Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

La consola de Sony y Sega

·
Ahora una de los líderes de la industria, Sony no sólo fue rechazada por Nintendo, sino también por los padres de Sonic.

La semana pasada os comentábamos la aparición en la red de un prototipo de la PlayStation original, aquella que desarrollaron Sony y Nintendo a modo de "ampliación" para Super Nintendo, y que acabó convirtiéndose en una máquina independiente. Ya os hablamos en su momento de cómo las negociaciones entre ambas compañías fallaron, y un día después de su presentación oficial, Nintendo rompió la relación con Sony y se puso a trabajar con Phillips, lo que acabó dando lugar al Phillips CD-i.

Por si no la habéis visto todavía, éste es el prototipo rescatado de la PlayStation original.

Con el tremendo éxito de PlayStation, sus orígenes como add-on para Super Nintendo son razonablemente conocidos, pero no todo el mundo sabe que Sony siguió buscando compañera de aventuras para dar el salto a las consolas. Pero, como se suele decir, empecemos por el principio.

Tenemos que irnos hasta mediados de los años 80. Sony ni siquiera tenía una división de videojuegos, pero estaba metida en el negocio gracias a la fabricación de diferentes elementos para las consolas de compañías que sí lo estaban, como Sega o Nintendo. De hecho, el chip de sonido de Super Nintendo era de la compañía que nos ocupa, así como algún que otro componente de Mega Drive. La relación de Sony con ambas era excelente, y con el anuncio de la TurboGrafx/PC Engine y su lector de CD, pensó que era el momento de ir un paso más allá.

TurboGrafx con su añadido para leer CD.

Ahora rondamos el año 1988. Sony creía firmemente en que la próxima gran consola necesita utilizar este formato óptico para triunfar, y Nintendo pensaba lo mismo, así que comienzan a trabajar en el ya más que conocido periférico para Super Nintendo. En 1991, el acuerdo falla, y Sony decide seguir apostando por el CD, aunque el fracaso de Phillips CD-i quizás le quitó un poco las ganas a Nintendo de seguir por ese camino, y como ya sabéis, Nintendo 64 utilizó cartuchos, prácticamente yendo a contracorriente de sus principales competidoras.

Previamente hemos explicado que Sega y Sony ya tenían una buena relación, pero tras la ruptura con Nintendo se establece una relación incluso más estrecha, gracias en parte al Sega CD/Mega-CD. Tanto es así que ambas compañías comienzan a trabajar juntas en el desarrollo de juegos para el añadido de Mega Drive. Sega incluso le prestaría empleados a Sony, y le daría todo el apoyo necesario para crear sus títulos. No está claro exactamente en qué fechas sucede lo que os vamos a contar, pero según nuestros cálculos, estaríamos entre el 1991 y el 1992.

El Mega-CD era un periférico caro, aunque consiguió vender 6 millones de unidades.

Entonces, Ólafur Jóhann Ólafsson, responsable de la división de software de Sony en aquel entonces (y que, curiosamente, era el propietario original del prototipo de PlayStation que recogemos al principio del artículo), Mickey P. Schulhoff, antiguo director ejecutivo de Sony América y Tom Kalinske, director ejecutivo de Sega América, se reúnen y deciden que la relación entre ambas partes debería ir más allá, y que Sega y Sony deberían hacer la próxima gran consola del mercado.

Kalinske, recordando esta historia años después, afirmaba que "Sony no tenía ni idea de hacer juegos" (de hecho, acabamos de decir que muchos de sus juegos para el Sega CD/Mega-CD se desarrollaron con la ayuda de Sega), pero podían ofrecerles su tecnología y, quizás un proyecto de consola que ya tenían en marcha. El ejecutivo creía que hacer una máquina en colaboración con un equipo de desarrolladores era una gran idea, ya que tenían una perspectiva diferente y más práctica sobre el producto. Eso sí, no sabemos si querían retomar el concepto de PlayStation derivada del producto rechazado por Nintendo, ya que esto lo planearon las divisiones norteamericanas de ambas compañías, y el proyecto cancelado venía de las divisiones japonesas. Bajo estas líneas, por cierto, podéis ver un juego editado por Sony y desarrollado por Psygnosis para el Mega-CD, Bram Stoker’s Dracula.

