Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Kingdom Hearts

·
Lo que pudo ser esta sorprendente unión de dos mundos dispares.

Risas. Miradas incrédulas. Silencios incómodos. E incluso algún "no venga, en serio". Así me imagino lo que sería el momento en el que Tetsuya Nomura propuso la idea de hacer un juego en el que, potencialmente, Tidus conocería al Pato Donald. La idea de un título que mezclase el universo de la compañía ahora conocida como Square-Enix con el de Disney creo que sonaría ridícula para muchos sobre el papel, pero la maestría de los genios de ambas compañías hizo que el producto final sorprendiese excepcional y positivamente a propios y extraños. Kingdom Hearts se convirtió meritoriamente en el origen de una saga que antes de su último lanzamiento para 3DS había vendido diecisiete millones de copias en todo el mundo, y sin intención alguna de parar. Y es que Kingdom Hearts reúne algo que sólo algunas compañías, como Square-Enix y Disney, tienen: magia.

Imagen 2012415133233_1

A estas alturas ya podréis imaginar que el juego atravesó un desarrollo donde se efectuaron distintos cambios. De todos estos cambios, muchos consistieron en descartar escenarios y personajes por motivos de tiempo, dinero, u otras razones, suponemos. De todas estas ausencias, quizá la más notable es el Castillo Disney. En el primer tráiler mostrado por Square-Enix podíamos ver a Sora corriendo sin Donald ni Goofy por este escenario, y, aunque en el juego final sigue estando presente en el mapa, no constituye una fase jugable. Aun así, el escenario está en el disco, ya que aparece en algunas secuencias de vídeo, y se puede acceder a él a través de algunos métodos poco ortodoxos. Además, a principios de 2002, antes del lanzamiento del juego, la web japonesa de Disney había publicado en su sección sobre Kingdom Hearts algunas ilustraciones de los mundos jugables, entre las que encontrábamos una de los jardines del Castillo Disney, por lo que quizá hasta este momento (unos meses antes del lanzamiento del juego en Japón) este mundo siguiese planeado como una fase jugable.

Las Tierras del Reino, el mundo basado en la película El Rey León también fueron originariamente concebidas para el primer episodio del juego. El problema es que, al parecer, no fue técnicamente posible para los desarrolladores incluir las animaciones de los protagonistas a cuatro patas. Si bien se dice que fue debido a problemas de espacio, y aunque no sé realmente hasta qué punto ocupan espacio esas animaciones, a priori se me antoja excesivo. Se me ocurre que entre caminar, correr, atacar, combos, objetos, etcétera, pues supondría una cantidad considerable. También, por motivos que desconocemos, se descartó el área conocida como "Crumbling Island", algo así como "La Isla que se Desmorona". Necesito mencionar algunos aspectos de la parte final del juego para comentar este área, así que te recomendaría pasar al siguiente párrafo, obviando también el vídeo, si no quieres saber lo que sucede durante la etapa final de Kingdom Hearts. Planeada para dar lugar a una batalla contra Riku (aún poseído) en el Fin del Mundo, bien podría ser parte de las Islas del Destino consumidas por la oscuridad. A través de ‘hacks’, algunos usuarios han podido recrear de manera tan fidedigna como les ha sido posible esta batalla descartada.

Algunos personajes también se perdieron por el camino, como el Centauro Fatal (que finalmente aparecería en Kingdom Hearts II), ya que a Square-Enix no le encajaba en ninguno de los mundos. Si os interesa mi opinión, creo que en el Coliseo del Olimpo habría quedado bien, aunque quizás el problema era que a Square-Enix no le encajaba por motivos de argumento. Otro personaje que estaba planeado para Kingdom Hearts era, a modo de invocación, Bahamut. Bahamut, de la saga Final Fantasy no está presente en el disco, pero es posible activar su ranura en el menú de invocaciones a través de ciertos cartuchos de trucos y/o ‘hacks’. Si intentamos invocarlo, al no haber nada en el disco, el juego se bloquea. Otro posible personaje perdido sería uno de nuestros compañeros de equipo, ya que en el código del juego parece haber un espacio vacío para un miembro que se nos uniría entre la Ciudad de Halloween y el País de Nunca Jamás, pero desconocemos hasta qué punto este personaje (¿y consecuentemente, localización?) estuvieron en desarrollo. ¿Serían las Tierras del Reino?

