, y en ese momento, me comentó que otro equipo estaba trabajando en una idea parecida para un juego de Nintendo DS".

"¡Esto es exactamente lo que yo pensaba! ...entonces, volví y le dije a mi equipo ‘¡sois unos inútiles!’" relata entre bromas, "les dije que ya no los necesitaba y me fui a trabajar con este equipo durante unos meses. Por cosas como ésta es por la que mi equipo no me tiene mucho cariño...". Miyamoto, ya más en serio, asegura que no estaba realmente frustrado por el trabajo del equipo, sino por el suyo, ya que tras veinte años no había conseguido materializarlo. Aparentemente, Nintendo pensaba que los Mii serían populares entre los usuarios más creativos, pero que frustraría a las masas.

Todas las dudas que siempre habían surgido, incluyendo la idea de cómo hacer un juego con eso, encontraron sus respuestas en Wii. Todos sabemos cómo terminó la historia de los Mii, y cómo se integran en los distintos juegos para la consola. Sólo queda esperar para ver la evolución de este servicio en el futuro. Por el momento os dejamos el vídeo en el que Shigeru Miyamoto explica la evolución (en japonés doblado al inglés), y cuyos principales aspectos hemos traducido en este texto.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
14:29 24/3/2013
Os relatamos el totalmente distinto origen de uno de los ‘shooters’ con más personalidad de la generación.
Lo que pudo ser
17:11 31/3/2013
Los dinosaurios de Capcom querían seguir el camino de Resident Evil en la portátil de Nintendo... con el mismo y fatal desenlace.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
16:57 14/4/2013
Recuperamos un ambicioso proyecto para PlayStation 3 y Xbox 360 que iba a tomar una ruta similar a la de los protagonistas de DC en Injustice: God Among Us.

Arieknu_Xnairda · 07/04/2013 17:21
Hiper interesante este reportaje, no tenía ni idea de esto.

WindWakah · 07/04/2013 17:25
Bastante interesante, algunas cosas no las sabia.

Dabuten_09 · 07/04/2013 17:29
A mi me encantaría que hubieran más opciones de personalización, el de 3DS y Wii son muy "cutres" (no encontraba palabra para definirlo :jaja: ). No se como será en WiiU.

PD: Curioso reportaje :)

SambadeAmigo · 07/04/2013 17:48
El baile del video es simplemente increible XD

legault91 · 07/04/2013 17:50
Muy interesante todo.

Ha sido de lo más curioso.

Kurtelle · 07/04/2013 17:51
Deberían mejorar ciertos aspectos, como una mayor amplitud de aspectos para personalizar a tu personaje Mii.

Kyurem · 07/04/2013 18:11
gran reportaje e interesantes datos, algo que no sabia. Si, deberia haber mas personalizacion en los miis, pero eso sera hasta otra generacion. Saludos

StormShadow · 07/04/2013 18:18
Pasada de reportaje. Muy bueno.

Con dos cojones, cuelgo mi Mii de WII U XD

[img]https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/20981_148666708641270_2125164462_n.jpg[/img]

Link Oscuro · 07/04/2013 18:18
Los Miis están bien como están, siempre es mejorable, claro, pero así ya están bien.

Laaucha · 07/04/2013 18:25
Muy curioso la verdad

Pelo-concha · 07/04/2013 18:29
Esta currado.

Duqo · 07/04/2013 18:30
Luego para que los típicos de turno diga que los mii fue la plaga de satoru iwata y bien pone que desde la supernes estaban siendo desarrollados.

Zagnim · 07/04/2013 18:51
No tenía ni idea de que en la era GC-GBA también habían tonteado con la idea, hubiese preferido que mantuviesen el aspecto semirealista y la ropa personalizada que se aprecia en las fotos.

Vale la pena mencionar que el concepto no saltó simplemente desde la NES hasta el 64DD. El módem de la Super Famicom incluía también un sistema de avatares bastante rudimentarios en su interfaz.

Jugador.Rare. · 07/04/2013 19:29
El de 64 se veía más complejo que el de Wii. Por mi parte, fue una de las cosas que más me gustaron de la Wii a pesar de las limitaciones de la consola 'a secas'.

Buitre_Cabron · 07/04/2013 19:32
"¡Esto es exactamente lo que yo pensaba! ...entonces, volví y le dije a mi equipo %u2018¡sois unos inútiles!%u2019" relata entre bromas, "les dije que ya no los necesitaba y me fui a trabajar con este equipo durante unos meses. Por cosas como ésta es por la que mi equipo no me tiene mucho cariño..."

Me lo imagino y me parto XD

C2-R88 · 07/04/2013 19:34
Interesante reportaje, me gustaría que se pudieran personalizar aún mas, aveces los Mii son tan simples que te encuentras a otros iguales a ti XD sería bueno poder descargar cosas para ellos, como en la Plaza Mii de 3DS, eso de los sombreros me parece muy divertido, aunque la idea de los Mii es que se puedan hacer de forma simple y rápida, (según Miyamoto) no estaría mal agregar nuevas cosas :B

maestrodelmal · 07/04/2013 19:58
q interesante¡¡¡¡¡

Duqo · 07/04/2013 20:16
El dia que le pongan personalización para el menú será cuando empiecen las mierdas de pagos, como ya pasa en home y en los avatares así que mejor que los deje para los juegos los disfraces.

Trotamundos_Solitario · 07/04/2013 20:39
Vosotros habeis visto en el canal concursos la gran cantidad de Mii que hay? todos muy originales ademas de recreaciones como de Naruto muy bien hechas.