En cualquier caso, en aquella época, Sega perdía dinero con el hardware, y la idea era fabricar la nueva consola con Sony para que cada una asumiera la mitad de estas pérdidas. Luego, Sega se quedaría con los beneficios derivados de sus juegos, y Sony haría lo propio con los suyos. Cada una de las compañías presentó la propuesta a sus superiores nipones, y aparentemente, Sony le dio luz verde a explorar el proyecto; Sega Japón se negó en rotundo. No pensaban que Sony pudiese hacer hardware, y no entendían por qué iban a querer colaborar con otra compañía cuando hasta ese momento les había ido genial en solitario.

Kalinske explicaba que Sega hacía juegos mucho mejores que los de Sony, por lo que probablemente iban a salir ganando, ya que sus títulos generarían muchos más beneficios, y las pérdidas derivadas del hardware se dividirían entre ambas partes. Sega Japón siguió su rumbo, y acabó lanzando Sega Saturn en 1994, entre dos y tres años después de rechazar la colaboración con Sony. Sony, después de verse rechazada por dos de las compañías más grandes de la industria, se centró en continuar con su consola en solitario, y tan sólo un par de semanas más tarde que Sega con Saturn, hizo lo propio con su PlayStation. Como se suele decir, el resto es historia.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
18:33 28/6/2015
Con el retorno de la querida saga de Nintendo, recordamos cómo era esta secuela cancelada para Super Nintendo.
Lo que pudo ser
18:45 5/7/2015
Con el rescate del ‘eslabón perdido’ de la historia de PlayStation, recuperamos otros productos que destinados a guiar el cambio.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
14:26 19/7/2015
Con el tercer episodio hecho una realidad, rememoramos el nacimiento de una de las leyendas del videojuego.

Mangouras · 19/07/2015 15:30
Sony entro en el momento adecuado. Sega venia de los fracasos de mega CD y 32X y le gente estaba algo cansada. Encima era mas cara que la PSX. Y Nintendo tardo bastante en sacar la mercado la N64 y con el tema del cartucho no ayudo pese a que era una maquina realmente potente. Luego la piratería hizo que Sony ya vendiera PSX como churros y esa diferencia no pudo para nadie. Saturn murió muy tempranamente (casualmente en Japón si que aguanto bien) y N64 Aguanto como pudo gracias a las ventas en Usa. Lo dicho entro en el momento justo y con decisiones muy acertadas.

NickName · 19/07/2015 01:17
He leído las replicas, sobre todo las últimas en donde se habla de la época de 16 bits, monopolios y Sony de por medio. Vayamos por partes:

1- Nintendo en su época dorada, la de la gran N si que hizo un monopolio bestial en la era de la NES y en menor medida con Super NES, pero aún seguía. Por contrato las compañías japonesas solo podían hacer juegos para los sistemas Nintendo, por poner ejemplos: Forgotten Worlds, Mercs o Ghost'n Ghoblins, juegos de Capcom, en la versión de Master System de Sega tuvieron que ser reprogramados por la propia Sega. Las grandes compañías del momento: Capcom, Konami, Square, Enix y un largo etcétera de compañías japonesas hacían en exclusiva sus juegos para la NES. Es por ello que Sega fortaleció sus estudios de desarrolo interno para el mercado doméstico, eran especialistas en recreativas. Además de fortalecer su relación con compañías estadounidenses como Activision o Electronic Arts.

2- Nintendo siguió con la misma técnica al principio de la época de 16 bits, hasta que a mediados, entre el año 1993 o 1994 las third parties japonesas pudieron sacar juegos para los sistemas Sega, desarrollados por ellas mismas, recordemos que anteriormente los tenía que portear la propia Sega. Al principio de los años 90 Sega seguía porteando algunos de esos juegos de las third parties para la Mega Drive. Fueron años duros para Sega en Japón, ya que la mayoría del catálogo de Third Parties de la Mega Drive en esa época provenía de USA y Europa. Nintendo seguía con los exclusivos japoneses, hasta que se logró romper y por fin pudo aparecer un Castlevania (y único) en un sistema Sega, el maravilloso Street Fighter II pudo aparecer con 3 años de retraso en comparación con Super Nintendo y en Mega Drive se empezaron a ver juegos de compañías japonesas desarrollados por ellos mismos.

3- Debido a esto Sega en esa época creo innumerables IPs para competir contra la gran cantidad de juegos provenientes de Thirds Parties que disfrutaba la Nes y la Super NES. Creando sagas clásicas, algunas provenientes de los Arcades y otras nacidas sobre los sistemas domésticos de Sega. La compañía del erizo azul se convirtió en la mejor desarrolladora First party del momento, algo que siguió en la época de los 32 y 128 bits.