Hay otras pequeñas diferencias que podemos ver en el primer tráiler, como Riku en lo más alto del Big Ben o Sora corriendo asustado por un callejón en Ciudad de Paso, siendo éstas secuencias que no aparecen en el juego final. La ropa de Donald y Goofy es diferente a lo largo del juego, y Sora abre una puerta metiendo la Llave Espada en lugar de con un rayo de luz. En algunas imágenes tempranas es posible apreciar distintas bolas de puntos de salud y de magia, o el menú mostrando el coste de cada conjuro. También, en el tráiler parece claro que Sora es quien tiene que ser salvado, ya que prácticamente concluye con la frase "¡Vamos chicos! ¡Tenemos que salvar a Sora!". En general, las diferencias son más o menos sutiles, pero hay una que particularmente encuentro impactante. Los rostros de los personajes son... raros. No sabría decir qué falla, pero me hacen sentir algo entre risa y miedo. Por suerte, cambiaron el diseño facial antes del lanzamiento para dotar de mucha más vida y emoción a los personajes de la saga.

Estos ajustes en el diseño no fueron los únicos realizados, ya que originalmente Nomura había diseñado a un Sora mitad humano mitad león que blandía una sierra eléctrica. El propio Nomura comenta que cuando presentó los primeros conceptos a Disney el silencio se apoderó de la habitación, por lo que supuso que sería mejor replantearse el diseño. El siguiente diseño fue un paso intermedio, ya con la Llave Espada y un poco menos leonino, como podemos ver en las manos, los brazos, y las piernas. Tras este diseño, Sora tomó su forma casi final, con apenas algunas diferencias que lo diferenciarían del que controlaríamos en la versión comercial del juego. Hubiese sido curioso ver a un Sora híbrido humanoleonino amputando los miembros de los Sincorazón sierra en mano, aunque creo que la violencia explícita nunca habría formado parte de Kingdom Hearts, independientemente del arma. Os dejo a continuación algunos materiales para que juzguéis si los cambios fueron acertados.

Apéndice

Evolución de Sora:

Imagen 2012415133552_1

Imagen 2012415133552_2

Imagen 2012415133552_3

Imagen 2012415133552_4

Imagen 2012415133552_5

Escenarios descartados:

¬–Crumbling Insland

Imagen 2012415133737_1

–Ilustración de los Jardines del Castillo

Imagen 201241513416_1

–Interiores del Castillo

Imagen 2012415134157_1

Menú con Bahamut:

Imagen 2012415134248_1

Menú con coste:

Imagen 2012415134248_2

Donald y Goofy con el atuendo más común de Disney:

Imagen 201241513446_1
ANTERIORES
Lo que pudo ser
13:22 1/4/2012
Y los intentos fallidos de Nintendo por traer nuevas experiencias de juego a nuestros hogares.
Lo que pudo ser
16:35 8/4/2012
Repasamos los cambios de diseño y los accesorios perdidos de este sistema.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:01 22/4/2012
La versión de Game Boy Color perdida en el tiempo... hasta ahora.

Ustars · 16/04/2012 14:15
[respuesta:28]Y ese Sora si que fué una jodida monada ^^
[/respuesta]

Asriel · 16/04/2012 14:12
[respuesta:27]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

Interesante lo del Woody y Buzz en el disco (¿seria el primer DLC de la historia que no llego a buen puerto?) XD

Y bueno para eso están los gustos, al menos lo pusieron en plan feral en la segunda parte, algo es algo ^^

Ustars · 16/04/2012 13:53
Pues a mi Furry-Sora no me gusta nada, igual el segundo con algún pequeño rasgo que tampoco me desagrada pero no me gusta tanto como el Sora que acabó saliendo.
Como curiosidad diré que en el segundo KH existen Woody y Buzz Lightyear en el disco.

Asriel · 16/04/2012 10:31
¡Sora en un principio iba a ser casi Furry!

(Supongo que para acercarse al de Donald y Goffy que lo son)

Una pena T_T

Lannister1988 · 16/04/2012 09:35
Yo tengo el primero para PS2 y seguramente me compre el de la 3ds pero nunca me han llamado demasiado los KH precisamente porque soy un gran seguidor de FF y me corta un poco el rollo que salgan personajes de esa saga. Hubiera preferido que square creara personajes nuevos porque soy de los que piensan que los personajes de FF se tienen que quedar en su FF correspondiente.

Flecha subir