Osaka_no_Kotatsu · 07/04/2013 20:50
Nunca he tocado los avatares de PS3, pero sí los de Xbox, y a cada segundo que pasaba haciendo el mío me acordaba de el proceso de creación de mi Mii, porque el avatar estaban taaaaaaaaaaan limitado en comparación.

Los Miis pueden parecer cutres, desangelados, pero la libertad que te dan para emplear los elementos disponibles es casi total, y salen cosas grandiosas ¿Los avatares? Me parecieron supérfluos, genéricos y aburridos de crear.

Sobre el tema de la ropa, es algo que no me canso de repetir y que nos vienen mostrando desde el propio Wii Sports: Los Mii no tienen indumentaria porque es el juego el que se la pone. Ejemplos:

Mario Tennis Open

[img]http://www.hobbyconsolas.com/sites/default/files/galerias/38989/mariotennisopen_pant5abril_specialgames_10.jpg[/img]

Wii Sports Resort: Basket

[img]http://media.vandalimg.com/640/9207/200962618610_5.jpg[/img]

Pilotwings Resort

[img]http://www.fantasymundo.com/galeria/imagenes/Videojuegos01/33524.jpg[/img]

Mario Kart 7

[img]http://86bb71d19d3bcb79effc-d9e6924a0395cb1b5b9f03b7640d26eb.r91.cf1.rackcdn.com/wp-content/uploads/2011/08/mario-kart-7-mii-characters-screenshot-646x387.jpg[/img]

Cada vez que alguien dice que los Mii son cutres por el tema de la ropa deja bien claro que no ha pasado de los bolos o el golf en el Wii Sports original, y en lo que respecta al rostro, la personalización es tremenda.

Los Mii son geniales a mi juicio, los mejores avatares lanzados en esta gen que se va.

gutix_90 · 07/04/2013 22:04
Todos feos de cojones.

OSCARina Of Time · 07/04/2013 22:17
Muy interesante, pero no me gustan nada estos muñecos y menos verlos integrados en ningun juego.

Satokon · 07/04/2013 22:54
Miyamoto es la leche. A parte de lo increiblemente creativo que es, lo que me gusta de este hombre es que nunca deshecha totalmente una idea. Puede pasarse años moldeandola o perfeccionandola si es necesario, hasta que consiga exactamente lo que buscaba. Un autentico genio.

Snake03 · 08/04/2013 00:42
Muy interesante, no tenia idea de que el concepto de los Miis tenia muchos años ya, en mi opinion los miis permiten crear a los usuarios con un nivel de parecido más alto que los avatars de Xbox y los de PSN, si bien es cierto que son mucho más simples, nintendo solo necesita mejorar mucho más el concepto añadiendo cosas como lo ha hecho MS con los avatares pero por Dios! que no sea de pago porque si no se pueden ir a la mierda :jaja:

LUKEPLUS · 08/04/2013 03:24
Solo 3 cosas:

-On tá el puto video de Miya???
-este concepto pudiera parecer simplon pero enriquece al videojuego
-siempre habia querido "estar" en un videojuego y esta es una forma  de hacerlo aunke esté hecho de un par d poligonos...XDXDXDXDXD

LUKEPLUS · 08/04/2013 03:25
Solo 3 cosas:

-On tá el puto video de Miya???
-este concepto pudiera parecer simplon pero enriquece al videojuego
-siempre habia querido "estar" en un videojuego y esta es una forma  de hacerlo aunke esté hecho de un par d poligonos...XDXDXDXDXD

PD: el mii q aparece primero es del editor???

SOLIDSPIDER · 08/04/2013 04:40
Mas de 20 años moldeando una idea!!!???? Miyamoto es mi ídolo. Para mi el sistema de avatares y su integracion en el juego esperfecto...El que diga que no, no ha jugado WiiParty con 3 amigos más...O ver tu estatua en Mario Kart....No me canso de decirlo:

Miyamoto, you damn genius!!! You did it again!!!!

gajkcaii1213 · 08/04/2013 08:29
Pues a mí sí me gustan mucho. El otro día, por ejemplo, jugué con unos amigos al Buzz de PS3. Los personajes de cada jugador eran un monje, una enfermera, un mimo, una vieja... Todo era muy artificial. Si hubieran estado los Miis cualquier jugador se identificaría al instante con su personaje y sería muy muy sencillo reconocerse en el juego. Además es muy divertido hacerlos con los amigos.

En juegos como Wiiparty o Nintendoland dan muchísimo juego y también dan mucha vida en Miiverse, donde uno puede identificarse también con su avatar pero sin ofrecer ninguna imagen o foto personal ni nada que pueda comprometerse. Yo creo que es una idea GENIAL. Una más de Miyamoto.

negativeboy · 08/04/2013 08:39
No si de que salen de la época de maricastaña se nota a la vista perfectamente. A ver si para 2016 consiguen una evolución con dedos, sería material para tres «Iwata pregunta» por lo menos.

Ocarina_of_Time · 08/04/2013 09:05
Grande Shigeru. =)

DeiviTron · 08/04/2013 11:56
Ya sabía de esta curiosidad desde hace tiempo gracias a otras páginas pero no deja de ser interesante :)

Adoro esta sección, Vandal!

skipy · 08/04/2013 12:05
A ver si nos enteramos, los miis no pretenden ser realistas. Son solo como una caricatura.

Mister Timor · 08/04/2013 14:29
Yo creo que no salió a la luz más temprano porque a Yamauchi no le hizo gracia.

raconiano · 08/04/2013 14:37
Articulillos así hacen grande esta web. Buén trabajo!

LordPonchoMan · 08/04/2013 15:51
Bleh, no merece la pena