4- Nintendo siempre fue una compañía arrogante y eso lo pagó caro en la época de los 32 bits, sobre todo con la entrada en escena de Sony. Esta última se aprovechó de la incompetencia de Sega en el ámbito empresarial y de la arrogancia de una Nintendo. La elección del cartucho para la Nintendo 64 fue su sentencia de muerte, compañías míticas y afines a Nintendo como Square o Capcom decidieron dejar de lado a Nintendo (a excepción de Resident Evil 2, que ni la propia Capcom llevó a cabo el desarrollo del juego).

5- Sony no impuso ninguna dictadura, ni limitaciones a las empresas desarrolladoras. Las Third Parties decidieron trabajar sobre la primera PSX y la PS2, en gran parte debido a las libertades que le ofrecieron con la distribución de los juegos y los royalties. Sony usó la misma estrategia que en el mundo de la música para la distribución de los juegos. Sacaron una consola fácil de programar en comparación a Sega Saturn (monstruoso para programar sobre ella) y Nintendo 64 (sistema obsoleto gracias a los cartuchos).

6- Si que hubo ports entre PlayStation y Saturn (cuando ésta estaba aún viva), por ejemplo el primer Tomb Raider salió para ambos sistemas a la vez. Los juegos de Capcom la gran mayoría que coincidieron en el tiempo de vida de ambas consolas, salieron en ambos sistemas, Street Fighter Alpha 1,2, 3, Resident Evil 1... Incluso Konami sacaba juegos para ambas. En cuanto a los ports entre Nintendo 64 y PlayStation... Era sumamente complicado, más cuando los juegos de PSX y Saturn ya disfrutaban de espectaculares intros, escenas de vídeo grabadas dentro de la historia de los juegos (Final Fantasy), además de la capacidad de sonido, mucho menor en Nintendo 64 debido a las limitaciones del cartucho.

CONCLUSIÓN

Sony se sobrepuso al rechazo de las dos grandes del mercado de videojuegos de la época, de la mejor manera que sabía hacer. Con la primera PlayStation nació el mercado de videojuegos que tenemos hoy día. Nintendo y Sega valgan verdades les pilló de imprevisto el modelo que Sony planteó para su consola en cuanto al trato con las Third Parties, mucho más beneficioso para ellas el modelo de Sony.

PD: El que escribe esto es un Seguero, que disfruté lo más grande con mi Master System II, mi Mega-Drive, mi Sega Saturn y mi Dreamcast (para mi gusto la mejor consola de la historia). A pesar de eso me volví multiplataforma, terminé disfrutando de una PlayStation, una Nintendo 64 (por Super Mario 64 y Ocarina of Time principalmente), PlayStation 2, Game Cube, PlayStation 3, Xbox 360 y ahora último PlayStation 4.

Los fanatismos no valen de nada... Sony lo hizo muy pero que muy bien.

linkwoolf · 16/07/2015 15:01
[respuesta:35]Cuando dije que se mean crei que ya estaba claro por el contexto de que hablaba GRAFICAMENTE, negar la calidad de RE, crash y demas para la epoca es ser un tonto o un fanatico, que fueran mejores o peores que las creaciones de rare y nintendo es algo ya subjetivo(yo pienso que hay casos que si)
Sobre lo de sega-nintendo, en ese entonces habia guerra de consolas, pero ninguna monopolizaba todos los juegos, si salia alguno lo normal era que fuera para ambas, los exclusivos eran los hechos por la propia N y sega para sus respectivas consolas, von ps1 el caso fue diferente, los juegos se centraron solo en una plataforma y que saliera un port era un milagro, algo que se repitio con ps2 y que en la anterior gen parece haber desaparecido[/respuesta]

Daruhan · 16/07/2015 11:56
[respuesta:34]Disculpa que me meta en vuestra replica pero me gustaria matizar ciertas cosas de tu respuesta

[b]Nop, los famosos RE, dinocrisis, metal gear y demas de una forma u otra hubieran salido, RE2 salio para n64 asi que sin ningun problema el 1(que era mas cutre) podria haber salido, lo mismo para dinocrisis que usa un motor similar, [/b]

Tienes toda la razon, podian haber salido, deberias preguntarte por que no salieron y no fue por que sony les pusiese un cheque encima si no por que sony permitio ceder la distribucion a las propias desarrolladoras, algo que abarataba costes para las mismas.

[b] RE2 salio para n64 asi que sin ningun problema el 1(que era mas cutre) podria haber salido, lo mismo para dinocrisis que usa un motor similar, de hecho los juegos probablemente hubieran salido MEJORES debido a la superioridad grafica de n64,[/b]

Eso es una falacia muy extendida... si tiene mejores graficos, pero la lastraba el cartucho y su capacidad por lo que mejor no hubieran salido, es mas, fue un logro bestial el que consiguieron los creadores de resident evil 2 metiendo en un cartucho el resident evil 2, es mas gracias a la reticencia de nintendo de pasarse al CD square se fue con sony y nos dio FFVII (gracias nintendo por maravilloso regalo...)

[b]prueba de ello son los banjo,zelda ocarina-majora,mario64, conker y demas juegos que se orinaban en cualquier juego de ps1
[/b]
Si, ya los veo orinandose en final fantasy 7-8-9 en metal gear solid, gran turismo 1-2, tekken, tombi, medievil 1 y 2, crash 1-2-3, croc 1 y 2 , wild arms, alundra, grandia, medal of honor, ape scape, skullmonkeys, parasite eve, resident evil 1-2-3, dino crisis 1 y 2, castelvania (psx si tuvo un buen castelvania...) silent hill, soul reaver legacy of kain, tomb raider 1-2-3, GTA 1 y 2, Tenchu, spyro y los otros muchisimos juegos de calidad que me abre saltado... si total... el catalogo de psx es una mierda...
[b]
sony aporto solo la plataforma, los juegos las third party no confundamos, sony no desarrolli NINGUNO de esos titulos por lo que perfectamente pudieron salir en otra consola, [/b]

Si pero sony tuvo la maravillosa idea de dar LIBERTAD de distribucion a las desarrolladoras cosa que Nintendo por aquella epoca estaba muy subidita y se creia la dueña del mercado... y sony se los bajo rapido... ademas estaba empezando en el mundillo de los videojuegos, lo mejor era usar las desarrolladoras de videojuegos antes de ponerse ellos desde 0 a hacer los suyos como trato de hacer CDI de philips (y recuerda que paso con esa magica consola)

[b] que sony se hiciera con el monopolio solo causo el hundimiento de sega y el comienzo del robo de sagas que salian antes en todas las plataformas para pasar a una sola.[/b]

creo que no conociste la epoca megadrive-super nintendo ¿verdad? el "robo" de sagas ya era patente entre sega y nintendo en aquella epoca y el hundimiento de sega se lo provoco el mismo con saturn y una dreamcast que no supo llegar al consumidor...

Muchos tendeis a idealizar la epoca de super nintendo y megadrive como dos consolas que se respetaban mutuamente y vivian en armonia y era todo magico con arcoiris sobre sus consolas, cuando resulta que se llevaban a matar, sega tenia anuncios diciendo, la genesis hace lo que "nintendont" (nintendo no puede, es un juego de palabras) nintendo contraatacaba con que tenia mas chorradas en su consola que la hacia mas potente y sega se inventaba que tenia "blast procesing" que la hacia magicamente mas potente (vamos la version del directx12 de aquella epoca)

xD aun que es logico viniendo de una persona que dice que rare se mea en todo el catalogo de ps1... como si hubiera tenido un catalogo de mierda...[/respuesta]

linkwoolf · 16/07/2015 08:26
[respuesta:33]Nop, los famosos RE, dinocrisis, metal gear y demas de una forma u otra hubieran salido, RE2 salio para n64 asi que sin ningun problema el 1(que era mas cutre) podria haber salido, lo mismo para dinocrisis que usa un motor similar, de hecho los juegos probablemente hubieran salido MEJORES debido a la superioridad grafica de n64, prueba de ello son los banjo,zelda ocarina-majora,mario64, conker y demas juegos que se orinaban en cualquier juego de ps1, sony aporto solo la plataforma, los juegos las third party no confundamos, sony no desarrolli NINGUNO de esos titulos por lo que perfectamente pudieron salir en otra consola, que sony se hiciera con el monopolio solo causo el hundimiento de sega y el comienzo del robo de sagas que salian antes en todas las plataformas para pasar a una sola.[/respuesta]

Flecha subir